Traslado o cambio de régimen de pensión

Cuando un trabajador asalariado o independiente se afilia por primera vez el sistema de pensiones, debe elegir el régimen al cual quiere pertenecer (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y  Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida), pero luego tiene la oportunidad de cambiarse o trasladarse de régimen.

Generalmente cuando una persona ingresa al sistema de pensiones, tiene pocos elementos de juicio para evaluar cuál de los dos sistemas o regímenes le conviene más, pero con el paso del tiempo puede que se arrepienta de  haberse afiliado a uno de los regímenes y decide cambiarse.

La posibilidad de traslado de regímenes de pensión está contemplada por el literal e del artículo 2 de la ley 797 de 2003, que modifica el artículo 13 de la famosa ley 100 que ya poco tiene de original:

Los afiliados al Sistema General de Pensiones podrán escoger el régimen de pensiones que prefieran. Una vez efectuada la selección inicial, estos sólo podrán trasladarse de régimen por una sola vez cada cinco (5) años, contados a partir de la selección inicial. Después de un (1) año de la vigencia de la presente ley, el afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le faltaren diez (10) años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez;

De lo anterior se puede concluir que:

  1. El afiliado se puede pasar de un régimen a otro siempre que haya permanecido como mínimo 5 años en el régimen del cual quiere huir.
  2. El afiliado no podrá cambiar de régimen cuando le falten 10 años o menos para cumplir la edad que le da derecho a la pensión.

Por último recordar que el afiliado es libre de elegir el régimen y el fondo de pensiones,  tanto en la primera vez que se afilia como en las veces que decida cambiarse.

En caso de elegir el régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida no habrá fondo que elegir, puesto que en este régimen sólo existe muy conocido ISS.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

27 Opiniones
  1. pablo emilio hernandez dice:

    mi pregunta es la siguiente, yo tengo 52 años de edad yo puedo cambiar de regimen yo estaba cotizando en colfondo y a hora estoy en porvenir y yo quiero cambiar a colfondo grasias.

  2. LUIS dice:

    A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE DE 2016 PARA TRASLADARSE DEBE ACERCARSE A LOS DOS FONDOS PÀRA SER ASESORADO EN CUAL LE CONVIENE QUEDARSE EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS DE COTIZACION.

  3. Martha Gallego dice:

    Buenas noches... estuve afiliada a Colpensiones y me trasladaron para el fondo privado Horizonte. Luego aparecí afiliada al fondo de Porvenir...deseo pasarme nuevamente para colpensiones tengo 54 años que debo de hacer?????

  4. Aracelly dice:

    Estuve con Colpensiones despues me pase a Proteccion y ya deseo pasarme nuevamente a Colpensiones pero no me admiten en Colpensiones por la edad. Tengo 56 años cumplidos que debo de hacer por favor me orientan????

  5. Natalia Castillo dice:

    Mi edad es de 43 años y llevo 10 años cotizando a pensiones en Proteccion S.A. mi pregunta es hasta cuando tengo plazo para trasladarme a Colpensiones ya que escuche en las noticias que solamente hasta el 01-sept-2016 directamente con Colpensiones... o que o sino ya nos tocaria ir a Protección S.A y tomar contacto con ellos.

  6. BLANCA LILIA dice:

    El 03 de agosto de 2.016 cumpli 50 años, cotize a pensiones desde el año de 1.990 en el mes de mayo de 1.999 cuando llego la ley 100 , los asesores de las nuevas entidades de fondos llegaron con el cuento que colpensiones se iba a terminar y que lo lo tanto me debia cambiar a los nuevos fondos. Ahora. una Abogada me dice que puedo hacer el cambio a Colpensiones, pero este debe ser ante un Juez de la Republica. Es verdad ? Por favor necesito orientacion.

    Gracias

  7. Irene dice:

    Buen día
    Me encuentro afiliada en protección como fondo de pensión desde el 2002, pero quiero pasarme al fondo nacional del ahorro, que ellos sean los que administren mi pensión y cesantías. Lo puedo hacer?

    • Fredys Puello dice:

      Buenas tardes, en relacion a su inquietud quiero manifestarle que el fondo de pension obligatoria es diferente al fondo de cesantias, Proteccion administra eztos dos fondos pero el fondo nacional del ahorro solo administra cesantias por lo cual SOLO podria trasladar sus cesantias, si quiere trasladar su pension obligatoria lo puede hacer hacia Colpensiones pero debe cumplir dos condiciones: la primera debe llevar mas de 5 anos en los fondos privadosy la segunda debe tener menos de 47 años de edad, pero mi sugerencia es que se asesore primero muy bien y determine que es lo que mas le conviene ya que muchas personas se han trasladadosolo por rumores y esto no le convenia.
      Con gusto

    • hernan mendoza abogado dice:

      el fondo nacional del ahorro solo administra cesantias, los que admisntran pensiones son los fondos privados(porvenir, proteccion, colfondos, skandia) y el fondo publico (COLPENSIONES)

  8. Mauricio Bernal Alfonso dice:

    Buen tardes. por favor su asesoría. tengo 1900 semanas cotizadas a Colfondos, hice dos traslados , primero del ISS a Proteccion, después de 15 años regrese al ISS hoy Colpensiones. Tengo 58 años. La pregunta es, puedo trasladarme nuevamente de Colpensiones a Protección, con el fin de pensionarme mas rápido, y no esperar hasta los 62 años.
    Mil gracias
    M Bernal

  9. JORGE H VIDAL dice:

    Saludos.

