Arrendador y arrendatario

Inicio » Derecho comercial. » (27 / 01 / 2011 )

Por las múltiples dudas que hemos recibido en Gerencie.com, parce que en algunas personas  existe alguna confusión al momento de identificar claramente  el concepto de arrendatario y de arrendador, lo que dificulta saber quién es quién en un contrato de arrendamiento.

Todos sabemos que en un contrato de arrendamiento intervienen dos partes: arrendador y arrendatario. Veamos entonces quien es cada uno de esos personajes:

Arrendador: Es arrendador el propietario del bien y  por supuesto, es quien que se obliga a ceder el uso de ese bien. Es la persona que da en arrendamiento aquello que le pertenece. Persona jurídica propietaria del bien que se alquila o arrienda.

Arrendatario: El arrendatario es la persona que adquiere el derecho a usar un activo a cambio del pago de un canon. Es la persona que toma en arriendo alguna cosa. Persona física o jurídica que alquila un bien.

En resumen, el arrendador es el dueño de la casa, y el arrendatario es el inquilino, quien paga el arriendo.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

397 Opiniones
  1. alba dice:

    buenas noches consigne una propiedad a una inmobiliaria la cual se arrendo, pero no pagan en los días pactados, mi pregunta es, la inmobiliaria esta obligada a consignarme ese arriendo asi no lo hayan recibido en los dias pactados con los inquilinos , gracias

  2. Alejandro Alvarez B dice:

    Quisiera tener claridad sobre la siguiente situación, vivo en un apto del cual soy el arrendatario y a la largo del tiempo de estancia allí, se han presentado varios daños en el calentador y la estufa las cuales se encontraban en el momento de tomarlo, lo que quiero saber es ¿ a qué parte le corresponde el pago de estos daños?

  3. Abigail dice:

    Cordial Saludo;

    Hace 9 años falleció el dueño del inmueble donde vivo, este no dejo herederos y por consiguiente vivimos en esta casa, quisiera saber:

    1. ¿Se tiene derecho de posesión sobre el inmueble?.
    2.¿Si se quiere arrendar, puedo hacerlo?.
    3. ¿Después de cuanto tiempo se puede ser el dueño?.

  4. Maria Restrepo dice:

    Buenas tardes,
    Es obligaciòn que el inquilino deba ir hasta la casa del propietario de un inmueble para pagar el alquiler?, o es el propietario quien deberia ir a recuperar el monto o quizàs dar un numero de cuenta bancaria para consignarlo?.

    Agradezco su amable colaboraciòn, ya que la senora propietaria me obliga a ir hasta donde ella vive para llevarle el dinero.

  5. Melisa dice:

    Buenas noches

    Ojalá puedan colaborarme:

    Hace unos días iba a tomar en arriendo un local comercial; el propietario del local y yo decidimos hacer el contrato de arrendamiento a través de un abogado y no por medio de inmobiliarias; inicialmente me solicitaron documentos básicos (extractos bancarios,fotocopia de mi documento, referencias personales, certificación bancaria y un fiador con finca raíz), para éste último me solicitaron el certificado de tradición y libertad del inmueble que pertenece al fiador y fotocopia de su cédula.

    Finalmente entregué todos los documentos al propietario y al abogado, con el compromiso de que los analizarían y si todo salía perfecto firmaríamos el contrato de arrendamiento. Pasado los días tuve que viajar y decidí no tomar en arriendo el local. Afortunadamente no entregué nada de dinero ni firmé ningún documento ni contrato, pero me preocupa que el abogado tenga todos los documentos incluyendo los de la vivienda del fiador y puedan realizar algún fraude a mi nombre y/o del fiador ya que lo más seguro es que no me devuelvan los documentos. ¿Que puedo hacer al respecto?

