Inicio » Derecho laboral. » (06 / 04 / 2014 )

Liquidación del contrato de trabajo

Un Contrato de trabajo se liquida básicamente en los siguientes casos:

1. Finalización el tiempo pactado en el caso de los contratos de trabajo a término fijo.
2. Retiro del trabajador por jubilación.
3. Terminación unilateral por cualquiera de las partes en cualquier momento. Aplica para contratos a término fijo y para indefinidos.
4. Consulte: Terminación del contrato de trabajo.

Al momento de liquidar el Contrato de trabajo  se deben liquidar las respectivas prestaciones sociales, al igual que pagar todos conceptos relacionados con los aportes parafiscales y de seguridad social.

Para comprender mejor el proceso de liquidación trabajaremos con un ejemplo el que contendrá valores hipotéticos.

Teniendo en cuenta que anualmente se deben liquidar todos los conceptos relacionados con la nómina, en el ejemplo supondremos la liquidación de una fracción de año.

Supuestos.

La señora Tatiana, vinculada mediante contrato de trabajo a término fijo con duración de 2 años, con un sueldo de $1.200.000 termina su contrato el 31 de octubre de 2011. A 31 de diciembre de 2010 se le liquidaron correctamente todos los conceptos de nomina correspondientes, por lo que solo se le deben liquidar los correspondientes al año 2011.

Desarrollo.

Días a liquidar: 01 de enero de 2011 a 31 de octubre de 2011 = 300 días.

Prestaciones sociales.

Prima de servicios: (1.200.000*120)/360 = 400.000
Vacaciones: (1.200.000*300)/720 = 500.000
Cesantías: (1.200.000*300)/360 = 1.000.000
Intereses sobre cesantías. (1.000.000*300*.12)/360 = 100.000

Nota. La prima de servicios corresponde a la prima de diciembre, puesto que la de junio ya debió haberse pagado.

Aportes parafiscales.

Los aportes parafiscales se deben pagar mensualmente, por lo que solo es necesario calcular los del último mes.

Cajas de compensación familiar. 1.200.000*0.04 = 48.000
I.C.B.F. 1.200.000*0.03 = 36.000
Sena. 1.200.000*0.02 = 24.000

(Importante: consultar el editorial ¿Quiénes están exonerados del pago de los aportes parafiscales al SENA y al ICBF?)

Seguridad social.

La seguridad social, igual que los Aportes parafiscales se deben pagar cada mes, por lo que se asume que en este caso solo de adeuda el ultimo mes.

Pensión. 1.200.000*0.12 = 144.000
Salud. 1.200.000*0.085 = 102.000

Nota.
1. Solo se ha calculado la parte que el corresponde al empleador, lo que le corresponde al empleado se le deduce de su salario.
2. A partir del mes de febrero del 2007, el aporte a salud es del 12.5%, de los cuales el empleador debe pagar el 8.5%.
3. A partir del 2008 el aporte de pensión es del 16% de los cuales el empleador aporte un 75% [12%]

(Vea: Conceptos básicos en una relación laboral)

Liquidación del contrato con indemnización.

Contrato a término fijo.

Ahora supongamos que el contrato vencía el 31 de diciembre (contrato a término fijo), pero la empleada fue despedida sin justa causa el 31 de octubre.

En este caso, como se trata de un contrato de a termino fijo, la indemnización corresponde a al valor de los salarios faltantes para la terminación del contrato.

Despido del trabajador: 31 de octubre.
Fecha de vencimiento del contrato: 31 de diciembre.
Meses que faltan para finalizar el contrato: 2
Valor de la indemnización: 1.200.000*2 = 2.400.000

Vea con más detalle la indemnización por despido injustificado en el contrato de trabajo a término fijo.

Contrato a término indefinido.

Suponiendo un contrato indefinido la indemnización en este caso será igual a:

a). Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales:
Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1º, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción;

b) Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10), salarios mínimos legales mensuales.
1. Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1º anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

En nuestro supuesto, el contrato de Tatiana se inició el 01 de enero de 2010, es decir, que a 31 de octubre llevaba 22 meses laborando.

La indemnización sería:

Se aplica el literal a por ganar menos de 10 salarios mínimos. Del literal a, se le aplica el numeral 2 por llevar mas de un año laborando.

Entones, 30 días del numeral 1 + 17 días correspondientes al numeral 2 (Fracción de 10 meses). = 47 días.

Indemnización.(1.200.000/30)*47 = 1.880.000

Consulte: Indemnización por despido injustificado en el contrato a término indefinido.

