Inicio » Derecho laboral. » (15 / 07 / 2011 )

¿Qué es la seguridad social en una relación laboral?

Cuando se habla de relación de laboral, contrato de trabajo, nómina, se habla siempre de seguridad social, ¿pero qué es eso de la seguridad social?

Todo colombiano, y en especial todo trabajador, tiene derecho a que se le garantice la seguridad social integral, entendida esta como la cobertura en salud y los riesgos de invalidez, vejes y muerte, al igual que la cobertura en caso de accidentes de trabajo.

Aunque la constitución nacional establece que el estado debe garantizar la seguridad social de los ciudadanos, quienes realmente la deben garantizar son los empleadores que vinculan trabajadores mediante contrato de trabajo, puesto que deben afiliar al trabajador a las distintas entidades que administran la seguridad social.

La ley 100 de 1993, que es el marco legal general de la seguridad social, define a esta de la siguiente forma:

La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

La seguridad social integral se compone de tres elementos: Salud, Pensión y Riesgos profesionales.

Todo empleador debe afiliar a sus empleados tanto al sistema de salud, como al de pensión y riesgos profesionales.

La salud es gestionada por las EPS. La pensión es gestionada por los fondos de pensión. Los riesgos profesionales son gestionados por las ARP.

La cotización a salud es del 12.5 distribuida así: 4% aporta el trabajador y 8.5% aporta el empleador.

La cotización a pensión es del 16% distribuida así: 4% aporta el trabajador y 12% aporta el empleador.

La cotización a riesgos profesionales  varía según el riesgo a que se exponga cada trabajador, y en su totalidad es aportada por la empresa o empleador. Los aportes varían entre un 0,348% para el nivel I de riesgo y 8.7% para el nivel V de riesgo.

El trabajador elige la EPS y el fondo de pensión donde se quiere afiliar. El empleador elige la ARP donde desea afiliar a sus trabajadores.

Aquí encuentra una gran variedad de documentos que tratan sobre diferentes aspectos puntuales relacionados con la seguridad social.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

56 Opiniones en “¿Qué es la seguridad social en una relación laboral?”
  1. jenny dice:

    mi inquietus es:

    1. q tan cierto es q ya la empresa no tiene la obligacion de darle
    al trabajador sus 3 horas para asistir a una cita medica

    2. q tan legal es q la empresa le imponga al trabajardor o le exija q
    solo ellos tienen el derecho d solicitarle y agendarle las citas
    medicas al trabajador

    • Delio Quintero Cuenca dice:

      Buenas tardes. Mi caso es el siguiente Soy conductor y trabajé por más de 18 años en la empresa, casi todo el tiempo desprotegido, a partir del año 2004 hubo la "SEGURIDAD SOCIAL" con un aporte diario de $12.500.oo por este concepto y la empresa sin colocar su porcentaje, termine pagando en el año 2011 $17.500.oo diarios, Un afiliado en el año 1998 me afilio al ISS, y al retirarme saque la historia laboral y me aparece afiliación en el 2004 por decreto 3800 por traslado del Fondo Privado Pensiones Porvenir, con solicitudes de vinculación con firma falsificada.

  2. paola beltran dice:

    buenas tardes, trabaje por 3 anos en un restaurante, por contrato a termino indefinido, mi jefe nunca me afilio a seguridad social, me pregunto si ahora que quiero hacer la liquidacion puedo pedir el dinero correspondiente a esos aportes a seguridad social

    • jhyngliany dice:

      si puedes hacerlo el problema es que has dejado de aportar en pensión y has perdido tiempo de tres años ,que te servirían para la cotización en semanas que te exigen mil doscientas semanas .

  3. Jessica dice:

    Buenas tardes, hace una semana entre a reemplazar a una compañera que reununcio, en el trabajo me dijeron que me iban afiliar a cruz blanca eps y hoy me meti a la pagina y aparece que aun no estoy afiliada, cuando debo esperar? o que debo hacer?

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      se supone que deben hacerlo el mismo día, espera máximo 3 días y habla con los encargados de los tramites de los mismos

  4. Martha Lucia Reyes dice:

    Gracias por su atención quisiera que me colaboraran con lo siguiente, trabajo en Contratación y seguridad social y quiero saber si aparte de las paginas del RUAF y FOSIGA,hay otras paginas que nos ayuden con información certera y actual, ademas que siempre esten en servicio. Pues esas paginas no son confiables y las personas que ingresan a laborar no saben que EPS tienen, que AFP, etc.

    Gracias y quedo pendiente de su gran ayuda y colaboracion

  5. Rodolfo mendoza dice:

    Buenas tardes donde trabajo me hacen el descuento del 4% mensual pero están morosos hace mas de 15 meses con la seguridad social puedo exigir la devolución de mi dinero o q me sigan descontando q me aconsejan

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      En ningún momento le harían devolución de dinero, debe poner la queja ante el ministerio de trabajo para que paguen los meses atrasados a la seguridad social y la pensión.

  6. Jose palacios dice:

    Hetrabajado como auxiliar de cocina en un restaurante x durante 7 meses, durante los cuales nunca fui afiliado a fondo de pensiones, salud ni ARP...Ahora que se me finalizó el contrato, he exigido a mi empleador que se me reconozca en efectivo es semanas que él no me cotizó, pero el se niega...Mi esposa me dice que ellos deben indemnizarme por el valor d esas semanas ¿Qué debo hacer?

