¿Se puede liquidar a un trabajador y volverlo a contratar?

Aún es costumbre de algunos empleadores despedir a un trabajador para luego contratarlo nuevamente días después. ¿Eso se puede hacer?

Se puede, pero no se debe.

contrato-sucesivo

Luego de 30 años persiste en el imaginario popular la idea de que tener contratado a un mismo trabajador por mucho tiempo perjudica al empleador, y por eso algunos empleadores cada año liquidan al trabajador para luego contratarlo nuevamente.

Lo anterior tenía sentido antes de la ley 50 de 1990, cuando la ley protegía en cierto modo a los trabajadores con cierta antigüedad, pero eso no sucede hoy en día.

Consecuencias de tener contratado a un trabajador por muchos años.

Para quienes temen tener vinculado mucho tiempo a un mismo trabajador, podríamos señalar dos situaciones que podrían ser negativas:

  1. Indemnización por despido injustificado.
  2. Pensión sanción.

En el caso de los trabajadores vinculados a término indefinido, entre más tiempo lleven laborando más costosa será la indemnización por despido injusto, lo que podría verse como una situación negativa, lo que no necesariamente se soluciona liquidando al trabajador cada año para seguidamente volverlo a contratar, como más adelante lo exponemos.

Indemnización por despido sin justa causa

Respecto a la pensión sanción, ocurre sólo a los empleadores que no afilian a sus trabajadores al sistema de seguridad social, así que esa consecuencia negativa se soluciona pagando la seguridad social y no liquidando al trabajador cada año.

Pensión sanción – Requisitos y causación

Aunque par algunos empleadores lo anteriormente señalado pueda parecerles negativo, despedir y contratar una y otra vez al mismo trabajador no es la solución adecuada.

Consecuencias de liquidar al trabajador y contratarlo nuevamente.

En principio es legal liquidar al trabajador y volverlo a contratar de inmediato, o unos días después, ya que la ley considera por ejemplo la figura del contrato de trabajo a término fijo, que puede ser renovado o prorrogado, y por qué no, liquidarlo para firmar uno nuevo.

Señaló la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia CSJ SL4850-2016:

«La ley permite que una vinculación única y continua, si así lo acuerdan las partes, sea regulada por diferentes modalidades de duración del contrato de trabajo, aún sean celebrados sin interrupción.

La libertad de elección de entre las modalidades de duración del contrato, de cambiar la que venía rigiendo el vínculo laboral, la inicial o las subsiguientes, no puede servir de mecanismo para vulnerar derechos de los trabajadores, - lo que no acontece en el sub – lite, -  como cuando las contrataciones sucesivas sin interrupción tienen por finalidad no conceder el tiempo de descanso efectivo por vacaciones, o se procura cambiar drásticamente las condiciones de liquidación de la indemnización por despido.

No se requiere solución de continuidad para adoptar diferentes modalidades de contratación, máxime si con ello se asegura la permanencia de ingresos del trabajador.

De hecho la ley prevé que los contratos a término fijo se prorroguen automáticamente, si no se ha hecho oportunamente el respectivo preaviso; y aún en caso de que este se hubiera formulado, nada impide que se prescinda de él, y en lugar de que opere la prórroga se suscriba un nuevo contrato, sin solución de continuidad.

Para la Sala, la ley otorga a las partes la posibilidad de acogerse a diferentes modalidades de contratación, y todas ellas están amparadas por el principio de la estabilidad laboral, aún obre de manera diversa para cada una de ellas.»

Es claro que no es ilegal liquidar y firmar nuevos contratos sin interrupción, siempre que la intención no sea perjudicar o defraudar al trabajador.

Si se ha firmado un contrato a término fijo y se tiene la necesidad seguir contando con el mismo trabajador, lo correcto es renovar o prorrogar el contrato, no liquidarlo y firmar uno nuevo.

Y, si se ha firmado un contrato a término indefinido, ¿qué sentido tiene liquidarlo para volver a contratar al mismo trabajador?

Recordemos que sala laboral de la Corte suprema de justicia ha señalado que en aquellos casos en que se termina un contrato de trabajo e inmediatamente,  o luego de un corto intervalo de tiempo  las partes suscriben otro sin que cambie el objeto del mismo, y con ello el trabajador ha sido perjudicado, se entenderá que existió un solo contrato, lo que da origen a la llamada continuidad laboral, o más exactamente  sin solución de continuidad, tema tratado con más detalle en el siguiente artículo.

Solución de continuidad en el contrato de trabajo ¿Qué es?

En consecuencia, si en un periodo de 3 años se firmaron y liquidaron 3 contratos de trabajo con el mismo objeto y el mismo cargo, para el juez sólo existió un contrato de 10 años.

¿Y eso qué efectos tiene? Depende del tipo de contrato.

Efectos de la continuidad laboral en contratos a término fijo.

Cuando se trata de un contrato de trabajo a término fijo en el que se declare la solución de no continuidad, los efectos no son muchos debido a la naturaleza del contrato.

Contrato de trabajo a término fijo

Respecto a la indemnización por despido, esta no se liquida desde el primer contrato sino respecto al último, por la sencilla razón de que la solución de no continuidad en contratos a término fijo sucesivos no convierte la relación laboral en indefinida.

