Inicio » Derecho comercial. » (10 / 09 / 2013 )

Interés remuneratorio y moratorio

Nos han llegado varias inquietudes relacionadas con los intereses remuneratorios y moratorios, en especial en cuanto a lo que diferencia el uno del otro.

Se entiende como interés remuneratorio aquel interés que se cobra como rendimiento de un capital entregado a un tercero.

Todo capital que se entrega en calidad de préstamo o crédito, debe generar un rendimiento, se debe obtener una remuneración por entregar ese capital para que un tercero lo disfrute. El inversionista o prestamista debe obtener un rendimiento, una remuneración por lo invertido o entregado en calidad de préstamo.

El interés moratorio, es aquel interés sancionatorio, que se aplica una vez se haya vencido el plazo para que se reintegre el capital cedido o entregado en calidad de préstamo y no se haga el reintegro o el pago.

El interés moratorio, sólo opera una vez vencidos los plazos pactados. Mientras el plazo no haya vencido, opera únicamente el interés remuneratorio.

Sobre el respecto, el código de comercio en su artículo 884 establece:

Cuando en los negocios mercantiles haya de pagarse réditos de un capital, sin que se especifique por convenio el interés, éste será el bancario corriente; si las partes no han estipulado el interés moratorio, será equivalente a una y media veces del bancario corriente y en cuanto sobrepase cualquiera de estos montos el acreedor perderá todos los intereses, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley 45 de 1990.

Se probará el interés bancario corriente con certificado expedido por la Superintendencia Bancaria.

Por su parte, la ley 45 de 1990, en su artículo 65, contempla que:

Causación de intereses de mora en las obligaciones dinerarias. En las obligaciones mercantiles de carácter dinerario el deudor estará obligado a pagar intereses en caso de mora y a partir de ella.

Toda suma que se cobre al deudor como sanción por el simple retardo o incumplimiento del plazo de una obligación dineraria se tendrá como interés de mora, cualquiera sea su denominación

Se observa con claridad que la ley 45 permite [y obliga] el cobro de intereses moratorios solo a partir de la mora.

Del artículo 884 del código de comercio, al referirse: “Cuando en los negocios mercantiles haya de pagarse réditos de un capital”, podemos interpretar que los intereses remuneratorios no son obligatorios como si lo son los moratorios.

Mientras en los intereses moratorios, la ley dice “el deudor estará obligado a pagar intereses en caso de mora y a partir de ella” está haciendo énfasis en la obligatoriedad, de ahí la expresión “estará obligado”.

En cambio, el artículo 884 del código de comercio, al referirse a los intereses remuneratorios, dice: “Cuando en los negocios mercantiles haya”, no está creando la obligación de pagarlos, sino que se refiera a los casos en que así se hayan pactado, por tanto, si no se pactaron intereses remuneratorios, estos no se podrán exigir; en cambio, los moratorios sí por ser obligatorios por definición legal.

Una gran diferencia entre estos dos tipos de intereses, es que mientras los moratorios son obligatorios, los remuneratorios son consensúales.

La obligatoriedad de los intereses moratorios no hace referencia a que el deudor deba pagarlos aun en los casos en que el acreedor no los cobre. Esta obligatoriedad hace referencia que el deudor debe pagarlos aun en los casos en que no se hayan pactado. Caso contrario sucede con los remuneratorios; si no se pactaron, el deudor no está obligado a pagarlos.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

28 Opiniones en “Interés remuneratorio y moratorio”
  1. MARIA MONTES dice:

    Buenas tardes

    Una empresa sin animo de lucro me envía una factura por un servicio que no es propio de ellos (intermediarios), pero me la envía cobrando un interés, siendo ellos una entidad sin animo de lucro ¿pueden realizar este cobro de interés?

    Muchas gracias

    Feliz día

    • FERANDANTE dice:

      Maria

      Buenas Tardes

      Independientemente del tema de la consulta que de por sí no es claro, hay que tener en cuenta que las entidades sin ánimo de lucro, también son entidades sin ánimo de perdida, y sus actividades no son de beneficencia.

  2. marc dice:

    buenas tardes mira tengo una duda, una señora me firmo una letra por 700 mil pesos que me debe desde el mes de mayo del 2012, aun no me paga, la letra se venció el 30 de mayo del 2012, quisiera saber cuanto es el porcentaje de interés mensual de mora que la señora tiene que pagarme.

