Inicio » Derecho laboral. » (15 / 07 / 2011 )

Procedimiento a seguir cuando hay pérdidas de dinero o bienes en la empresa

Cuando la empresa descubre que un empleado suyo ha estado sustrayendo dinero o bienes de la empresa, debe proceder de acuerdo a la ley, de lo contrario podrá tener serios inconvenientes legales y seguramente no podrá recuperar los bienes perdidos.

El robo o sustracción de bienes de la empresa, es una justa causa para terminar el contrato de trabajo por parte del empleador, lo que supone que el trabajador puede ser despedido sin pagarle indemnización alguna.

Pero como toda actuación en derecho, cualquier causal que se invoque como justa para terminar el contrato, debe estar debidamente probada, de lo contrario, el trabajador podrá iniciar una acción judicial contra la empresa.

Esto supone una previa recolección de pruebas y evidencias, para lo cual es preciso hacer seguimientos e indagaciones sin que el empleado sea alertado, pues éste no se debe enterar de la investigación hasta que la empresa disponga de todas las pruebas necesarias para acusarlo y actuar, puesto que si el empleado logra enterarse, la recolección de pruebas se puede ver comprometida.

De ahí la importancia de tener un sistema de control interno adecuado y eficiente que permita, en primer lugar minimizar el riesgo de ocurrencia de hechos delictuosos por parte de los empleados, y en segundo lugar, poder detectar y acusar a quienes cometan algún hecho irregular.

Una vez identificado el empleado responsable de algún desfalco o sustracción de bienes, y reunidas todas las pruebas, es recomendable llamar al empleado implicado y informarle su situación.

En este punto es importante abordar al empleado con un espíritu conciliador, lo cual permitirá negociar con el empleado, de modo que éste, además de reconocer los hechos que se le imputan, acepte reintegrar lo sustraído a la empresa.

Si no se logra negociar con el empleado, la única solución posible para que la empresa pueda recuperar sus bienes o dinero, será iniciando una acción judicial, lo cual, además de implicar un desgaste administrativo para la empresa, puede afectar de alguna forma su imagen, por lo que en lo posible, hay que evitar llegar hasta ese punto.

Para iniciar una acción judicial en contra del empleado, es donde se requiere contar con todas las pruebas necesarias, de lo contrario será un procedimiento infructuoso y hasta contraproducente.

Se debe tener presente que la empresa, aun existiendo pruebas suficientes de la existencia de un hurto, no puede retenerle ningún valor al empleado sin la autorización del empleado o sin la orden de un juez.

Quiere decir esto que para que la empresa pueda recuperar los bienes o dinero sustraído, solo hay dos caminos a seguir: primero; conseguir que el empleado reconozca el hecho, pague o autorice el descuento de su pago el valor correspondiente, lo cual requiere una negociación, para lo cual es imprescindible desde un comienzo ser conciliador, nada de decisiones apresuradas y fuertes en contra del trabajador. Segundo; iniciar una acción judicial, que como ya se expuso, es un camino que suele ser largo y tortuoso y en algunos casos no efectivo.

En estos casos hay que actuar con inteligencia, de eso depende la recuperación de los bienes y el poder despedir al empleado. De ahí la importancia de tener procedimientos claros tanto para evitar este tipo de problemas, como para abordarlos una vez ocurran. Se debe saber con anticipación como proceder ante una eventualidad así, eso asegura no cometer errores y tener un final feliz después de todo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

40 Opiniones en “Procedimiento a seguir cuando hay pérdidas de dinero o bienes en la empresa”
  1. brenda torrez dominguez dice:

    trabajo en coppel y mi jefe roba,y nosotros los empleados tenemos que pagar,siempre pasa lo mismo la justicia siempre esta del lado del mas fuerte, mi jefe se llama jose luis salazar de coppel el dorado tijuana B.C perdon pero no se a quien dirijirme y temo quedarme sin trabajo,gracias...

