Arrendador y arrendatario
Por las múltiples dudas que hemos recibido en Gerencie.com, parce que en algunas personas existe alguna confusión al momento de identificar claramente el concepto de arrendatario y de arrendador, lo que dificulta saber quién es quién en un contrato de arrendamiento.
Todos sabemos que en un contrato de arrendamiento intervienen dos partes: arrendador y arrendatario. Veamos entonces quien es cada uno de esos personajes:
Arrendador: Es arrendador el propietario del bien y por supuesto, es quien que se obliga a ceder el uso de ese bien. Es la persona que da en arrendamiento aquello que le pertenece. Persona jurídica propietaria del bien que se alquila o arrienda.
Arrendatario: El arrendatario es la persona que adquiere el derecho a usar un activo a cambio del pago de un canon. Es la persona que toma en arriendo alguna cosa. Persona física o jurídica que alquila un bien.
En resumen, el arrendador es el dueño de la casa, y el arrendatario es el inquilino, quien paga el arriendo.


Estoy alquilando una casa a una persona que no dice ser el dueño pero no tiene forma de demostrarlo.la vivienda no tiene escritura y nunca se pago un impuesto…debo seguir pagando el alquiler?
Estimados:
tengo la siguiente situación :Tengo un predio vivienda urbana, arrendado hace 1 año,el inquilino ha cumplido con el pago de los canones de arrendamiento, pero el pago de los servicios públicos, lo estaba realizando cada dos meses y con abonos parciales, con el fin de que no le cortaran los servicios.
Al señor se le pidió la entrega del predio, porque igual se empezó a atrazar con el pago de los arrendos. Entregó el predio debiendo un mes de arrendo que yo decidí no cobrarle con el fín de que me dejara al dia el pago de los servicios publicos, valor que el señor no pagó y que su fiador se negó a pagar porque ese no era su problema. Existe alguna Ley para este tipo de situaciones, que obligue al inquilino a pagar su deuda con la entidad prestadora de estos servicios publicos?
Gracias por su amable y pronta respuesta
Amigo este tema es muy delicado, porque los servicios publicos son basicos y no se pueden quitar, pero si puedes dirigite a la empresa prestadora de servicios publicos y por medio de la carta solicitarle la supension drastica del servicio por no pago de estos.
estimados: mi arrendador resulto no ser el dueño de la propiedad que me arendo , y tampoco tiene permiso para hacerlo,. el dueño se fue hace dos años y no tienen como ubicarlo mi duda es , el a mi parecer es un estafador no puedo encontrar a l dueño me da mucha rabia pagarle que puedo hacer?
Buenos días.
Primeramente trate de contactarse con el propietario del bien inmueble, caso contrario pidale un contrato de arrendamiento debidamente legalizado. Una opción buena sería que vaya donde un abogado particular para que le asesore con respecto a la prescripción adquisitiva de dominio, demandandolo al propietario, en caso de no aparecer, el juez dictará sentencia a su favor, y ud será el legítimo propietario del bien.
fanny
ud debe irse de alli y desconocer a su arrendatario si tiene plenas pruebas de que es un estafador, paso sgte denuncielo por estafa y otros delitos q resulten de su caso, desde ya le sugiero buscar apoderado.
Una consulta.
Mi madre tiene alquilado un departamento 14 años, el inquilino siempre pago-…su contrato se vencia en Dic del 2012…se le notifico creo un par de meses antes, el escribio una carta diciendo le iba a ser imposible dejarlo, nos dijo lo haria a mediados de FEb. hasta el momento nad aparte debe mas de cuatro meses, no paga ni mantenimiento del edificio, ( casi un año ) ahora se fue a USa….Lo que se debe hacer es mandarle una carta de conciliacion?
Gracias anticipadas…