Inicio » Derecho comercial. » (27 / 01 / 2011 )

Arrendador y arrendatario

Por las múltiples dudas que hemos recibido en Gerencie.com, parce que en algunas personas  existe alguna confusión al momento de identificar claramente  el concepto de arrendatario y de arrendador, lo que dificulta saber quién es quién en un contrato de arrendamiento.

Todos sabemos que en un contrato de arrendamiento intervienen dos partes: arrendador y arrendatario. Veamos entonces quien es cada uno de esos personajes:

Arrendador: Es arrendador el propietario del bien y  por supuesto, es quien que se obliga a ceder el uso de ese bien. Es la persona que da en arrendamiento aquello que le pertenece. Persona jurídica propietaria del bien que se alquila o arrienda.

Arrendatario: El arrendatario es la persona que adquiere el derecho a usar un activo a cambio del pago de un canon. Es la persona que toma en arriendo alguna cosa. Persona física o jurídica que alquila un bien.

En resumen, el arrendador es el dueño de la casa, y el arrendatario es el inquilino, quien paga el arriendo.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

349 Opiniones en “Arrendador y arrendatario”
  1. NELLY TORRES dice:

    Buenos días, hace un año arrendé un apartamento y se hizo el respectivo contrato de arrendamiento, en los últimos 5 meses el arrendatario se ha pasado de 5 a 12 días en la fecha de pago, la última mensualidad la debía pagar entre el 17 al 22 de septiembre, desde hace quince días me vienen vacilando con que ya me van a pagar y aún no han consignado el canon de arrendamiento, ya hoy inicia una nueva mensualidad. Puedo notificarle esto a los fiadores o ante esta situación qué debo hacer? Gracias por su información.

  2. Valerie dice:

    Hola, tengo una arrendataria y hace 6 meses le dimos notificacion que no se iba a prorogar el contrato porque no necesito para vivienda personal, o sea que se fuera a la fecha de vencimiento (14 nov. 2014). Esa notificacion se la di con una carta en entrega personal: todos nos reunimos y firmamos la dicha carta.
    Ahora me sale con el cuento de que esa carta no tiene validez porque no fue mandada por servicio postal autorizado como lo requiere la ley!
    Su argumento puede valer???
    (Para mi, es sentido comun que si la ley pide que sea por correo certificado, es para que el arrendatario no pueda decir que no recibio la notificacion, que se perdio el correo, etc. O sea lo que no puede pasar con entrega personal...)
    Gracias de antemano por la ayuda

    • FERANDANTE dice:

      Valerie

      Independientemente de la forma de notificiación, si esta no se acompañó de la constitución en favor del arrendatario la caución que dispone el Numeral 8o del Artículo 22 de la ley 820 de 2003, se entiende no cursado el aviso de desahucio y el contrato prorrogado un periodo igual al que corre.

      • Valerie dice:

        Gracias Ferandante por su respuesta.
        Ok respecto a lo de la caucion/seguro. Mi pregunta era especialemente sobre la forma de notificacion justamente.
        Gracias de nuevo por su ayuda.

        • FERANDANTE dice:

          Valerie

          La notificación del aviso es valida administrativamente, pero en caso de controversia judicial el debate será arduo, porque ya entra un tercero en discordia que es "el concepto" de cada juez en particular, sobre la base de que " lo que manda la ley debe hacerse y no puede cambiarse por los gobernados"...

          Insistimos:

          si no acompañó al aviso la caución, se tiene dicho aviso por inexistente y el contrato prorrogado / renovado.-

  3. Majo dice:

    Hace un mes nos hicimos arrendatarios de un piso dandonos la inmobiliaria las llaves para entrar y diciéndonos que prepararía el contrato. Al principio le llevó un tiempo hacerlo porque el arrendador es una persona pública que no dispone de mucho tiempo. Después al ver el contrato que nos hizo vimos que nos incluía el IBI alcantarillado y basuras. La renta está bien de precio pero no sabemos a lo que nos compromete lo demás. Le dijimos que nos preparara otro sin el IBI, y ahora nos está dando largas no sabemos si por la disponibilidad del arrendador o por sus negociaciones con él. Pero necesitamos ese papel para pedir la beca, pues somos estudiantes. ¿ Qué es lo más lógico que hagamos en este caso?

