Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Tratamiento de las operaciones entre régimen común y régimen simplificado

Son contrastantes las inquietudes de muchas personas sobre como debe ser el tratamiento que se le debe dar a las diferentes operaciones económicas entre personas pertenecientes al régimen común y personas pertenecientes al régimen simplificado.

Pues bien, trataremos de hacer una pequeña explicación en los diferentes casos que se pueden presentar.

Regímenes común y simplificado.

En primer lugar hay que hacer claridad sobre quienes son régimen común y quienes Régimen simplificado y que el Régimen común y simplificado son términos que se aplican única y exclusivamente frente al Impuesto a las ventas, mas no sobre el Impuesto de renta o Impuesto de industria y comercio.

Las personas naturales y jurídicas que son responsables del Impuesto a las ventas se clasifican en dos grupos; las que pertenecen al Régimen simplificado y las que pertenecen al régimen común. (Es responsable del Impuesto sobre las ventas quienes venden productos gravados, o prestan servicios gravados, quienes no lo hacen no son responsables el Impuesto a las ventas y por lo tanto no pertenecen a ningún régimen).

Toda Persona jurídica, por el solo hecho de ser jurídica pertenece al régimen común, lo que quiere decir que no es posible que una empresa pueda pertenecer al régimen simplificado, y en el caso que no venda productos gravados o no preste servicios gravados, entonces no pertenece a ningún régimen.

Los únicos que pueden pertenecer al régimen simplificado son las personas naturales que vendan productos gravados o presten servicios gravados, y podrán pertenecer al régimen simplificado siempre y cuando cumplan con la totalidad de los requisitos que artículo 499 el estatuto tributario contempla para que una Persona natural pueda pertenecer al régimen simplificado. Si la persona natural deja de cumplir uno de los requisitos pasa a ser responsable perteneciente al régimen simplificado.

Teniendo ya una idea general de las características y diferencias de los regimenes común y simplificado, abordaremos el tema del tratamiento de las operaciones económicas entre estos.

Retención en la fuente.

En cuanto a la contabilización de las compras y ventas de productos y servicios, esta no presenta dificultad alguna, puesto que se contabilizara como compra o gasto, y como pasivo o de contado, según corresponda. Lo único que puede presentar dificultades en este tipo de operaciones son dos aspectos especialmente importantes como son la Retención en la fuente por Iva y la Retención en la fuente por renta, los cuales explicaremos a continuación.

Ya hemos identificado la Retención en fuente como el concepto que más se presta a confusión a la hora de contabilizar una operación económica cualquiera. Debemos entonces hacer algunas aclaraciones sobre lo que es la retención en la fuente.

Como se habrá notado, estamos hablando de dos tipos de Retención en la fuente; Retención en la fuente por renta y Retención en la fuente por Iva.

Empecemos por aclarar que es la Retención en la fuente. Retención en la fuente no es lo que el común de las personas suele creer en que se trata de un impuesto, y no es precisamente impuesto, sino un anticipo de impuesto. La Retención en la fuente es un mecanismo para recaudar un impuesto de forma anticipada, pero no es un impuesto en si, es solo una figura para poder recaudar en cada operación económica una partecita de un impuesto.

Retención en la fuente por Iva (Reteiva)

Como estamos hablando de Régimen común y Régimen simplificado, y estos términos son solo aplicable al Impuesto sobre las ventas, abordaremos en primer lugar la Retención en la fuente por concepto de Iva o lo que comúnmente llamamos como Reteiva.

El Reteiva es el mecanismo que le permite al estado recaudar de forma anticipada el Impuesto sobre las ventas, mecanismo que esta regulado por el artículo 437-1 del estatuto tributario, que para la actualidad corresponde a una tarifa del 50% de Iva.

El Reteiva se debe aplicar en el momento en que se hace el respectivo pago o causación de la compra, y quien lo debe aplicar es el comprador, pues es quien hace el pago y es quien retendrá una parte del valor de la operación por concepto de Retención en la fuente por Iva. Las personas que practican la retención en la fuente por Iva se denominan agentes de retención en el Impuesto sobre las ventas. Pero quienes son o pueden ser esos agentes de retención. La norma (Art. 437-2, E.T) señala expresamente quienes son los agentes de retención en la fuente y entre ellas tenemos a las Entidades estatales, a los Grandes contribuyentes, al Régimen común, las Entidades emisoras de tarjetas de crédito y debito, etc.

