Traslado o cambio de régimen de pensión

Cuando un trabajador asalariado o independiente se afilia por primera vez el sistema de pensiones, debe elegir el régimen al cual quiere pertenecer (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y  Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida), pero luego tiene la oportunidad de cambiarse o trasladarse de régimen.

Generalmente cuando una persona ingresa al sistema de pensiones, tiene pocos elementos de juicio para evaluar cuál de los dos sistemas o regímenes le conviene más, pero con el paso del tiempo puede que se arrepienta de  haberse afiliado a uno de los regímenes y decide cambiarse.

La posibilidad de traslado de regímenes de pensión está contemplada por el literal e del artículo 2 de la ley 797 de 2003, que modifica el artículo 13 de la famosa ley 100 que ya poco tiene de original:

Los afiliados al Sistema General de Pensiones podrán escoger el régimen de pensiones que prefieran. Una vez efectuada la selección inicial, estos sólo podrán trasladarse de régimen por una sola vez cada cinco (5) años, contados a partir de la selección inicial. Después de un (1) año de la vigencia de la presente ley, el afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le faltaren diez (10) años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez;

De lo anterior se puede concluir que:

  1. El afiliado se puede pasar de un régimen a otro siempre que haya permanecido como mínimo 5 años en el régimen del cual quiere huir.
  2. El afiliado no podrá cambiar de régimen cuando le falten 10 años o menos para cumplir la edad que le da derecho a la pensión.

Por último recordar que el afiliado es libre de elegir el régimen y el fondo de pensiones,  tanto en la primera vez que se afilia como en las veces que decida cambiarse.

En caso de elegir el régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida no habrá fondo que elegir, puesto que en este régimen sólo existe muy conocido ISS.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

343 Opiniones
  1. Marcela Ramirez dice:

    Buen día,

    Por favor necesito asesoría ya que trasladé mis semanas cotizadas que tenia en PROTECCIONES a la entidad de COL PENSIONES EN LA fecha mes de mayo pero este es el momento que no me parecen mis semanas cotizadas en COL PENSIONES.

    Que debo hacer?

    Gracias

  2. Daniel Perea dice:

    Tengo 56 años, estoy afiliado a Proteccion SA en pension, la ley dice que ya no me puedo trasladar de regimen, mi pregunta es me puedo trasladar de Porvenir a otro fondo privado?

  3. GERMAN DARIO PEREIRA SOUZA dice:

    Buenas noches, el Dr. Riobó muy amablemente me contestó mi consulta el 06 de septiembre de 2013, que si una administradora del RAIS debía devolver lo cotizado al Fondo de Garantía de Pensión Mínima y dentro del texto me contestó: LA CONTROVERSIA SE RESOLVIO AL DISPONERSE QUE CON LOS APORTES SE DEBE TRASLADAR TAMBIEN AL ISS LO QUE LA PERSONA HA APORTADO AL FONDO DE GARANTIA DE PENSION MINIMA..............Y SI AUN NO SE LOGRA LA EQUIVALENCIA..........................................
    Mi pregunta actual es en que Decreto o Ley esta señalado explicitamente que los Fondos de pensiones del Rais devuelvan al ISS ahora Colpensiones hasta lo cotizado en el Fondo de Garantía de Pensión Mínima.
    Lo anterior es porque el Fondo Santander (absorbido por ING y este absorbido por Protección) me trasladaron al ISS mis aportes pero no trasladaron los aportes del Fondo de Garantia de Pension Minina, que ahora en el extracto de Colpensiones aparece como negativo por 23 meses de lo cotizado por mí en tres (3) empresas. Muchas gracias por su colaboración. Esto para solicitarle a Protección devuelva a Colpensiones estos aportes. Muchas gracias.

  4. oscar duque restrepo dice:

    hola señores .tengo 16 años de estar .cotizando en el regimen .al que el dia de hoy se llama porvenir .y en la actualidad tengo 60 años. en lo que e leido cambiarme de regimen subsidiario me es imposible es asi o tengo alguna oportunidad de hacer el cambio .no es por de mas decir que apenas cuento con ese tiempo cotizado,.y si no es mucha molestias me pueden decirme .que tiempo me falta para pensionarme ..edad y tiempo .

  5. Clariza Rosero dice:

    Cordial saludo tengo 48 años estoy en el fondo de pensiones P. del año 1996 y ahora quiero cambiarme a Colpensiones , aunque me dicen que por mi edad ya no me aceptan yo quisiera saber si hay una posibilidad de hacerlo, que debo hacer.

    Gracias por la información que me puedan dar.

    • freddy lozano gomez dice:

      quisa puedas poner un derecho de peticion para trasladarte si antes estuviste en colpeciones, en el que aleges que tienes el derecho deTRANSICION que no sabias de este, pero ojo, esto solo sirve si tenias derecho a él. sino cualquier cosa que hagas seria inutil.

      para esta tienes que asesorarte si cumplias unos de los de derechos que exige la ley, que son: en ambas averlos cumplido antes del 31 de diciembre de 2014

      1) cumplir 1000 semanas de cotizacion y/o
      2) la edad ( la cual no tengo una informacion clara de cuanto era para la epoca)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.