En términos generales, estos son los conceptos que se deben tener en cuenta en la liquidación de un contrato de trabajo. Las formulas aquí planteadas son validas para liquidaciones para cualquier tiempo laborado.

Descargue plantilla en Excel para hacer la nómina

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

1.645 Opiniones en “Liquidación del contrato de trabajo”
  1. patricia dice:

    hola en la empresa donde trabajo nos quieren pagar un sueldo integral don de acada empleado le cancelaran la suma de 1'200.000 mensuales nos dijeron que nos tenia mos que hacer cargo de nuestra salud y pencion con ese sueldo quiero saber si eso que nos dicen esta bien .gracias

  2. julian gonzalez dice:

    buenas tardes.
    llevo dos años trabajando en una empresa X de mensajeria, cuando empece a laboral me dijieron que mi contrato era indefinido, dias atras de enviar este email, solicite un certificado laboral y sin avisarme me dijieron que mi contrato cambio a prestacion de servicios, quiero saber si el empleador debio liquidarme antes de efectuar el cambio del contrato para otorgarme el supuesto contrato de prestacion de servicio cuando sigo desempeñando las mismas funciones desde el primer dia q empece. ( el trabajo al cual estoy desempeñando no tiene las garantias de ley, pero igual obedesco la subordinacion, la prestacion personal del servicio y por ende la remuneracion, me crea otra duda, al cabo de retirarme de trabajar de ese lugar, tengo derecho a una liquidacion? si asi fuera el caso como seria para efectuar o en que base puedo hacer dicha liquidacion.

    agradezco su valiosa informacion

  3. Yorleni dice:

    Buen dia

    Trabajo en una empresa familiar, dedicada a las labores agricolas y hemos solicitado al ministerio de trabajo el permiso para liquidar la empresa, debido a que la empresa no tiene contratos para el presente año; pero contamos con dos incapacitados que llevan mas de 180 días de incapacidad por enfermedad general y no le han dado calificación a uno al otro le dieron una calificación del 15% de invalidez. Que podemos hacer para ayudar a estos dos trabajadores y la empresa poder liquidarla.

    Muchas gracias...

  4. diego alberto perez dice:

    ingrese a trabajar el 6 de febrero del 2010 mi retiro fue voluntario el 23 de marzo 2012 no me pagaron cesantias ni intereses ni vacaciones hasta la fecha ni medaba ropa de trabajo cual es mi indenizacion gracias

  5. victorino moya dice:

    HOLA
    QUE SE DEBE HACER CUANDO EL EMPLEADOR LE HACE UNA PERSECUCION AL TRABAJADOR EXIJIENDOLE QUE DEBE PASARLE LA CARTA DE RENUNCIA PERO A ULTIMA INSTANCIA EL EMPLEADOR SABIENDO QUE EL TRABAJADOR TIENE CONTRATO DE TRABAJO A TERMINO INDEFINIDO LE PASA LA CARTA A TERMINACION DE CONTRATO SIN JUZTA CAUSA Y LO LIQUIDA MAL Y EL TRABAJADOR POR LA NEGLIJENCIA DEL SERVICIO DE SALUD DE LA ENTIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO DE SU EPS A LA CUAL PERTENECE LE MANIFIESTA QUE NO TIENE AGENDA DISPONIBLE PARA DARLE SERVICIO MEDICO PARA QUE EL DTR LE AUTORICE CON EL ESPECIALISTA ENCARGADO DE LOS OJOS DE EXAMINARLO LO PUEDA TRATAR SOBRE LA VISTA EL TRABAJADOR QUE PUEDE HACER EN ESTE CASO ; DONDE SE PUEDE HACERCAR PARA QUE LE PRINDEN LA INFORMACION CORRECTA , EL CUAL INCRESE EL 11 - 09 - 2008 Y ME TERMINARON EL CONTRATO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA EL 28 - 03 - 2014 DESEO SABER QME CORRESPONDE POR LEY YA ME HAN CANCELADO : VACACIONES , PRIMA DE DICIEMBRE , CESANTIA DEL AÑO PASADO , RECIBAN MIS AGRADECIMIENTOS ANTE MANO ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA

  6. marlon dice:

    Tengo un año de trabajo por contrato y tube accidente laboral me están pagando los días de descanso todo eso me descuentan en la liquidación

  7. zoila ramirez dice:

    estoy trabajando mas de 10 años en una empresa privada, por motivos de salud he tenido que renunciar, cuanto seria mi calculo o beneficio de liquidacion?
    la empresa me ofrece que pido licencia sin goce de haber, en que me beneficia y yo seguiria pagando mi afp?