    Mil gracias

  6. cecilia dorrego dice:

    Una amiga tiene un problema que debe 2 meses de arriendo y no sabe que debe hacer ya que su arrendador ya le entablo juicio para desalojo que puede hacer

  7. Diana Aguilar dice:

    Buen día
    Mi inquietud es mi madre es arrendataria ella debía 14 meses de arriendo ella pago un millón y hace una semana se terminó de cancelar los meses restante, el arrendador comenta que debe pagar los honorarios del abogado porque ya el caso entro en proceso jurídico, debe mi mamá pagar los honorarios o los debe pagar el arrendatario, al igual mi madre no firmó ningún documento que se hacía cargo de cancelar ese valor. Que debe hacer en ese caso? Agradezco su atención.

  8. Alirio Betancohurt dice:

    ¿ Porque en Colombia es dificil sacar a un arrendatario y que se puede hacer?

  9. JOSE ALCIDES QUINTERO O. dice:

    En la definición anterior de arrendador, debe tenerse en cuenta, que éste no necesariamente es el propietario, pues en Colombia es posible arrendar un bien sin ser su propietario.

  10. JOSE ALCIDES QUINTERO O. dice:

    En la definición anterior de arrendador, debe tenerse en cuenta, que éste no necesariamente es el propietario, pues en Colombia es posible arrendar un bien sin ser su propietario.

  11. jhon parra dice:

    mi duda es la siguiente....actualmente entre a trabajar a una empresa y causando sus gastos encontre un arriendo de la oficina pero me genero la duda por que la cuenta de cobro no estaba ni a nombre de la empresa. lo que pude encontrar es que esa cuenta de cobro esta generada a el verdadero arrendatario el cual tiene arrendado el inmueble a la empresa...osea seria el arrendador...el arrendatario..y nosotros que le estamos pagando admon a arrendatario,me hustaria saber si esto es legal y para temas de retencion a quien deberia parcticarle la retencion

  12. Alejandra dice:

    Buenos días,

    Iba a tomar en arriendo un apartaestudio, el arrendador me pidió un depósito de $200.000 para separarlo. Me salió un trabajo fuera de la ciudad y ya no voy a tomarlo en arriendo, no alcazamos a firmar ningun contrato, sólo le entregué el depósito y el arrendador me entregó un recibo. Ahora no quiere devolverme el depósito, tengo derecho a que me sea devuelto ese depósito? En ningún momento se especificó que no fuera reembolsable ni dice eso en el recibo.

  13. enrique martin sanjulian dice:

    Tengo que alquilar una vivienda en Barcelona y me han hecho un borrador del contrato por un periodo de 5 años.
    La renta tiene una deduccion durante 3 años en funcion de las obras de reforma que voy a realizar por mi cuenta, pero quiero asegurarme de que cuando finalice el contraro de 5 años me renueven obligatoriamente durante otro periodo de mas de un año. Puedo exigirlo?

  14. Maria Laverde dice:

    Se arrendó un apartamento en Dic.27/10, se renovo automaticamente. Se renovo año 2011 y 2012, vivian siempre atrasados en Administracion. En 3 ocasiones al hacerles el recibo lo daba como abono a administracion. llegaron a deber $1.600.000. cosa que les disgusto. En el 2013 lo pedi verbalmente y no lo entregaron aduciendo el proximo mes. 3 meses antes de vencer el contrato en Dic.27/14 por escrito lo pedi.Deben Enero y Feb./15, debenn $250.000 de Administracion y agua vencida en Dic.22/14. y con todo este maltrato han puesto un abogado quien ha dicho que desocupan en Junio del 15 y pagan en proximos dias ??? Pueden ellos poner abogado para no entregar ? en vez de ser yo que soy la maltratada ???

  15. Verónica Roldán dice:

    Cordial saludo,
    Si el arrendador es una inmobiliaria con quien suscribí contrato de mandato(yo soy la propietaria del inmueble), y la inmobiliaria a su vez firmó contrato de arrendamiento por 12 meses, pero el inquilino termina el contrato antes del vencimiento pagando destrate, a quién le corresponde el destrate? A la inmobiliaria que en este caso es el arrendador? o a mi como propietaria?. En el contrato de mandato no se especifica que la inmobiliaria se quedará con parte o con todo el destrate, sin embargo me están descontando la mitad.
    Agradezco respuesta.

