Traslado o cambio de régimen de pensión

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Cuando un trabajador asalariado o independiente se afilia por primera vez el sistema de pensiones, debe elegir el régimen al cual quiere pertenecer (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y  Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida), pero luego tiene la oportunidad de cambiarse o trasladarse de régimen.

Generalmente cuando una persona ingresa al sistema de pensiones, tiene pocos elementos de juicio para evaluar cuál de los dos sistemas o regímenes le conviene más, pero con el paso del tiempo puede que se arrepienta de  haberse afiliado a uno de los regímenes y decide cambiarse.

La posibilidad de traslado de regímenes de pensión está contemplada por el literal e del artículo 2 de la ley 797 de 2003, que modifica el artículo 13 de la famosa ley 100 que ya poco tiene de original:

Los afiliados al Sistema General de Pensiones podrán escoger el régimen de pensiones que prefieran. Una vez efectuada la selección inicial, estos sólo podrán trasladarse de régimen por una sola vez cada cinco (5) años, contados a partir de la selección inicial. Después de un (1) año de la vigencia de la presente ley, el afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le faltaren diez (10) años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez;

De lo anterior se puede concluir que:

  1. El afiliado se puede pasar de un régimen a otro siempre que haya permanecido como mínimo 5 años en el régimen del cual quiere huir.
  2. El afiliado no podrá cambiar de régimen cuando le falten 10 años o menos para cumplir la edad que le da derecho a la pensión.

Por último recordar que el afiliado es libre de elegir el régimen y el fondo de pensiones,  tanto en la primera vez que se afilia como en las veces que decida cambiarse.

En caso de elegir el régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida no habrá fondo que elegir, puesto que en este régimen sólo existe muy conocido ISS.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

313 Opiniones
  1. Monica Rojas Escobar dice:

    Cordial saludo tengo 47 años y cumplo los 48 este año 2015 , estoy en un fondo de pensiones y deseo cambiarme a Colpensiones que debo hacer.

  2. Mauricio Pinilla dice:

    Los cinco años a que se refiere la ley deben ser Ininterrumpidos o con la sumatoria de varios periodos es suficiente para que se le permita cambiar del fondo.

  3. Edson Quejada dice:

    Buenos días, tengo una duda que quisieran me despejaran. Un empleado público que venía laborando antes de entrada en vigencia el nuevo régimen de pensiones y siguió laborando ininterrumpidamente con el nuevo régimen de liquidación anual, y en el año de 1991, empezaron a consignarle las cesantias anuales en un fondo, ¿conque salario se deben liquidar a esta fecha las cesantias del anterior régimen, (que no se han pagado) con el salario del año 1.990 o con el salario actual.

    Agradezco la pronto respuesta. Gracias.

  4. Andres Acero dice:

    cordial saludo

    hasta el año anterior (2014) venia haciendo mis aportes de manera normal a colpensiones, sin embargo en la plataforma de planilla ya no me permite el sistema hacer aportes a colpensiones sino a colfondos por que supuestamente se hizo traslado, sin embargo en ningun momento he solicitado dicho traslado, como puedo hacer para que me devuelvan de regimen y siga haciendo mis aportes a colpensiones??. he llamado a colfondos y me indican que debo esperar 5 años, pero en ningun momento he solicitado afiliacion a colfondos en la empresa donde trabaje anteriormente se hizo una afiliacion pero no le firme en ningun momento, como debo proceder?

  5. Dora Angela Romo dice:

    Cordial Saludo, quisiera que alguien me colabore con el siguiente caso: Trabaje para el magisterio 5 años, cotizaba a pensiones a FIDUPREVISORA, despues me retire hace 5 años del magisterio y cotizo a COLFONDOS, como puedo tener mis aportes a pensiones en un solo un fondo de pensiones si los regimenes son publico y privado? alguien me puede orientar que tramite debo realizar para tener solo un fondo de pensiones y reunir el tiempo y costo cotizado.

    Agradezco su amable atención y colaboración.

  6. Jorge dice:

    Hola, tengo 30 años, llevo 10 cotizando a Provenir. Ahora quiero cambiarme a colpensiones, que debo hacer???

    Gracias por su respuesta.

  7. Natalia Calderon dice:

    Empece a trabajar en el año 1.984 en una entidad educativa la cual supuestamente pagaba mi pension pero no fue as{i, trabaje hasta el año 2.010 deberia tener mas del tiempo reglamentario. Estaba afiliada con el Seguro Social y me pidieron que hiciera el traslado a pensiones Horizonte. Actualmente el empleador me sugiere cambiarme a Colpensiones para ponerse al dia, Hoy tengo 55 años. Por favor orientarme para poder obtener mi pensión. GRACIAS

  8. Eduardo Edgar Tenganán dice:

    Cordial saludo tengo 52 años cumplidos el 20 de sep 2014, hasta el momento estoy en protección y quiero cambiarme a colpensiones ya que se me pasó el tiempo límite, quisiera saber qué debo hacer y si aún puedo cambiarme, Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.