Interés remuneratorio y moratorio

Nos han llegado varias inquietudes relacionadas con los intereses remuneratorios y moratorios, en especial en cuanto a lo que diferencia el uno del otro.

Se entiende como interés remuneratorio aquel interés que se cobra como rendimiento de un capital entregado a un tercero.

Todo capital que se entrega en calidad de préstamo o crédito, debe generar un rendimiento, se debe obtener una remuneración por entregar ese capital para que un tercero lo disfrute. El inversionista o prestamista debe obtener un rendimiento, una remuneración por lo invertido o entregado en calidad de préstamo.

El interés moratorio, es aquel interés sancionatorio, que se aplica una vez se haya vencido el plazo para que se reintegre el capital cedido o entregado en calidad de préstamo y no se haga el reintegro o el pago.

El interés moratorio, sólo opera una vez vencidos los plazos pactados. Mientras el plazo no haya vencido, opera únicamente el interés remuneratorio.

Sobre el respecto, el código de comercio en su artículo 884 establece:

Cuando en los negocios mercantiles haya de pagarse réditos de un capital, sin que se especifique por convenio el interés, éste será el bancario corriente; si las partes no han estipulado el interés moratorio, será equivalente a una y media veces del bancario corriente y en cuanto sobrepase cualquiera de estos montos el acreedor perderá todos los intereses, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley 45 de 1990.

Se probará el interés bancario corriente con certificado expedido por la Superintendencia Bancaria.

Por su parte, la ley 45 de 1990, en su artículo 65, contempla que:

Causación de intereses de mora en las obligaciones dinerarias. En las obligaciones mercantiles de carácter dinerario el deudor estará obligado a pagar intereses en caso de mora y a partir de ella.

Toda suma que se cobre al deudor como sanción por el simple retardo o incumplimiento del plazo de una obligación dineraria se tendrá como interés de mora, cualquiera sea su denominación

Se observa con claridad que la ley 45 permite [y obliga] el cobro de intereses moratorios solo a partir de la mora.

Del artículo 884 del código de comercio, al referirse: “Cuando en los negocios mercantiles haya de pagarse réditos de un capital”, podemos interpretar que los intereses remuneratorios no son obligatorios como si lo son los moratorios.

Mientras en los intereses moratorios, la ley dice “el deudor estará obligado a pagar intereses en caso de mora y a partir de ella” está haciendo énfasis en la obligatoriedad, de ahí la expresión “estará obligado”.

En cambio, el artículo 884 del código de comercio, al referirse a los intereses remuneratorios, dice: “Cuando en los negocios mercantiles haya”, no está creando la obligación de pagarlos, sino que se refiera a los casos en que así se hayan pactado, por tanto, si no se pactaron intereses remuneratorios, estos no se podrán exigir; en cambio, los moratorios sí por ser obligatorios por definición legal.

Una gran diferencia entre estos dos tipos de intereses, es que mientras los moratorios son obligatorios, los remuneratorios son consensúales.

La obligatoriedad de los intereses moratorios no hace referencia a que el deudor deba pagarlos aun en los casos en que el acreedor no los cobre. Esta obligatoriedad hace referencia que el deudor debe pagarlos aun en los casos en que no se hayan pactado. Caso contrario sucede con los remuneratorios; si no se pactaron, el deudor no está obligado a pagarlos.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

21 Opiniones
  1. jmanuel dice:

    tengo un pagare por 5000 mil pesos en una caja de particular yo ahorraba con la señora pero por necesidad tube que pedirle yo no me dio lo ahorrado 150 semanal y me quiere cobrar el 9 % semanal que hacer ya me mando a unos ministeriales para espantarme yo le di pagos pero no tengo forma de comprobar ya que solo apunta en una libreta y ahora resulta que dice que son mas de 24mil y que me embargara pero ella queria darme el 10% de lo que ahorre

  2. jmanuel dice:

    tengo un pagare por 5000 mil pesos en una caja de particular yo ahorraba con la señora pero por necesidad tube que pedirle yo no me dio lo ahorrado 150 semanal y me quiere cobrar el 9 % semanal que hacer ya me mando a unos ministeriales para espantarme yo le di pagos pero no tengo forma de comprobar ya que solo apunta en una libreta

  3. guillermo perea florez dice:

    Buenas noches, tengo una duda es que tengo una deuda hipotecaria constituida en 2 6 de septiembre de 2014, me pagaron intereses de plazos hasta el día 25 de abril del año 2015, llene los pagare con carta de instrucción para llevar el espacio de la fecha de vencimiento, cuya fecha de vencimiento de la obligación a partir del día 26 de mayo de 2015 exigiéndose el pago de los intereses moratorios en la demanda desde el día 26 de mayo de 2015 hasta cuando se pague la obligación.

