Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Traslado o cambio de régimen de pensión

Cuando un trabajador asalariado o independiente se afilia por primera vez el sistema de pensiones, debe elegir el régimen al cual quiere pertenecer (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y  Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida), pero luego tiene la oportunidad de cambiarse o trasladarse de régimen.

Generalmente cuando una persona ingresa al sistema de pensiones, tiene pocos elementos de juicio para evaluar cuál de los dos sistemas o regímenes le conviene más, pero con el paso del tiempo puede que se arrepienta de  haberse afiliado a uno de los regímenes y decide cambiarse.

La posibilidad de traslado de regímenes de pensión está contemplada por el literal e del artículo 2 de la ley 797 de 2003, que modifica el artículo 13 de la famosa ley 100 que ya poco tiene de original:

Los afiliados al Sistema General de Pensiones podrán escoger el régimen de pensiones que prefieran. Una vez efectuada la selección inicial, estos sólo podrán trasladarse de régimen por una sola vez cada cinco (5) años, contados a partir de la selección inicial. Después de un (1) año de la vigencia de la presente ley, el afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le faltaren diez (10) años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez;

De lo anterior se puede concluir que:

  1. El afiliado se puede pasar de un régimen a otro siempre que haya permanecido como mínimo 5 años en el régimen del cual quiere huir.
  2. El afiliado no podrá cambiar de régimen cuando le falten 10 años o menos para cumplir la edad que le da derecho a la pensión.

Por último recordar que el afiliado es libre de elegir el régimen y el fondo de pensiones,  tanto en la primera vez que se afilia como en las veces que decida cambiarse.

En caso de elegir el régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida no habrá fondo que elegir, puesto que en este régimen sólo existe muy conocido ISS.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

297 Opiniones en “Traslado o cambio de régimen de pensión”
  1. doris casadiegos dice:

    estoy laborando desde el año 1994, estoy cotizando con Porvenir. mi edad es de 47 años cumplidos, aun puedo trasladarme a colfondos?

  2. Luz Ensueno Rivera Alvarez dice:

    Doctor : Colpensiones me dice que los amparados bajo la ley de transicion son lo que hayan cotizado las 750 semanas consecutivas al ISS al 25 de Julio del 2005, entre estas semanas no se tienen en cuenta ni lo de los fondos privados ni los aportes publicos que no se hayan hecho directamente al ISS. Me dicen que no es procedente mi traslado a Colpensiones, a sabiendas de que Caprecom y Gobernacion del Tolima traslado sus fondos a Colpensiones desde 2012. Mi pregunta es con cual fondo hago mis gestiones de pension entonces?.. Muchas gracias doctor por su gentileza y paciencia.

    • alfredo prieto dice:

      las entidades publicas no giran dineros a colpensiones, todos los tiempos deben contarsen para que cumpla con las semanas requeridas,sin embargo para que se pueda devolver las semanas deben estar acreditadas al año 1994,si le interesa le asesoro.

  3. Luis Javier Acero dice:

    Buenas tardes,

    Soy español y ayer firme un contrato donde me afiliaron a un fondo de pensiones.

    Yo siguiendo el consejo de mi familia, colombiana, me indican que es mejor otro fondo y me gustaria saber si puedo realizar el cambio, ellos me dicen que ya fue radicado y que no puedo realizar el cambio.

    Quisiera saber si puedo cambiar de fondo ya que solo llevo un dia en el actual.

    • alfredo prieto dice:

      todo depende de muchos factores.en colpensiones debe cotizar 1300 semanas para pensionarse y puede cambiarse de fondo cada 6 meses.

      si esta en el alternativo de skandia no puede cambiar ni a colpensiones ni a otro fondo,si este es su caso le asesoro para que pueda efectuar los cambos que quiera.

  4. DORA JIMENO dice:

    Buenos dias, necesito una orientación, estuve afiliada al ISS desde 1994 en el año 1999 me trasladaron a Porvenir, hoy en dia quiero trasladarme a COlpensiones,Desde el año 94 hasta el presente he estado laborando. Que debo hacer para trasladarme nuevamente?. Gracias.

    • alfredo prieto dice:

      revise si le ocnviene no se trata de hacer el cambio porque considera que es mejor los dos sistemas tiene ventajas que talvez usted no conozca si le interesa le asesoro

  5. eugenia dice:

    Hola, en el 2001 me trasladaron a Colfondos, y desde el 2009 he solicitado mi traslado al Regimen de Prima Media COLPENSIONES, a la fecha no ha sido posible no me han aceptado que puedo hacer.

    No publico mi edad pero me falta muy poco tiempo y ni con derechos de peticion es posible.

  6. Evaristo Martinez C dice:

    Tengo 58 años cumplidos, me trasladé hace muchos años del antiguo ISS a COLFONDOS y luego a la AFP COLPATRIA, está ultima se disolvió y sin consulta particular alguna, trasladoron mi Bono Pensional a AFP HORIZONTE y luego a AFP PORVENIR...pregunto sí acusando estos traslados inconsultos, puedo regresarme a COLPENSIONES (Ex-ISS)

    • alfredo prieto dice:

      existen posibilidades que le puedo comentar si le interesa me puede contactar.
      por ley no lo puede hacer pero tengo fallos judiciales que si le permien hacerlo.

