Inicio » Derecho laboral. » (22 / 07 / 2012 )

Indemnización por despido injusto

La indemnización por despido injusto hace referencia al valor que el empleador debe pagar al trabajador cuando lo despide sin que exista una causa considerada como justa por la ley, por el reglamento interno del trabajo, el contrato de trabajo o por una convención colectiva.

Aunque las justas causas por despido puedan tener un origen distinto a la ley, como las contenidas den un reglamento interno o convención colectiva, la indemnización por el despido injusto es la que la ley sustancial contempla, en este caso el artículo 64 del código sustantivo del trabajo colombiano.

Este artículo contempla tres situaciones a saber:

  1. Indemnización en el contrato de trabajo a término fijo.
  2. Indemnización en el contrato de trabajo a término indefinido con salario inferior a 10 mínimos mensuales.
  3. Indemnización en el contrato de trabajo a término indefinido con salario inferior igual o superior  10 mínimos mensuales.

En los contratos de trabajo a término fijo la indemnización por despido injustificado presente dos situaciones:

  1. Contrato de trabajo a término fijo
  2. Contrato de obra o labor

En el primer caso la indemnización es el equivalente al valor de los salarios por el tiempo que falte para terminar el contrato de trabajo.

En el segundo caso igualmente es el equivalente al valor de los salarios por el tiempo que falte para terminar la obra o labor, pero la indemnización en ningún caso puede ser inferior a 15 días de salario.

En los contratos de trabajo a término indefinido tenemos que la indemnización será:

Para salarios inferiores a 10 salarios mínimos mensuales: 30 días de salario por el primer año de labor en la empresa, y 20 días adicionales por cada año adicional al primero laborado o proporcional por fracción de año.

Para salarios iguales o superiores a 10 salarios mínimos mensuales: 20 días de salario por el primer año y 15 días por cada año adicional al primero o proporcional a la fracción.

En resumen tenemos:

Contrato de trabajo a término fijo: El salario correspondiente al tiempo que falte por terminar el tiempo pactado.
Contrato de obra o labor. El salario correspondiente al tiempo que falte para terminar la obra, y tal resultado no puede ser inferior a 15 días de salario.
Contrato a término indefinido con salario menor a 10 mínimos. 30 días de salario por el primer año trabajado más 20 días por cada año adicional al primero, o proporcional a la fracción de año.
Contrato a término indefinido con salario igual o superior a 10 mínimos. 20 días de salario por el primer año trabajado más 15 días por cada año adicional al primero, o proporcional a la fracción de año.

Esta indemnización procede también cuando es el trabajador que renuncia, pero tal decisión se debe a una justa causa imputable al empleador.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

23 Opiniones en “Indemnización por despido injusto”
  1. jair fernando dice:

    buenos días
    me despidieron por injusta causa por una falta leve que ni siquiera aparees en el reglamento interno de trabajo,cuanto tiempo tengo para adelantar una de manda y solicitar un posible reintegro si se demuestran las verdaderas causas de lo sucedido
    gracias....

  2. Anamaría dice:

    Tengo una duda:
    En el mes de Febrero firmé un contrato de termino fijo por 6 meses con una empresa para prestar mis servicios en una casa de familia.
    El día 27 de Marzo fui enterada por la familia que yo trabajaría hasta el 31 de Marzo porque ellos deseaban que la empresa consiguiera otro empleado o empleada que pudiera trabajar más horas de lo que yo lo hago.
    La empresa hasta el día 30 de Marzo no me ha comunicado de mi despido.
    Siendo esta la situación, ¿la empresa debe indemnizarme?

    Espero pronta respuesta, es importante para mí informarme lo más pronto posible.

