Inicio » Derecho comercial. » (27 / 01 / 2011 )

Arrendador y arrendatario

Por las múltiples dudas que hemos recibido en Gerencie.com, parce que en algunas personas  existe alguna confusión al momento de identificar claramente  el concepto de arrendatario y de arrendador, lo que dificulta saber quién es quién en un contrato de arrendamiento.

Todos sabemos que en un contrato de arrendamiento intervienen dos partes: arrendador y arrendatario. Veamos entonces quien es cada uno de esos personajes:

Arrendador: Es arrendador el propietario del bien y  por supuesto, es quien que se obliga a ceder el uso de ese bien. Es la persona que da en arrendamiento aquello que le pertenece. Persona jurídica propietaria del bien que se alquila o arrienda.

Arrendatario: El arrendatario es la persona que adquiere el derecho a usar un activo a cambio del pago de un canon. Es la persona que toma en arriendo alguna cosa. Persona física o jurídica que alquila un bien.

En resumen, el arrendador es el dueño de la casa, y el arrendatario es el inquilino, quien paga el arriendo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

287 Opiniones en “Arrendador y arrendatario”
  1. Lina María Díez Arango dice:

    Buenas tardes, hace 7 meses tomamos en arriendo un apto que queda en el último piso del edificio, es decir que encima nuestro se encuentran los tanques de suministro de agua. En el momento de habitar el inmueble no se presentaba ningún daño, pero en el transcurso de estos 7 meses se ha producido un daño por humedad que han intentado reparar, pero que no ha sido posible detectar, por lo que constantemente vuelve y se desprende la pintura en el techo, la humedad en el cemento genera hongos y moho y esto nos ha ocasionado todo tipo de inconvenientes a nivel de salud, rinitis, gripas, dificultades para respirar y pues en la habitación ya no podemos dormir y nos toca desplazarnos a otros lugares del apto para poder conciliar el sueño, también por el miedo de que el techo se nos venga encima. Por parte de la Administración del Edificio ya han hecho 4 intentos de reparaciones y al día de hoy la humedad ha crecido mas y el deterioro es mas evidente.
    Mi pregunta es si yo podría dar por terminado el contrato o debo presentar algún tipo de demanda. Todo esta documentado. Fotos, envíos de correspondencia y correos donde también se evidencia la falta de atención por parte de la agencia.

  2. Santiago Avella dice:

    soy arrendatario y e tenido problemas con el arrendador entre esos un mal arreglo en el calentador de gas que ha generado dos fugas y suspensión del servicio, estoy cansado y tengo entendido que puedo cancelar el contrato pues segun la ley 820 es causal de terminación, cual es el proceder para hacer esta cancelación? ya les radique una carta con las pruebas y la cancelación del mismo pero no he tenido respuesta de ellos, que debo hacer?

    • FERANDANTE dice:

      Santiago

      Dependiendo de la forma de afectación del servicio podría ser de carga del arrendador o del arrendatario como usuario final, la responsabilidad por el "...mal arreglo en el calentador..."

      Al efecto hay que remitirse a los conceptos técnicos de la Compañía de Gas toda vez que si el daño se presenta por cuenta de, y/o en la acometida domiciliaria correspondería 100% a cargo del arrendador la reparación de los daños-salvo manipulación de la misma por el arrendatario-, pero si los daños se presentan directamente en el gasodomestico, su reparación en principio corresponde a quien lo esté usando, es decir al arrendatario, salvo que el contrato apenas estuviese iniciando.

      El Artículo 24 de la Ley 820 de 2003, al caso, prevé esta posibilidad, pero en su caso no vemos muy clara la estructuración de la causal:

      Artículo 24. Terminación por parte del arrendatario.
      Son causales para que el arrendatario pueda pedir unilateralmente la terminación del contrato, las siguientes:

      1.
      La suspensión de la prestación de los servicios públicos al inmueble, por acción premeditada del arrendador o porque incurra en mora en pagos que estuvieren a su cargo. En estos casos el arrendatario podrá optar por asumir el costo del restablecimiento del servicio y descontarlo de los pagos que le corresponda hacer como arrendatario.

      2.
      La incursión reiterada del arrendador en procederes que afecten gravemente el disfrute cabal por el arrendatario del inmueble arrendado, debidamente comprobada ante la autoridad policiva.

      3.
      El desconocimiento por parte del arrendador de derechos reconocidos al arrendatario por la Ley o contractualmente.

  3. CATALINA dice:

    Soy arrendatario pero quiero suspender el servicio de telefonia ETB, es extremadamente costoso, pero por no ser el propietario la ETB no me deja, y el dueño vive en otro país.

    Que debo hacer???

    • FERANDANTE dice:

      Catalina

      Complicado porque legalmente únicamente es el dueño quien está facultado para ese tramite por considerarse la línea telefónica accedente al inmueble.

      Hable con su arrendador y solicítele la suspensión temporal del servicio, pero con Carta dirigida a la ETB AUTENTICADA ante el Cónsul del Colombia del país donde se encuentre

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.