Terminación del contrato de arrendamiento de vivienda urbana con justa causa por el arrendador en cualquier tiempo sin lugar a indemnización

Por

No obstante estar siendo ampliamente tratado en Gerencie.com, sigue siendo frecuente la consulta de nuestros visitantes, los aspectos atinentes a la terminación del contrato de arrendamiento por parte del Arrendador, en particular frente a los hechos que se consideran legalmente como válidos para ser invocados como soporte de esta decisión en cualquier tiempo de ejecución del contrato y con efectos inmediatos.

Estas justas causas que podrá invocar el Arrendador para la terminación unilateral inmediata del Contrato de Arrendamiento, sin que el Arrendatario tenga derecho a la constitución de la caución y/o indemnización prevista en los Numerales 7 y 8 del Artículo 22 de la Ley 820 de 2003, son las previstas TAXATIVAMENTE en los Numerales 1 a 6 del Artículo 22 de la Ley 820 de 2003, que hemos desglosado a efecto de mayor precisión:

  1. La no cancelación de la renta dentro del término estipulado en el contrato;
  2. La no cancelación de los servicios públicos que causen la desconexión o pérdida del servicio;
  3. La no cancelación de las expensas comunes de administración de la copropiedad cuando su pago estuviere a su cargo ;
  4. El subarriendo total o parcial del inmueble;
  5. La cesión del contrato o del goce del inmueble;
  6. El cambio de destinación del inmueble sin expresa autorización del arrendador;
  7. La incursión reiterada en procederes que afecten la tranquilidad ciudadana de los vecinos;  
  8. La destinación del inmueble para actos delictivos o contravencionales debidamente comprobados ante la autoridad policiva;
  9. La realización de mejoras, cambios o ampliaciones del inmueble, sin expresa autorización del arrendador o la destrucción total o parcial del inmueble o área arrendada;
  10. La violación de las normas del reglamento de propiedad horizontal / Manual de Convivencia cuando se trate de viviendas sometidas a ese régimen.

Esta forma de terminación, produce efectos de manera inmediata, esto es, inmueble deberá ser restituido al Arrendador dentro de un plazo prudencial estimado máximo de 48 horas siguientes a la comunicación del aviso de terminación del contrato, aviso que dicho sea de paso, no requiere de formalidad alguna.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Cielo Kar Dice:

    Buenas tardes,
    Soy arrendadora de una casa urbana, el arrendatario tiene 3 meses que no me paga, y no da una fecha concreta para el pago, necesito que me entregue el inmueble. Puedo terminar el contrato unilateralmente sin pagar indemnización?
    Que tiempo debo darle para desocupar?

    Gracias

    Responder
  2. luci Dice:

    Buenas tardes

    Hice un contrato a un tercero por 6 meses los cuales se le cumplen ahora en febrero. Si no estoy interesa en renovar el contrato y deseo que me desocupen igual debo pasar preaviso de 3 meses o ya se sobreentiende que el contrato solo tenía esa vigencia y solo debo recordarle al arrendatario que para la fecha de terminación debe entregarme.

    Quedo atenta a sus comentarios.

    Gracias.

    Responder
  3. Angela Martinez Dice:

    Buenas noches, el arrendador me paso carta con más de 3 meses de anticipación para que le entregara el apartamento, alegando que le hará reformas, no acompañó la carta con la caución que dice la ley. Que pasa si no lo hace antes de la fecha de terminación del contrato? además, las reformas no son ciertas, me dijeron que podía quedarme si le aumentábamos el valor al arriendo y pagaba administración, que no está en el contrato. debo entregar?

    Responder
  4. LILIANA Dice:

    Buenas tardes, el arrendador me pidió el apartamento sin los 3 meses de anticipación, me solicitó entregar terminando el mes, a los 5 días del otro no he conseguido, cuánto tiempo tengo para desocupar? y si debo pagarle los días mientras encuentro o tengo derecho a algunos días?, me falta un mes para cumplir 2 años en este apartamento. Gracias

    Responder
  5. sandra Dice:

    buenas tardes
    me gustaria saber si uno como inquilino tiene alguna posibilidad de terminar un contrato de arrendamiento cuando en el inmueble es un tercer piso y los del primero le da perjuicio y esta en riesgo la salud de una niña de 2 años

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.