  8. Nydia Sandoval dice:

    Buen día, ingrese el 15 de enero de 2014 y me retire el 31 de marzo, tenia sueldo mínimo mas auxilio de transporte y una bonificación mensual de $200.000 entran en la liquidación de prestaciones a que tengo derecho por el tiempo laborado, gracias por su valiosa colaboración

    • david rodriguez dice:

      Hola Nydia según los conocimientos que he adquirido, primero debes saber qeu tipo de contrato tenias si fijo, indefinido por obra o labor o por prestacion de servicios. Lo segundo es si fue terminacion de contrato sin justa causa (que conlleva a una indemnización)donde aplicarías lo del articulo de esta página. o voluntariamente decidiste salirte; si este es el caso entonces te deben liquidar los dias trabajados cesantias intereses de cesantias prima vacaciones y te deben descontar eps, afp y aportes parafiscales. y la bonificación dependiendo de la entidad se puede considerar como salario pero en términos generales no iría con la liquidación

  9. jose chantre dice:

    mi pregunta es la siguiente llevo 18 años trabajando en vigilancia el dueño le cambio el nombre a la empresa .empeze a trabajar desde 18 febrero del 1996 y hasta el 2003 no me pagaron vacaciones ni primas ni cesantias a partir de 2003 cambio de razon social y me han pagado ya primas vacaciones cesantias tengo derecho a liquidacion ya que ellos argumentan las primas vaciones y cesantias son la liquidacion les agradezco

    • FERANDANTE dice:

      Jose

      Independientemente del cambio de razón social, existe solución de continuidad en su contrato y tiene derecho a todas las prestaciones laborales y sociales que respalda en favor de los Vigilantes el Decreto 356 de 1994 a través de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

      Si tiene problema con el pago de sus acreencias laborales, quéjese :

      Señor
      COORDINADOR GRUPO DE QUEJAS
      Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada
      Avenida El Dorado No. 69-63 Oficina 509/510
      Edificio Torre 26 Centro Empresarial
      Bogotá D.C.,

  10. omar rueda dice:

    si se trabaja medio tiempo ,es decir 306000 sobre que vr se hace una liquidacion

  11. Juan David dice:

    Buenas tardes, empece a trabajar el 5 de febrero de 2014 hasta el 10 de marzo del 2014, 0 días laborados. me ganaba 616.000 pesos mas el auxilio de transporte, la empresa dice que por el tiempo que me tuvo como empleado no me tenia en seguridad ni pensiones ni cesantías.
    cuanto esperaría de liquidación, si el contrato no era a termino fijo, lo tomo indefinido por que fue de manera verbal?

    muchas gracias por su aporte....

    • FERANDANTE dice:

      Juan

      Desde el primer de trabajo y sin importar el tiempo que dure laborando, la empresa está OBLIGADA a afiliarlo a EPS, ARL, y AFP, asi como que obviamente tiene derecho a su liquidación de cesantías en proporción al tiempo laborado.

      En efecto, si el contrato no era escrito, se tendría como indefinido.

      Reciba la liquidación que le hagan, pero por más paz y salvos que firme en favor de la empresa, estos no tienen ningún valor... Acuda a la Inspección de Trabajo de su Municipio y reclame sus derechos

  12. erika perez dice:

    En mi empresa acaban de aumentar el salario a todos mis compañeros los cuales realizan las mismas avtividades que yo , pero a mi no me dieron el aumento y me dicen que se debio a una evaluacion que me realizaron y por eso no me dieron el aumento , en mis recibos de nómina me ingresaron mal mi RFC incluso enmi declaración de impuestos , puedo tomar esto como discriminación laboral?? puedo demandar a la empresa.

    • jhonson dice:

      inicialmente le diría que no veo discriminación laboral,no se esta obligado al empleador aumentar salarios a no ser que se el minimo legal,habria que revisarlo mas a fondo pero le diría que no hay discriminacion

  13. juan dice:

    Buenas tardes estoy vinculado en una empresa desde enero del 2011 contrato a termino indefinido, en septiembre de 2013 la junta nacional me determino una incapacidad parcial permanente de 26,35% de origen común, en este momento la empresa esta liquidando a gran parte del personal pues se acabo el contrato para quien prestaba servicios la empresa. Me pueden liquidar siendo una persona Discapacitada, A que tengo derecho en caso de ser liquidado, cual seria mi indemnización. Agradezco su orientación.