    • FERANDANTE dice:

      Marc

      El fijado por la Superintendencia Financiera certificado periodo por período en la forma establecida en el Artículo 884 del C. de Co.; las tablas las puedes encontrar en la web de la entidad

  3. Salome dice:

    Hola preste un dinero al 5% de interés y el señor ya lleva por segunda vez quedandome mal con los intereses hace siete meses; ustedes podrian orientarme en qué debo hacer, que tengo a favor legalmente, los intereses que me debe puedo recuperarlos si meto abogado, por el atrazo pasado me firmo una letra pero con lo que me debe en éste momento no hay nada, es su palabra contra la mía.

    Agradezco a quien me pueda colaborar a salir de dudas y encontrar una solución legal.

  4. maria garcia dice:

    intereses corrientes sobre los saldo de la obligacion significa. agradezco un ejemplo.

    • Nelson dice:

      El interés bancario corriente, se certifica por la superintendencia financiera cada tres meses, y este sirve para determinar el limite de usura, no obstante, para aplicar interés, debes tener en cuente cuanto fue el interés pactado y si la tasa es efectiva anual o efectiva mensual, eso no es un gran problema por que si te cobran un 30%, efectivo anual, simplemente los divides por 12 mese para saber cuanto de cobran mensualmente.

  5. elcy torres dice:

    hola tengo una deuda de la administracion del conjunto donde vivo .llegue a un acuerdo de pago y me dicen que toca pagar interes de la deuda es correcto y cuanto es la tasa

    • Nelson dice:

      La tasa es simplemente es interés civil, que sería un 6% anual y un 0.48 mensual, ahora bien, si en los estatutos se pacta otra cosa, entonces el interés sería el del valor que se estableció allí.

  6. elcy torres dice:

    hola quiero saber si es obligatorio pagar intereses de una deuda de la administracion del conjunto donde vivo .si es asi cuanto es la taza que debo pagar.gracias si me colabora

  7. henry sanchez dice:

    holasi alguien puede coloborarme le agradeceria de todo corazon en 2012 pedi un prestamo a una cooperativa de consumo por 1000000 a 24 meses me tuve que salir de la empresa y al cabo de seis meses no cancelaba la cuota mensual un abogado me contacto y llege a un acuerdo pues de pagar 100000 mensual ala fecha ya estoy a punto de pagar lo que preste con los intereses remuneratorios pero la cooperativa me dice que tengo que pagar los intereses de mora y suman 1200000 y la verdad pues leyendo consulte que los intereses moratorios empiezan a corer es cuando se venza el plazo para cancelar en su totalidad el prestamo entonces mi pregunta es si yo cancelo todo antes de que venza el plazo ellos me pueden cobrar intereses o algo por los 06 meses que no aporte mis cuotas agradezco si alguien puede ayudarme gracias

  8. maria jimenez dice:

    Buenas es que tengo unas dudas, en junio de este año me prestaron un dinero por la suma de 3 millones de pesos los cuales debía pagar 3% interés por mes y cancelar la deuda en este mes pero por motivos personales no pague los intereses a tiempo ahora quiero pagar los intereses de los 7 meses pero no no puedo cancelar la deuda de los 3 millones y el señor me dice que tengo q pagar a parte intereses moratorias.

    Gracias por su tiempo agradezco la ayuda qe puedan brindar ya que el señor me va a demandar y tiene la.letra en blanco

  9. Ruben dice:

    me prestaron 4 millones en el mes de noviembre de 2012 para ello pague 300 mil pesos mensuales de intereses al 5% mensual durante 3 meses deje de pagar 7 meses y esto genero intereses por valor de 2 millones de pesos por lo que en el momento debo consignar 400.000 pesos de intereses por los 6 millones mas los 2 millones adicionales por las 7 cuotas. Los ultimos dos pagos los he consignado y tengo los soportes asi como los testigos. Que debo hacer para interponer una demanda si las letras estaban con partes en blanco... Gracias

  10. Ernesto Chaljub dice:

    Le vendi una casa a un señor el cual me debe todavia 15 millones desde hace 2años,no se presento a la firma de la escritura ek dia estipulado.Quisiera saber que interes le debo cobrar para el dia que me pague el dinero y como aplico dichos intereses,es decir si se le cobra tambien sobre intereses acumulados.
    Por su respyesta mil gracias

