Balance general clasificado

Inicio » Contabilidad. » (10 / 09 / 2013 )

El balance general clasificado hace referencia a la clasificación que se hade de cada una de las partes del balance en función de la disponibilidad del activo o de la exigibilidad del pasivo.

El balance general clasificado no es otra cosa que un balance en el cual se discriminan los activos corrientes y no corrientes, al igual que los pasivos.
El balance general está compuesto por tres elementos a saber: Activos, Pasivos y Patrimonio.

Los activos hacen referencia a todos los bienes y derechos que posee una empresa, como son el dinero en efectivo, las cuentas bancarias, inversiones en otras empresas, la cartera o cuentas por cobrar, los inventarios, la propiedad planta y equipo, como autos, maquinaria, edificaciones, computadores. Hacen parte también de los activos lob bienes intangibles de la empresa como el crédito mercantil o el good will, las marcas, patentes, activos diferidos y las valorizaciones.

Estos activos están clasificados en dos grandes grupos: Activos corrientes y activos no corrientes.

Se conoce como activo corriente al activo que puede convertirse en dinero en efectivo en un término no superior a un año. Cualquier activo que pueda ser realizado o vendido en un término de un año convirtiéndolo en efectivo, es considerado activo corriente. Entre ellos está la cartera o cuentas por cobrar, los inventarios y algunas inversiones. Por obvias razones el disponible es un activo corriente puesto que ya es efectivo.

Los activos no corrientes son lo contrario a los activos  corrientes, esto es que se trata de activos que no podrán ser convertidos en efectivo sino a largo plazo, como es el caso de los activos fijos o propiedad planta y equipo.

Los pasivos son las deudas y obligaciones que tiene la empresa con terceros. Entre los pasivos tenemos las obligaciones financieras, las deudas con proveedores, con el estado por concepto de impuestos, con los empleados por concepto de nómina y cualquier otra obligación con una persona ajena a la empresa.

Al igual que los activos, los pasivos está clasificados según si nivel de exigibilidad, de modo que aquellos pasivos que son exigibles en un plazo inferior a un año se consideran pasivos corrientes o pasivos a corto plazo,  y esos pasivos que solo son exigibles a plazos superiores a un año, son considerados pasivos no corrientes o pasivos a largo plazo.

El patrimonio corresponde a los aportes de los socios y a las utilidades generadas por la empresa, utilidades que pueden tomar la figura de reservas, o utilidades retenidas. Hacen parte también del patrimonio las valorizaciones y el superávit de capital.

El patrimonio no está clasificado entre corriente y no corriente, puesto  que este es propiedad de los dueños de la empresa, y no tiene objetivo  realizar clasificación alguna, y de hacerlo, correspondería a una obligación de la empresa para con los socios a largo, muy largo plazo.

En el caso de las utilidades decretadas y no pagadas, estas se convierten en pasivo de la empresa para con sus socios, y dependiendo de su exigibilidad, se convertirán en pasivo corriente o no corriente.

Un esquema elemental de lo que sería un balance general clasificado sería:

ACTIVO
- Activo corriente
- Activo no corriente
TOTAL ACTIVOS

PASIVOS
- Pasivos corriente o de corto plazo
- Pasivo no corriente o de largo plazo
TOTAL PASIVO

PATRIMONIO

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


53 Opiniones
  1. maria ofelia mora dice:

    nesecito un ejemplo de um balance general gracias

  2. bessy dice:

    buenas tardes queria saber si un vehiculo se puede revaluar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.