Indemnización por despido injusto

La indemnización por despido injusto hace referencia al valor que el empleador debe pagar al trabajador cuando lo despide sin que exista una causa considerada como justa por la ley, por el reglamento interno del trabajo, el contrato de trabajo o por una convención colectiva.

Aunque las justas causas por despido puedan tener un origen distinto a la ley, como las contenidas den un reglamento interno o convención colectiva, la indemnización por el despido injusto es la que la ley sustancial contempla, en este caso el artículo 64 del código sustantivo del trabajo colombiano.

Este artículo contempla tres situaciones a saber:

  1. Indemnización en el contrato de trabajo a término fijo.
  2. Indemnización en el contrato de trabajo a término indefinido con salario inferior a 10 mínimos mensuales.
  3. Indemnización en el contrato de trabajo a término indefinido con salario inferior igual o superior  10 mínimos mensuales.

En los contratos de trabajo a término fijo la indemnización por despido injustificado presente dos situaciones:

  1. Contrato de trabajo a término fijo
  2. Contrato de obra o labor

En el primer caso la indemnización es el equivalente al valor de los salarios por el tiempo que falte para terminar el contrato de trabajo.

En el segundo caso igualmente es el equivalente al valor de los salarios por el tiempo que falte para terminar la obra o labor, pero la indemnización en ningún caso puede ser inferior a 15 días de salario.

En los contratos de trabajo a término indefinido tenemos que la indemnización será:

Para salarios inferiores a 10 salarios mínimos mensuales: 30 días de salario por el primer año de labor en la empresa, y 20 días adicionales por cada año adicional al primero laborado o proporcional por fracción de año.

Para salarios iguales o superiores a 10 salarios mínimos mensuales: 20 días de salario por el primer año y 15 días por cada año adicional al primero o proporcional a la fracción.

En resumen tenemos:

Esta indemnización procede también cuando es el trabajador que renuncia, pero tal decisión se debe a una justa causa imputable al empleador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

12 Opiniones
  1. Lilyana Guerrero dice:

    Buenos días, tengo contratada una empleada dóméstica desde el año 1997, primero por días (1 dia 1997 y 1998, 2 días 1999 y 6 meses del 2000, 5 días 6 meses del 2000, todo 2001 y 2002) y finalmente interna desde 2003 a la fecha. Voy a liquidar su contrato de trabajo el 31 de Dic. de 2016 de manera unilateral, pero me ha sido confuso el método para su liquidación. Puede orientarme por favor?
    Adicionalmente, le comento que la tengo afiliada a toda la seguridad social, desde 2008 que fue permitido para el servicio doméstico, le pago el auxilio de transporte y no le he descontado nunca el % de alimentación aunque ha sido interna más de 10 años.
    Gracias y quedo atenta a sus recomendaciones

  2. john jairo suarez dice:

    hola buenas tarde mi caso que me despidiero con 9 años de trabajos sin justa causa mi contrato es fijo,mi contrato fue 16 de septiembre ,tengo derecho a una indemnizacion ya que nunca me firmaron un con trato por el años gracias por la asesoria doctores

  3. ruth Rodriguez dice:

    fui despedida de mi cargo como empleada de servicios.
    en la liquidación no me están pagando la indemnización por despido sin justa causa,me están descontado 88mil pesos correspondientes a los aportes de seguridad social entre la fecha 20 de julio del 2016 y 30 de julio 2016.
    las vacaciones me las dieron de acuerdo a sus necesidades si era un puente largo y ellos salían a pasear me dijeron tomase esos días que yo se los descuento de sus vacaciones,
    de acuerdo a lo narrado a que tengo derecho. hasta la fecha de hoy 27 de agosto que fui a reclamar mi prestaciones ,como no estaba de acuerdo con la liquidación que estaban entregando le fui a poner una nota a la hoja de la liquidación, que decia ME RESERVO EL DERECHO DE RECLAMAR" me la quito y me dijo pues ahora no le pago ahí esta todo lo que le debo y eso me hizo mi abogado ,,,,y no me pago,