Así, cuando un trabajador ha estado vinculado durante 10 años, periodo en el cual firmaron y liquidaron 10 contratos de trabajo a término fijo a un año, en caso de un posible despido sin justa causa la indemnización no se liquida como su fuera un contrato a término indefinido, sino que se liquida como un contrato a término dijo de un año como lo acordaron las partes, toda vez que no podrá existir un contrato a término fijo de 10 años.

El efecto de solución de no continuidad lo encontramos en la liquidación de las prestaciones sociales, más exactamente respecto al auxilio de cesantías.

Cuando un juez declara que ha existido un solo contrato, las liquidaciones intermedias no se tienen en cuenta, y en tal caso las cesantías que se hayan pagado directamente al trabajador en esas liquidaciones intermedias podrían considerarse ilegales, puesto que al declararse una relación laboral única, se entiende que las cesantía anuales debieron ser consignadas al fondo y no entregas directamente al trabajador, lo que llevaría al empleador a perderlas aunque es extraño que ello suceda, pero es una posibilidad.

Auxilio de cesantías. Aspectos generales.

Respecto a las otras prestaciones sociales no hay diferencia porque en todo caso deben ser pagadas al trabajador anual o semestralmente, como es el caso de la prima de servicios.

Respecto a las vacaciones, así no se otorguen se deben compensar en dinero, por tal razón el único perjudico que puede recibir el trabajador es la imposibilidad de disfrutarlas efectivamente, y en caso que se reconozca la solución de no continuidad, la única condena sería ordenar la compensación en dinero, que no será procedente si empleador ya pagó esa compensación en cada liquidación.

Efectos de la continuidad laboral en contratos a término indefinido.

Cuando se trata de contratos de trabajo a término indefinido que se suceden y en los que se declara la solución de no continuidad, sí hay un efecto importante en lo que tiene que ver con la indemnización por despido injusto.

Contrato de trabajo a término indefinido

Si en el transcurso de 10 años se suceden por ejemplo 3 contratos de trabajo a término indefinido, si el trabajador es despedido sin justa causa la indemnización se tomará por los 10 años, lo que la hace más costosa.

Respecto a la liquidación de las prestaciones sociales sucede igual que en el contrato de trabajo a término fijo, donde sólo pueden afectar las cesantías más no los otros conceptos.

Casos en que se puede liquidar un contrato y firmar uno nuevo inmediatamente.

Cuando se trata de contratos distintos, que impliquen un objeto distinto, como cuando se cambia de cargo al trabajador, sí es posible liquidar un contrato y seguidamente firmar uno nuevo sin que exista una continuidad laboral.

En tal caso las funciones que cumplirá el trabajador son distintas, lo que justifica la liquidación del contrato anterior y firmar uno nuevo.

Allí no se está intentando perjudicar al trabajador, sino que se hace ajustarse a la nueva realidad laboral que además de implicar unas funciones distintas, también implica un salario diferente y beneficios diferentes.

En lo demás casos, si se trata de un contrato a término fijo, el camino indicado es renovarlo o prorrogarlo, pero nunca liquidarlo.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. juescorr Dice:

    Buenas tardes en un contrato de trabajo se puede colocar la figura contrato con xxxxx y/o yyyyy empresa debido a que es un mismo dueño y utilizan las mismas infraestructuras

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      No, de acuerdo con la ley las partes del contrato de trabajo deben ser perfectamente individualizadas e identificadas con el fin de que las responsabilidades no se diluyan. El hecho de que una misma persona sea dueña de ambas empresas no modifica esa exigencia de la ley, pues nada asegura que esa situación se vaya a mantener durante la vigencia del contrato.

      Desde luego que si se trata de dos contratos de trabajo independientes con dos empresas distintas no habría problema. Así por ejemplo un trabajador puede celebrar un contrato de trabajo con la empresa A y otro con la empresa B, caso en el cual cada contrato tendrá su objeto propio, su salario, su jornada y sus prestaciones sociales. Como es obvio, se requiere que no se haya pactado exclusividad con ninguna de ellas.

      Responder
  2. Jose ramiro giraldo toro Dice:

    Si mi trabajador se accidenta realizando trabajos en otra parte u otra empresa teniendo un contrato a obra labor con migo, que debo hacer con ese empleado y en que falta incurre ese trabajador y los puedo despedir?

    Responder
  3. Alonso Riobó Rubio Dice:

    En mi opinión nada impide terminar un contrato de trabajo y seguidamente celebrar otro, así el objeto del contrato y las partes sean las mismas, siempre y cuando el contrato termine por mutuo acuerdo (o renuncia debidamente aceptada) y se liquiden y paguen al trabajador las prestaciones sociales causadas.

    La anterior precisión es necesario hacerla por cuanto es común ver empleadores que anualmente liquidan al trabajador sin que el contrato se haya terminado formalmente, o sea que la decisión la toma unilateralmente el empleador sin que quede constancia o prueba de que el trabajador estuvo de acuerdo con la terminación del contrato.

    Saludos,

    Saludos,

    Responder
  4. CENTENO Dice:

    TRABAJO CON UNA TEMPORAL CON CONTRATO OBRA LABOR YA ME LO HAN TERMINADO 3 VECES Y LAS MISMAS VECES HE VUELTO A FIRMAR ES LEGAL GRACIAS

    Responder
    • Abogado Laboral Dice:

      Perdón, ¿está haciendo una pregunta o una afirmación?
      No entendí.

      Responder
      • Alonso Riobó Rubio Dice:

        Yo entiendo que se trata de una pregunta.

        Saludos,

        Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.