¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo a término fijo?

¿Cuántas veces puede un empleador renovar el contrato de trabajo a término fijo?

Existe la creencia popular que un contrato de trabajo a término fijo que se renueve muchas veces, se convierte en un contrato a término indefinido, lo cual es absolutamente equivocado.

La ley laboral no contempló que un contrato de trabajo a término fijo renovado más de X veces, se convirtiera en indefinido, y es más, de forma taxativa estableció la posibilidad de que se renovara indefinidamente.

En efecto, el artículo 46 del código sustantivo del trabajo dice:

Contrato a término fijo. El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.

(…)

Es absolutamente claro que un contrato de trabajo a término fijo se puede renovar muchas veces (no hay límite en el número de renovaciones), sin que exista riesgo alguno que el trabajador pueda alegar la existencia o configuración de un contrato a término  indefinido.

Lo que existe es una limitación en el número de veces que se puede renovar el contrato de trabajo a término fijo inferior a un año, pero la consecuencia no será un contrato a término indefinido, sino un periodo mínimo de un año. Consulte: ¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo inferior a un año?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

10 Opiniones
  1. gargamen dice:

    Buenas tardes, si yo inicie en una empresa un periodo de practica que duro 6 meses, luego de pasados estos 6 meses me hiceron un contrato a un año. cual es el paso que debe de seguir la empresa en caso de no despedirmen, deben de hacer contrato a termino indefinido o pueden hacer otro tipo de contrato?

  2. Fabian dice:

    Muy buenas noches es que tengo una inquietud yo tengo un contrato a termino fijo a un año desde el 2014 hasta la fecha y nunca he sido liquidado y pienso cambiar de empresa para mi liquidación deben liquidarme el año pasado mas lo que llevamos de este o solo me liquidan el presente año muchas gracias

  3. Fabian dice:

    Muy buenas noches es que tengo una inquietud yo tengo un contrato a termino fijo a un año desde el 2014 hasta la fecha y nunca he sido liquidado y pienso cambiar de empresa para mi liquidación deben liquidarme el año pasado mas lo que llebamos de este o solo me liquidan el presente año muchas gracias

  4. orlanny dice:

    buenas tardes por favor me puedes orientar ya que mi contrato termina la semana que viene y con el decreto del aumento salarial van a reducir personal. pero ya yo firme mi primer contrato en noviembre del año pasado por 3 meses y luego este año firme en febrero el 2 contrato por 6 meses en total tengo 9 meses ya laborando para el hospital clinico de maracaibo que pasaria o que deberia hacer en este caso?

  5. Elias navarro dice:

    Trabaje en una empresa un año desde el 11 de mayo del 2015 hasta el 11 de mayo del 2016 suministrado ¿quisiera saber si la empresa ala que fui suministrado por ley debe contratarme directo.

  6. Elias navarro dice:

    Trabaje en una empresa un año del 11 de mayo del 2015 al 11 de mayo del 2016 suministrado ¿quusiera saber si esa empresa ala que fui suministrado por ley tiene que contratarme directamente con ellos...

  7. maria posada dice:

    buenos días laboro en una empresa hace 7 años, contrato inferior a 1 año y laboro hasta el 31 de diciembre siempre, me desvinculan de comfama desde principios de diciembre y de la segurididad y otros desde enero y vuelven y me ingresan en febrero que porque la ley dice que tengo que permanecer por fuera 1 mes que esto saber si esto es cierto ya que esto me perjudica, ya que pierdo antiguedad por estar fuera mas de 30 dias.es dificil hasta para que comfama le haga a uno un prestamo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.