¿Según nuestra legislación un menor de edad puede contraer matrimonio por lo civil?

Uno menor de edad según las normas del código civil si puede contraer matrimonio civil, siempre y cuando tengan el permiso de sus padres el cual debe constar de manera expresa por escrito, en caso de faltar los padres o los ascendientes, será necesario el permiso otorgado por el curador.

Esto se encuentra consagrado en el primer inciso del artículo 117 del código civil, el cual reza lo siguiente:

“Los menores de la edad expresada no pueden contraer matrimonio sin el permiso expreso, por escrito, de sus padres legítimos o naturales. Si alguno de ellos hubiere muerto, o se hallare impedido para conceder este permiso, bastará el consentimiento del otro.”

Sin embargo en las causales de nulidad del matrimonio civil, no se establece que en el matrimonio de menores de edad pueda, pedirse nulidad por no mediar el permiso de los padres, el código solo establece que es nulo el matrimonio que se haya celebrado por menores de 14 años o cuando  cualquiera de los contrayentes sea menor de la edad mencionada.

Entonces a partir de que se tiene la edad de catorce años una persona puede celebrar contrato de matrimonio, según lo estipulado en el código civil. Por otro lado, en las normas atientes a la sucesión más específicamente en las causales de desheredamiento una de ellas establece lo siguiente:

“Por haberse casado sin el consentimiento de un ascendiente, o sin el de la justicia en subsidio, estando obligado a obtenerlo.”

Lo anterior nos da a entender que es válido el matrimonio celebrado entre menores que tengan la edad de 14 años,  sin que medie el permiso de los padres, de un ascendiente o en su defecto del curador, pues la falta de permiso solo genera como consecuencia una causal de desheredamiento, mas no de nulidad del matrimonio. Sobre este tema la Corte Constitucional en sentencia C-344 de 1993, se refirió de la siguiente manera:

“Si en el proceso en que se debe comprobar la ausencia del permiso, el demandado alega y demuestra justos motivos para su proceder, la sentencia habrá de concluir dándole la razón, y se hará imposible el desheredamiento. Sostener lo contrario equivaldría a darle a la autoridad de los padres un alcance irracional, que le negaría  su fundamento: el ejercerse en favor de los hijos. No parece, pues, sensato restringir los alcances de ese proceso a demostrar la inexistencia del permiso. Más lógico es afirmar que al demandado le es posible justificar su rebeldía. Piénsese que si otra hubiera sido la intención del legislador, le habría bastado atenerse a la sola manifestación del testador. Hay que decir que si la ley establece la posibilidad de desheredar al menor que se casa sin permiso de su ascendiente habiendo debido obtenerlo, y no da igual tratamiento al caso de quien sólo tiene relaciones sexuales sin casarse, ello es perfectamente lógico y ajustado a la realidad.”

Siéntase libre de opinar

73 Opiniones
  1. Marbelis dice:

    hola, tengo 16 años y mi pareja 16 años también, nos queremos casar yo tengo el permiso de mi mamá pero no se nada de mi papá desde los 2 años y quiero saber sí es necesario el permiso de los dos o basta con el de un sólo representante..

  2. Mode dice:

    Pues tengo 18 años y mi novia 16 y somos muy feliz y se viene un hijo en camino aunque sus padres ya lo saben pero me regañaron un poco pero al final todo va bien...

  3. ssammy dice:

    hola tengo una pregunta estoy casado ..y tengo 2 hijos pero meti las patas con una niña de16 y quedo embarazada ..sus padres me pueden demandar..

    • Anderson dice:

      Hola Sammy, efectivamente sus padres pueden iniciar un proceso para que se reconozca el hijo que viene en camino... además de eso, la demanda pertinente es la demanda de Alimentos para que respondas por el desarrollo de el menor... no te pueden obligar a casarte ni nada de eso pues UN MATRIMONIO A LA FUERZA EN COLOMBIA ES NULO ABSOLUTO. De lo unico que debes preocuparte es de RECONOCERLO y responder por ése menor económicamente... debes responsabilizar tus actos.

  4. merli mendoza dice:

    hola requiero de una ayuda mi novio tiene 26 años y yo 15 ellos no lo asectan y no me lo dejan ver lo amenasan con demandarlo y yo no quiero por que el tiene 2 hijos quisiera saber que puedo hacer si me tengo que casar con el o si puedo conseguir un permiso para que no me separen de el por favor respondan rapido

  5. stefany dice:

    Hola mi nombre es stefany tengo 15 años & mi novio 19 años, quisiera saber el gasto total o un aproximado para el matrimonio civil...

  6. Mariela dice:

    HOLA, TENGO 16 AÑOS Y MI NOVIO 24 ESTOY EMBARAZADA MI MAMA ANTERIORMENTE DENUNCIO A MI NOVIO POR LA LOPNA NO LO ACEPTA PARA MI, QUISIERA SABER SI ME PUEDO CASAR SIN EL PERMISO DE ELLOS, MI NOVIO SE QUIERE HACER RESPONSABLE Y QUE NOS CASEMOS..

  7. constanza vasquez dice:

    tengo 16 años y kisiera casarme con mi pololo que tiene 23 años ¿puedo? si tengo permiso de mis padres

  8. dalys luna dice:

    ola mi novio y yo nos queremos casar ór lo civil el tiene 19 y yo 17 nesecito una carta de autorizacion pero no sabemos como redactarla

  9. nathaly vasquez dice:

    HOLA me LLamo nathaly vasquez kiero saber si me puedo casar a los 14 años si mi novio tiene 28 años y mi mama no kiere .

    • nathaly vasquez dice:

      HOLA me LLamo nathaly vasquez kiero saber si me puedo casar a los 14 años si mi novio tiene 28 años y mi mama no kiere .

      respondame pronto por favor estoy decesperada

      • Luxito dice:

        Solamente te puedes casar si tus padres están de acuerdo y firman la autorización; caso contrario espera unos años más hasta que tengas mayoría de edad y puedas realizar. caso contrario anda al Juez de familia para que t designe un tutor (padre, madre, hermano, primo o tío) para que te represente en el matrimonio; y con ello llevas la sentencia emitida por el Juez aprobando tu matrimonio. claro esta que toda la responsabilidad cae sobre el juez que te expide la autorizacion

  10. Perla dice:

    Hola buenas tardes quisiera saber si mi cuñada y hermano se pueden casar ella tiene 16 cumplirá 17 esta embarazada pero mi hermano la mantiene viven en Minatitlan Veracruz

  11. mariano dice:

    hola buenos días. Mi novia tiene 16 años y yo tengo 21 tenemos una hijita de 5 meses. nos queremos casar pero mi suegra no quiere . yo trabajo bien tengo recibo de sueldo . quería saber si yo presentando mi recibo de sueldo al registro civil nos permitirían casarnos sin el consentimiento de la madre. se podría hacer eso?

    • yessika rodriquez dice:

      Tengo 16 años y tengo un hijo de cuatro meses y mi esposo tiene 24 años yo vivo con el hace 1 año y pues me quiero casar con el para eso tengo que tener permiso de mis padres o puedo casarme por mi propia voluntad

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.