  3. mari dice:

    Quisiera saber como hago para que me paguen me deben 1 mes de salario y me despidieron injustamente ya son 4 meses que tengo este problema trabaje en un colegio particular, pero este colegio no nos dio contrato nada , solo tengo mi certificado de trabajo... gracis

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Con esa certificación de trabajo que le expidieron y con dos o tres testigos que esten dispues a declarár en el proceso, usted podría demandar a esos empleadores abusivos. Pero lo mejor es que lo haga a través de un abogado laboralista, para que reclame no sólo los salarios y las prestaciones adeudadas, sino también la indemnización moratoria correspondiente,

      Saludos,

  4. luisa dice:

    Hola tengo 7 años en la empresa donde laboro pero este año se asocio con otra empresa y existe la posibilidad que liquiden a un grupo de trabajadores por lo cual no sabemos quienes podamos estar alli, asi que quisiera saber cuanto seria mi indenizacion por este tiempo teniendo en cuenta que mi contrato es a termino indefinido y que cada año ellos consignan mis prestaciones a un fondo de pensiones.
    y quiero saber si es legal

  5. andres duque dice:

    quiero compartir mi blog sobre derecho laboral...

    http://despidoinjusto.blogspot.com/

  6. angel portillo dice:

    Hola tenia 14 años trabajando ala empresa todo eataba bien con el dueño y manager hasta que cambiaron de manager y todo cambio me iso la vida imposible sata que final mente corrio a otro empleado y a mi que puedo hacer gracias atte angel

  7. alejandro dice:

    En mi caso tengo un contrato de trabajo a termino fijo, me informan 3 dias antes de terminanr el contrato (la terminacion), se puede solicitar indemnizacion por el preaviso? me terminan el contrato con la justificacion que todas las personas que estamos en temporales deben sacarlas.
    Gracias

  8. alba reyes dice:

    a mi desde el mes de abril me descubrieron papiloma humano en el utero desde ese momento avise a mis jefes inmeditatos mi situacion en la cual necesitaba algunos permisos para ir al medico para los examenes requeridos pero desde el 1 de julio la esposa del dueño empezo una persecusion hacia mi pero al no logras que yo renunciara decidieron pasar la carta de despido desde el dia 19 de sep

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Debes ponerte en contacto con un abogado laboralista para que te represente en el proceso que tendrás que adelantar contra la empresa. Es posible que dicho abogado prefiera adelantar primero una acción de tutela en procura del reintegro, habida cuenta de que la empresa no solicitó antes del despido la respectiva autorización del Inspector de Trabajo. Hazlo rápido.

      Saludos,

  9. NS dice:

    Buenas noches, cuando se realiza un despido si justa causa, se puede tomar como la base de salario los valores del pacto colectivo de trabajo?? para la indemnización ya que este se paga todos los meses el mismo valor,
    cuando un trabajador devenga menos de 2 SMLV y trabaja en oficina tiene derecho a la dotación?? que pasa si la empresa no le ha dado dotación por mas de 2 años??

  10. JOHN JAIRO TAMAYO dice:

    Que tiene derecho a reclamar un empleado de una Panaderia, cuando se le hace firmar un aparente contrato de trabajo por periodo fijo de un año, pero en el se deja expresa constancia de que el empleador, paga el minimo y asume los pagos a salud y pension y en la realidad no los efectua, ni efectua los descuentos al trabajador por este concepto. Lo que si descuenta del salario pactado de $589500, es una cuota mensual de 70.000 pesos la cual devuelve en los meses de junio y diciembre, asemejando prima de servicios.

    la jornada laboral pactada es de lunes a domingo de 4:30 am a 2:00 pm, por quince dias (15), concediendo un dia de descanso en semana, para cambiar al turno comprendido entre las 2:00 pm a 11:30 pm.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Ese no es un contrato de trabajo aparente, es un auténtico contrato laboral. El trabajador tiene derecho a que el empleador le pague todos los derechos que consagra la ley, o sea, cesantías, intereses sobre éstas, prima de servicios, vacaciones, horas extras, recargos por trabajo dominical y festivo, etc.

      Asesórese de un abogado especializado en derecho laboral.

      Saludos,

  11. gloria garzon dice:

    trabaje en una multinacional de venta directa durante 15 años y me cancelaron el contrato por no alcanzar las metas de venta siendo esta un cauasal de despido y en forma unilateral....pero lo que no entiendo es que no me liquidaron los 15 años de trabajo

    • gabriel dice:

      segun el codigo sustantivo de trabajo art 62, esa no es una cusal de ley. antes que lo estipulado en un contrato o rglamento, esta la ley y la constitucion; es injusto. asesorece en un consultorio juriico, o busque ayuda especializada, recuerde qu el tiempo corre y puede ser en su contra. segun veo le toca demandar.

