Se debe expedir factura por la venta de activos fijos

Todo contribuyente, sea persona natural o jurídica que esté obligado a expedir factura, debe facturar la venta de activos fijos que realice.

El artículo 615 del estatuto tributario que trata sobre la obligación de expedir factura, señala que todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, deberán expedir factura o documento equivalente por cada una de las operaciones que realicen, y obsérvese que la ley no hace distinción respecto a la clase de activo que se enajena, de manera tal que indistintamente del tipo de activo enajenado, existe la obligación de expedir la respectiva factura.

La ley no ha dicho que la factura se expide únicamente cuando el activo enajenado hace parte del inventario; de hecho, la ley ni siquiera se refiere al término “activo”, sino a “operaciones”, por lo que cualquier transacción que implique la enajenación de un activo cualquiera sea su tipo, debe ser facturada.

De otra parte, además del artículo 615 del estatuto tributario, que es la norma general que reza sobre la obligación de facturar, hay otras normas que regulan aspectos particulares y puntuales respecto a la obligación de expedir factura, pero ninguna de ellas hace referencia ni crea excepciones a la facturación de activos fijos, como es el artículo 616-2 de estatuto tributario que señala los casos especiales en que no se debe expedir factura, y el decreto 1001 de 1997.

De acuerdo a lo anterior, es de obligada conclusión que la venta de un activo fijo debe ser facturada en la medida en que el vendedor del activo esté obligado a facturar al tenor del artículo 615 del estatuto tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.