Hasta aquí es muy claro sobre quienes son agentes de retención, pero surge la inquietud de cuando se esta en la obligación de practicar la retención respectiva, teniendo en cuenta la calidad de los intervinientes en la operación. El Reteiva no se aplica de forma general, sino dependiendo de la calidad del retenido, es decir, si quien vende es un Gran contribuyente, y quien compra (agente retenedor) es una régimen común que no es Gran contribuyente, en este caso no se aplica el Reteiva, pues un pequeño contribuyente nunca retendrá a un gran contribuyente, igual existen otros casos en los que no es aplicable el Reteiva.

Para ser más expeditos en la explicación, se hará una pequeña relación sobre cuando opera la Retención en la fuente por Iva.
Los agentes de retención en el Impuesto sobre las ventas se pueden categorizar de la siguiente forma:
1. Entidades estatales.
2. Grandes contribuyentes.
3. Régimen común

De lo que podemos afirmar que según esta jerarquía se retiene e los siguientes casos:

- Entidad estatal retiene a: a) Régimen común pequeño contribuyente, b) Régimen simplificado, c) Domiciliado en el exterior.
- Gran contribuyente retiene a: a) Régimen común pequeño contribuyente, b) Régimen simplificado, c) Domiciliado en el exterior
- Régimen común retiene a: a) Régimen simplificado, b) Domiciliado en el exterior.
- Régimen simplificado retiene a: No es agente de retención en la fuente por concepto de Iva.

No se retiene en los siguientes casos:

- Entidad estatal no retiene a: a) Gran contribuyente, b) otra Entidad estatal.
- Gran contribuyente no retiene a: a) Entidad estatal, b) otro Gran contribuyente.
- Régimen común no retiene a: a) Gran contribuyente, b) A Entidad estatal, c) otro Régimen común.
- Régimen simplificado no retiene a: No es agente de retención en la fuente por concepto de Iva.

Personas naturales como Agentes de retención en la fuente por concepto de Iva.

Las personas naturales son agentes de retención en la fuente en el caso en que pertenezcan al régimen común en el Impuesto sobre las ventas. En este caso retienen al régimen simplificado y a domiciliados en el exterior, mas no retienen a otro régimen común, a gran Contribuyente ni a una Entidad estatal.

En este caso se presenta una contradicción frente a lo establecido en el artículo 368-2 del Estatuto tributario, el cual define quienes son las personas naturales que actuaran como agentes de retención. Aunque la persona natural no cumpla con los requisitos para ser agente de retención, en el caso en que celebre operaciones gravadas con el Régimen simplificado debe asumir el Iva (Art. 437-1), lo cual se hace mediante el mecanismo de la Retención en la fuente, lo que la convierte en agente de retención aun sin cumplir los requisitos de que trata el artículo 368-2.

Nota . Si una persona natural o jurídica no vende productos gravados ni presta servicios gravados, no pertenece a ninguno de los dos regímenes, es decir, no es responsable del Impuesto a las ventas, y en tal situación es agente de retención en el impuesto a las ventas, pero no tiene la obligación de asumir Iva en operaciones con el Régimen simplificado.

Retención en la fuente por renta.

Como se ha dicho con anterioridad, en renta no existe la figura de Régimen común o Régimen simplificado, aquí se utiliza la figura del Gran contribuyente y el que no es gran contribuyente al que aquí llamaremos Pequeño contribuyente.

En este caso, la Retención en la fuente se aplica de la siguiente forma:

- Gran contribuyente retiene a: Pequeño contribuyente
- Pequeño contribuyente retiene a: Pequeño contribuyente

No hay retención en los casos:

- Gran contribuyente no retiene a: Gran contribuyente.
- Pequeño contribuyente no retiene a: Gran contribuyente

Como se puede observar, al Gran contribuyente no le retiene ninguno, la razón es que el gran contribuyente es por lo general  autoretenedor, por lo que  este mismo se retiene.

Es importante también aclarar que algunas personas no son sujetos a retención como lo son quienes pertenecen al Régimen especial en el impuesto a la renta, por lo que así sea un pequeño contribuyente no será sujeto a retención aunque quien le compre sea un Gran contribuyente.

Retención en la fuente por Ica (Reteica)

Otra de las figuras es la retención en la fuente por Ica (Impuesto de industria y comercio), tema que no abordaremos puesto que se trata de un Impuesto municipal, lo que quiere decir que cada uno de los mas de 1.200 municipios Colombianos tiene su propio sistema, lo que hace casi imposible manejar todos los conceptos.

