Inicio » Derecho laboral. » (06 / 08 / 2013 )

Liquidación de la nomina por periodo quincenal o semanal

El procedimiento para liquidar la nómina ya se de forma mensual, quincenal o semanal es el mismo a excepción el auxilio de transporte.

Se tiende a creer que la forma en que se liquida la nómina varia dependiendo de si esta es semanal, quincenal o mensual, algo que no es así.

El procedimiento siempre será el mismo y el resultado final no sufrirá variación alguna puesto que todo se calcula con base a porcentajes.

Tanto las apropiaciones como las deducciones de nómina se calculan en porcentaje, lo que cambia es el valor sobre el cual se aplican los diferentes porcentajes, es decir, el sueldo, el cual puede ser semanal, quincenal o mensual.

Veamos un ejemplo

Supongamos un sueldo mensual de $800.000.

Por simplicidad, para la explicación solo se calculará un concepto [cajas de compensación familiar que es del 4%], los demás serán exactamente igual.

Bien, el aporte mensual a la caja de compensación familiar sería de $32.000 (800.000*0,04)

Si el periodo de pago se pacta de forma quincenal, el valor de la quincena será de $400.000, luego el aporta a la caja de compensación familiar será de $16.000 (400.000*0,04).

Si periodo de pago pactado fue semanal, lo devengado cada semana será de 200.000, por tanto el aporte a la caja de compensación familiar será de $8.000 (200.000*0,04).

Aquí vemos que el resultado final es exactamente igual.

Quincenalmente se aportan $16.000 y como el mes tiene dos quincenas, multiplicamos por 2 y tendremos $32.000.

Semanalmente se aportan $8.000 y como el mes se compone de 4 semanas aproximadamente, se multiplica por 4 y tendremos $32.000.

En cualquiera de los casos, el aporte mensual será de $32.000 y el procedimiento ha sido el mismo: multiplicar el salario base por el porcentaje correspondiente a cada concepto.

La única diferencia se presenta en el auxilio de transporte, puesto que éste no es un porcentaje sino un valor absoluto y no está calculado sobre ningún valor, puesto que independientemente del valor del sueldo, siempre que no sea superior a dos salarios mínimos, el valor del auxilio de transporte siempre será el mismo.

Para el caso del auxilio de transporte, éste se puede dividir por 2 si el pago es quincenal, o por 4 si el pago es semanal. Es posible también que se acuerde pagar todo el auxilio de transporte en la segunda quincena o en la cuarta semana, depende ya de la política de cada empresa.

Se concluyen entonces que no hay un tratamiento especial o diferente para calcular una nómina mensual, quincenal o semanal, e inclusive de forma diaria.

Actualización

Por observación de uno de nuestros mas asiduos visitantes, aclaramos que cuando se trata del pago semanal, se debe determinar el número exacto de semanas que tiene cada mes, puesto que algunos meses tienen mas de 4 semanas, por lo que el valor del sueldo mensual se debe dividir entre el numero exacto de semanas que se determine para cada mes.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

59 Opiniones en “Liquidación de la nomina por periodo quincenal o semanal”
  1. Rafael Sus dice:

    Buenas tardes.

    Me parece que hay un error en el acápite titulado "Actualización", según el cual por recomendación de un asiduo visitante del sitio, cuando la nómina se paga semanalmente se debe determinar el número de semanas que tiene el mes, con el argumento de que algunos meses tienen más de cuatro semanas, por lo que el valor del sueldo mensual se debe dividir entre el número exacto de semanas que se determine para cada mes.

    A nuestro juicio tal planteamiento carece de validez, con fundamento en que no es cierto, para efectos laborales, que unos meses tengan más semanas que otros, dado que por convenios internacionales de la OIT, ratificados por Colombia, el mes laboral siempre tiene treinta (30) días, haciendo prácticamente innecesario determinar con exactitud cuántas semanas tiene determinado mes del año calendario, ya que por ejemplo, febrero tiene 28 días pero eso no quiere decir que la empresa pague 28 días de salario, pues también en ese mes debe apropiar 30 días para el pago de la nómina de salarios. Lo mismo ocurre en julio, que tiene 31 días pero aún así la empresa solo paga 30 días de salario.

    Me parece que hay un error de conceptualización.

  2. Luz Ortiz dice:

    Tengo una situación para liquidar a la empleada de servicio domestico. el pago es por semana de 100.000 pesos mas 15.000 de transporte si labora los 5 días (lunes a viernes) cómo liquidaría correctamente a la empleada

  3. Saira montes dice:

    Tengo una empresa que se va a liquidar:
    - voy a liquidar a todos lo empleados y no avisaron con 30 días de anticipación.como liquido a los empleados?
    -Se les paga la indemnización de un sueldo de 30 días o no por la situación de liquidación?

  4. LICETH AB dice:

    Me siento muy satisfecha con lo leido gracias por ser tan explicitos en verdad que todo lo consignado aqui me sera de gran ayuda.....
    muy buena pagina ...!

  5. sandra patricia Rios dice:

    El tema es el siguiente, mi mama trabajo en una casa de familia desde febrero de 2006 hasta el 15 de julio de 2013, con un salario de $ 520.000 de seguro $ 74.000 que se pagaban por aparte hasta la fecha no ha recibido cesantias, ni intereses sobre cesantias, yo quisiera saber si me puedes ayudar sacando el dato de la liquidacion.

  6. Carla Gil dice:

    Buen día, tengo un caso donde una persona tiene como salario mensual $1.500.000, pero los pagos son semanales, de $321.000 no incluyendo la deduccion de salud y pension.
    y multiplicando esos pagos por las 4 semanas que tiene el mes, no da el 1.500.000.
    la persona encargada del pago de esta nomina dice que la empresa hace la nomina tomando el mes como si fuera de 5 semanas y que por eso el pago se hace de esta forma.
    la pregunta es: ¿es debido que hagan esto con los pagos semanales? y ¿si es correcto el pago tomando 5 semanas?

    Muchas Gracias...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.