¿Según nuestra legislación un menor de edad puede contraer matrimonio por lo civil?

Uno menor de edad según las normas del código civil si puede contraer matrimonio civil, siempre y cuando tengan el permiso de sus padres el cual debe constar de manera expresa por escrito, en caso de faltar los padres o los ascendientes, será necesario el permiso otorgado por el curador.

Esto se encuentra consagrado en el primer inciso del artículo 117 del código civil, el cual reza lo siguiente:

“Los menores de la edad expresada no pueden contraer matrimonio sin el permiso expreso, por escrito, de sus padres legítimos o naturales. Si alguno de ellos hubiere muerto, o se hallare impedido para conceder este permiso, bastará el consentimiento del otro.”

Sin embargo en las causales de nulidad del matrimonio civil, no se establece que en el matrimonio de menores de edad pueda, pedirse nulidad por no mediar el permiso de los padres, el código solo establece que es nulo el matrimonio que se haya celebrado por menores de 14 años o cuando  cualquiera de los contrayentes sea menor de la edad mencionada.

Entonces a partir de que se tiene la edad de catorce años una persona puede celebrar contrato de matrimonio, según lo estipulado en el código civil. Por otro lado, en las normas atientes a la sucesión más específicamente en las causales de desheredamiento una de ellas establece lo siguiente:

“Por haberse casado sin el consentimiento de un ascendiente, o sin el de la justicia en subsidio, estando obligado a obtenerlo.”

Lo anterior nos da a entender que es válido el matrimonio celebrado entre menores que tengan la edad de 14 años,  sin que medie el permiso de los padres, de un ascendiente o en su defecto del curador, pues la falta de permiso solo genera como consecuencia una causal de desheredamiento, mas no de nulidad del matrimonio. Sobre este tema la Corte Constitucional en sentencia C-344 de 1993, se refirió de la siguiente manera:

“Si en el proceso en que se debe comprobar la ausencia del permiso, el demandado alega y demuestra justos motivos para su proceder, la sentencia habrá de concluir dándole la razón, y se hará imposible el desheredamiento. Sostener lo contrario equivaldría a darle a la autoridad de los padres un alcance irracional, que le negaría  su fundamento: el ejercerse en favor de los hijos. No parece, pues, sensato restringir los alcances de ese proceso a demostrar la inexistencia del permiso. Más lógico es afirmar que al demandado le es posible justificar su rebeldía. Piénsese que si otra hubiera sido la intención del legislador, le habría bastado atenerse a la sola manifestación del testador. Hay que decir que si la ley establece la posibilidad de desheredar al menor que se casa sin permiso de su ascendiente habiendo debido obtenerlo, y no da igual tratamiento al caso de quien sólo tiene relaciones sexuales sin casarse, ello es perfectamente lógico y ajustado a la realidad.”

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

48 Opiniones
  1. abogado dice:

    Para todos los niños que están leyendo esto:

    1) sin el permiso de sus padres se fregaron no hay matrimonio.

    2) si ambos son menores de edad ? que sentido tiene estar casados, si aun sus padres les cambian los pañales.

    3) El mayor de edad en la relación (usualmente el hombre) utiliza su posición dominante sobre la Menor de edad (usualmente la niña) para amarrarla, luego de eso sabrán lo que es estar metidas en un problema...

    4) para estar casados no se necesita de solo amor, se trata de dos personas que sean independientes y auto-suficientes.

    5) cásense cuando tenga por lo menos una carrera profesional ? o creen que van a vivir de solo amor...

  2. Margarita dice:

    Hola!, tengo 20 años casi 21 para el otro año. Mi novio tiene 16 años es mucha diferencia, pero queremos saber si hay ley que nos prohiba estar juntos. Su mama lo ha amenzado con ami demandarme o ponerme una orden de restrccion. Quisiera saber que si en dado caso la señora quiera no se demandarme en argumentos falsos puede el dar su visto defendiendose?????? La señora no me quiere a su lado por que piensa que solo lo estare usando. Casarnos y vivir juntos pues si queremos pero mientras solo pedimos que nos dejen estar juntos como lo que somos novios..
    Le agradeceria si me da un consejo o me pueda orientar a minimizar algo las cosas por que si...estamos algo desesperados. Somos de mexico

    • abogado dice:

      primero: esta legislación es Colombiana.

      segundo: lee el código de familia de tu País.

      Tercero: si es menor de edad no hay nada que puedas hacer, la madre tiene la patria potestad, por esta razón ella decide que es bueno y que es malo para su hijo.