    Ahora bien, algunos juzgados no están ordenando el pago de los intereses moratorios desde la fecha de vencimiento de la obligación, que es mi caso es desde el día 26 de abril del año 2015 si no desde el día en que se presente la demanda, por ejemplo desde el día 19 de mayo de 2016; aclarando que los juzgados dicen que si uno no solicita los intereses de plazos desde la fecha de vencimiento al día de presentación de la demanda, solo autorizan los moratorios y se pierden los de plazo.

    La pregunta es: tienen en cuenta mi caso desde cuando se solicitarían los intereses de mora?.

    Gracias y feliz noche.

  4. israel dice:

    buen dia,. tengo una duda, cual es el interes legal mensual sobre un prestamo? se que en materia mercantil el interes legal anual es el 6%, se que el interes convencional es el que fija las partes siempre y cuando no este desproprocionado para el deduor, tmb se que existe una jurisprudencia que obliga a los juzgadores a verificar que el reclamo de los intereses ordinario y moratorios del acreedor no recaigan en usura, mi pregunta ya con ejemplos: luis le presta a juan 50, 000.00 pesos, pagaderos a 1,200.00 por semana con interes ordinario del 8% semanal y interes moratorio del 6%, esto es posible? los que prestan dinero deben sujetarse a los interes que el banco de mexico estipula no? donde se verifica el interes nacional de los bancos? gracias

  5. ivan dice:

    Los intereres remuneratorios de un capital en un pagare, letra o préstamo, no pueden exceder del interés bancario corriente certificado por la superintendencia? o no pueden exceder de 1.5 veces del interes bancario corriente? Pues el art. 885 de CC no es muy claro en esto, lo que sí con el interés moratorio. Gracias

  6. Sarahy Castillo dice:

    Hola, buen día!
    Es posible cobrar intereses moratorios por un servicio a futuro contratado y que aun no ha sido proporcionado? Legalmente es posible?

  7. ELIZABETH dice:

    Buenos días.

    Tengo un crédito con una entidad bancaria, tuve por problemas de flujo de caja y una mora de 90 días, cuando normalice los pagos me indicaron que aún quedaba en mora por que los dineros pagados se fueron todos a abonos de intereses. Según el funcionario del banco me indicó que los intereses corrientes eran los establecidos en el crédito pero se estaban generando intereses de mora por el total del capital y no por el saldo en mora.
    Esto es permitido? pagar intereses de mora por un capital que no esta vencido en su totalidad sino una sola parte.

    Agradezco sus comentarios.

  8. ludy becerra dice:

    cordial saludo,
    me pueden colaborar necesito saber cual es el interés moratorio por el empleador no pagar seguridad social al trabajador

  9. derly angulo bernal dice:

    que interes moratorio es el que se cobra si se entrego un dinero a una constructora para comprar una vivienda, pero la señora desistio porque vendieron la casa que ella queria pero ha pasado 2 años y n e devuelven el dinero

  10. roberto gaitan dice:

    La forma de calcular los intereses moratorios es la misma usada para las deudas tributarias?

    Atte.
    ROBERTO GAITAN

  11. juan ramon perez y soto dice:

    Felicitaciones por su induccion al saber.

    En una letra de cambio, se hizo solo para amparar un prestamo de solo un mismo dia, es decir 8 A:M: se firma y quedaron de recogerla a las 6 P:M: del mismo dia, por incovenientes no se pudo recoger,.- La persona deudora ha entregado dinero abonando.- Estan cobrando interes de mora en posible esto o tan solo se pagan los corrientes ??.- Iniciaron proceso ejecutivo y en el M/to de Pago ordenan pago de intereses moratorios, es correcto. ? Mil Gracias. Atte Juan Ramon

  12. ELIZA dice:

    Buenas tardes, no se con que norma pueda soportar el hecho de que en una propiedad horizontal podamos cobrar interés mensual por las cuotas de admon en mora, dicho interés se cobra solo sobre el capital acumulado mes a mes, pero una propietaria que adeuda 5 meses esta sumando el capital de estos periodos y a este total le calcula el 2.14%, dice que eso es lo legal. La ley 675 en su Art 30 no aclara dicho procedimiento.

    • FERANDANTE dice:

      Eliza

      Buenas Tardes

      Antes que todo,
      debe tener muy claro que el interes de mora no se puede cobrar "sobre el capital acumulado" sino sobre el capital individualmente separado de cada una de las expensas mensuales por la administración, ya que cada una constituye una obligación nueva respecto de las anteriores y posteriores, de tal forma que no es posible acumularlas en una sumatoria para este efecto.