  12. Luis Morales dice:

    Señores Gerencie, por favor me puede dar a conocer que se puede realizar para que la empresa me indemnice con salario mínimo, ya que yo trabajaba día completo y hasta la fecha de indemnización medio día, por lo cual ellos tomaron el salario recibido en el ultimo mes, me parece injusto, ya que labore anteriormente con un salario mayor al mínimo. que hago?

  13. LUZ AMANDA SANTOS dice:

    Denuncie por acoso laboral al Jefe hace 8 meses y a raiz de esta demanda me acarreo baja calificacion y me declararon insubsitente,puesto que con patrañas me hizo firmar dicha calificacion ya que a mi edad no veo la letra muy pequeña y firme dicha calificacion resaltando la mala fe del Director,al no explicar como fui calificada y no expidiendome copias de estos documentos trabajo hace 34 años en el estado al suprimir la empresa del estado DAS pase a otra con desventaja Defensa Civil de Colombia con horarios extensos,sabados festivos domingos ,mi nombramiento y estudio salud ocupacional y la nueva empresa tiene labores y horarios extensos,funcionarios de libre remosion y yo me encuentro en carrera administrativa y ley 100 y un sueldo un poco mas alto de los funcionarios que alli laboran esto acarreo la persecucion,maltrato que me llevo a Depresion y manejo de medicamentos por Psiquiatria deseo se me informe ante quien debo denunciar ya lo hice en la procuraduria,Ministerio de la Seguridad Social Y Ministerio de trabajo sin obtener ninguna respuesta Gracias por la asesoria

  14. oscar Lizarazo dice:

    Si un trabajador con contrato a termino fijo, tuvo un despido injusto, pero la empresa le ofrece el reintegro a los ocho días, y el trabajador lo rechaza, aduciendo que ya tiene otro trabajo, hay lugar a pago de la indemnización por lo que faltaba del contrato?

  15. Luis Morales dice:

    se puede indemnizar a un empleado con base de salario si es menor al salario mínimo legal?, hay una sentencia que obligue a una empresa que debe tener como base el mínimo si este gana menos de un salario mínimo legal vigente?.

  16. Celeni dice:

    Tengo una gran duda:
    para la indemnizacion de un contrato de trabajo de 7 años con salario flexible, cuyo monto total supera los 10 smlv, pero el basico es inferior a 10 smlv, cual es el salario que se toma para determinar el numero de dias de indemnizacion?
    salario basico 4.025.000
    salario total flexibilizado 5.755.000

    la ley habla de salario basico, pero desconozco si hay una aclaracion cuando el salario es flexibilizado

    y el contrato con el empresa aclara que liquidara la indemizacion con el ingreso total es decir con 5.755.000

    la pregunta finalmente es
    determino el numero de dias con el basico y el valor dia con el ingreso total por tener el contrato dicha anotacion, lo cual convendria al trabajador porque se liquidarian mas dias por ano y con un valor dia mas alto
    o se debe tomar una sola base para determinar el numero de dias y para determinar el valor dia, es decir se toma el ingreso total y me da menos dias de indemnizacion por año por superar los 10 smlv

    • yada dice:

      un compañero fue despedido sin justa causa, porque desidieron presindir de sus servicios, aunque el hace poco habia ingresado al sindicato de la empresa.El debe ser indemnizado o como se puede proceder

  17. Alonso Riobó Rubio dice:

    Sobre la anotación que hace el articulista de que "Aunque las justas causas por despido puedan tener un origen distinto a la ley, como las contenidas en el reglamento interno o convención colectiva, la indemnización por el despido injusto es la que la ley sustancial contempla, en este caso el artículo 64 del código sustantivo del trabajo colombiano", vale precisar que no siempre la indemnización por el despido injusto o ilegal es la que la ley sustancial contempla, porque bien puede ocurrir, y ocurre con frecuencia, que en la convención colectiva, en el pacto colectivo, en el reglamento interno de trabajo o en el contrato de trabajo se establezcan tablas indemnizatorias en cuantías superiores a las legales. En consecuencia, las legales son las cuantías mínimas que puede pagar el empleador.

    Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.