Requisitos para que la cuenta de cobro constituya soporte fiscal

La cuenta de cobro que expide un prestador de servicios, por ejemplo, en principio no es un soporte fiscal válido, no obstante, si contiene la totalidad de los requisitos considerados por la norma para los documentos equivalentes a la factura, sí constituye soporte fiscal.

Por regla general cuando se adquiere un bien o servicio a una persona natural que no esté obligada a facturar, quien hace el pago debe elaborar un documento equivalente a la factura, y a la vez el proveedor le emite una cuenta de cobro.

Si la cuenta de cobro elaborada por el proveedor de los bienes o servicios contiene la totalidad de los requisitos propios del documento equivalente, esa cuenta de cobro se convertirá en sí misma en un documento equivalente, por lo que es válida como soporte fiscal en los casos en que ello procede.

La falla principal que impide que una cuenta de cobro no sea válida como documento equivalente y en consecuencia tampoco sea válida como soporte fiscal, es la numeración consecutiva, toda vez que un requisito elemental de la cuenta de cobro es tener numeración consecutiva.

Recordemos ahora cuáles son los requisitos de un documento equivalente según el artículo 3 del decreto 522 de 2003:

a) Apellidos, nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios;

b) Apellidos, nombre y NIT de la persona natural beneficiaria del pago o abono;

c) Número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva;

d) Fecha de la operación;

e) Concepto;

f) Valor de la operación;

g) Discriminación del impuesto asumido por el adquirente en la operación;

Por último, si el proveedor a quien se le adquiere los bienes o servicios está obligado expedir  factura, la cuenta de cobro ni el documento equivalente a la factura servirán como soporte. En este caso la cuenta de cobro no será más que un documento informativo de uso interno de la empresa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Luis Alberto Bolivar dice:

    buenas tardes,
    hace muchos meses atras obtuve un seguro con falabella, lo cobraban y facturaban como seguro oncologico y otro como seguro multiproteccion, verbalmente desisti del servicio, pero este no se efectuo y lo cobraban y facturaban despues como COMPRA. No me di cuenta por mucho Tiempo. ahora pregunto si puedo hacer algo, no quise pagar mas y estoy reportado, me desafilie tiempo despues por escrito, y ellos cobraron despues facturando de Nuevo como seguros . que puedo hacer

  2. Sandra Garcia dice:

    Buenas noches, al pasar una cuenta de cobro por concepto de contrato de prestación de servicios a una empresa particular, que tiempo máximo se tiene para el pago de la misma. Agradecería su colaboración.

  3. Aldo Alfonso Cabarcas Gomez dice:

    Hola buen dia,

  4. Aurelia Lagos Osorio dice:

    Buenos días.
    Mi pregunta es la siguiente : Trabajo en una Entidad de Salud. Debido al trabajo pesado que tengo que hacer en la Entidad , y el tiempo que tengo laborando 3 meses , no tengo una oficina , no tengo un escritorio , es difícil laborar en estas condiciones , Me enviaron una cuenta de cobro por servicios prestado, debido a las condiciones de trabajo se me vencieron los términos para enviar la cuenta de cobro a la EPS . MI Pregunta es ; que debo hacer en este caso y que debo hacer en estos momentos, Les doy desde ya las gracias y espero por favor su respuesta estoy muy preocupado, Atte Mil Gracias . PEDRO MACIAS –

  5. Luis Fernando Abril dice:

    Pregunta: ¿Cuál es el plazo establecido para el pago de una cuenta de cobro? Si no se ha definido taxativamente, ¿se puede aplicar la norma para las facturas, que señala que será a 30 días?

    Gracias. Saludos

  6. Sandra Guzmán dice:

    Buenos Días.
    Tengo 8 cuentas de cobro por alimentación a una eps desde el mes de noviem
    bre de 2015 hasta junio de 2016 las fui a radicar a la eps y me entregan una carta informandome que rechazan el reembolso por extemporaneidad. Por favor me informan que puedo hacer para que paguen dichas cuentas.

  7. Eduwin Fuentes dice:

    Soy una persona que trabaja en fotografia y beneficiario en salud por mi hijo
    Estoy interesado en saber si al pasar una cuenta de cobro de 2,800,000 a una empresa me puede exigir ser cotizante

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.