Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Descanso dominical remunerado

La empresa está en la obligación de conceder el día domingo al trabajador como descanso remunerado. La duración mínima de este descanso debe ser de 24 horas.

Tienen derecho al descanso dominical remunerado, los empleados que hayan laborado todos los días de la semana, y si llegaren a faltar debe haber sido por una justa causa o por culpa o disposición de la empresa, de lo contrario se pierde el derecho al descanso dominical remunerado.

Se entiende por justa causa el accidente, la enfermedad, la calamidad doméstica, la fuerza mayor y el caso fortuito.

No tiene derecho a la remuneración del descanso dominical el trabajador que deba recibir por ese mismo día un auxilio o indemnización en dinero por enfermedad o accidente de trabajo.

Los días de fiesta no interrumpen la continuidad y se computan como si en ellos se hubiera prestado el servicio por el trabajador, es decir, si entre semana cae un día de fiesta y por esa razón no se trabaja, de todas formas el dominical se debe reconocer.

Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborables de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.

Como remuneración del descanso, el trabajador a jornal debe recibir el salario ordinario sencillo, aun en el caso de que el descanso dominical coincida con una fecha que la ley señale también como de descanso remunerado.

La empresa y sus trabajadores pueden pactar que el descanso dominical se realice en otro día, por ejemplo el sábado, con lo cual se entiende cumplida la obligación de otorgar un descanso remunerado al trabajador.

Por lo general el día sábado es laborable, pues los únicos días considerados no laborables son el domingo y los festivos, entre los que no figura el sábado. Diferente es la situación si el día estivo coincide con el sábado, caso en el cual, por obvias razones es festivo y se convierte en un día de descanso remunerado.

El hecho que por acuerdo de la empresa no se labore el día sábado, no afecta el derecho del trabajador a recibir el descanso dominical remunerado.

El descanso dominical remunerado, en caso de laborarse, se debe pagar con un recargo del 75% sobre el salario ordinario.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

65 Opiniones en “Descanso dominical remunerado”
  1. claudia espinel dice:

    buenos dias por favor me pueden ayudar tengo una duda si un empleado falta a trabajar un dia en la semana y no justifica su ausencia le puedo descontar el dominical tambien. es decir dos dias.

  2. alber dice:

    Hola, un empleado que labora toda la semana y los dias viernes y sabado debe laborar jornada de 12 hora (6 pm - 06 am) y el dia domingo 10 pm - 06 am. como se liquidaria el recargo nocturno vs las horas extras, teniendo en cuenta que el dominical NO sera compensado.

    1. al reportar las novedades de nomina, deberia reportar 8 horas de recargo nocturno mas 4 horas extras nocturnas, en caso del viernes?

    2. el sabado como lo reportaria?

  3. rita ofelia perez dice:

    Se contrato verbalmente un todero en un conjunto y venia trabajando de lunes a sabado por prestacion de servicios por 750.000 trabajó dos semanas seguidas y completas y el lunes solo trabajo medio dia y se fue, la presidente de consejo no deja pagarle sino un dominical y el otro no. es legal, se le deben paga los dos dominicales y el medio dia del lunes siguiente, gracias

  4. Carlos dice:

    Alguien tiene la base legal ?? por favor me seria muy util. gracias!

  5. tito ruiz guzman dice:

    si yo trabajo un dia feriado media semana (miercoles) y me pagan las horas extras pierdo mi dia de descanso

  6. Fabiola Pineda dice:

    Es posible acumular los descansos dominicales por solicitud del trabajador para permitirle el descanso de los mismos según si solicitud?

  7. carlos dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente si trabajo dos domingos y dos festivos en el mismo mes a a que tiempo de remuneración tengo derecho?

  8. victoria dice:

    buenos dias

    tengo una inquietud normalmente la jornada de trabajo en mi empresa es de 8 am a 5:30 pm de lunes a viernes y sabados de 8am a 1:30 pm los empleados llevan trabajando sin descanso 4 domingos seguidos se les paga los recargos normales por ser dominical .... mi inquietud es como es la cuestion de descanso para estos trabajadores ?? se les debe descontar algo ?

  9. felipe dice:

    se puede establecer como día de descanso dominical obligatorio el día lunes, y que la jornada habitual de trabajo se de martes a domingo, toda ves que la norma del código sustantivo de trabajo establece en su articulo 179 parágrafo 1 que solo podrá ser el día sábado o domingo.