      Aclarado lo anterior,
      el Artículo 30 de la Ley 675 de 2001, precisa :

      "...Artículo 30. Incumplimiento en el pago de expensas. El retardo en el cumplimiento del pago de expensas causará intereses de mora, equivalentes a una y media veces el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Bancaria, sin perjuicio de que la asamblea general, con quórum que señale el reglamento de propiedad horizontal, establezca un interés inferior. Mientras subsista este incumplimiento, tal situación podrá publicarse en el edificio o conjunto. El acta de la asamblea incluirá los propietarios que se encuentren en mora..."

      Fijese:

      "... intereses de mora, equivalentes a una y media veces el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Bancaria..."

      De una parte, los intereses de mora se liquidan mensualmente en cualquier tipo de operación civil o comercial, y para estos efectos corresponde al :

      "....una y media veces el interés bancario corriente...",

      esto es para tomar un ejemplo practico:

      el Interes Bancario Corriente para el periodo 01 JUN 2014 -30 SEP 2014 es del 19.33% efectivo anual;
      para los efectos del Interes Moratorio, se obtiene el 50% de dicho indicatico, es decir: 9.665% y se suma al 19.33% para obtener
      el " una y media veces", o lo que es lo mismo:

      19.33 + 9.665 = 28.995% anual / 12 = 2.416 % mensual

      en otras palabras, el interes de mora entre 01 JUN 2014 y 30 SEP 2014, es maximo del 2.416 % mensual,

      y asi sucesivamente se hará periodo por periodo (trimestre), de tal forma que, en su caso deberá tomar para la liquidación de intereses de mora, dos referentes no acumulables entre sí:

      01 ABR 2014 a 30 JUN 2014.................19.63 % = 2.453% Mensual
      01 JUL 2014 a 30 SEP 2014.................19.33 % = 2.416% Mensual

      y aplicarlas respecto de cada una de las expensas en mora, mes a mes

      Asi las cosas,
      la norma es el mismo Artículo 30 de la Ley 675 de 2001, y la fuente es la pagina web de la Superfinanciera:

      https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/loader.jsf?lServicio=Publicaciones&lTipo=publicaciones&lFuncion=loadContenidoPublicacion&id=10829

  13. edgar enrique rojas rojas dice:

    buenos dias firme un contrato de arrendamiento de una oficina por valor de 1100000 y me retrase 2 meses en el pago, me estan aplicando una sancion de mora por 3.300.000 lo cual considero que no es legal ya que el interes moratorio en colombia es del 6% anual y lo que me estan cobrando es el 300%, que puedo hacer con esta sancion que a pesar que este en el contrato esta en contravia con una norma general del codigo de comercio.

    gracias

    • FERANDANTE dice:

      edgar

      Buenas tardes

      Uste está confundiendo tres cosas:

      1.
      Los contratos de arrendamiento para oficina no se rigen por normas de vivienda urbana, sino por el código de comercio

      2.
      Intratandose de arrendamientos comerciales no aplica la tasa de interes del 6 % anual, sino la certificada periodo a periodo por la Superfinanciera

      3.
      Una cosa son los intereses de mora por mora en retraso en el pago de la renta, y otra muy diferente aunque concurrente, es la clausula penal por incumplimiento del contrato

      No obstante lo anterior,
      parta de la base que usted firmó aceptando esa condición, luego entonces, en principio no puede proponer a su favor, acciones o excepciones frente a lo que pudo objetar antes de aceptar con su firma, de tal forma que no está en "contravía de ninguna norma general del código de comercio" lo que le estan cobrando.

      Ahora,
      es evidente que una clausula penal que supere dos veces la prestación principal es excesiva, de tal forma que puede demandar separadamente el contrato de arrendamiento por lesión enorme en la clausula penal, a efecto que judicialmente sea revisada y eventualmente ajustada pero mientras esto no ocurra, deberá pagarla, toda vez que el contrato es ley para las partes

  14. Clara Guio dice:

    en Asamblea, mi conjunto eligió propuesta para reparación locativa, fijó cuota extraordinaria. Posteriormente, la administración descartó esa propuesta por inconvenientes. No se ha elegido otro proveedor, no se ha firmado ningún contrato para esa reparación, pero la Administración está cobrando intereses de mora y envió cuentas a cobro prejurídico. Eso es legal? puede cobrar intereses sobre un servicio que no se ha prestado y ni siquiera existe contrato por ese servicio?

    • FERANDANTE dice:

      Clara

      Ante todo hay que tener claro 3 momentos diferentes:

      1.
      La declaratoria de necesidad urgente

      2.
      La aprobación de la cuota EXTRAORDINARIA para atenderla

      3.
      La ejecución de la cuota EXTRAORDIARIA

      Esto para significar, que no es necesario que se haya seleccionado proveedor previamente al recaudo de la cuota extraordiaria.

      Ahora bien, de acuerdo con los Artículos 30 y 48 de la Ley 675 de 2001, tanto las expensas ordinarias como extraordiarias generan intereses de mora; los unicos que no lo generan son las sanciones impuestas con base en el manual de convivencia.-

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.