  2. Estefany dice:

    Buenos Dias,
    yo trabaje en una empresa de didtribucion de productos de consumo y era la encargada de recibir el recaudo de dinero de los vendedores, en esto despues de despedida de mi trabajo me lama acusandome de haber tomado un dinero de una factura vendida de contado, la planilla de control de entrega de estas facturas que normalmente me entregaban y eran previamente firmadas por mi, no estaba firmada, solo que ahora la empresa dice que era mi oficio y que ahora debo responder x este dinero... la empresa dice que el vendedor que recibio el dinero del cliente afirma que me entrego ese dinero. que debo hacer en ese caso? debo pagar esto? o solo espero proceso? quiero arientacion... gracias

  3. Camila Lopez dice:

    Hola,hace unos dias a mi compañero de trabajo le robaron cierta cantidad de dinero de la caja sin que el se diera cuenta y nuestra jefa le dijo que tenia que pagar todo,nosotros trabajamos en una gelateria y bueno,siempre se llena y ese dia le toco estar solo,no podia estar pendiente de la caja y reponer helado al mismo tiempo por ende igual es responsabilidad de la jefa contratar mas personal, mi pregunta es ¿el es 100% responsable del robo y tiene que pagarlo todo? o las jefa también tiene que pagar al menos la mitad de los robado?

  4. Fernando Ramirez dice:

    Hola...mi caso es el siguiente: a mi me robaron un activo de la empresa donde trabajo, fue un compañero de trabajo, y vimos los vídeos y sólo el es la única persona que aparece, el dice no haberla tomado, entonces me quieren cobrar dicho activo, sólo que yo no estoy dispuesto a pagarlo, xq ni me Lo robe, bi tampoco fue intencionalmente.
    Que puedo hacer, ayudenme, demen alguna idea sobre Lo q puedo hacer, yo aún no les he firmado el vale q ellos quieren hacerme firmar..
    Gracias

  5. Elba quezada dice:

    Hola este es mi casó el día viernes Vino la mama de mi compañera de trabajo a ver y yo le ofrecí una limonada para que tomaran y pidieron 2 platos de comida que fue comandado y no les cobré las limondas y mi jefe me dijo que eso era un robo y yo le dije que me equivoque en no comandarlo y les pague las limonda

    Y me llegó el rumor que me iban a echar por lo ocurrido
    Que debería aser yo en este caso porfabor asesorenme

  6. Ramon Cecilio Sanchez Mora dice:

    Hola, en la empresa donde trabajo de maestro carpintero de prevención, tome a cargo una pistola Hilti, el martes día 12 de nov. 2013 y me la robaron y en portería el guardia no revisaban ahora las mochilas ni los bultos de los trabajadores que salían, le había notificado del robo de la Pistola Hilti, y me dijeron que la tenia a cargo y tenia que pagarla como 600.000 lucas, ya que mi sueldo es de 450.000 y no me alcanza. ¿Que debo hacer? M dieron diez días.

    • Carol dice:

      Estimado:
      La responsabilidad fue tuya pero tambien es de la gente de seguridad ya que se debio revisar bien al personal la empresa permitio el retiro de es pistola asi que la responsabilidad es mutua
      ya que se te dio la responsabilidad de esa pistola y el personal de seguridad

  7. Diana Arguelle dice:

    Diana dice:
    octubre 17, 2013 a las 6:05 pm
    Buenas tardes
    Yo soy una persona profesional pero desafortunadamente tome dineros de una empresa en la que trabajaba por prestación de servicios.
    Finalmente me descubrieron y obviamente llamaron a un abogado y yo confesé lo que hice, me dijerpn que tenía que pagar todo y yo ya habia gastado lo que tomé. Me presionaron me trataron muy mal pues con justa razón y aunque yo les dije que me denunciaran me dijeron que no que les tenía que pagar entones yo les propuse que me dejaran trabajar sin sueldo y me aceptaron esa oferta por tres meses mientras terminaba un proceso del que yo estaba al frente, trabajé cuatro meses y el resto lo tenía que pagar en un año, pero cuando sali de ahí dure dos años sin trabajo y hasta este año estoy trabajando pero no en lo mio y gano muy poco. Yo le conté a mi mejor amigo y el me ha ayudado durante estos tres años y nunca he dejado de abonar algunas veces 500 mil otras 400 mil y ya casi acabo de pagar pero ya van a ser 3 años y el plazo era un año. Yo firmé un documento al abogado y al representante legal , y la empresa son 4 socios yo firmé con tres de los socios porque uno de los 4 no quiso firmar aunque solo tiene el 15 por ciento de las acciones , yo firmé con los socios que tienen el 85 por ciento y el abogado me llevó a una notaría a firmar la letra. Como les digo yo ya casi acabo de pagar y me han enviado correos preguntándome cuánto he abonado yo les envié un aproximado pero no me han respondido pero me enteré que el rep legal no encuentra la letra original el no sabe que yo se pero igual yo sigo pagando porque mi conciencia no va a estar tranquila hasta no acabar se pagar. El socio que no quiso firmar demandó hace un mes a otros tres por utilidades y otras cosas y también por no haberme demandado , quiero saber si este socio me puede demandar y qué debo hacer con mi otro tema .Gracias

