Contrato de confección de obra material

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Tratamiento tributario del contrato de confección de obra material o bien inmueble

Definición

Se entiende como contrato de construcción aquellos que tiene por objeto la construcción de cualquier tipo edificación, sea esta residencial, comercial o industrial, también como puentes, carreteras, y en general cualquier tipo de construcción que implique levantar o fabricar un monumento o edificio, lo mismo que las obras inherentes y accesorias como son las redes eléctricas y de datos, alcantarillado, acueducto, etc.

Se considera que una construcción que se puede retirar de la construcción principal, sin que esta última se afecte en su funcionamiento, no puede denominarse como contrato de confección de obra material.

Tratamiento frente al impuesto a las ventas

En el contrato de confección de obra material o bien inmueble, sobrevive la figura del AIU para efectos del impuesto a las ventas, por tanto la base gravable es el valor del AIU, más no el valor total del contrato.

Sobre el respecto, establece el artículo 3 del decreto 1372 de 1992:

Construcción de bienes inmuebles. En los contratos de construcción de bien inmueble, el impuesto sobre las ventas se genera sobre la parte de los ingresos correspondiente a los honorarios obtenidos por el constructor. Cuando no se pacten honorarios el impuesto se causará sobre la remuneración del servicio que corresponda a la utilidad del constructor. Para estos efectos, en el respectivo contrato se señalará la parte correspondiente a los honorarios o utilidad, la cual en ningún caso podrá ser inferior a la que comercialmente corresponda a contratos iguales o similares.

En estos eventos, el responsable sólo podrá solicitar impuestos descontables por los gastos directamente relacionados con los honorarios percibidos o la utilidad obtenida, que constituyeron la base gravable del impuesto; en consecuencia, en ningún caso dará derecho a descuento el impuesto sobre las ventas cancelado por los costos y gastos necesarios para la construcción del bien inmueble.

Así las cosas, la base gravable es únicamente el AIU, sobre el cual se aplica la taifa general del impuesto a las ventas, en consecuencia, el contratista solo puede solicitar como descuento el Iva que tenga relación directa con la obtención del AIU. No puede descontar el Iva que pague por los insumos, materiales, asesorías y mano de obra relacionados con la construcción.

Tratamiento frente a la retención en la fuente

La retención en la fuente, diferente al impuesto a las ventas, se aplica sobre el valor total del contrato, y no sobre el AIU.

La tarifa aplicable es del 1% sobre el valor total del contrato.

Sobre el asunto, reza el artículo 8 del decreto 2509 de 1985:

Cuando el pago o abono en cuenta correspondiente a la adquisición de bienes raíces o vehículos, o a contratos de construcción, urbanización y en general de confección de obra material de bien inmueble, la retención prevista en este artículo será del uno por ciento (1%).

El concepto a utilizar es el de otros ingresos, y no se debe separar ningún elemento que haga parte del contrato, como los honorarios, servicios, etc.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

45 Opiniones
  1. Marisol dice:

    Para contratos de obra civil para la fabricación e instalación de ascensores la retención que nos aplican a nosotros cual es????

  2. Alvaro Burgos dice:

    Se presenta como soporte de una cuenta de cobro un "contrato de obra civil" en la cual una persona natural lo suscribe con un ente jurídico para pintarle las oficinas. Que porcentaje y concepto de retención se aplicaría de 1% o del 6% por servicios mantenimiento.

  3. Uriel dice:

    en un contrato de obra por valor de $18.000.000 ( sobrepasa los 20 salarios mínimos) , se puede dividir en dos de contratación directa uno para compra de materiales y otro para mano de obra, sin que se considere fraccionamiento de contrato?

  4. MARITZA NIÑO dice:

    Hola!! Qué diferencia hay entre un contrato de obra pública y un contrato de confección de obra material??

  5. Jainer dice:

    Con toda atencion me permito preguntarle.
    En un contrato de obra civil se me ha retenido el 1%,
    Total contrato 5.500.000 RF 550.000
    Cual seria la tarifa de reteiva?
    Gracias

  6. luz dice:

    Gracias por la colaboracion...

  7. luz dice:

    Muy buena la informacion, pero me gustaria saber que contratos no estan sujetos al IVA y porque concepto o si puedes regalar uan referencia
    que tengas buena noche y buen fin de semana....

  8. Lis dice:

    Cual es el registro adecuado cuando un consorcio ejecuta compras,servicios y gastos contra un contrato, que se inicia en el 2.011, pero que no registra ingresos por avance de obra si no hasta 2.012.
    En la declaración de renta como deben figurar todos sus gastos, nominas, compras si la ejecución total termina en el 2.012.

  9. tays dice:

    Buenas tardes, me gustaria saber en un contrato que realiza un ingeniero electrico, que tratamiento tiene el iva, debe calcularlo por el valor total del contrato, o le esta permitido aplicar aui. gracias

  10. ROSA GONZALEZ dice:

    como arquitecto contrato a maestros de construccion par ala mano de obra, el no tendra que realizar suministro de materia prima, quisiera saber el manejo tributario de este contrato, seconsidera igualemnte contrato de construcción?, lleva IVA? Gracias!!!

  11. CARLOS CARDENAS dice:

    En las accesorias hablan de redes elèctricas y "de datos".
    Me pueden informar en cual norma està que las de datos tambièn se incluyen y si esto cobija a las telefòncias???

  12. Jeison dice:

    Buenas tardes. Quisiera saber si esta tarifa de retefuente aplica tambien para las personas naturales o solo para las personas juridicas

  13. Andrea dice:

    Buen día:

    Quisiera aclarar la siguiente duda, ya que he buscado en varias paginas pero no encuentro normatividad que me la responda:

    los ingresos correspondientes a la confección de obra civil estan gravados solo en la parte de la utilidad, pero, ¿la otra parte del ingreso es exento, excluido o no gravado?

  14. andrea dice:

    Siendo constructor cual es la mejor oferta para conseguir el contrato de una obra en pensilvania que tiene el capital de 25 millones de dolares siendo el proyecto un galpon que esta propuesto en ladrillo este material puede ser cambiado por una propuesta que ofrezca mas ahorro en tiempo o dinero siempre viendo las ganancias a favor; sabiendo que el contratista en los primeros meses va a poner 10 millones de dolares y luego 5 millones viendo la obra avanzada viendonos obligados a pedir un prestamo para el avance de la obra con un interes del 4 por ciento.... nota la ayuda es urgente es solo con fines académicos... gracias

  15. Roberto dice:

    Buenas tardes, Si la retención en la fuente se hace sobre el valor del contrato la retención que me efectúan como constructor es descontable en mi declaración de renta por la totalidad?? o que ingresos debo reflejar para el calculo de mi renta?

  16. Edwin F dice:

    En los contratos de obra si aplica la retencion de iva, teniendo como base el valor cobrado por el iva en el AUI?

  17. MARTHA dice:

    Y QUE PASA CON LA RETENCION DE INDUSTRIA Y COMERCIO SOBRE QUE VALOR SE CALCULA Y QUE PORCENTAJE....

    • patricia dice:

      la retencion de ica se calcula sobre la misma base que calculas la retencion en la fuente, el porcentaje depende del municipio donde se confecciones la labor, ya que es un impuesto municipal.

  18. Daniel dice:

    Cual es el valor minimo de la utilidad para un contrato con diseño, suministro e instalacion que se rija´por la ley?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.