¿Qué es la seguridad social en una relación laboral?

Cuando se habla de relación de laboral, contrato de trabajo, nómina, se habla siempre de seguridad social, ¿pero qué es eso de la seguridad social?

Todo colombiano, y en especial todo trabajador, tiene derecho a que se le garantice la seguridad social integral, entendida esta como la cobertura en salud y los riesgos de invalidez, vejes y muerte, al igual que la cobertura en caso de accidentes de trabajo.

Aunque la constitución nacional establece que el estado debe garantizar la seguridad social de los ciudadanos, quienes realmente la deben garantizar son los empleadores que vinculan trabajadores mediante contrato de trabajo, puesto que deben afiliar al trabajador a las distintas entidades que administran la seguridad social.

La ley 100 de 1993, que es el marco legal general de la seguridad social, define a esta de la siguiente forma:

La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

La seguridad social integral se compone de tres elementos: Salud, Pensión y Riesgos profesionales.

Todo empleador debe afiliar a sus empleados tanto al sistema de salud, como al de pensión y riesgos profesionales.

La salud es gestionada por las EPS. La pensión es gestionada por los fondos de pensión. Los riesgos profesionales son gestionados por las ARP.

La cotización a salud es del 12.5 distribuida así: 4% aporta el trabajador y 8.5% aporta el empleador.

La cotización a pensión es del 16% distribuida así: 4% aporta el trabajador y 12% aporta el empleador.

La cotización a riesgos profesionales  varía según el riesgo a que se exponga cada trabajador, y en su totalidad es aportada por la empresa o empleador. Los aportes varían entre un 0,348% para el nivel I de riesgo y 8.7% para el nivel V de riesgo.

El trabajador elige la EPS y el fondo de pensión donde se quiere afiliar. El empleador elige la ARP donde desea afiliar a sus trabajadores.

Aquí encuentra una gran variedad de documentos que tratan sobre diferentes aspectos puntuales relacionados con la seguridad social.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. Darina Moyse dice:

    Buenos días, quisiera saber desde que momento se debe afiliar al empleado al sistema de salud y qué pasa si se tarda en ello unos 10 días.

  2. Sonia dice:

    Hola mi pregunta es la siguuente mi mama es empleada de una empresa hace mas de 20 años ella tiene una alergia y en la empresa hace mas de un año no pagan la salud q podemos hacer no contamos com los recurso para llevarla a un medico particula les agrezco q me oriente

  3. Julian Henao dice:

    Buenos tardes, soy estudiante de Regencia realice mi aprendizaje en unas distribuidora farmaceutica, debido a problemas con relacion a mis horarios de estudio me toco retirarme antes de terminar mis practicas.Ellos nunca me afiliaron a ninguna EPS pues en varias ocasiones que me enferme preguntaba por mi afiliacion a salud a lo cual respondian que iban a buscar las planillas de pago, hice mi averiguacion en el ruaf en lo cual aparece que me afiliaron a ARP pero nunca a una EPS . Mi pregunta es ¿ puedo cobrarles en dinero el tiempo que trabaje y no me afiliaron a una EPS ? Ademas labore quince dias y me consignaron en mi cuenta $110.000 por los dias laborados, ( mi salario mensual era el minimo) eso es lo justo?
    Muchas gracias por su respuesta.

  4. Julian Andres dice:

    Buenos dias
    Quisiera preguntarles soy estudiante de Quimica farmaceutica realice mi aprendizaje en una distribuidora farmaceutica, ellos me afiliaron a ARP pero nunca me afiliaron a una EPS, me retire antes de terminar mis practicas debido a que se me cruzaba con mis estudios. Trabaje quince dias y no me han pagaron los dias trabajados. Mi pregunta es ¿puedo solicitarles me paguen por la no afiliacion a la EPS y puedo reclamar por mis dias trabajados?Muchas gracias

  5. Alexander Valdes dice:

    Muy Buenas
    mi inquietud es la siguiente: estoy trabajado ya por mas de dos meses en una empresa que se hace llamar de "multinivel" es una empresa la cual tengo que estar de lunes a sabado de las 8: 00 am hasta las 10:00 am me entregan unos productos para asi comercializarlos durante el resto del dia. y de acuerdo a los productos que venda asi es mi pago... hasta el momento no he firmado ningun contracto solo fui un dia y empese a trabajar..no se si estoy afiliado a salud y riesgos laborales...que debo hacer? agradesco cualquier comentario...muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.