  8. Charlie dice:

    Si un empleado es administrador del un almacen de ropa y esta pactado en el contrato laboral que el empleado se hace responsable del inventario, es posible descontarle el valor del inventario faltante en el momento de la liquidacion?

    La razon del faltante no lo sabemos ya que ella es la unica empleada y esta mucho tiempo sola.

  9. Diana dice:

    Buenas tardes
    Yo soy una persona profesional pero desafortunadamente tome dineros de una empresa en la que trabajaba por prestación de servicios.
    Finalmente me descubrieron y obviamente llamaron a un abogado y yo confesé lo que hice, me dijerpn que tenía que pagar todo y yo ya habia gastado lo que tomé. Me presionaron me trataron muy mal pues con justa razón y aunque yo les dije que me denunciaran me dijeron que no que les tenía que pagar entones yo les propuse que me dejaran trabajar sin sueldo y me aceptaron esa oferta por tres meses mientras terminaba un proceso del que yo estaba al frente, trabajé cuatro meses y el resto lo tenía que pagar en un año, pero cuando sali de ahí dure dos años sin trabajo y hasta este año estoy trabajando pero no en lo mio y gano muy poco. Yo le conté a mi mejor amigo y el me ha ayudado durante estos tres años y nunca he dejado de abonar algunas veces 500 mil otras 400 mil y ya casi acabo de pagar pero ya van a ser 3 años y el plazo era un año. Yo firmé un documento al abogado y al representante legal , y la empresa son 4 socios yo firmé con tres de los socios porque uno de los 4 no quiso firmar aunque solo tiene el 15 por ciento de las acciones , yo firmé con los socios que tienen el 85 por ciento y el abogado me llevó a una notaría a firmar la letra. Como les digo yo ya casi acabo de pagar y me han enviado correos preguntándome cuánto he abonado yo les envié un aproximado pero no me han respondido pero me enteré que el rep legal no encuentra la letra original el no sabe que yo se pero igual yo sigo pagando porque mi conciencia no va a estar tranquila hasta no acabar se pagar. El socio que no quiso firmar demandó hace un mes a otros tres por utilidades y otras cosas y también por no haberme demandado , quiero saber si este socio me puede demandar y qué debo hacer con mi otro tema .Gracias

  10. Ana laura Jiménez lugo dice:

    Hola buenas tardes mire soy dueña de una inmobiliaria pero quiero ver la forma de parar que mis cobradores estén ingresando mal los pagos de las clienta como menciona hay que tener pruebas ya que sí cuento con ellas uno los talones de las clientas y otro los que ellos nos ingresan, pero ami me interesa interponer una acta espesial ante el MP como antecedente de los hechos cre se producía hacer, como una intimidación. O que me recomienda.

  11. israel dice:

    Hola que tal!
    soy un microempresario, recientemente me di cuenta que mis empleados estaban tomando mercancía (alimentos) y los consumían en su hora de desayuno sin pagar por ellos. como cuento con circuito cerrado lo confirmé, y ellos argumentan que iban a pagarlo, pero dejaron pasar días. esto podría ser motivo de despido? ya que han tomado esta practica ultimamente. me molesta mucho porque ellos lo toman a la ligera y es abuso de confianza.

  12. oswaldo dice:

    pero conteste las preguntas

  13. Andres ortiz dice:

    Trabajo en un almacen de cadena. Desearia saber si estamos en la obligacion de pagar los descuadres de caja. Ya que los descuentan de nuestros sueldos.

  14. Esperanza Silva dice:

    Buenos días

    Una consulta. Yo puedo colocar como un adendo al contrato de trabajo la información de un seguro que tiene la Empresa para amparo de hurto, hurto calificado, abuso de confianza, falsedad y estafa que puedan cometer los trabajadores.
    Por favor me ayudan con esta consulta gracias!!!

    hesilvaoba@hotmail.com

    Mil gracias.