    • Raúl Alcaraz dice:

      Deberías verificar las clausulas del Contrato de "mandato" y las funciones y plazos a que se compromete el Mandatario; respecto al destrate o cualquier ganancia que se derive del arrendamiento, si no existe una clausula al respecto de "otras ganancias" depende de que tipo de mandato sea (oneroso o gratuito), será quien obtenga las mismas. De igual forma sino existe dentro de las clausulas un supuesto en el que mencione que sobre el arrendamiento, o cualquier ganancia por el mismo, retendrá (total o parcialmente) el ingreso el mandatario, no sería exigible para el mandatario.

      En conclusión debe de existir una clausula sobre las ganancias por el arrendamiento, y otras que se deriven del mismo. Si es en proporción también lo será el destrate.

  16. Lenes dice:

    Buenas tardes, soy el arrendatario de un inmueble hace 4 años y 10 meses. El arrendador por medio de oficio enviado por correo me notificó con 4 meses de anticipación que no se renovaría el contrato pero no me explicó las causas simplemente argumentó que estaba dentro del tiempo para presentarme el preaviso y no incluyó la consignación por indemnización. Telefónicamente le comunique que me pondría en la tarea de buscar inmueble para la entrega. Hoy 23 de diciembre le informé que ya había conseguido inmueble y que tenía que ocuparlo inmediatamente que por favor cuadraramos la entrega; pero ahora me dice que no me lo recibe que para eso me aviso con 4 meses de anticipación que la entrega era el día en que terminara el contrato (para el cual faltan dos meses) argumenta que el no tiene quien se lo reciba en la ciudad, que el vive fuera y que como le voy a dejar de pagar 2 meses de arriendo, que él saldría perdiendo. Me pueden orientar por favor que tanta razón tiene el arrendador al respecto y el cómo debo actuar.
    Mil gracias

    • carolina dice:

      1. No debía ninguna indemnización el propietario, puesto que le aviso con 4 meses (tiempo suficiente).
      2. En efecto, el contrato termina en la fecha que se establece en el contrato.
      3. SI usted se va antes, quien debe indemnizar es usted.

  17. Martha Arbelaez dice:

    si pago destrate y demoro un mes en desocupar tambien debo pagar eses mes de arrendamiento?

  18. Francisco Montealegre dice:

    Buenas noches:
    En diciembre de 2013 tomé en arriendo un apartamento. En Junio de 2014, el propietario me notificó que a la fecha de terminación de contrato debo restituir el inmueble. La ley 820, articulo 22 inciso 7 dice " El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento durante las prórrogas, previo aviso escrito dirigido al arrendatario a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento".
    Esta indeminización es reclamable??
    Si no restituyo en inmueble en la fecha solicitada, que sanciones debo responder???.

    Gracias

  19. Francisco Montealegre dice:

    Buenas tardes:
    Tomé en arriendo un apto en diciembre de 2012 con contrato a un año. Se renovó automáticamente en diciembre de 2013. Los propietarios me solicitaron, la entrega del bien inmueble el 07 de diciembre, fecha en que termina el contrato. La carta fue enviada con el tiempo exigido por la ley. Revizando la ley 820, articulo 22, inciso 7 dice " El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento durante las prórrogas, previo aviso escrito dirigido al arrendatario a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento". En este caso, ésto se puede exigir?...y si no restituyo en inmueble en la fecha establecida, que perjuicios legales tengo??...Gracias

  20. Luis ca dice:

    Buenas tardes.

    Fui arrendatario de un apartamento el cual fue arrendado directamente por la propietaria. sin intermediarios. hace poco me declare en insolvencia economica ya que me embargaron el sueldo por ser fiador de una deuda a una cooperativa. y mi esposa que es la arrendataria quedo sin trabajo. se puede llegar a un acuerdo de pago por los dias de arriendo y los servicios que se quedaron debiendo??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.