¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo inferior a un año?

Según el artículo 46 del código sustantivo del trabajo, un contrato de trabajo a término fijo inferior a un año, se podrá renovar por un periodo igual  o inferior hasta tres veces; las siguientes renovaciones no podrán ser inferiores a un año:

(…)

2.  No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.

(…)

Para una mejor ilustración planteamos un pequeño esquema representativo de las veces que se puede prorrogar un contrato de trabajo de este tipo.

  • Primer contrato
  • Segundo contrato [Equivale a la primera prórroga]
  • Tercer contrato [Equivale a la segunda prórroga]
  • Cuarto contrato [Equivale a la tercera prórroga]
  • Quinto contrato [Cómo mínimo debe renovarse por periodo de un año y así sucesivamente]

El quinto contrato y siguientes, aunque no se pacte duración o si se pacte una duración inferior a un año, se entenderá renovado por un periodo de un año. Esto debido a que la ley laboral considera que cualquier pacto entre las partes que contraríe la ley se entenderá como no escrita, será ineficaz de pleno derecho.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

19 Opiniones
  1. Camilo dice:

    Hola buena tarde, tengo una consulta

    Resulta que trabajo para una multinacional desde hace 3 años, es contrato a termino indefinido pero a final de año me envían 4 contratos como prestación de servicios para firmar donde se especifica que son trimestrales, y dentro de las clausulas dice que “renunció expresamente” al derecho de indemnización si hubiera a lugar en caso de terminación unilateral del contrato.

    ¿Esto es legal?
    ¿Después de 3 años deben hacer contratos por un año o continuar con contratos a 3 meses?
    ¿Qué garantías tiene el contratista?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Camilo, el empleador tiene todo el derecho de cambiarle el tipo de contrato y usted de aceptarlo o no. En su caso particular como le terminaron el contrato a término indefinido al pasarle los contratos de prestación de servicios, deberán liquidarle el anterior e indemnizarlo. Si va a firmar el contrato de prestación de servicios deberá fijarse que efectivamente lo sea y en cuanto a la renuncia expresa al derecho de indemnización si es despedido, ésta cláusula solo será legal si bajo el principio de la reciprocidad usted tampoco podrá ser multado ni obligado a indemnizar a la empresa si renuncia cuando lo desee. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  2. emilio navarro dice:

    Buenas noches cuantas veces te pueden renovar un contrato de 6 meses .ya me lo han renovado una vez gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Emilio, en su caso ya hubo un contrato inicial y una prórroga. Le quedan dos prórrogas a su empleador. A partir de la cuarta prórroga ya deberá ser fijo de un año.Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  3. Sandra dice:

    Hola,
    ¿qué ocurre cuando se ha firmado un contrato de un mes, la empresa lo quiere prolongar pero el trabajador no lo desea? ¿Se pierde el derecho a paro?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Sandra, si el trabajador no desea continuar laborando simplemente renuncia y el contrato quedará terminado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  4. alani morel dice:

    hola buenas tardes tengo una duda’

    quiero saber si el empleador puede hacer una renovacion de contracto sin aver finalizado el que esta en curso.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alani, desde luego el empleador lo puede hacer pero no es necesario porque con el simple hecho de que no manifieste su intensión de no prorrogarlo mediante carta dirigida a usted, como mínimo con un mes de anticipación, por efecto el contrato se entenderá prorrogado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  5. Fransheska dice:

    Buenos dias, cuantas veces te pueden renovar un contrato me hicieron el primero por 5 meses y el segundo por 8 meses .si hacen otra renovación o quedo fija?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Fransheska, los contratos a término fijo inferiores a un año se pueden renovar 3 veces después del contrato inicial. A partir de la cuarta prórroga o renovación se entenderá legalmente a un año no importa si lo hicieron a menor tiempo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  6. sebastian dice:

    Una persona que ha sido contratada todo el año,con diversos contratos es decir un contrato de 4 meses otro de 3 asi sucesivamente hasta completar el año laboral .le corresponden vacaciones? cuantos dias?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Sebastian, sin importar el número de contratos que haya tenido si laboró un año completo, tendrá derecho a 15 días hábiles de vacaciones, como cualquier otro trabajador que haya laborado con contrato a término indefinido o por obra o labor. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      • Brayan J dice:

        Buen Dia Ernesto
        Es verdad que los empleadores ya no tienen por obligacion de informar al trabajador con anticipacion en el momento de querer despedirlo ?

  7. Victor Manuel dice:

    Cordial saludo,

    Para el caso de un contrato a 3 meses, y vencido este se realiza inmediatamente otro contrato a 3 meses y hasta una tercera prorroga.. Cada contrato debe ser liquidado y pagado?? o al ser prorrogas se liquidan solo hasta el final…de la vinculación laboral..??

    Quedo atento a sus comenatrios

  8. mario alberto dice:

    buenos días señores abogados

    de cuanto debe ser mi salario, que me permita tener derecho al subsidio de transporte, y al uniforme en una compañía.

    muchas gracias

  9. Ruben Mines dice:

    Estimados, buenos días, una consulta, en una empresa agrícola, se pueden celebrar contratos por menos de 1 mes?, es decir por 28 días, 20 días, etc, en la modalidad INTERMITENTE, y si hay una base legal.
    agradecer de antemano su cordial apoyo .

  10. javier enrique dice:

    hola buenos dias tengo una duda yo tengo un contrato fijo de 6 meses y ya llevo dos años trabajando con el mismo contracto me dicen que se renueva automaticamente cada 6 meses a los cuanto tiempo se convierte en un contrato indefinido. gracias por su repuesta.

  11. Sandra dice:

    Buenos días , una consulta, entre con un contrato de dos meses desde el 26 de junio hasta el 31 de agosto con38 horas luego me hicieron una prórroga hasta finales de noviembre , me dieron de baja a final de noviembre y el al día siguiente de alta con otra vez una contrato de dos meses Por 39 h hasta final de enero, y nuevamente una prórroga en principio hasta final de marzo , q me espera si a la persona que estoy sustituyendo no se diera de alta ??

  12. Alexander parra dice:

    Buenas tardes, es verdad que después de varios contratos a término fijo de un año me tienen que dar contrato indefinido? Gracias por su respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.