Requisitos para que la cuenta de cobro constituya soporte fiscal

Por

La cuenta de cobro que expide un prestador de servicios, por ejemplo, en principio no es un soporte fiscal válido, no obstante, si contiene la totalidad de los requisitos considerados por la norma para los documentos equivalentes a la factura, sí constituye soporte fiscal.

Por regla general cuando se adquiere un bien o servicio a una persona natural que no esté obligada a facturar, quien hace el pago debe elaborar un documento equivalente a la factura, y a la vez el proveedor le emite una cuenta de cobro.

Si la cuenta de cobro elaborada por el proveedor de los bienes o servicios contiene la totalidad de los requisitos propios del documento equivalente, esa cuenta de cobro se convertirá en sí misma en un documento equivalente, por lo que es válida como soporte fiscal en los casos en que ello procede.

La falla principal que impide que una cuenta de cobro  sea válida como documento equivalente y en consecuencia tampoco sea válida como soporte fiscal, es la numeración consecutiva, toda vez que un requisito elemental de la cuenta de cobro es tener numeración consecutiva.

Recordemos ahora cuáles son los requisitos de un documento equivalente según el artículo 3 del decreto 522 de 2003:

a) Apellidos, nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios;

b) Apellidos, nombre y NIT de la persona natural beneficiaria del pago o abono;

c) Número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva;

d) Fecha de la operación;

e) Concepto;

f) Valor de la operación;

g) Discriminación del impuesto asumido por el adquirente en la operación;

Por último, si el proveedor a quien se le adquiere los bienes o servicios está obligado expedir  factura, la cuenta de cobro ni el documento equivalente a la factura servirán como soporte. En este caso la cuenta de cobro no será más que un documento informativo de uso interno de la empresa.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Alexandra Buenaventura Dice:

    Hola buenas tardes

    Tengo una duda, un empleado con contrato puede pasar cuentas de cobro a la compañía por realizar actividades diferentes a las que fue contratado?, Ej. prestar un servicio de transporte, si su función es ser auxiliar de producción
    Que implica para la compañía y para el empleado este hecho?

    Responder
  2. camila moncayo Dice:

    buenas tardes quisiera tener información somos régimen común pero aun no hemos comenzada a facturar que problema tenemos si seguimos con cuentas de cobro a nuestros clientes me podría colaborar

    Responder
  3. crialgo Dice:

    si yo paso una cuenta de cobro un dia 25 cuanto tiempo maximo legal tienen para pagarme el valor de esa cuenta

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.