  10. nathaly dice:

    Buenas tardes

    por favor ayudeme con esto, yo trabajo de dom a dom con un dia de descanso a la semana y con 1 domingo de descanso al mes en la empresa me deben 1 dom del mes de marzo pero mi jefe dice q no es obligatorio darmelo ya que me dio otro dia remunerado, es cierto eso??

  11. Julian dice:

    cual es el porcentaje, de acuerdo al sueldo, que se paga en un recargo nocturno con dia compensatorio

  12. stiwarth dice:

    quisiera saber yo tengo un salario de 769000 mensual y laboro una semana de noche.
    Mi pregunta es si laboro un sabado de 10pm a las 6pm del domingo en cuanto me saldrian esas 8 horas?

  13. Maria José dice:

    Buen Dia,

    Quisiera que me ayudaran con ésta liquidacion, ya que me confunde bastante. Tengo un trabajador que normalmente labora en horario de oficina de lunes a viernes y sabados de 8 a 12, o sea que semanalmente hace 48.5 y el domingo pasado tuvo que presentarse al trabajo de 9 a 5pm, éste lo estoy tomando como un recargo dominical, pero no sé si se adiciona a la hora, mejor dicho, asi lo estoy haciendo:
    Sueldo mensual: 700.000
    Valor hora: 2.917
    Recargo Dominical (75%): 2.188 x 8horas del domingo: $17.504

    Realmente esos $17.504 son los que le debo pagar por el domingo?

    Quedo atenta. Gracias.

  14. alejandro dice:

    Buen Dias quisiera saber si yo trabajo de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5 :00 p.m. y sabados de 8 a.m. a 12:00 m y pido permiso para faltar el viernes despues de las 12 y el sabado cuanto me deben descontar si mi salario quincenal es 600.000??? gracias

    • David López dice:

      Buenos días Alejandro.

      Se le descontarían 45000 de su salario sin tener en cuenta deducciones por salud ni pensión, adicional, también le decontarían lo equivalente por auxilio de transporte pero solo por las horas del sábado y la porción del descanso dominical remunerado (4 horas) porque el viernes, aunque labore medio día gastaría el mismo transporte.

      Lo anterior equivale a 9 horas ordinarias que se le dejarían de pagar, adicionalmente también deja de percibir un porcentaje de los domingos (4 horas equivalentes a 20000) en conclusión, si su empresa paga quincenalmente y no paga el día 31 porque todos los meses (incluído febrero) los paga de 30 días te deben pagar 79 y 28 horas ordinarias para el periodo 16-31 de marzo,(79 horas de lunes a sábado y 28 horas de domingos/festivos). Como su valor de hora es de 5000 se le pagaría sin descuentos y sin contar el auxilio de transporte 535000, si a ésto le sumamos lo restado de domigos remuneradoslos 20000 y 45000 de los días de permiso coincide con su salario quincenal de 600000.
      Espero haber sido claro :)

  15. gisselle meza dice:

    si un trabajador se incapacita el dia domingo, pierde el compensado entre semana o debe compensar aun sabiendo que no trabajo el domingo por estar incapacitado.

  16. maryluz cordoba dice:

    Buenas por fa me ayudan en este momento en la empresa pagan asi si trabajas un domingo o descansas o lo pagan, si trabajas 2, 1 pago y 1 compensado, si trabajas 3 domingos en el mes te pagan los tres y compensan los tres. Nos hablan de habituales y ocasionales pero no entendemos nada me podrian explicar por favor?????

  17. Claudia dice:

    Es cierto que si una persona se incapacita y preciso una de esos dias de incapacidad cae en un dia que esta con descanso compensatorio por domingo trabajado no es necesario reprogramarle el descanso, es como si perdiera ese descanso?

  18. Daniela Ocampo dice:

    Buenos dias,

    Es el mismo recargo si se trabaja todos los domingos a que si es ocasional??

    MIl gracias

  19. Jhonatan dice:

    es decir... si se trabaja por turnos y el dia de descanso se lo cambian por otro en la semana... es decir si descanso un martes y trabajo del martes al domingo... el domingo no se me paga como dia festivo??? ni mucho menos con los recargos nocturnos que apliquen y pro ser festivo?
    horario de 3pm a 11pm pero casi siempre salimos a media noche... y descanso un martes en este caso a que tengo derecho

  20. alex dice:

    Buenas soy lot y cobro 3000bs al mes mi pregunta es la siguiente.. yo trabajo de lunes a viernes y aveces los sabados pero cuando trabajo el sabado no me dan mis 2 dias continuo de descanso solamente me dan el domingo en cuanto me deben pagar el sabado y q sucede con ese dia de descanso que me tenian q dar???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.