    Estoy vinculado con PROTECCIÓN y hace 5 años con FOMAG. Puedo transferir fondos de PROTECCIÓN a la FIDUPREVISORA.

    Gracias.

  10. Maria Fernanda dice:

    Buenas tardes,

    Yo estaba cotizando en el fondo de pensones de Proteccion. Ahora deseo cambiarme a Colpensiones, quisiera saber si las semanas que llevo cotizadas con Proteccion seran las mismas que colocara Colpensiones. o son menos?

    De antemano agradesco su colaboracion

  11. karina dice:

    hola necesito retirarme de este,programa y qu se dice que uno tiene 5 dias habiles para retractarse y yo quieero hacerlo , me inscribi ayr lo cual hoy es el primer dia qu debo hacer o presentar.

  12. Nadin Hernandez De La Hoz dice:

    Estimado doctor

    la presente es para comunicarle que cumplo 21 años hasta el 2014, por una parte cotize 9 años en el regimen de colpensiones hasta del 2002 y desde esta fecha en adelante hasta el año 2014 he cumplido 12 años para un total de 21 años y actualmente me encuentro cotizando en un regimen de ahorros individual, mi pregunta es la siguiente ¿me puedo trasladar del regimen de ahorros indivuales a colpensiones ?

    Nadin Hernandez De La Hoz

  13. Ricardo Garcia dice:

    Cordial saludo, me faltan 15 días para cumplir 52 años y 22.92 años cotizados
    valor cuenta individual $124.190.429
    valor del bono en la fecha del traslado $11.688.139
    valor del bono actualizado y capitalizado a hoy $68.122.104
    salario actual $3.748.667
    salario base $150.270
    Fondo actual proteccion

    Para mi caso cual me conviene COL FONDOS O PROTECCIÓN

    Gracias

  14. Marcela Ramirez dice:

    Buen día,

    Por favor necesito asesoría ya que trasladé mis semanas cotizadas que tenia en PROTECCIONES a la entidad de COL PENSIONES EN LA fecha mes de mayo pero este es el momento que no me parecen mis semanas cotizadas en COL PENSIONES.

    Que debo hacer?

    Gracias

    • alfredo prierto dice:

      Puede ser un proceso demorado, o puede correr con suerte, sin embargo pida certificacion al fondo de pensiones donde le indique valor y fecha en que le pasaron la plata a colpensiones, con esta certificacion radique en colpensiones una solicitud de correccion de historia laboral.

      espere un termino prudencial luego del cual si no le han corregido debe entutelar.

    • yolanda dice:

      No te preocupes por eso que ellos lo hacen oportunamente las semanas no te salen hasta que el fondo privado no haga el traslado de los ahorros. Dirigile un oficio al fondo privado para que lo hagan. Si quieres me llamas al 3155201871

  15. Daniel Perea dice:

    Tengo 56 años, estoy afiliado a Proteccion SA en pension, la ley dice que ya no me puedo trasladar de regimen, mi pregunta es me puedo trasladar de Porvenir a otro fondo privado?

  16. GERMAN DARIO PEREIRA SOUZA dice:

    Buenas noches, el Dr. Riobó muy amablemente me contestó mi consulta el 06 de septiembre de 2013, que si una administradora del RAIS debía devolver lo cotizado al Fondo de Garantía de Pensión Mínima y dentro del texto me contestó: LA CONTROVERSIA SE RESOLVIO AL DISPONERSE QUE CON LOS APORTES SE DEBE TRASLADAR TAMBIEN AL ISS LO QUE LA PERSONA HA APORTADO AL FONDO DE GARANTIA DE PENSION MINIMA..............Y SI AUN NO SE LOGRA LA EQUIVALENCIA..........................................
    Mi pregunta actual es en que Decreto o Ley esta señalado explicitamente que los Fondos de pensiones del Rais devuelvan al ISS ahora Colpensiones hasta lo cotizado en el Fondo de Garantía de Pensión Mínima.
    Lo anterior es porque el Fondo Santander (absorbido por ING y este absorbido por Protección) me trasladaron al ISS mis aportes pero no trasladaron los aportes del Fondo de Garantia de Pension Minina, que ahora en el extracto de Colpensiones aparece como negativo por 23 meses de lo cotizado por mí en tres (3) empresas. Muchas gracias por su colaboración. Esto para solicitarle a Protección devuelva a Colpensiones estos aportes. Muchas gracias.

  17. oscar duque restrepo dice:

    hola señores .tengo 16 años de estar .cotizando en el regimen .al que el dia de hoy se llama porvenir .y en la actualidad tengo 60 años. en lo que e leido cambiarme de regimen subsidiario me es imposible es asi o tengo alguna oportunidad de hacer el cambio .no es por de mas decir que apenas cuento con ese tiempo cotizado,.y si no es mucha molestias me pueden decirme .que tiempo me falta para pensionarme ..edad y tiempo .

    • alfredo prierto dice:

      Si al 1 de abril de 1994 tiene mas de 750 semanas si puede cambiar de regimen, ahora le diria que su pension depende de capital ahorrado, lo mas aconsejable es acercarse al fondo de pensiones donde le haran los calculos requeridos y le indicaran si tiene derecho a pension a que edad y con que mesada.

      si requiere asesoria con gusto le oriento.
      3138700929

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.