No obstante podemos decir que respecto al Impuesto de industria y comercio, existe la figura de Régimen común y Régimen simplificado sólo en algunos municipios, en otros, el estatuto minicipal simplemente hace referencia el régimen común o simplificado del impuesto a las ventas, en otros no se hace distinción alguna. Por otro lado, aunque en algunos municipios existe la figura de Gran contribuyentes, no necesariamente el Gran contribuyente en renta es el mismo en Ica, son dos aspectos completamente diferentes, pues además que de tratarse de dos impuestos diferentes, también lo es su naturaleza y su territorialidad.

Lo relacionado con la contabilización de compra de Inventarios, Activos fijos, etc, no se trata en este documento por ser igual el tratamiento en todos los casos. La única diferencia esta en lo relacionado con la Retención en la fuente que es sobre lo que hemos profundizado un poco mas.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

134 Opiniones en “Tratamiento de las operaciones entre régimen común y régimen simplificado”
  1. ANDREA dice:

    Buenas noches. quisiera que me colaboraran con el siguiente caso, manejo una empresa de servicios de transportes (gruas) persona natural régimen simplificado ubicada en bogota y sus servicios son dentro de la ciudad, mi pregunta es la siguiente: que porcentajes de retenciones en la fuente e ica se le causan y si se le causa algún otro impuesto aparte?
    Quedo al tanto de su respuesta me es indispensable saber.

    Mil gracias.

  2. Claudia Ramirez dice:

    Buen día: fui contratada por prestación de servicios profesionales por un año en una universidad sobre la base de 2.500.000 mensuales. Quiero saber cuales son los descuentos que me deben hacer por ley y cuanto recibiré en bruto. Muchas gracias.

  3. Giovanny Quiceno E. dice:

    Los felicito, por la manera de explicar este tema de una manera clara, entendible, con uso de palabras de facil interpretación.
    Quedo muy contento porque comprendí lo que tiene que ver con retención.
    La persona que realizó esta explicación, felicitaciones
    les agradezco,

    Giovanny Quiceno E

  4. MARGARITA MORENO dice:

    Quiero saber si una empresa del Régimen Común va a realizar ReteIca a una persona del Régimen Simplificado existe una base para retener o es sobre el 100% de la venta aunque sean $5.000.

  5. CARLOS GONZALEZ dice:

    Creo que eventualmente de acuerdo con el artículo 437-2 un régimen simplificado si debe retener el IVA en un 100% cuando contrate la prestación de un servicio gravado en Colombia, con una persona no residente o domiciliado en el exterior, cuando dice: Quienes contraten...... y no hace referencia a ninguna persona natural o jurídica en particular, ni grande contribuyente, persona juridica, entidad estatal, etc.

  6. carol dice:

    Quisiera por favor una tabla de quienes a quienes exactamente le practican Todas las retenciones y cuales no.

  7. Luis Eduardo dice:

    La compañía LA BLUCITA S.A, Gran Contribuyente y autoretenedor, realizó las siguientes operaciones durante un bimestre determinado:
    Compró inventario para la venta por valor de $45.000.000, a la compañía KMIZ S.A.
    Seleccione una:
    a. Contabiliza un IVA generado de $3.600.000 y no hay retenciones, debido a que es un gran Contribuyente y autoretenedor.
    b. Contabiliza un IVA generado de $7.200.000 y no hay retenciones, debido a que es un gran Contribuyente y autoretenedor.
    c. Contabiliza un IVA descontable de $3.600.000 y unas retenciones totales, por renta e IVA, de $5.175.000.
    d. Contabiliza un IVA descontable de $7.200.000, retenciones totales, por renta e IVA, de $5.175.000.
    e. Contabiliza un IVA generado de $3.600.000 y una retención por IVA de $3.600.000

  8. alyson caceres dice:

    si una empresa de régimen común presenta declaración de retención el la fuente en 2010 en la fecha correspondiente pero no paga impuestos a cargo.que acarrea dicha situación y cual es es procedimiento a seguir

  9. MARIA G dice:

    Buenas tardes:
    Mi inquietud es la siguiente soy regimen comun, y el arriendo lo tengo con una persona natural, se que tengo que realizarle la retencion en la fuente y el iva teorico. Mi duda es que si tengo que realizarle el reteica y porque tarifa ya que manejo la tarifa 11.04*1000. Agradezco su colaboracion.

