Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Emplazamiento para corregir

Son muchos los contribuyentes que conocen de primera mano lo que es un emplazamiento para corregir, pero para quienes han tenido la suerte de no conocerlo, trataremos de explicar de qué se trata.

El artículo 685 del estatuto tributario es la norma que soporta la facultad que tiene la Dian para que le profiera o envíe al contribuyente un emplazamiento para que corrija su declaración tributaria, que bien puede ser la declaración e Iva, de retención en la fuente o de renta.

Dice el artículo 685:

Emplazamiento para corregir. Cuando la Administración de Impuestos tenga indicios sobre la inexactitud de la declaración del contribuyente, responsable o agente retenedor, podrá enviarle un emplazamiento para corregir, con el fin de que dentro del mes siguiente a su notificación, la persona o entidad emplazada, si lo considera procedente, corrija la declaración liquidando la sanción de corrección respectiva de conformidad con el artículo 644. La no respuesta a este emplazamiento no ocasiona sanción alguna.

La administración podrá señalar en el emplazamiento para corregir, las posibles diferencias de interpretación o criterio que no configuran inexactitud, en cuyo caso el contribuyente podrá realizar la corrección sin sanción de corrección en lo que respecta a tales diferencias.

La Dian debe proferir el emplazamiento para corregir antes de que la declaración quede en firme.

El contribuyente dispone de un mes para decidir si corrige o no su declaración.

El contribuyente puede optar por acatar las instrucciones o sugerencias contenidas en el emplazamiento, por ignorarlas y no responder, o por responder el emplazamiento para justificar su decisión de corregir o no.

Si el contribuyente decide no corregir su declaración, es recomendable que responda el emplazamiento indicando las razones por las que no corrige, puesto que con ello se puede evitar que la Dian continúe con el proceso de investigación, si es que los indicios que tiene la Dian son infundados y todo se trató de un error de análisis y conclusiones equivocadas.

No es obligación que la Dian profiera el emplazamiento ni es obligación que el contribuyente lo responda, en consecuencia ni es obligatorio ni requisito para proferir requerimiento especial, ni es sancionable en caso de que el contribuyente haga caso omiso al mismo.

El emplazamiento para corregir suspende durante un mes el término que tiene la Dian para notificar el requerimiento especial, según lo contempla el artículo 706 del estatuto tributario.

Por último, el emplazamiento para corregir hace que la sanción por corrección pase del 10% al 20% del mayor impuesto a pagar o del menor saldo a favor.

Recordemos que cuando se corrige una declaración antes de que la Dian profiera emplazamiento para corregir, la sanción por corrección será del 10%, pero si se corrige después de que la Dian profiera el emplazamiento para corregir, la sanción será del 20%.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

4 Opiniones en “Emplazamiento para corregir”
  1. jaine 03 dice:

    si mi declaracion queda en firme supongamos el 24 de abril de 2012 y la dian me notifica un emplazamiento para corregir el dia 15 de abril de 2012.que pasa con la firmeza?

  2. jose dice:

    De acuerdo al concepto 0730005 de 2002 noviembre 12, contempla que en el caso del beneficio de auditoria, no les son aplicables las normas generales toda vez que no se trata de vacios legales que deban suplirse con las disposiciones ordinarias, sino de especiales mecanismos que buscan precisamente sustraer de la aplicació general lo referente a la firmeza de la declaración. Por lo anteriormente expuesto si la declaracion de renta 2010, con beneficio de auditoria a 6 meses,cumpliendo con todos los requisitos para acogerse a dicho beneficio, le aplicarian normas especiales y no las generales de firmeza. Puede la dian notificar el requerimiento especial sin antes haberse notificado el emplazamiento para corregir? se estaria violando el debido proceso?

  3. estiben dice:

    hola como estan me parece muy enrriquecedor este medio para tratar temas tributarios.

    la razon por la que escribo es: ¿el emplazamiento para corregir es obligatorio para validez de la liquidacion de revision?

    Muchas gracias por lo que me puedan responder

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.