Inicio » Derecho comercial. » (10 / 09 / 2013 )

Interés remuneratorio y moratorio

Nos han llegado varias inquietudes relacionadas con los intereses remuneratorios y moratorios, en especial en cuanto a lo que diferencia el uno del otro.

Se entiende como interés remuneratorio aquel interés que se cobra como rendimiento de un capital entregado a un tercero.

Todo capital que se entrega en calidad de préstamo o crédito, debe generar un rendimiento, se debe obtener una remuneración por entregar ese capital para que un tercero lo disfrute. El inversionista o prestamista debe obtener un rendimiento, una remuneración por lo invertido o entregado en calidad de préstamo.

El interés moratorio, es aquel interés sancionatorio, que se aplica una vez se haya vencido el plazo para que se reintegre el capital cedido o entregado en calidad de préstamo y no se haga el reintegro o el pago.

El interés moratorio, sólo opera una vez vencidos los plazos pactados. Mientras el plazo no haya vencido, opera únicamente el interés remuneratorio.

Sobre el respecto, el código de comercio en su artículo 884 establece:

Cuando en los negocios mercantiles haya de pagarse réditos de un capital, sin que se especifique por convenio el interés, éste será el bancario corriente; si las partes no han estipulado el interés moratorio, será equivalente a una y media veces del bancario corriente y en cuanto sobrepase cualquiera de estos montos el acreedor perderá todos los intereses, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley 45 de 1990.

Se probará el interés bancario corriente con certificado expedido por la Superintendencia Bancaria.

Por su parte, la ley 45 de 1990, en su artículo 65, contempla que:

Causación de intereses de mora en las obligaciones dinerarias. En las obligaciones mercantiles de carácter dinerario el deudor estará obligado a pagar intereses en caso de mora y a partir de ella.

Toda suma que se cobre al deudor como sanción por el simple retardo o incumplimiento del plazo de una obligación dineraria se tendrá como interés de mora, cualquiera sea su denominación

Se observa con claridad que la ley 45 permite [y obliga] el cobro de intereses moratorios solo a partir de la mora.

Del artículo 884 del código de comercio, al referirse: “Cuando en los negocios mercantiles haya de pagarse réditos de un capital”, podemos interpretar que los intereses remuneratorios no son obligatorios como si lo son los moratorios.

Mientras en los intereses moratorios, la ley dice “el deudor estará obligado a pagar intereses en caso de mora y a partir de ella” está haciendo énfasis en la obligatoriedad, de ahí la expresión “estará obligado”.

En cambio, el artículo 884 del código de comercio, al referirse a los intereses remuneratorios, dice: “Cuando en los negocios mercantiles haya”, no está creando la obligación de pagarlos, sino que se refiera a los casos en que así se hayan pactado, por tanto, si no se pactaron intereses remuneratorios, estos no se podrán exigir; en cambio, los moratorios sí por ser obligatorios por definición legal.

Una gran diferencia entre estos dos tipos de intereses, es que mientras los moratorios son obligatorios, los remuneratorios son consensúales.

La obligatoriedad de los intereses moratorios no hace referencia a que el deudor deba pagarlos aun en los casos en que el acreedor no los cobre. Esta obligatoriedad hace referencia que el deudor debe pagarlos aun en los casos en que no se hayan pactado. Caso contrario sucede con los remuneratorios; si no se pactaron, el deudor no está obligado a pagarlos.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

36 Opiniones en “Interés remuneratorio y moratorio”
  1. Clara Guio dice:

    en Asamblea, mi conjunto eligió propuesta para reparación locativa, fijó cuota extraordinaria. Posteriormente, la administración descartó esa propuesta por inconvenientes. No se ha elegido otro proveedor, no se ha firmado ningún contrato para esa reparación, pero la Administración está cobrando intereses de mora y envió cuentas a cobro prejurídico. Eso es legal? puede cobrar intereses sobre un servicio que no se ha prestado y ni siquiera existe contrato por ese servicio?

    • FERANDANTE dice:

      Clara

      Ante todo hay que tener claro 3 momentos diferentes:

      1.
      La declaratoria de necesidad urgente

      2.
      La aprobación de la cuota EXTRAORDINARIA para atenderla

      3.
      La ejecución de la cuota EXTRAORDIARIA

      Esto para significar, que no es necesario que se haya seleccionado proveedor previamente al recaudo de la cuota extraordiaria.

      Ahora bien, de acuerdo con los Artículos 30 y 48 de la Ley 675 de 2001, tanto las expensas ordinarias como extraordiarias generan intereses de mora; los unicos que no lo generan son las sanciones impuestas con base en el manual de convivencia.-

  2. Diana Londres dice:

    Cordial saludo, quiero saber como se cobran los intereses moratorios de:
    Un Préstamo a un año de $80.000.000con interés mensual de 1,8% y por mora el 2.4% y hay una mora de 3 meses.
    El préstamo se paga al final, no hay abono a capital

    • FERANDANTE dice:

      Diana

      Los intereses de mora se causan UNICAMENTE sobre el valor del capital contenido en las cuotas dejadas de pagar, no sobre el tiotal de la cuota, ni sobre el total del capital mutuado

      Ahora, frente a su inquietud, si el capital se retorna al final, significa que todas las cuotyas
      son imputables a intereses corrientes, de tal forma que al existir mora, no hay forma de hacerla efectiva, porque los intereses corrientes o de plazo, no generan intereses de mora.

      Las tasas de intereses tanto corrientes como de mora, son certificadas trimestralmente por la Superintendencia Financiera de Colombia en cuanto a los máximos permitidos

  3. luis rondon dice:

    holas saludos
    realice un préstamo o crédito con una cooperativa sin animo de lucro por un valor de 16.800.000 en junio del 2013 a 7 años siendo la cuota mensual por libranza de 475.250 ahora hay una entidad bancaria que me compra la cartera para el pago con aquella cooperativa brindándome una mejor tasa del interés me pide que debo pedir una certificación para mirar cuanto es el valor real a pagar y la sorpresa es que ala fecha de hoy debo mas que lo que preste la cooperativa me argumenta que es una amortiguación de los intereses siendo un valor final de 17.096.856 sin sumar las 11 cuotas por un valor de 475.250 que debo hacer

    • José D. Laguna dice:

      En principio en esas condiciones de un crédito de $ 16.8 millones a 7 años y con mensualidades ( si cubre única y exclusivamente la cuota del crédito, con cuotas de $ 475.250, la tasa que le están cobrando está por encima de la legal permitida, pues es del 33.90%,y que según resolución 0605 de 27 de marzo de 2013 debería ser del 31.25% efectivo anual ( para el momento del desembolso juno 2013), que en términos de equivalencias era del 2.29% periódico mes vencido y le cobran 2,46% periódico mes vencido.
      Adicional a lo anterior, cuando la tasa que le cobran es la máxima legal permitida y ésta baja por resolución de la Superfinanciera, la tasa de su crédito deberá bajar inmediatamente.

    • FERANDANTE dice:

      Luis

      Presente la queja ante la Superintendencia de Economía Solidaria