Inicio » Derecho laboral. » (22 / 07 / 2012 )

Indemnización por despido injusto

La indemnización por despido injusto hace referencia al valor que el empleador debe pagar al trabajador cuando lo despide sin que exista una causa considerada como justa por la ley, por el reglamento interno del trabajo, el contrato de trabajo o por una convención colectiva.

Aunque las justas causas por despido puedan tener un origen distinto a la ley, como las contenidas den un reglamento interno o convención colectiva, la indemnización por el despido injusto es la que la ley sustancial contempla, en este caso el artículo 64 del código sustantivo del trabajo colombiano.

Este artículo contempla tres situaciones a saber:

  1. Indemnización en el contrato de trabajo a término fijo.
  2. Indemnización en el contrato de trabajo a término indefinido con salario inferior a 10 mínimos mensuales.
  3. Indemnización en el contrato de trabajo a término indefinido con salario inferior igual o superior  10 mínimos mensuales.

En los contratos de trabajo a término fijo la indemnización por despido injustificado presente dos situaciones:

  1. Contrato de trabajo a término fijo
  2. Contrato de obra o labor

En el primer caso la indemnización es el equivalente al valor de los salarios por el tiempo que falte para terminar el contrato de trabajo.

En el segundo caso igualmente es el equivalente al valor de los salarios por el tiempo que falte para terminar la obra o labor, pero la indemnización en ningún caso puede ser inferior a 15 días de salario.

En los contratos de trabajo a término indefinido tenemos que la indemnización será:

Para salarios inferiores a 10 salarios mínimos mensuales: 30 días de salario por el primer año de labor en la empresa, y 20 días adicionales por cada año adicional al primero laborado o proporcional por fracción de año.

Para salarios iguales o superiores a 10 salarios mínimos mensuales: 20 días de salario por el primer año y 15 días por cada año adicional al primero o proporcional a la fracción.

En resumen tenemos:

Contrato de trabajo a término fijo: El salario correspondiente al tiempo que falte por terminar el tiempo pactado.
Contrato de obra o labor. El salario correspondiente al tiempo que falte para terminar la obra, y tal resultado no puede ser inferior a 15 días de salario.
Contrato a término indefinido con salario menor a 10 mínimos. 30 días de salario por el primer año trabajado más 20 días por cada año adicional al primero, o proporcional a la fracción de año.
Contrato a término indefinido con salario igual o superior a 10 mínimos. 20 días de salario por el primer año trabajado más 15 días por cada año adicional al primero, o proporcional a la fracción de año.

Esta indemnización procede también cuando es el trabajador que renuncia, pero tal decisión se debe a una justa causa imputable al empleador.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

35 Opiniones en “Indemnización por despido injusto”
  1. juan giraldo dice:

    favor contactarme

  2. juan giraldo dice:

    Buenas tardes. En la liquidación de mi trabajo anterior, el gerente de rrhh demoro el pago de indemnización las de 30 dias y sus argumentos para no llevar a pleito erasn de que si queria pleito me pagaban en 7 meses o mas....si alguno puede comunicarse conmigo.

    gracias

  3. ANA dice:

    Cuanto tiempo debo esperar a recibir mi liquidación por injusta causa? ya ha pasado un mes desde que recibí la carta de despido y aun no he recibido la indemnización. ¿Cuanto tiempo más debo esperar?.

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      la ley establece que la liquidación de prestaciones sociales se deben pagar el mismo día que se da por terminado el vinculo laboral, por otro lado sería bueno saber porque hace mención a pago de indemnización.

  4. Javier Oviedo dice:

    Doctores, Favor me clarifica si una persona que tiene un contrato a termino indefinido y tiene un salario integral mayor a 10 salarios minimos al terminar el contrato sin justa causa, Se tiene derecho a indemnizacion de ley. En que proporcion. Muchas gracias. Me urge su oportuna asesoria legal
    Respetuosamente,

    J.O.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.