Inicio » Derecho comercial. » (27 / 01 / 2011 )

Arrendador y arrendatario

Por las múltiples dudas que hemos recibido en Gerencie.com, parce que en algunas personas  existe alguna confusión al momento de identificar claramente  el concepto de arrendatario y de arrendador, lo que dificulta saber quién es quién en un contrato de arrendamiento.

Todos sabemos que en un contrato de arrendamiento intervienen dos partes: arrendador y arrendatario. Veamos entonces quien es cada uno de esos personajes:

Arrendador: Es arrendador el propietario del bien y  por supuesto, es quien que se obliga a ceder el uso de ese bien. Es la persona que da en arrendamiento aquello que le pertenece. Persona jurídica propietaria del bien que se alquila o arrienda.

Arrendatario: El arrendatario es la persona que adquiere el derecho a usar un activo a cambio del pago de un canon. Es la persona que toma en arriendo alguna cosa. Persona física o jurídica que alquila un bien.

En resumen, el arrendador es el dueño de la casa, y el arrendatario es el inquilino, quien paga el arriendo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

332 Opiniones en “Arrendador y arrendatario”
  1. Alexandra dice:

    Buenas noches
    Ojalá puedan asesorarme me urge... Mi caso es el siguiente:
    viví en México Df, tengo contrato de arrendamiento por un año este es mi octavo mes rentando en dicho inmueble, mi renta vence los días 15 de cada mes, por situaciones de salud no pude hacer el depósito en la tiempo y forma pa tanda en el contrato de arrendamiento dicho caso expuesto al dueño, por la misma situación de salud tuve que irme de la cuidad unos días y el día 7 de septiembre hice el depósito correspondiente, sin ser notificada de ninguana manera al llegar al inmueble me encuentro con la sorpresa se que el dueño se metió ala casa, boto cerraduras y además puso candados.
    Expuesto el caso quisiera saber a que procede en esta situación dado que nunca dije al dueño que desalojaría ni mucho menos me negué a pagar, salvó que retrase el pago. Cabe mencionar que anteriormente cumplí puntualmente con los pagos. Ojalá me puedan ayuda.
    De antemano agradezco por su tiempo y atención.

    • ferandante dice:

      Alexandra

      Buenos Días desde Bogotá D.C., Colombia

      Aunque desconocemos en especifico la regulación Mexicana de los Contratos de Arrendamiento, el comportamiento del arrendador en cualquier parte del mundo, tal lo describes, es delincuencial.

      Puede solicitar desde un amparo legal o policivo para retomar la tenencia de la vivienda hasta interponer una causa legal de caracter penal por violación de domicilio, allanamiento de morada, constreñimiento legal y extorsión.

      Ahora civilmente lo podría demandar por los daños y perjuicios causados

      Quiza en el Ministerio Publico le puedan coloborar

      un Abrazzo

  2. Armando dice:

    Buenas Tardes
    Hicimos un acuedo con una inmoviliaria que estaba en la ampliacion de una plazoleta de comidas, la cual al presentarnos un proyecto en planos tenian tres locales de comidas disponibles, yo tome uno y los otros dos los tomo otra empresa y los unio. en esa reunion preguntamos que cuanto era el cannon de arrendamiento, lo cual nos contestaron que todavia no sabian el monto pero que iba a ser igual por metro cuadrado para los tres locales. pasado el tiempo nos dimos cuenta que nosotros estabamos pagando el doble que nuestro vecino. En 11 meses de arriendo e pagado un 100% mas de lo pactado. al discutir el tema con la inmoviliaria encontramos que nunca firmamos contrato por ese local.ellos se oponen a a devolver el pago de mas.
    A quien puedo dirigirme?
    Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Armando

      Buenas Noches

      Asi no se hubiere firmado, existe un contrato verbal con las mismas garantías, deberes y derechos que se fuera escrito.

      Aunque nos extraña que luego de 11 meses se de cuenta que "ha pagado 100% más de lo pactado", si le parece muy alto el canon respecto del de sus vecinos, puede tarmitar un proceso judicial de regulación de canones de arrendamiento, a futuro, ya lo pagado, pagado.-

  3. andrea dice:

    buenas tardes

    soy arrendataria de un apartamento desde hace 4 años, por desiciones que deben ser inmediatas debo terminar mi contrato de arrendamiento y entregarlo, siempre he cumplido con el canon de arrendamiento puntualmente y con el pago de los servicios, pero al informar a la inmobiliaria ellos me estan cobrando lo correspondiente a dos meses de arriendo para recibirme el apartamento, quisiera saber si esto es legal ya que la suma es elevada y no la tengo,a su vez no tendria como alquilar otro al lugar donde llego.

    muchas gracias por su respuesta

    • FERANDANTE dice:

      Andrea

      Buenas Noches

      Debe ser el valor de la clausula penal por terminación anticipada del contrato y correspondería a dos canones de arrendamiento. Es legal y la unica opción sería negociarla con la inmobiliaria, pero como es una ganancia extra para ellos no la negocian.

  4. DANIEL dice:

    Buenas tardes,

    Soy el arrendatario de un inmueble pero otras personas viven en el, debido al no pago del canon de estas personas decidi notificar 3 meses antes a la agencia que no iba continuar el contrato, sin embargo las personas no tienen intencion de desalojar la casa a pesar que yo como arrendatario no quiero seguir teniendo esa obligación. Que opciones tengo para que el contrato no se renueve despues de la fecha estipulada para la entrega del inmueble?

    Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Daniel

      Buenos Días

      Entendiendo que usted es el unico arrendatario ante el arrendador, usted responderá ilimitadamente por las consecuencias que se deriven de su conducta.

      En ese entendido, la relación de esas personas frente a usted, son de coarrendatarios ya que le pagarían a usted un dinero por permanecer en el inmueble... asi las cosas, deberá iniciar un proceso de restitución de inmueble arrendado por mora en el pago de la renta, pero como suponemos que el contrato es verbal, deberá preconstituirlo con testimonios.

      Bajo este mismo esquema, citelos a una Audiencia de Conciliación en la Personería para terminar ese contrato con usted y obtener fecha cierta de restitución.

      Para futuras ocasiones: mire con quien va a compartir habitación y no firme solo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.