¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo inferior a un año?

Por   13/10/2017

En procura de la estabilidad laboral de los trabajadores, la ley ha impuesto un límite a la renovación de los contratos de trabajo a un término inferior a un año.

La ley ha considerado que un contrato con una duración menor a un año, no se puede renovar indefinidamente por ese tiempo, exigiendo que a partir 4 periodos la duración no podrá ser inferior a un año.

Según el numeral 2 artículo 46 del código sustantivo del trabajo, un contrato de trabajo a término fijo inferior a un año, se podrá renovar por un periodo igual  o inferior hasta tres veces; las siguientes renovaciones no podrán ser inferiores a un año:

«No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.»

Para una mejor ilustración planteamos un pequeño esquema representativo de las veces que se puede prorrogar un contrato de trabajo de este tipo.

  • Primer contrato
  • Segundo contrato [Equivale a la primera prórroga]
  • Tercer contrato [Equivale a la segunda prórroga]
  • Cuarto contrato [Equivale a la tercera prórroga]
  • Quinto contrato [Cómo mínimo debe renovarse por periodo de un año y así sucesivamente]

El quinto contrato y siguientes, aunque no se pacte duración o si se pacte una duración inferior a un año, se entenderá renovado por un periodo de un año. Esto debido a que la ley laboral considera que cualquier pacto entre las partes que contraríe la ley se entenderá como no escrita, es decir,  será ineficaz de pleno derecho.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

34 Opiniones
  1. Andrea dice:

    Buenas noches

    El 3 de enero firmé un contrato por 3 meses y aún no me han notificado si sigo o no. No entiendo bien lo de las prórrogas. Ya tengo derecho a que me contraten por un año? si se termina el 10 de enero de 2018?

    • Andres dice:

      Si la empresa no te notifica que no sigues laborando por lo menos un mes antes de que se acabe el contrato se da por hecho de que el contrato se prolongara por el mismo periodo.

  2. Chami dice:

    Buenos días,

    En X empresa hay varias personas contratadas a termino fijo a 3 meses, y estos contratos se renuevan automáticamente hasta completar el año (3 prorrogas), en ese momento las personas renuncian, y luego de algunos días vuelven a firmar contrato bajo las mismas condiciones (salario, cargo) nuevamente por 3 meses.
    Mi pregunta es: ¿al realizar el ejercicio de esta manera se puede generar continuidad laboral, estoy incurriendo en algún falta legal?

    Mil gracias,

  3. Maria dice:

    Buenas tardes,
    ¿Me pueden prorrogar el contrato a termino fijo por un mes, donde el pacto inicial fue de 5 meses?
    Es decir mi contrato inició el 01 de abril /17 ya pasó el lapso inicial y una prórroga y esta segunda prórroga me la quieren realizar por un mes.

  4. Makllaes dice:

    Buenos días una pregunta llevo ya 6 contratos consecutivos de un año cada uno y mi contrato actual vence el 20 de enero de 1 año y me entregaron mi preaviso pero no me dijeron si continúa o no esto significa que ya no desean continuar con mis servicios?

  5. Luz Peña dice:

    Cordial saludo
    Tengo un contrato de 11 meses que se ha venido ´prorrogando por una situación de salud. Sin embargo la prorroga ultima fue hasta el 03 de dic de 2017 por mi reintegro por incapacidades y el siguiente quedo del 10 de Nov de 2017 a Nov 09 de 2018. Aquí surge mi duda, es posible que se hayan regresado en el tiempo para prorrogar el ultimo contrato, no debería ser del 04 de dic a nov de 2018?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.