    • Nelson dice:

      Lo que llamas intereses acumulados es lo que llaman usura de las usuras, no puedes colocar los intereses moratorios para que generen intereses. Lo que si puedes hacer es deprendiendo del tipo de contrato cobrar un interés, si el negocio es comercial (porque se documentado en títulos valores o fue hecho entre comerciantes) podrás cobrar 1 y media vez el interés bancario corriente (consúltalo en Internet y lo multiplicas por 1.5) o cobrar el 0.5% mensual si se trata de interés en negocios civiles en los cuales no se pacto.
      Con respecto a la escritura, un problema, porque legalmente el bien no le pretenece sino la ha registrado.

  11. Lino Alfredo dice:

    Buenos dias quisiera saber si tengo que pagar intereses moratorios.yo compre una casa se realizo el contrato compra venta sin ningun tipo de panalidad del total del monto de la casa me falta pagar ochenta mil y no lo e podido pagar y desde que se firmo el contrato compra venta ya a pasado un año y cuatro meses. Quiero saber si tengo que pagar intereses moratorio y cuanto seria el interes y el monto total a pagar. Gracias espero me puedan ayudar

    • Nelson dice:

      Si la suma es de pagar, normalmente te los solicitan en la demanda, el interes moratorio es el que pactan las partes, o si el negocio es civil, entonces sera el 0.5 mensual, si es comercial, sera el maximo interes bancario corriente, más o menos un 2.4

  12. Oscar. dice:

    Quisiera saber si en las pretensiones de una demanda, debe enunciarse obligatoriamente los intereses que se pactaron como remuneratorios o de plazo, en consecuencia el caso es que me han rechazado la demanda ejecutiva por que aparentemente tienen que definirse como una pretensión independiente, cuando bien claro esta en el código que son pactados y si no se quieren cobrar pues no se cobran, distinto es el caso de los intereses de mora lo cuales se piden y se sobreentiende que son generados a partir del incumplimiento de la parte deudora. gracias quisiera que me ayudaran a aclarar este punto de carácter procesal.

  13. LUIS dice:

    ES LEGAL QUE UNA UNVERSIDAD CONRE INTERESES DE FINANCIACION DE CREDITO Y ADEMAS INTERESES DE MOR APOR ATRASO EN LA CUOTA PACTADAS.

  14. aury sumoza dice:

    Hola, me encuentro laborando en una empresa como asistente personal, llevo 4 meses de estar labrando dentro, el contrato fue que los dos primeros meses el pago mio quincenal era de 150.000 ya pasaron los dos meses, aun no me a subido el mínimo, no me han pagado primas, ni prestaciones y aun debe una quincena. en este caso que podría hacer??? muchas gracias.

  15. 39yyt dice:

    no me sirvio me da hueva leer

  16. Nancy Peña dice:

    leo muchas inquietudes en su pagina, pero a su vez, veo que ninguna tiene respuesta alguna.
    por lo anterior, es superfluo escribir mi inquietud judicial

  17. omar muñoz dice:

    ES LEGAL QUE UN BANCO COBRE EL INTERES DE MORA SOBRE EL TOTAL DEL CAPITAL ADEUDADO O SOBRE LA CUOTA CORRIENTE EN LOS DIAS EN QUE ESTE ATRASADA?

    MIL GRACIAS,

    UN ESPECIAL SALUDO,

    OMAR MUÑOZ G.

    • omar muñoz dice:

      es legal que un banco cobre el interes de mora sobre el total del capital adeudado?

      no deberia de cobrarlo exclusivamente sobre la cuotas que esta atrasada?

      mil gracias,

      Omar Muñoz g.

  18. steff rojas dice:

    hola saludos para todos.

    Me encuentro en un dilema trabaje para una señora el año pasado y me quedo debiendo un dinero por un contrato de prestación de servicios, eso ya hace algunos meses quiero saber ¿esta ella en la obligacion de pagarme intereses por la mora? ¿podre recuperar el dinero que me debe?

    Agradezco a quien me pueda colaborar sacandome de estas dudas y ayudandome diciendome que es lo que debo hacer.

    Cordialmente

    STEEF ROJAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.