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      Buen Día, para dar respuesta a su inquietud me permito informarle que en ningún caso la ley obligaría al empleador reconocerle en efectivo los dineros dejados de pagar por conceptos de seguridad social, (salud, pensión, riesgos profesionales) lo que puede hacer poner en conocimiento de el ministerio de trabajo este tipo de practicas no están permitidas por la ley pues es una clara evasión de aportes a la seguridad social. ahora hay que mirar como era su relación laboral en el restaurante. si tenía contrato y que tipo de contrato, si le pagaron la respectiva liquidación de prestaciones sociales, como fue la terminación de la relación laboral

  7. ALEXANDRA dice:

    BUENAS NOCHES,

    DISCULPEN MI IGNORANCIA, HAY UNA CONSULTA DE UNA COMPAÑERA DE OFICINA QUIEN OGRA SU PENSION EN POCOS DIAS, PREGUNTO COMO QUEDA CUBIERTO SU ENTIDAD PRESTADORA DE SALUD, QUEDA CUBIERTA EN LA PENSION O ELLA DEBE PAGARLA INDEPENDIENTEMENTE DESDE EL MOMENTO QUE LA PENSIONEN?? AGRADEZCO A QUIEN ME AYUDE A DESPEJAR LA INQUIETUD.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      puede ser mas especifica, por lo general los tramites de pensión son muy demorados, que tipo de pensión obtuvo su compañera de oficina, pensión de vejez o pensión por perdida de capacidad laboral? por otro lado en ambas circunstancias el aporte en salud será descontado de la mesada pensional. cualquier inquietud se la puedo resolver vcía mail

  8. Diego dice:

    Ante quien debo acudir si mi empleador no me paga la seguridad social integral?

  9. Francia Tauzard dice:

    Buenas noches tengo una inquietud que me gustaria me despejaran, me acabo de pensionar y me descuenta eps , pero sigo laborando en la misma empresa me dejaron trabajando pero la empresa me descuenta tambien la eps a pesar que saben que me descuenta ya por mi pension les dije que no me descontaran eps pero el representante legal dice que si debe descontarme eps me podrian ayudar a despejar esta duda , se que ellos deben pagarme arl pero que me descuente dos veces eps eso es normal , gracias bendiciones

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      no es normal, debe pasar un derecho de petición solicitando el no recobro de el aporte de salud teniendo en cuenta que ya le descuentan en la mesada pensional, pase la carta ha la empresa con copia a la eps.

  10. Carlos Ever Castro dice:

    Porqué si una persona se encuentra al día en sus cotizaciones para pensión, se demora tanto tiempo en pagarle su pensión?

  11. Martha dice:

    Buenos dias.
    Hace dos años me realizaron una cirugia, la empresa en la que laboraba estaba atrazada con la seguridad social, nunca se presentaron en el hospital para llegar a un acuerdo de pago, por lo tanto para que me dieran de alta tuve que firmar una letra. A demas de eso me deben dos quincenas, me dicen que demande pero el representante legal dice que el se declara en quiebra y que no le pueden hacer nada. Espero me guien para saber que accion debo tomar.

    Gracias

  12. katherin dice:

    soy trabajadora independiente y quisiera saber si puedo afiliarme solo a arl y eps sin nesecidad de pagar a el fondo de pensiones y como?

  13. Anggie Peña dice:

    Acabe de ingresar a un nuevo trabajo, mi empleador me dice que solo me va afiliar a Salud y Arp, que la Pension la debo pagar aparte como independiente. Es obligacion de el Empleador afiliarme a pension? Yo crero que si. Que hago en este caso? Gracias.

  14. Edgar Fernando Escobar M. dice:

    En Colombia la afiliación de los trabajadores al sistema de seguridad social es tomado a la ligera, nunca se tiene en cuanta que un accidente puede ocurrir el primer día de trabajo y la responsabilidad recae en la empresa, que con el salario que ingresa a la empresa el nuevo trabajador no podrá pensionarse (fondos de pensión) si se consulta un calculo actuarial, las empresas no cancelan a tiempo la seguridad social, dejando desprotegidos a sus trabajadores, etc. puntos todos que se podrían corregir desde que existiera una verdadera politica de seguridad soclal entendida como el mejoramiento de las relaciones de empleadores, trabajadores y entidades de la seguridad soclal (Fondos).

  15. paola godoy dice:

    mi esposo trabaja en una pizzeria le estaban pagando el seguro medico sin riesgos profecionales y desde el mes de julio no le han pagado el seguro medico y le han descontado sus jefes la plata que el le corresponde dar por la afiliacion si llega a sufrir un accidente que pasaria que podriamos hacer nosotros

    • paola granados - poll770@hotmail.com dice:

      En caso de sufrir un accidente quien debe asumir los gastos médicos hasta la recuperación seria el empleador, pero le recomednaría que ponga en conocimiento del ministerio del trabajo esta situación

    • paola granados - poll770@hotmail.com dice:

      que clase de persona jurídica es su empleador, es una cooperativa o una empresa? pues si es una cooperativa de trabajo asociado no esta en la obligación de hacerlo,

  16. edwin betancur dice:

    Afilie a sus empleados a salud -pension-riesgos-o si eres independiente no corra riesgos, no de papaya una calamidad llega en el momento menos esperado. esta es la empresa mas comprometida contigo y con el justo valor para tu seguridad. llama sin compromisos 3113555569- 5988760 edwin betancur asesor

  17. DAILYN CAMILA LONDOÑO dice:

    ES SUPER BNO

  18. marcela dice:

    requiero saber que implicaciones tiene que prese el nombre de mi empresa para afiliar a la seguridad social una persona que o es empleado mio

    • paola granados - poll770@hotmail.com dice:

      si la persona llega a sufrir una enfermedad de origen común el encargado de cubrir ciertas contingencias sera ud como empresario. ahora bien piense que si lo afilia a salud debió afiliarlo a pensiones y los inconvenientes en este sentido en enfermedad o accidente pueden ser multiples

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.