Arrendador y arrendatario

Inicio » Derecho comercial. » (27 / 01 / 2011 )

Por las múltiples dudas que hemos recibido en Gerencie.com, parce que en algunas personas  existe alguna confusión al momento de identificar claramente  el concepto de arrendatario y de arrendador, lo que dificulta saber quién es quién en un contrato de arrendamiento.

Todos sabemos que en un contrato de arrendamiento intervienen dos partes: arrendador y arrendatario. Veamos entonces quien es cada uno de esos personajes:

Arrendador: Es arrendador el propietario del bien y  por supuesto, es quien que se obliga a ceder el uso de ese bien. Es la persona que da en arrendamiento aquello que le pertenece. Persona jurídica propietaria del bien que se alquila o arrienda.

Arrendatario: El arrendatario es la persona que adquiere el derecho a usar un activo a cambio del pago de un canon. Es la persona que toma en arriendo alguna cosa. Persona física o jurídica que alquila un bien.

En resumen, el arrendador es el dueño de la casa, y el arrendatario es el inquilino, quien paga el arriendo.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

400 Opiniones
  1. laid Romero dice:

    Buenos dias.

    por favor me pueden colaborar con esta consulta.

    resulta que yo alquile un apto, unas palomas hicieron nido detras del lugar donde esta ubicado el aire acondicionado este animal genera un plaga o un piojo el cual a invadido mi habitacion y me causado una enfermedad en la piel. yo me queje en la inmobiliaria y ellos dicen que no es problema de ellos ni de la dueña.
    me estoy enfermando y no me solucionan nada ademas dicen que no es causal para dar terminado el contrato. a parte de todo que si quiero irme debo pagar la indemnizacion de los tres meses, me parece injusto que aparte de lidiar con mi problema tenga que pagar mas poderme ir.
    informe al condominio para ver que solucion me da con la plaga me dice que como el aire es ubicado uno de los balconcitos del apto ellos no tienen nada que ver con el problema ademas alegan que los propietarios saben que deben instalar mallas en estos sitios para evitar estos inconvenientes.
    agradezco su ayuda.

  2. Cecilia dice:

    Arrende un Lote comercial y el Arrendatario lo subarrendó puedo solicitar al subarrendado que me cancele el valor del arriendo por el cual le subarrendaron, y le puedo ceder el contrato al subarrendado? y el Arrendatario puede lanzar a la calle al subarrendatario?. Agradeceré inmensamente su respuesta.

  3. Jorge Montejo dice:

    Buenos Dias:

    Por favor me ayudan con esta consulta

    Se arrendo un primer piso de una casa en Bogotá el pasado 10 de Noviembre de 2014
    por seis meses que se cumplen el 10 de Mayo de 2015

    Cuando debimos dar por terminado el contrato

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.