  7. yesica carolina gonzales morales dice:

    buenas tardes, tengo una inquietud lo que pasa es que tengo a un empleado que tiene 49 años y siempre a cotizado en porvenir, el quiere pasarse a fondo nacional del ahorro. de lo mencionado anteriormente el si puede hacer su traslado de fondo de pensiones.
    gracias
    espero una
    pronta respuesta

  8. jhonson dice:

    buenas noches nesecito una opinion lo que pasa es que yo teno una semanas cotizadas en colpensiones y tengo un ahorro de pension en colfondos , mi pregunta es esto s e puede pasar a una sola o es normal esto asi.

  9. Hernan Zmambrano dice:

    buen dia:
    estuve afiliado al seguro social desde mayo del 1973 y en 1998 me cambie a porvenir ellos me trasladaron sin previo aviso a ing y seguidamente me trasladaron a proteccion s.a. hoy cuando ya tengo 1280 semanas deseo regresar al seguro social o sea colpesiones se que hay una ley 100 articulo j062{ la cual no tengo clara} que me favorece si no estoy equivocado. ¿puedo realmente acogerme a esta ley y articulo para cambiarme? y que debo hacer.
    gracias.

    • Hernan Zambrano dice:

      es zambrano

      • Gloria Muñoz dice:

        Señor Zambrano, sin saber su edad, pero teniendo en cuenta que está cotizando desde 1973, ya no puede devolverse para colpensiones, esto lo tenía que hacer 10 años antes de cumplir los 57 años.

        • Luis Gonzalez dice:

          Si lo puede hacer, si en 1994 ya tenia mas de 15 años de aportes. Puede reclamar tambien el REGIMEN DE TRANSICION que le favorece en la liquidacion del valor de la pension, pues puede llegar a ser del 90% del valor de su salario promedio de los ultimos 10 años. Puede consultar varias sentencias al respecto por internet.

  10. OSCAR JAVIER CORCHUELO ARDILA dice:

    Buenos días:

    solicito información sobre el procedimiento para traslado de pensión:

    Mi tio es pensionado hace 6 años y su pago se lo hacen en el Banco Sudameris en Bogotá.
    A partir de julio se trasladará a JESUS MARIA (Santander) y desea saber si su pensión la puede recibir en este municipio en donde solo existe el Banco Agrario. gracias. quedo atento

  11. LUIS GERMAN GOMEZ GOMEZ dice:

    yo tengo 49 años tengo mas de 10 años en porvenir, me puedo pasar para colpensiones

    • Gloria Muñoz dice:

      Ya no puede devolverse para colpensiones, esto lo tenía que hacer 10 años antes de cumplir los 57 años.

      • Luis Gonzalez dice:

        SI LO PUEDE HACER LIBREMENTE SOLICITANDO EL FORMULARIO DE TRASLADO EN COLPENSIONES, pues para los hombres, se puede antes de los ultimos 10 años, es decir antes de cumplir los 52 años. Ademas ya cumplio el requisito de tener mas de 5 años en un fondo privado, lo que le permite hacer el cambio. OJO: LOS 57 AÑOS ES PARA LAS MUJERES.

  12. jorge armando dice:

    Buen dia,me a claran por favor ya que desde el 2000 estado a filiado a horizonte y hoy me llega el extracto de porvenir cuando en ningun momento he solicitado tranaslado, la empresa puede hacer esos cambios sin consultar con el trabajador y se puede demandar ala empresa por abusos de confianza.
    en espera de su pronta respuesta.

    • German Gutierrez dice:

      Horizonte fue adquirido por Porvenir y en consecuencia todas las cuentas pensionales y de cesantías de Horizonte ahora están administradas por Porvenir.

      Como consecuencia de lo anterior, Horizonte dejo de existir.

  13. Diane Ucros dice:

    Buenas tardes:

    Yo estoy laborando desde el año 1991, cotice hasta el año 1995 estuve con el ISS, luego me traslade a HORIZONTE, pero ahora quiero regresar a Colpensiones, tengo 44 años sera que es posible. Les agradezco me informe si lo puedo hacer y hasta cuando tengo plazo para realizarlo

    • marleny melo dice:

      hola buenas tardes quisiera saber si yo estuve con un fondo de pesnsiones ing.
      y ahora q no estoy laborando quiero seguir cotizando en colombia mayor lo puedo hacer tengo 49 años y no estoy laborando formalmente pero quiero algun dia tener una pension mensual q debo hacer

  14. Ivan Casanova dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si ¿hay alguna forma de lograr el traslado de una persona de un régimen a otro cuando le faltan menos de 10 años para pensionarse? ¿La Corte Constitucional o Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado al respecto? Ésta persona no pudo realizar el cambio antes toda vez que el fondo de ahorros privados le hizo promesas de mesadas que posteriormente no iban a materializarse jamás. Gracias por su atención.

  15. juan carlos jaraba castañeda dice:

    que ley de pension me cobija estoy laborando desde 1995

  16. Gilberto lineros dice:

    Preste servicio militar en granada,meta desde 1984 a 1986, el país estaba en estado de sitio, quiero saber si ese tiempo me lo contabilizan doble y si me sirve para mi pensión con colpensiones?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.