  4. marcela agudelo dice:

    buenos noches resulta que llevo cuatro años en mi apartamento pero el edificio donde vivo se vendió y el nuevo dueño quiere hacer cambios de contrato de arrendamientos y aumento del canon. pues la verdad no me parece justo el señor quiere aumentar el canon y el cambio de contrato pues ya hay uno. me dice que si no firmo nuevo contrato procederá a pedirme el apartamento. muchas gracias por su ayuda.

  5. liliana dice:

    por favor necesito q m ayuden. tengo una casa en alquiler y ya hace un mes q no m pagan arriendo . fui a donde los jueces d paz y les dieron un termino d 15 dias para desocupar , pero esta gente no m paga ningun valor x el inmueble hasta la fecha y tam poco han pagado los recibos de energia y loz,es injusto x q apenas llevan dos mese en mi casa y solo han pagado uno.por favor diganme q puedo hacer ya q ellos m dicen q la ley los apoya

    • Jose dice:

      El no cumplimiento del tiempo limite acordado en el contrato establecido para la cancelacion del canon de arrendamiento es causal para que usted considere el contrato, tiempo limite que se supone acordo el arrendatario en el contrato.

    • FERANDANTE dice:

      Liliana

      Inicie el proceso de restitución de inmueble arrendado por mora en el pago es un proceso muy rapido.

      En un consultorio jurídico de universidad con facultad de derecho, podrían asignarle un practicante de ultimo año para que sin costo adelante el proceso en su nombre

  6. henry dice:

    Buenos dias: tengo un apartamento arrendado hace 9 meses, inicialmente eran seis (6) meses, se prorrogo por otros seis (6) meses los cuales se cumplen el 26 de diciembre de 2014, voy apasar carta de terminacion de contrato por que mi hijo va avivir alli, la pregunta es: se deve pagar indemnizacion?, se deve dar algun tiempo extra para la restitucion del inmueble? con la carta con tres (3) meses de antelacion es suficiente? en espera de sus comentarios para poder finiquitar lo pertinente al apartamento.

    • Yaniris dice:

      Ese procedimiento se llama desahucio, cuando le informas al arrendatario que el contrato se dará por terminado una vez cumplido el término inicial pactado o en su caso la prorroga. Con 3 meses de anticipación es suficiente. En esos 3 meses, tu arrendatario deberá buscar su nuevo lugar de destino! ;)

    • FERANDANTE dice:

      Henry

      No señor, no es suficiente.
      Debe anexar la caución equivalente a 6 meses de arrendamiento

  7. Alexandra dice:

    Buenas noches
    Ojalá puedan asesorarme me urge... Mi caso es el siguiente:
    viví en México Df, tengo contrato de arrendamiento por un año este es mi octavo mes rentando en dicho inmueble, mi renta vence los días 15 de cada mes, por situaciones de salud no pude hacer el depósito en la tiempo y forma pa tanda en el contrato de arrendamiento dicho caso expuesto al dueño, por la misma situación de salud tuve que irme de la cuidad unos días y el día 7 de septiembre hice el depósito correspondiente, sin ser notificada de ninguana manera al llegar al inmueble me encuentro con la sorpresa se que el dueño se metió ala casa, boto cerraduras y además puso candados.
    Expuesto el caso quisiera saber a que procede en esta situación dado que nunca dije al dueño que desalojaría ni mucho menos me negué a pagar, salvó que retrase el pago. Cabe mencionar que anteriormente cumplí puntualmente con los pagos. Ojalá me puedan ayuda.
    De antemano agradezco por su tiempo y atención.