    • jhonson dice:

      el estado de invalides de da cuando es superior al 50% la incapacidad por lo que no tiene esa calidad.la empresa mientras tenga actividad deberá ubicarlo no podrá despedirlo,hay que revisar el tema mas a fondo.

  14. mariela eugenia dice:

    buen dia por favor me informan a que tengo derecho si trabaje por ocho meses, en ese tiempo falte varias veces y muchas de ellas no avise que no iba a trabajar a quien me contrato, nunca firmamos contrato, el me pago seguridad pero no me hizo ningún descuento al pagarme el sueldo y conseguí trabajo en otra parte pero no le avise con anticipación que no voy a seguir....teniendo en cuenta esto a que tengo derecho en la liquidacion...
    1.Me deben liquidar tiempo calendario o el trabajado?
    2.Me descuentan la seguridad de esos 8 meses?
    3.Me pagan indemnización?

    Agradezco la orientacion

    atentamente, Mariela Eugenia Zambrano

  15. yamile andrea celis dice:

    hola quiero saber como hacer mi liquidación de hace 2 años ya que me retire por acoso laboral y en estos dos años nunca recibí nada de ley apenas mi sueldo quincenal nunca me dieron vacaciones en esos dos años me dieron dos días de descanso el resto de tiempo era de domingo a domingo y descansaba los miércoles pero no los pagaban por que eran descansos deseo que me colaboren ...garcias

    • Kelly C. dice:

      Muy buenas tardes Yamile, sí tienes derecho a liquidación, si posees contrato laboral por escrito y si no lo tienes se entiende que tú contratación es ha término indefinido por lo cual deben pagarte a parte de tú liquidación una indemnización, basta con que demuestres la relación laboral, te recomiendo que te acerques a las oficinas de trabajo que el ministerio de protección tiene para que te orienten porque si trabajabas todos los domingos tienes derecho a que te cancelen los recargos por el trabajo habitual los domingos.
      Hasta otra oportunidad.

  16. Hector Marulanda dice:

    Una persona trabaja desde el 6 de mayo de 2006 con un salario de 350.000.oo, no le pagan subsidio de trasporte, de alimentación, no tiene vacaciones y no se las pagan, no le pagan ninguna prima, el trabajo es de domingo a domingo de tiempo completo y se le demoran cancelar los sueldos hasta 3 o 5 meses sobre el valor de ese sueldo le pagan la seguridad social, tampoco le consignan cesantías, no tiene contrato firmado y le dice que es un contrato de prestación de servicios al momento de pagarle.
    para el año 2014 le aumentan a 450.000.oo mas pago de seguridad social en su valor total, es de anotar que vive en casa de la empresa, pero no le hacen descuento por vivienda. cono se podría presentar una liquidación para arreglar con la empresa. por favor es urgente la respuesta, gracias.

    • Kelly dice:

      Hola Héctor, en este caso te aconsejo acercarte a una oficina de trabajo es claro que han vulnerado muchos derechos contemplados en el Código Sustantivo del trabajo, comenzando por el hecho de que un contrato por prestación de servicio debe rezar por escrito, no exige cumplimiento de horario laboral, ni subordinación, por lo que leo en el caso se dan todas estas situaciones por lo tanto se constituye un contrato laboral

  17. juan cabrera dice:

    que todo legilaccion laboral es necesario

  18. jhoana hernandez dice:

    Mi pregunta como se realiza la liquidacion para un empleado que lleva 12 años en la empresa con contrato a termino indefinido: Como se debe liquidar correctamente si es por despido justificado?

    • jhonson dice:

      sin indecnizarlo y lo de ley únicamente.

    • zoila ramirez dice:

      estoy trabajando mas de 10 años en una empresa privada, por motivos de salud he tenido que renunciar, cuanto seria mi calculo o beneficio de liquidacion?
      la empresa me ofrece que pido licencia sin goce de haber, en que me beneficia y yo seguiria pagando mi afp?

  19. paola figueroa dice:

    Buen día la empresa que administro esta en proceso de liquidación como se debe liquidar el personal que lleva mas menos nueve años con contrato a termino fijo inferior a una año, mi pregunta es: se hizo continuo, hay que indemnizarlos por todo ese tiempo. o se les pasa carta con 30 día antes de que se renueve y se liquida normal.?

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      cuando es contrato fijo inferior a un año, se pasa la carta de preaviso 30 días antes o 45 si lo prefiere de la fecha de terminación del contrato,y los liquidas normal, con esto no hay lugar a pago de indemnización alguna.
      diferente para quienes tienen contrato a termino indefinido

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.