Rentas de trabajo o rentas laborales

Las rentas de trabajo o rentas laborales desde el punto de vista fiscal, son aquella a que hace referencia el artículo 103 del estatuto tributario, y que son aquellas rentas o ingresos originados en la prestación de servicios personales, cualquiera sea la modalidad contractual.

El artículo 103 enumera textualmente algunas de esas rentas, pero también deja abierta la definición para cualquier ingreso que se genere en virtud de la prestación de un servicio personal.

Dice la norma referida:

Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo y, en general, las compensaciones por servicios personales.

(…)

Con la ley 1819 de 2016 el impuesto de renta de las personas naturales se determina mediante un sistema cedular, y una de esas cédulas son las rentas de trabajo según lo dispone el artículo 330 del estatuto tributario.

En cuanto a la cédula de rentas de trabajo dice el artículo 335 del estatuto tributario:

INGRESOS DE LAS RENTAS DE TRABAJO. Para los efectos de este título, son ingresos de esta cédula los señalados en el artículo 103 de este Estatuto.

Respecto a la determinación de la renta líquida en la cedula de rentas de trabajo dice el artículo 336 del estatuto tributario:

RENTA LÍQUIDA CEDULAR DE LAS RENTAS DE TRABAJO. Para efectos de establecer la renta líquida cedular, del total de los ingresos de esta cédula obtenidos en el periodo gravable, se restarán los ingresos no constitutivos de renta imputables a esta cédula.

Podrán restarse todas las rentas exentas y las deducciones imputables a esta cédula, siempre que no excedan el cuarenta (40%) del resultado del inciso anterior, que en todo caso no puede exceder cinco mil cuarenta (5.040) UVT.

PARÁGRAFO. En el caso de los servidores públicos diplomáticos, consulares y administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la prima de costo de vida de que trata el Decreto 3357 de 2009 no se tendrá en cuenta para efectos del cálculo del límite porcentual previsto en el presente artículo.

La renta cedular aplica para la declaración de renta del año gravable 2017 y siguientes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.