Inicio » Derecho laboral. » (22 / 03 / 2011 )

¿Cuánto se le debe pagar por un día de trabajo a una empleada del servicio doméstico?

Muchas empleadas del servicio doméstico trabajan por días, por ejemplo un día a la semana.  ¿Cuánto es lo mínimo que se le debe pagar por el día de trabajo?

Para determinar el salario mínimo diario, lo que normalmente se hace es tomar el salario mínimo y dividirlo por los 30 días del mes (Recordar que para efectos laborales el mes se entiende de 30 días).

Por ejemplo, en el 2011 el salario mínimo diario es de 535.600/30 = 17.853 aproximadamente.

Pero resulta que si multiplicamos ese valor por los días efectivamente trabajados en un mes, nos da un valor inferior al mínimo mensual, puesto que en ese caso no se consideran los domingos, ya que al trabajar por días y pagarlos según hemos calculado arriba, los domingos  y  festivos no se remuneran.

Y en efecto, a la empleada que labora por días se le paga exclusivamente el día trabajado. No se le reconocen ni el domingo ni el día festivo que son por ley descansos remunerados.

Algunas personas argumentan que al no trabajar la semana completa, no tiene derecho al pago del descanso dominical, lo cual es parcialmente cierto, ya que en algunos casos aplica pero no en el que nos ocupa hoy.

Si bien el artículo 173 del código sustantivo del trabajo establece que para tener derecho a la remuneración del domingo, hay que trabajar toda la semana, se olvida considerar lo que dice el numeral 5 del artículo referido:

Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborales de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.

Este es precisamente el caso de la empleada de servicio doméstico que ha acordado con su empleador trabajar un día a la semana.

En consecuencia, le empleada tiene derecho a un poco más de esos $17.853 que impone la costumbre.

La jornada laboral semanal es de 6 días, puesto que semanalmente es de 48 horas y diariamente es de 8 horas. En consecuencia, por trabajar 6 días tiene derecho al pago de un domingo, y si trabaja 1 días tiene derecho al pago de una fracción del domingo, lo que averiguaremos con una simple regla de tres.

¿Si por 6 días tengo derecho al pago de 17.853, a cuanto tengo derecho si trabajo un día?

(17.853x1)/6 = 2.976.

Quiere decir esto que por cada día de trabajo de la empleada de servicio doméstico, o de cualquier otro trabajador que labore por días, y considerando el salario mínimo vigente para el 2011, tiene derecho al pago de 17.853 + 2.976, esto es $20.829. Es lo mínimo que se debe pagar por día de trabajo.

Por supuesto que sobre este valor hay que pagar adicionalmente el auxilio de transporte,  la seguridad social, las prestaciones sociales y las vacaciones que corresponden proporcionalmente (Los enlaces en este párrafo le llevan a los documentos que explican cómo se paga cada concepto cuando se trabaja por días).

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

33 Opiniones en “¿Cuánto se le debe pagar por un día de trabajo a una empleada del servicio doméstico?”
  1. claudia garcía dice:

    trabajo por días gano $30000. voy a cada apartamento cada 8 días. tengo derecho a alguna prima o liquidación anual.

  2. mercedes sanchez gomez dice:

    Cuanto debo pagar a una empleada domestica por un dia y cual seria su liquidacion.

    • ovidio gutierrez dice:

      cual seria la liquidación de una empleada de servicio domestico si trabaja 3 horas por semana

  3. dora lucia delgado olano dice:

    cuando una empleada trabaja un dia a la semana y se le paga 40.000 por dia . como se debe hacer la liquidacio

  4. gloria de picon dice:

    cuanto debo pagar a una empleada domestica por trabajo por dia