  10. olga cáceres dice:

    tengo una inquietud si un gran contribuyente autorretenedor me hace retención en la fuente del 6% y retención del ica del 9.66%, si estará correcto pues me contrataron para hacer un estudio de suelos y tengo la duda si está correcto o de cuanto es la tarifa según el gobierno.
    Gracias por la respuesta.

  11. Camilo Reyes dice:

    buenas tardes

    Tengo una inquietud Trabajo en una empresa no responsable de IVA comercializa frutas y verduras no gravadas con dicho impuesto muchas de nuestras compras son a pequeños vendedores quienes en su rut tienen para el campo de responsabilidades la 20(adquisición del nit)o la 12 Ventas Régimen Simplificado deseo saber si debo hacer retención por ICA a estas personas cuando la factura o documento equivalente supera los 725000 o cuando supera los 2397000 o si no debo efectuar retención a estos

    Gracias

  12. Walter Garcia dice:

    buenos dias, yo soy autoretenedor y le retengo retefuente al gran contribuyente y al regimen simpificado, porque la figura de gran contribuyente es solo para asuntos de retencion por iva e ica,pero no le puedo retener a otro autoretendor.

  13. Ana dice:

    Buenos dias, tengo una inquietud en el caso de retenciones entre R.Comun a R. Común, en algunos documentos dice que entre ellos no se practica retefuente por renta ni reteiva pero en otros que si, incluso que le retienen a Gran contribuyente, quiero saber la norma vigente en 2012, gracias.

  14. patricia lopez dice:

    buen dia
    mi pregunta es si una persona que tiene una empresa dentro del regimen comun puede tener otra con regimen simplificado???

    cuales son los requisitos y pasos a seguir

  15. carmen alicia dice:

    quisiera preguntar una cosa: soy persona natural regimen comun - agente retenor, y tengo varios proveedores que son gran contribuyentes no autorretenedores, a ellos debo practicarles la rentecion en la fuente a titulo de renta si o no y por que??? les agradezco pues algunos las practican y otros no y tengo la confusion gracias

    • Walter Garcia dice:

      buenos dias, yo soy autoretenedor y le retengo retefuente al gran contribuyente y al regimen simpificado, porque la figura de gran contribuyente es solo para asuntos de retencion por iva e ica,pero no le puedo retener a otro autoretendor.

  16. FRANCISCO R dice:

    Es ilogico que una persona natural del regimen comun que no es agente de retencion por no alcanzar o haber alcanzado las 30000 UVT el año anterior y en su rut no esta autorizado a hacer retencion en la fuente por ningun concepto tenga que asumir el reteiva al regimen simplificado, ya que este IVA asumido es un anticipo de la retencion que debe consignar mensualmente por concepto de las sumas retenidas a titulo de renta, como va a pagar un anticipo de un impuesto que no tiene que pagar, al no poder deducir este IVA asumido por no hacer retencion en la fuente tendria un sobrecosto que los demas comerciantes no estarian cubriendo, EL RETEIVA ASUMIDO AL REGIMEN SIMPLIFICADO SOLO LO DEBEN HACER QUIENES SON RESPONSABLES DE RETENCION EN LA FUENTE YA SEAN PERSONAS NATURALES O JURIDICAS PUES SON LAS UNICAS QUE LO PUEDEN DEDUCIR DE SU DECLARACION DE RETENCION EN LA FUENTE.

  17. olga dice:

    me contrataron en una fundacion para realizar talleres de animacion a la lectura con niños de bajos recursos horario 2 a 6 pm me cancelan $566.700 por servicios prestados no tengo prestaciones sociales ni sub de transporte no estoy en nomina, por que me descuentan $ 30.000 de I.C.A

  18. jose alexander moreno huertas dice:

    quisiera poder tener una tabla en donde me indiquen que retenciones se hacen entre regimenes. por ejemplo cuando una empresa regimen comun vende servicios en gneral, a otro regimen comun autoretenedor.

    agradezco su ayuda, por que tengo muchas dudas con respecto a eso.

  19. Jhovann dice:

    estoy estudiando OFIMATICA y en la ¨U¨nos pusieron a estdiar todo a lo que se refiere a esto de REGIMEN SIMPLIFICADO, y REGIMEN COMUN... nooooooooo, que pereza, jejejejeje

  20. ignacio galindo dice:

    quisiera q me ayudaran con el siguiente registro contable: compra a credito a rogasa ltda, reg comun tarifa ica 7*1000, la suma de $42.000+ iva en mercancias...La empresa q compra es Maale s.a es regimen comun es autorretenedor y tiene una tarifa ica 5*1000

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.