Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo a término fijo?

¿Cuántas veces puede un empleador renovar el contrato de trabajo a término fijo?

Existe la creencia popular que un contrato de trabajo a término fijo que se renueve muchas veces, se convierte en un contrato a término indefinido, lo cual es absolutamente equivocado.

La ley laboral no contempló que un contrato de trabajo a término fijo renovado más de X veces, se convirtiera en indefinido, y es más, de forma taxativa estableció la posibilidad de que se renovara indefinidamente.

En efecto, el artículo 46 del código sustantivo del trabajo dice:

Contrato a término fijo. El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.

(…)

Es absolutamente claro que un contrato de trabajo a término fijo se puede renovar muchas veces (no hay límite en el número de renovaciones), sin que exista riesgo alguno que el trabajador pueda alegar la existencia o configuración de un contrato a término  indefinido.

Lo que existe es una limitación en el número de veces que se puede renovar el contrato de trabajo a término fijo inferior a un año, pero la consecuencia no será un contrato a término indefinido, sino un periodo mínimo de un año. Consulte: ¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo inferior a un año?

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

108 Opiniones en “¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo a término fijo?”
  1. lisandro dice:

    à mi me hicieron tres contratos en el periodo de 2 años , y despues me despidieron , mi duda es si me tienen que indemnizar !!!!

  2. carlos castro dice:

    llevo 7 años trabajando para un multinacional el colombia, mi contrato es a termino fijo a un año, una de las clausulas del mismo dice que la empresa puede cambiarme de sede dentro del pais en cualquier momento, ya que ellos tienen muchas sedes en colombia, actualmente la sede donde laboro la a ser cerrada, pero mi contrato actual vence el agosto, ellos argumentan que por motivo del cierre de esta sede el contrato se dara por finalizado, esto es correcto ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.