  3. Camila dice:

    Hola yo tengo 14 años y mi novio tiene 18...Los dos vivimos en ecuador y nos gustaria saber si un menor de edad puede estar con un mayor de edad. si no esta permitido que consecuencias tendria el ? Si en algun caso no pudieramos estar juntos nos gustaria casarnos que tenemos que hacer si mi tutor legal lo permite

  4. daysi dice:

    Hola yo tengo 17 y mi novio tiene 19 y nos queremos casar ya estamos conviviendo y mi papa esta deacuerdo pero el problema es que mi mama me abandono cuando era niña y nose nada de ella ni de su familia lo único qe sabemos es que se encuentra fuera del país

  5. joselin dice:

    ola soy joselin me kiero casr pero tengo 15 y mi novio 23.... mi mama no kiere dar la autorizacion y mi padre esta muerto como puedo acer xfavor nesecito su ayuda respondan

    • miguel Landaeta dice:

      Mi reina si quien tiene que dar la autorización legal para que te cases no lo quiere hacer en principio no te puedes casar; sin embargo, aunque en esos casos es difícil, te queda la opción de recurrir al Juez competente a ver si tus argumentos son válidos y suficientes para que él te autorice en contra de la voluntad de tu madre. Tienes que hacerle el planteamiento sobre las circunstancias de tu caso y él deberá evaluar que es lo más conveniente para ti como menor de edad.
      Por otro lado te digo, cuidado si te pones a tener relaciones sexuales pensando que con eso se resuelve el problema porque al ser menor de 16 años y tu novio mayor de edad, le podrías causar un problema legal. Claro, las leyes no son iguales en todas partes pero sin embargo son muy parecidas en la mayoría de los casos de esa naturaleza, saludos.

  6. EL VIEJOAGRIO dice:

    YO DIGO QUE NO SE CASEN LUEGO A LAS 3 O 6 AÑOS SE ANDAN DANDO GOLPES DE PECHO JAJA SALUDOS DESDE CALIFORNIA !!

  7. EL VIEJOAGRIO dice:

    YO DIGO QUE NO SE CASEN LUEGO A LAS 3 O 6 AÑOS SE ANDAN DANDO GOLPES DE PECHO JAJA SALUDOS DESDE CALIFORNIA !!

  8. alejandra montero dice:

    hola porfavor urgente respondan me kiero casar y soy menor de edad pero mi mama me da la autorizacion para casarme pero no se como hacer la carta para ir y autenticarla

  9. andres dice:

    Hola, soy mayor de edad, me puedo casar con una menor de 15 años en Colombia segun la legislasion

    • abogado dice:

      Con el permiso de los padres o tutores.

      ademas si sostienes relaciones sexuales con una menor de 14 años, te vas directo para la cárcel, es un delito ...

  10. sergio dice:

    Hola me gustaria orientarme bien pueto que yo tengo casi 19 y mi novia casi 17 ella esta embarazada de mi y nos quermos casar con o sin permis de su padre asi que, me gustaria que me alludaran a orientarme

  11. carlos dice:

    hola que tal una pregunta yo me cases de 18 & mi esposa de 17 nos separamos a hora me pinde la acta para divorciarnos dice que si se cansan siendo menor de edad se puede anular el matrimonio pero su tu tora firmo el permiso para casarnos yo tambien me quiero divorciar pero tengo miedo de darle la acta y des pz me salga con una mala jugada alguien me pude orientar?

    • miguel Landaeta dice:

      Hermano los matrimonios se anulan por causas legales, es decir, según las establecidas en el Código Civil y el hecho de casarse siendo menor de edad con el consentimiento de sus representantes legales no es una de ellas a menos que no se haya consumado el matrimonio que no creo que sea el caso. Lo del acta es lo de menos porque esos son documentos públicos que ella igual puede solicitar en el despacho correspondiente. No dices cuanto tiempo duraron casados pero asumo que fue poco; de ser así el divorcio procede entre ustedes por vía de separación de cuerpos a menos que la legislación de tu país establezca la libre voluntad de querer divorciarse, cosa que no ocurre en Venezuela, saludos.

  12. Hans dice:

    Hola, que tal, quiero informarme bien sobre el tema de como me puedo casar con mi enamorada siendo los dos menores de edad los tenemos 16 años, queremos casarnos sin el consentimiento de sus padres, y si es posible el de los míos, ayúdenme por favor. Si son abogados o algo por el estilo, me pueden llamar 988695603

    • abogado dice:

      16 años ?? tendrían que tener los permisos por escrito de sus padres.

      porque no viven sus etapas... para que se casan si aun así viven en la casa de sus papás... eso es para cuando sean independientes.

  13. daniel dice:

    hola, yo tengo 19 años de edad mi novia 16 y nos queremos casar y tenemos el consentimiento de la madre mi pregunta es. si es valido el matrimonio y que consecuencias puede causarnos

  14. ELKIN dice:

    Según la ley en Colombia: Al cumplir los 14 años se pueden casar pero con permiso de sus padres ya sea por lo civil o por la iglesia católica. Yo soy abogado.

    • Laura dice:

      Hola, soy menor de edad, tengo 15 años, lo que entendí fue que un menor de edad que se case sin consentimiento de sus padres, queda absolutamente sin herencia aunque para mi eso no es importante, yo me quiero casar este año con un mayor de edad, mi pregunta es, ¿me puedo casar con un mayor de edad? sin consentimiento de mis padres!... Cuales serian las consecuencias, y todo lo relacionado! te agradecería mucho si me ayudaras con este pequeño problema! gracias..

      .... Te Lo Agradezco Mucho...
      :*

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.