¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo a término fijo?

¿Cuántas veces puede un empleador renovar el contrato de trabajo a término fijo?

Existe la creencia popular que un contrato de trabajo a término fijo que se renueve muchas veces, se convierte en un contrato a término indefinido, lo cual es absolutamente equivocado.

La ley laboral no contempló que un contrato de trabajo a término fijo renovado más de X veces, se convirtiera en indefinido, y es más, de forma taxativa estableció la posibilidad de que se renovara indefinidamente.

En efecto, el artículo 46 del código sustantivo del trabajo dice:

Contrato a término fijo. El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.

(…)

Es absolutamente claro que un contrato de trabajo a término fijo se puede renovar muchas veces (no hay límite en el número de renovaciones), sin que exista riesgo alguno que el trabajador pueda alegar la existencia o configuración de un contrato a término  indefinido.

Lo que existe es una limitación en el número de veces que se puede renovar el contrato de trabajo a término fijo inferior a un año, pero la consecuencia no será un contrato a término indefinido, sino un periodo mínimo de un año. Consulte: ¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo inferior a un año?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

123 Opiniones
  1. Mister HCH dice:

    Buen día.

    Tengo el siguiente caso y agradecería mucho su asesoría en el tema ya que existe mucha duda.

    Tengo un contrato a termino fijo por 19 años.

    El cual pasó de ser inferior de un año a un año y desde ahí se ha mantenido cada año, según entiendo la empresa no ha incumplido en esto, sin embargo y de la sabiduría popular como dice ahí.

    1. Que me debería pagar la empresa por cada año que pasa?.
    2. La empresa no me envía carta de renovación de contrato, pero tampoco me pasa carta de terminación del mismo 30 días antes, lo cual se da como renovación automática y no hay ningún inconveniente?
    3. Y por último, a que tendría derecho como empleado por trabajar tanto tiempo para la empresa con este contrato fijo a un año, (A nada) osea vacaciones, cesantías e intereses de cesantías ?

    Gracias

  2. ANA RODRIGUEZ dice:

    TENGO UN CONTRATO INDEFINIDO BONIFICADO PARA MAYORES DE 45 AÑOS.PO 3 AÑOS Y SE ME TERMINA EL 02.05.2015.CUANTO TIEMPO TENGO QUE ESPERAR PARA QUE ME HAGAN UNO NUEVO

    • ANA RODRIGUEZ dice:

      tengo un contrato indefinido bonificado para mayores de 45 años y se me termina el dia 02.05.2015.¡Cuanto tiempo debo esperar para que me hagan uno nuevo?

    • erica hernandez dice:

      LLEVO 2 AÑOS TRABAJANDO CON UNA EPS ,MI CONTRATO A TERMINO FIJO SE ME CUMPLIA EL 9 DE MAYO ,PERO ME AN PASADO MI CARTA DE NO RENOVACION DEL CONTRATO, NO ME ESPECIFICAN ,NI ME DAN UNA EXPLICACION DEL POR QUE NO ME LO RENUEVAN Y MIS JEFES NO SABEN , NADIE ME DA ESPLICACION ALGUNA AL CONTRARIO ME ALAGAN ,ES LEGAL QUE NO ME DEN UNA ESPLICACION?

      • Ernesto Piedrahita dice:

        Erika, desafortunadamente es poco lo que se puede hacer debido a que la ley no le exige al empleador motivar la carta de no prórroga porque ésto podría interpretarse como un despido con justa causa aparente, pero recientes fallos de tutela de la Corte Constitucional y por parte de la Corte Suprema de Justicia han sostenido que el simple vencimiento del contrato por el tiempo cuando el trabajador ha tenido un optimo desempeño no es causa para no renovar el contrato a término fijo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Tampoco mis comentarios o aportes jurídicos comprometen al criterio doctrinario de ésta página. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  3. Armando dice:

    Buenos dias.hoy es 20 de febrero de 2015 y ayer me dijeron que seguia en la empresa hasta el 2 de marzo de 2015. yo tengo un contrato fijo que lo firme el 13 de enero 2015 y no me han dicho la causa del despido. yo tuve un periodo de prueba de 6 meses por medio de una temporal. soy conductor de gerencia y no se que hacer. gracias

  4. penelope dice:

    Hola que tal quisiera saber como ingreso la renovacion de un contrato en T-Regsitro hay que dar de baja al empleado para ingresar el contrato o como tendria que hacer, muchas gracias de antemano....

  5. Isabella dice:

    buenos días, llevo aproximadamente 11 años laborando en una empresa, mi contrato era a término fijo por 6 meses y me lo renovaron solo 1 vez, luego no me volvieron a hacer contrato y ya llevo más de 9 años sin firmar contrato, si me van a despedir, ¿como sería mi contrato? a término fijo o a término indefinido?

    mil gracias por la atención...

  6. David Devia dice:

    trabajo con una imprenta en bogota hace 25 años, mi contrato es termino fijo un año y ha tenido 24 renovaciones, si quieren despedirme basta con que me avisen 30 dias antes y no tengo derecho a indemnización? o existe una figura a la que me pueda acoger y que me proteja yha que hace 25 años yo tenia 22 años de edad ahora si me despiden a los 47 dificilmente podre emplearme.

    Lo anterior lo pregunto por que la empresa esta en cambio de la cupula admimnistrativa y yo dirijo un departamente entobnces soy suceptible si hay cambio de equipo de dirección.

    Gracias por su respuesta

    • wilson suarez dice:

      Llevo 10 años laborando con una empresa, con un contrato fijo a un año
      me pasan la carta informándome la terminación del contrato y me dicen que no seré nuevamente contratado.
      quisiera saber si tengo derecho a algún tipo de indemnizacion

      Gracias.

    • manuel ardila dice:

      Si el contrato ha sido renovado automáticamente y no hay solución de continuidad, puede pelear la indemnización en caso de despido o no renovación. Hay que intentarlo, la peor diligencia es la que no se hace.

  7. jose olivo maza dice:

    Despues de vencido el contrato de trabajo a termino fijo, que tiempo se debe dajar pasar para hacer un nuevo contrato de trabajo a termino fijo con el mismo trabajador.

    responder

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      que busca conseguir, si quiere que el trabajador siga laborando no necesita hacer nada, el contrato se renovara automáticamente

  8. lisandro dice:

    à mi me hicieron tres contratos en el periodo de 2 años , y despues me despidieron , mi duda es si me tienen que indemnizar !!!!

  9. carlos castro dice:

    llevo 7 años trabajando para un multinacional el colombia, mi contrato es a termino fijo a un año, una de las clausulas del mismo dice que la empresa puede cambiarme de sede dentro del pais en cualquier momento, ya que ellos tienen muchas sedes en colombia, actualmente la sede donde laboro la a ser cerrada, pero mi contrato actual vence el agosto, ellos argumentan que por motivo del cierre de esta sede el contrato se dara por finalizado, esto es correcto ?

    • Alvaro dice:

      Te tienen que indemnizar por el tiempo que falta

    • EDUAR dice:

      No, para nada puesto que el contrato es a termino fijo no de MANO DE OBRA O LABOR para este tipo de contrato si aplicaría. Pero te pueden despedir y te deben indemnizar POR EL TIEMPO QUE FALTA PARA CUMPLIR EL PTIEMPO DEL CONTRATO.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.