Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

Contrato de servicios como soporte fiscal

El contrato de servicios no es válido como soporte fiscal, por lo que se debe elaborar exigir la respectiva factura o elaborar el documento equivalente, según sea el caso.

Existe la creencia entre algunos contribuyentes de que es suficiente un contrato de servicios para soportar y deducir el pago del respectivo servicio, lo cual es equivocado.

Para la procedencia de los costos y deducciones, entre los que se encuentras los  pagos realizados por un contrato de servicios, se debe cumplir con lo expuesto por el artículo 772-1 del estatuto tributario:

Procedencia de costos, deducciones e impuestos descontables. Para la procedencia de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, así como de los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, se requerirá de facturas con el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales b), c), d), e), f) y g) del artículo 617 y 618 del Estatuto Tributario.

Tratándose de documentos equivalentes se deberán cumplir los requisitos contenidos en los literales b), d) e) y g) del artículo 617 del Estatuto Tributario.

Cuando no exista la obligación de expedir factura o documento equivalente, el documento que pruebe la respectiva transacción que da lugar a costos, deducciones o impuestos descontables, deberá cumplir los requisitos mínimos que el gobierno nacional establezca.

Parágrafo. En lo referente al cumplimiento del requisito establecido en el literal d) del Art. 617 del Estatuto Tributario para la procedencia de costos, deducciones y de impuestos descontables, bastará que la factura o documento equivalente contenga la correspondiente numeración.

Así las cosas, adicional al contrato de servicios, debe exigirse la factura al prestador de servicio si es que este está obligado a facturar, de lo contrario, el contribuyente debe elaborar el documento equivalente para poder deducir lo pagado por el contrato de servicios.

El contrato de servicios es válido únicamente para efectos civiles, para que una de las partes pueda exigir o demostrar lo pactado en el contrato, pero no como soporte fiscal.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.