¿Cuándo se convierte en indefinido un contrato a término fijo?

Por

Aunque ya hemos tocado este tema, las dudas persisten entre algunos de nuestros usuarios, por lo que intentaremos aclarar en qué momento un contrato de trabajo a término fijo se puede convertir en un contrato a término indefinido.

El contrato de trabajo a término fijo está regulado por el artículo 46 del código sustantivo del trabajo, que dice:

Contrato a término fijo. El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.

1. Si antes de la fecha de vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.

2. No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.

PAR. En los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea.

Lo primero que hay que resaltar para solucionar la inquietud que se plantea en este documento, es lo que dice el primer párrafo del artículo 46 del código sustantivo del trabajo: “…pero es renovable indefinidamente.”.

Esto significa que el contrato de trabajo a término fijo, que no puede tener una duración superior a tres años, se puede renovar indefinidamente, luego  cada vez que se renueve seguirá siendo un contrato a término fijo.

Así las cosas, si se ha firmado un contrato de trabajo con una duración de un año, por ejemplo, se podrá renovar por infinidad de veces y siempre seguirá siendo un contrato de trabajo a término fijo a un año.

Lo único especial que se desprende de la lectura del artículo referenciado, es que el contrato de trabajo a término fijo se renovará automáticamente si el empresario no informa al trabajador con 30 días de anticipación a la terminación del contrato, su intención de no renovarlo. En este caso, el contrato se renueva, pero aún así seguirá siendo un contrato de trabajo a término fijo, cuya duración será igual al contrato que le precede o el que se renueva.

Así, si se firma un contrato de trabajo a un año y el empresario no informa al trabajador con 30 días de anticipación su intención de no renovarlo, el contrato se renovará por un año más, y así sucesivamente sin que jamás se pueda convertir en indefinido.

¿Entonces cuándo un contrato de trabajo a término fijo se puede convertir en indefinido?

El contrato de trabajo a término fijo, sólo, y sólo se convierte en indefinido cuando así lo pacten el trabajador y el empresario.

Si se ha firmado un contrato de trabajo a tres años, por ejemplo, al finalizar el tiempo pactado [o en cualquier momento], las partes pueden acordar que el contrato se convierta en indefinido, pacto o decisión que deberá consignare en el respectivo contrato, y será el resultado de un acuerdo de voluntades que modifica el contrato previo.

En ningún otro caso el contrato de trabajo se convertirá en indefinido, no importa cuál sea el manejo o tratamiento que se le dé; no importa se liquida bien o mal, o si no se liquida, siempre será un contrato a término fijo hasta cuando las partes convengan lo contrario.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. claudia Dice:

    Llevaba en una empresa 27 anos y me despidieron por agredir un compañero. . Tengo derecho a indemnización

    Responder
  2. monicaluna Dice:

    hola .buenas tardes tengo 17 años de laborar para una empresa privada ,firme un contrato a termino fijo inferior a un año nunca mas e firmado otra clase de contrato
    mi pregunta es: si ellos me despiden tengo derecho a una indernizacion?

    Responder
  3. Margarita Maria Restrepo Dice:

    Buenas noches. Actualmente tengo contrato de trabajo a término fijo inferior a un año. Este es mi tercer año laborando en esta empresa de esta forma. Pero me dicen que el próximo contrato que me daran será sólo por seis meses, es esto legal?..GRACIAS

    Responder
  4. Margarita Maria Restrepo Dice:

    Buenas noches. Hace tres años que trabajo en una empresa con contrato a término fijo inferior a un año, pero mi nuevo contrato sólo será por seis meses. Es esto legal? En cuál artículo del CST se encuentra su regulación.
    gracias por la ayuda que puedan darme.

    Responder
  5. karla Dice:

    Hola buen dia
    mi duda es la siguiente:
    tengo dos meses trabajando para una empresa, me dieron al entrar un contrato por 30 días, y ya tengo dos meses, ayer llegaron con un contrato de 30 días, querían que lo firmara sin leer, y pues se lo llevaron diciendo que luego me lo entregarían,yo tenia entendido que si después del termino del contrato sigues trabajando, ya tienes la planta, alguien me podria explicar esto por favor.

    Responder
  6. martha cecilia Dice:

    buenas noches llevo 10 años con un contrato a termino fijo a un año pero durante este tiempo no he firmado ninguna prorroga correspondiente,este contrato sigue siendo a termino fijo un año o se volvió indefinido?.
    Me podria explicar por favor le agradezco mucho

    Responder
  7. Arturo Dice:

    Es cierto que un contrato de trabajo a termino fijo después de laborar cinco (5) años con empresa se convierte en contrato a termino indefinido?

    Responder
  8. Luis Neir ACOSTA HUERTAS Dice:

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente ...trabajo en una empresa y cada año firmo una prorroga de un años más. En el mes de septiembre cumplo 4 años y piensan cambiarnos a un horario de medio tiempo y trabajar los domingos sin remuneración es eso legal?

    Responder
  9. cosaco Dice:

    según mi congénere,conspicua en el tema dice que se convierte en indefinido

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.