Arrendador y arrendatario

Inicio » Derecho comercial. » (27 / 01 / 2011 )

Por las múltiples dudas que hemos recibido en Gerencie.com, parce que en algunas personas  existe alguna confusión al momento de identificar claramente  el concepto de arrendatario y de arrendador, lo que dificulta saber quién es quién en un contrato de arrendamiento.

Todos sabemos que en un contrato de arrendamiento intervienen dos partes: arrendador y arrendatario. Veamos entonces quien es cada uno de esos personajes:

Arrendador: Es arrendador el propietario del bien y  por supuesto, es quien que se obliga a ceder el uso de ese bien. Es la persona que da en arrendamiento aquello que le pertenece. Persona jurídica propietaria del bien que se alquila o arrienda.

Arrendatario: El arrendatario es la persona que adquiere el derecho a usar un activo a cambio del pago de un canon. Es la persona que toma en arriendo alguna cosa. Persona física o jurídica que alquila un bien.

En resumen, el arrendador es el dueño de la casa, y el arrendatario es el inquilino, quien paga el arriendo.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

376 Opiniones
  1. Martha Arbelaez dice:

    si pago destrate y demoro un mes en desocupar tambien debo pagar eses mes de arrendamiento?

  2. Francisco Montealegre dice:

    Buenas noches:
    En diciembre de 2013 tomé en arriendo un apartamento. En Junio de 2014, el propietario me notificó que a la fecha de terminación de contrato debo restituir el inmueble. La ley 820, articulo 22 inciso 7 dice " El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento durante las prórrogas, previo aviso escrito dirigido al arrendatario a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento".
    Esta indeminización es reclamable??
    Si no restituyo en inmueble en la fecha solicitada, que sanciones debo responder???.

    Gracias

  3. Francisco Montealegre dice:

    Buenas tardes:
    Tomé en arriendo un apto en diciembre de 2012 con contrato a un año. Se renovó automáticamente en diciembre de 2013. Los propietarios me solicitaron, la entrega del bien inmueble el 07 de diciembre, fecha en que termina el contrato. La carta fue enviada con el tiempo exigido por la ley. Revizando la ley 820, articulo 22, inciso 7 dice " El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento durante las prórrogas, previo aviso escrito dirigido al arrendatario a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento". En este caso, ésto se puede exigir?...y si no restituyo en inmueble en la fecha establecida, que perjuicios legales tengo??...Gracias

  4. Luis ca dice:

    Buenas tardes.

    Fui arrendatario de un apartamento el cual fue arrendado directamente por la propietaria. sin intermediarios. hace poco me declare en insolvencia economica ya que me embargaron el sueldo por ser fiador de una deuda a una cooperativa. y mi esposa que es la arrendataria quedo sin trabajo. se puede llegar a un acuerdo de pago por los dias de arriendo y los servicios que se quedaron debiendo??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.