    • ferandante dice:

      Alexandra

      Buenos Días desde Bogotá D.C., Colombia

      Aunque desconocemos en especifico la regulación Mexicana de los Contratos de Arrendamiento, el comportamiento del arrendador en cualquier parte del mundo, tal lo describes, es delincuencial.

      Puede solicitar desde un amparo legal o policivo para retomar la tenencia de la vivienda hasta interponer una causa legal de caracter penal por violación de domicilio, allanamiento de morada, constreñimiento legal y extorsión.

      Ahora civilmente lo podría demandar por los daños y perjuicios causados

      Quiza en el Ministerio Publico le puedan coloborar

      un Abrazzo

  8. Armando dice:

    Buenas Tardes
    Hicimos un acuedo con una inmoviliaria que estaba en la ampliacion de una plazoleta de comidas, la cual al presentarnos un proyecto en planos tenian tres locales de comidas disponibles, yo tome uno y los otros dos los tomo otra empresa y los unio. en esa reunion preguntamos que cuanto era el cannon de arrendamiento, lo cual nos contestaron que todavia no sabian el monto pero que iba a ser igual por metro cuadrado para los tres locales. pasado el tiempo nos dimos cuenta que nosotros estabamos pagando el doble que nuestro vecino. En 11 meses de arriendo e pagado un 100% mas de lo pactado. al discutir el tema con la inmoviliaria encontramos que nunca firmamos contrato por ese local.ellos se oponen a a devolver el pago de mas.
    A quien puedo dirigirme?
    Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Armando

      Buenas Noches

      Asi no se hubiere firmado, existe un contrato verbal con las mismas garantías, deberes y derechos que se fuera escrito.

      Aunque nos extraña que luego de 11 meses se de cuenta que "ha pagado 100% más de lo pactado", si le parece muy alto el canon respecto del de sus vecinos, puede tarmitar un proceso judicial de regulación de canones de arrendamiento, a futuro, ya lo pagado, pagado.-

  9. andrea dice:

    buenas tardes

    soy arrendataria de un apartamento desde hace 4 años, por desiciones que deben ser inmediatas debo terminar mi contrato de arrendamiento y entregarlo, siempre he cumplido con el canon de arrendamiento puntualmente y con el pago de los servicios, pero al informar a la inmobiliaria ellos me estan cobrando lo correspondiente a dos meses de arriendo para recibirme el apartamento, quisiera saber si esto es legal ya que la suma es elevada y no la tengo,a su vez no tendria como alquilar otro al lugar donde llego.

    muchas gracias por su respuesta

    • FERANDANTE dice:

      Andrea

      Buenas Noches

      Debe ser el valor de la clausula penal por terminación anticipada del contrato y correspondería a dos canones de arrendamiento. Es legal y la unica opción sería negociarla con la inmobiliaria, pero como es una ganancia extra para ellos no la negocian.

  10. DANIEL dice:

    Buenas tardes,

    Soy el arrendatario de un inmueble pero otras personas viven en el, debido al no pago del canon de estas personas decidi notificar 3 meses antes a la agencia que no iba continuar el contrato, sin embargo las personas no tienen intencion de desalojar la casa a pesar que yo como arrendatario no quiero seguir teniendo esa obligación. Que opciones tengo para que el contrato no se renueve despues de la fecha estipulada para la entrega del inmueble?

    Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Daniel

      Buenos Días

      Entendiendo que usted es el unico arrendatario ante el arrendador, usted responderá ilimitadamente por las consecuencias que se deriven de su conducta.

      En ese entendido, la relación de esas personas frente a usted, son de coarrendatarios ya que le pagarían a usted un dinero por permanecer en el inmueble... asi las cosas, deberá iniciar un proceso de restitución de inmueble arrendado por mora en el pago de la renta, pero como suponemos que el contrato es verbal, deberá preconstituirlo con testimonios.

      Bajo este mismo esquema, citelos a una Audiencia de Conciliación en la Personería para terminar ese contrato con usted y obtener fecha cierta de restitución.

      Para futuras ocasiones: mire con quien va a compartir habitación y no firme solo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.