  15. julia barbosa llain dice:

    SOY ADMINISTRADORA DE UN ALMACEN DE ROPA MASCULINA, EN UN CENTRO COMERCIAL, EL PASADO 8 DE MAYO DEL AÑO EN CURSO, ENTRARON UNAS PERSONAS EXTRAÑAS CON LA EXCUSA DE COMPRAR, PERO EN REALIDAD LO QUE HICIERON FUE ATRACARME, CASUALMENTE ESE DIA LA UNICA VENDEDORA CON QUE CONTAMOS SE INCAPACITO, RAZÓN POR LA CUAL NADIE NO HAY NADIE QUE PUEDA DAR FE DE LO OCURRIDO, SUMADO A ESTO LAS CAMARAS DE SEGURIDAD ESE DIA NO ESTABAN ENCENDIDAS POR QUE EL CIRCUITO SE MANEJA DE MANERA GENERAL Y LA PERSONA ENCARGADA SE LE PASO POR ALTO, IMPIDIENDO LA REACCIÓN DE LOS GUARDIAS DE SEGURIDAD DEL CENTRO COMERCIAL, EL ROBO ASCIENDE A LA SUMA DE $10.000.000, REPRESENTADOS DE LA SIGUIENTE MANERA: DOS MILLONES EN CAJA Y UN MILLON DOSCIENTOS ALGO DE LO VENDIDO EN EL DIA Y EL RESTO EN MERCANCIA. MINUTOS DESPUES DE LO OCURRIDO LLAME A MIS JEFES Y LES COMUNIQUE LO OCURRIDO.
    MIS INQUIETUDES SON:
    PREGUNTA:
    A.- ¿LO OCURRUDO ES CAUSAL DE DESPIDO?
    B.- ¿ME PUEDEN DENUNCIAR POR EL HURTO Y CUALES SERIASN LAS CONSECUENCIAS?
    C.- ¿COMO PUEDO HACER PARA QUE UN ABOGADO ME REPRESENTE, TENIENDO EN CUENTA QUE SOY UNA PERSONA DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS?
    D.- ¿SE PUEDE CONCILIAR ESTE ASUNTO?

    RECOMENDACIONES QUE SE DEBEN OFRECER A QUIEN SOLICITA LA ASESORIA:

    A la pregunta A se responde:

    • lobo gomar dice:

      hola, espero que estes muy bien.
      en realidad es muy curioso ese caso, ya que una parte importante y la mas interesante...
      por que las camaras estaban apagadas justamente el dia del robo?
      que acaso los ladrones sabian de esa situacion? y si supieran entonces los empleados contandote a ti tendrian que ver en ese asunto por que ellos fueron los que avisaron o en su caso el que las desconecto.

      te pueden culpar si es comprobable que tu eres complice por robo.
      no se cuanto tiempo den en la carcel pero despues de llevar un proceso judicial y tener suficientes pruevas y comprobar que eres culpable puedes ir a la carcel

  16. adriana dice:

    buenas tarde yo trabaje en consuerte en el area de auxiliar de caja dure mes y acho dias en ese tiempo me hicieron pagar de descuadres como 350000 pesos un dia nos dijieron que abia un descuadre de 300000 en moneda que ese descuadre era de tres dias atras cuando nolodejan asalir de trabajar si no en tregabamos completo entonces yo pace mi carta de renuncia ese mismo dia medijieron que el 15 me liquidaban pero hoy fuy y me acusaron de que yo me habia robado esa plata y me hicieron firmar un papel donde me quitaban todo mi sueldo y mi liquidacion me dijieron que si no firmaba no medejaban salir y que si ellos probaban que yo me robe puede ser mil pesos me ponian presa pregunto yo sino tiene prubas de lo que me acusan se pueden que dar con todo mi sueldo a demas yo no fui todos temos camaras en los modulos es un cuarto frio y solo dentramos nosotros
    gracias si alguien me puede responder la verda me urge saber que puede haser pues para mi es injusto pues yo no hice nada solo meretire por que trabajo para cuidar a mi bebe y no puedo estar pagando cada vez que ellos digan sin ninguna justificasion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.