Inicio » Derecho civil. Por » (29 / 05 / 2012 )

¿Según nuestra legislación un menor de edad puede contraer matrimonio por lo civil?

Uno menor de edad según las normas del código civil si puede contraer matrimonio civil, siempre y cuando tengan el permiso de sus padres el cual debe constar de manera expresa por escrito, en caso de faltar los padres o los ascendientes, será necesario el permiso otorgado por el curador.

Esto se encuentra consagrado en el primer inciso del artículo 117 del código civil, el cual reza lo siguiente:

“Los menores de la edad expresada no pueden contraer matrimonio sin el permiso expreso, por escrito, de sus padres legítimos o naturales. Si alguno de ellos hubiere muerto, o se hallare impedido para conceder este permiso, bastará el consentimiento del otro.”

Sin embargo en las causales de nulidad del matrimonio civil, no se establece que en el matrimonio de menores de edad pueda, pedirse nulidad por no mediar el permiso de los padres, el código solo establece que es nulo el matrimonio que se haya celebrado por menores de 14 años o cuando  cualquiera de los contrayentes sea menor de la edad mencionada.

Entonces a partir de que se tiene la edad de catorce años una persona puede celebrar contrato de matrimonio, según lo estipulado en el código civil. Por otro lado, en las normas atientes a la sucesión más específicamente en las causales de desheredamiento una de ellas establece lo siguiente:

“Por haberse casado sin el consentimiento de un ascendiente, o sin el de la justicia en subsidio, estando obligado a obtenerlo.”

Lo anterior nos da a entender que es válido el matrimonio celebrado entre menores que tengan la edad de 14 años,  sin que medie el permiso de los padres, de un ascendiente o en su defecto del curador, pues la falta de permiso solo genera como consecuencia una causal de desheredamiento, mas no de nulidad del matrimonio. Sobre este tema la Corte Constitucional en sentencia C-344 de 1993, se refirió de la siguiente manera:

“Si en el proceso en que se debe comprobar la ausencia del permiso, el demandado alega y demuestra justos motivos para su proceder, la sentencia habrá de concluir dándole la razón, y se hará imposible el desheredamiento. Sostener lo contrario equivaldría a darle a la autoridad de los padres un alcance irracional, que le negaría  su fundamento: el ejercerse en favor de los hijos. No parece, pues, sensato restringir los alcances de ese proceso a demostrar la inexistencia del permiso. Más lógico es afirmar que al demandado le es posible justificar su rebeldía. Piénsese que si otra hubiera sido la intención del legislador, le habría bastado atenerse a la sola manifestación del testador. Hay que decir que si la ley establece la posibilidad de desheredar al menor que se casa sin permiso de su ascendiente habiendo debido obtenerlo, y no da igual tratamiento al caso de quien sólo tiene relaciones sexuales sin casarse, ello es perfectamente lógico y ajustado a la realidad.”

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

33 Opiniones en “¿Según nuestra legislación un menor de edad puede contraer matrimonio por lo civil?”
  1. alejandra montero dice:

    hola porfavor urgente respondan me kiero casar y soy menor de edad pero mi mama me da la autorizacion para casarme pero no se como hacer la carta para ir y autenticarla

  2. andres dice:

    Hola, soy mayor de edad, me puedo casar con una menor de 15 años en Colombia segun la legislasion

  3. sergio dice:

    Hola me gustaria orientarme bien pueto que yo tengo casi 19 y mi novia casi 17 ella esta embarazada de mi y nos quermos casar con o sin permis de su padre asi que, me gustaria que me alludaran a orientarme

  4. carlos dice:

    hola que tal una pregunta yo me cases de 18 & mi esposa de 17 nos separamos a hora me pinde la acta para divorciarnos dice que si se cansan siendo menor de edad se puede anular el matrimonio pero su tu tora firmo el permiso para casarnos yo tambien me quiero divorciar pero tengo miedo de darle la acta y des pz me salga con una mala jugada alguien me pude orientar?

  5. Hans dice:

    Hola, que tal, quiero informarme bien sobre el tema de como me puedo casar con mi enamorada siendo los dos menores de edad los tenemos 16 años, queremos casarnos sin el consentimiento de sus padres, y si es posible el de los míos, ayúdenme por favor. Si son abogados o algo por el estilo, me pueden llamar 988695603

  6. daniel dice:

    hola, yo tengo 19 años de edad mi novia 16 y nos queremos casar y tenemos el consentimiento de la madre mi pregunta es. si es valido el matrimonio y que consecuencias puede causarnos

  7. ELKIN dice:

    Según la ley en Colombia: Al cumplir los 14 años se pueden casar pero con permiso de sus padres ya sea por lo civil o por la iglesia católica. Yo soy abogado.

    • Laura dice:

      Hola, soy menor de edad, tengo 15 años, lo que entendí fue que un menor de edad que se case sin consentimiento de sus padres, queda absolutamente sin herencia aunque para mi eso no es importante, yo me quiero casar este año con un mayor de edad, mi pregunta es, ¿me puedo casar con un mayor de edad? sin consentimiento de mis padres!... Cuales serian las consecuencias, y todo lo relacionado! te agradecería mucho si me ayudaras con este pequeño problema! gracias..

      .... Te Lo Agradezco Mucho...
      :*

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.