Interés remuneratorio y moratorio

Nos han llegado varias inquietudes relacionadas con los intereses remuneratorios y moratorios, en especial en cuanto a lo que diferencia el uno del otro.

Se entiende como interés remuneratorio aquel interés que se cobra como rendimiento de un capital entregado a un tercero.

Todo capital que se entrega en calidad de préstamo o crédito, debe generar un rendimiento, se debe obtener una remuneración por entregar ese capital para que un tercero lo disfrute. El inversionista o prestamista debe obtener un rendimiento, una remuneración por lo invertido o entregado en calidad de préstamo.

El interés moratorio, es aquel interés sancionatorio, que se aplica una vez se haya vencido el plazo para que se reintegre el capital cedido o entregado en calidad de préstamo y no se haga el reintegro o el pago.

El interés moratorio, sólo opera una vez vencidos los plazos pactados. Mientras el plazo no haya vencido, opera únicamente el interés remuneratorio.

Sobre el respecto, el código de comercio en su artículo 884 establece:

Cuando en los negocios mercantiles haya de pagarse réditos de un capital, sin que se especifique por convenio el interés, éste será el bancario corriente; si las partes no han estipulado el interés moratorio, será equivalente a una y media veces del bancario corriente y en cuanto sobrepase cualquiera de estos montos el acreedor perderá todos los intereses, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley 45 de 1990.

Se probará el interés bancario corriente con certificado expedido por la Superintendencia Bancaria.

Por su parte, la ley 45 de 1990, en su artículo 65, contempla que:

Causación de intereses de mora en las obligaciones dinerarias. En las obligaciones mercantiles de carácter dinerario el deudor estará obligado a pagar intereses en caso de mora y a partir de ella.

Toda suma que se cobre al deudor como sanción por el simple retardo o incumplimiento del plazo de una obligación dineraria se tendrá como interés de mora, cualquiera sea su denominación

Se observa con claridad que la ley 45 permite [y obliga] el cobro de intereses moratorios solo a partir de la mora.

Del artículo 884 del código de comercio, al referirse: “Cuando en los negocios mercantiles haya de pagarse réditos de un capital”, podemos interpretar que los intereses remuneratorios no son obligatorios como si lo son los moratorios.

Mientras en los intereses moratorios, la ley dice “el deudor estará obligado a pagar intereses en caso de mora y a partir de ella” está haciendo énfasis en la obligatoriedad, de ahí la expresión “estará obligado”.

En cambio, el artículo 884 del código de comercio, al referirse a los intereses remuneratorios, dice: “Cuando en los negocios mercantiles haya”, no está creando la obligación de pagarlos, sino que se refiera a los casos en que así se hayan pactado, por tanto, si no se pactaron intereses remuneratorios, estos no se podrán exigir; en cambio, los moratorios sí por ser obligatorios por definición legal.

Una gran diferencia entre estos dos tipos de intereses, es que mientras los moratorios son obligatorios, los remuneratorios son consensúales.

La obligatoriedad de los intereses moratorios no hace referencia a que el deudor deba pagarlos aun en los casos en que el acreedor no los cobre. Esta obligatoriedad hace referencia que el deudor debe pagarlos aun en los casos en que no se hayan pactado. Caso contrario sucede con los remuneratorios; si no se pactaron, el deudor no está obligado a pagarlos.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. jmanuel dice:

    tengo un pagare por 5000 mil pesos en una caja de particular yo ahorraba con la señora pero por necesidad tube que pedirle yo no me dio lo ahorrado 150 semanal y me quiere cobrar el 9 % semanal que hacer ya me mando a unos ministeriales para espantarme yo le di pagos pero no tengo forma de comprobar ya que solo apunta en una libreta y ahora resulta que dice que son mas de 24mil y que me embargara pero ella queria darme el 10% de lo que ahorre

  2. jmanuel dice:

    tengo un pagare por 5000 mil pesos en una caja de particular yo ahorraba con la señora pero por necesidad tube que pedirle yo no me dio lo ahorrado 150 semanal y me quiere cobrar el 9 % semanal que hacer ya me mando a unos ministeriales para espantarme yo le di pagos pero no tengo forma de comprobar ya que solo apunta en una libreta

  3. guillermo perea florez dice:

    Buenas noches, tengo una duda es que tengo una deuda hipotecaria constituida en 2 6 de septiembre de 2014, me pagaron intereses de plazos hasta el día 25 de abril del año 2015, llene los pagare con carta de instrucción para llevar el espacio de la fecha de vencimiento, cuya fecha de vencimiento de la obligación a partir del día 26 de mayo de 2015 exigiéndose el pago de los intereses moratorios en la demanda desde el día 26 de mayo de 2015 hasta cuando se pague la obligación.

    Ahora bien, algunos juzgados no están ordenando el pago de los intereses moratorios desde la fecha de vencimiento de la obligación, que es mi caso es desde el día 26 de abril del año 2015 si no desde el día en que se presente la demanda, por ejemplo desde el día 19 de mayo de 2016; aclarando que los juzgados dicen que si uno no solicita los intereses de plazos desde la fecha de vencimiento al día de presentación de la demanda, solo autorizan los moratorios y se pierden los de plazo.

    La pregunta es: tienen en cuenta mi caso desde cuando se solicitarían los intereses de mora?.

    Gracias y feliz noche.

  4. israel dice:

    buen dia,. tengo una duda, cual es el interes legal mensual sobre un prestamo? se que en materia mercantil el interes legal anual es el 6%, se que el interes convencional es el que fija las partes siempre y cuando no este desproprocionado para el deduor, tmb se que existe una jurisprudencia que obliga a los juzgadores a verificar que el reclamo de los intereses ordinario y moratorios del acreedor no recaigan en usura, mi pregunta ya con ejemplos: luis le presta a juan 50, 000.00 pesos, pagaderos a 1,200.00 por semana con interes ordinario del 8% semanal y interes moratorio del 6%, esto es posible? los que prestan dinero deben sujetarse a los interes que el banco de mexico estipula no? donde se verifica el interes nacional de los bancos? gracias

  5. ivan dice:

    Los intereres remuneratorios de un capital en un pagare, letra o préstamo, no pueden exceder del interés bancario corriente certificado por la superintendencia? o no pueden exceder de 1.5 veces del interes bancario corriente? Pues el art. 885 de CC no es muy claro en esto, lo que sí con el interés moratorio. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.