Traslado o cambio de régimen de pensión

Cuando un trabajador asalariado o independiente se afilia por primera vez el sistema de pensiones, debe elegir el régimen al cual quiere pertenecer (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y  Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida), pero luego tiene la oportunidad de cambiarse o trasladarse de régimen.

Generalmente cuando una persona ingresa al sistema de pensiones, tiene pocos elementos de juicio para evaluar cuál de los dos sistemas o regímenes le conviene más, pero con el paso del tiempo puede que se arrepienta de  haberse afiliado a uno de los regímenes y decide cambiarse.

La posibilidad de traslado de regímenes de pensión está contemplada por el literal e del artículo 2 de la ley 797 de 2003, que modifica el artículo 13 de la famosa ley 100 que ya poco tiene de original:

Los afiliados al Sistema General de Pensiones podrán escoger el régimen de pensiones que prefieran. Una vez efectuada la selección inicial, estos sólo podrán trasladarse de régimen por una sola vez cada cinco (5) años, contados a partir de la selección inicial. Después de un (1) año de la vigencia de la presente ley, el afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le faltaren diez (10) años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez;

De lo anterior se puede concluir que:

  1. El afiliado se puede pasar de un régimen a otro siempre que haya permanecido como mínimo 5 años en el régimen del cual quiere huir.
  2. El afiliado no podrá cambiar de régimen cuando le falten 10 años o menos para cumplir la edad que le da derecho a la pensión.

Por último recordar que el afiliado es libre de elegir el régimen y el fondo de pensiones,  tanto en la primera vez que se afilia como en las veces que decida cambiarse.

En caso de elegir el régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida no habrá fondo que elegir, puesto que en este régimen sólo existe muy conocido ISS.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

79 Opiniones
  1. Irene dice:

    Buen día
    Me encuentro afiliada en protección como fondo de pensión desde el 2002, pero quiero pasarme al fondo nacional del ahorro, que ellos sean los que administren mi pensión y cesantías. Lo puedo hacer?

    • Fredys Puello dice:

      Buenas tardes, en relacion a su inquietud quiero manifestarle que el fondo de pension obligatoria es diferente al fondo de cesantias, Proteccion administra eztos dos fondos pero el fondo nacional del ahorro solo administra cesantias por lo cual SOLO podria trasladar sus cesantias, si quiere trasladar su pension obligatoria lo puede hacer hacia Colpensiones pero debe cumplir dos condiciones: la primera debe llevar mas de 5 anos en los fondos privadosy la segunda debe tener menos de 47 años de edad, pero mi sugerencia es que se asesore primero muy bien y determine que es lo que mas le conviene ya que muchas personas se han trasladadosolo por rumores y esto no le convenia.
      Con gusto

  2. Mauricio Bernal Alfonso dice:

    Buen tardes. por favor su asesoría. tengo 1900 semanas cotizadas a Colfondos, hice dos traslados , primero del ISS a Proteccion, después de 15 años regrese al ISS hoy Colpensiones. Tengo 58 años. La pregunta es, puedo trasladarme nuevamente de Colpensiones a Protección, con el fin de pensionarme mas rápido, y no esperar hasta los 62 años.
    Mil gracias
    M Bernal

  3. JORGE H VIDAL dice:

    Saludos.

    Estoy vinculado con PROTECCIÓN y hace 5 años con FOMAG. Puedo transferir fondos de PROTECCIÓN a la FIDUPREVISORA.

    Gracias.

  4. Maria Fernanda dice:

    Buenas tardes,

    Yo estaba cotizando en el fondo de pensones de Proteccion. Ahora deseo cambiarme a Colpensiones, quisiera saber si las semanas que llevo cotizadas con Proteccion seran las mismas que colocara Colpensiones. o son menos?

    De antemano agradesco su colaboracion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.