  4. Jaime Cruz dice:

    llevo 32 años de servicio continuo he cotizado 1400 semanas si el patrón muere antes de cumplir mis 62 años cuando tengo 60 que pasa en esos dos años antes de m ipension

  5. am79 dice:

    Buenas,para ? sobre mi situa, pues tenia contrato indefinido y se acabo el trabajo que estaba ejerciendo, esto se considera como justa causa?, y en la carta me dice que fue la labor para la cual fue contratada ha finalizado, por lo tanto se da por terminado el contrato de trabajo con usted suscrito. pregunte el de mi contrato indefinido entonces me respondieron que en este caso no hay indemnizacion.

  6. JUAN C dice:

    En la empresa ingrese en año 2002 agosto y en mayo lo cancelar por restructuracion ya aplica esta perte dela ley que a un se ve que si se tiene mas de 10 años son 45 por el primer año y 40 por los siguientes, tambien deseo saber si me deben de pagar indemnizacion. gracias .

  7. Areli Almazan dice:

    Hola una pregunta trabaje 10 años en un hotel y me a cavan de despedir injustificadamente la manager no me quiso decir porque. Tengo derecho a indemnización y cuál sería. Usted cree que yo pueda demandar por despido injustificado. Y si la manager se niega a pagarme indemnización a donde puedo quejarme muchas gracias

  8. Yohana dice:

    Buena noche

    Estoy laborando en la empresa Desde el año 2010, a la fecha Llevo en la empresa laborando 6años y 5 meses, quisiera saber sobre la indemnización por despido sin justa causa en un contrato a término indefinido, varias personas me han ayudado hacer el cálculo sobre el valor a pagar lo que no entiendo es si esta indemnización se hace con el último salario que devengue ósea el salario del año 2016, o si se debe hacer el cálculo por año tomando el salario que había para cada año. Gracias por despejar mis dudas

    • FABIO ANIBAL TAPIA GUERRERO dice:

      La liquidación de la indemnización por despido injusto se hace con base en el último salario que devengue el trabajador al momento del despido.

  9. damian dice:

    si uno lleva en una empresa mas de 5 años o de 10 años y los despiden sin justa causa la indmnizacion es mayor? o esta antiguedad no tine nada que ver?. muchas gracias es que he escuchado que el levar mas de 10 años o mas de 5 años se liquida o se le suma alguna cantidad de dinero a dicha indemnizacion.

  10. alba dice:

    buen día, quisiera que me brindaran su asesoría respecto al siguiente caso:
    Pedro Martínez trabaja en una empresa de Girardot Cundinamarca que se dedica a la fabricación de pavimentos cerámicos, como auxiliar administrativo.

    Pedro fue contratado el 1 de junio de 2014 mediante contrato a término indefinido. Pedro el 1 de julio de 2015 contrae matrimonio con María, que como él trabaja como administrativa en otra empresa del mismo sector.

    María tiene un contrato a término indefinido desde 1998. Ambos trabajadores con ocasión de contraer matrimonio, solicitan a sus respectivos empresarios disfrutar del permiso que prevé el convenio al que quieren acumular a las vacaciones que les corresponden. Los respectivos empresarios les conceden a cada uno el permiso por matrimonio y las vacaciones, estableciendo como fecha de incorporación el 29 de julio de 2015.

    Cuando se encontraban disfrutando las vacaciones, el día 27 de julio de 2015, fallece el padre de Pedro que vive en Barranquilla, y como tiene que desplazarse hasta allí, comunica este hecho a su empresa, pero María No. Una vez en Barranquilla, María, el 29 de julio, sufre de un accidente que precisa de intervención quirúrgica y hospitalización durante 10 días.

    María comunica este hecho a su empresa, pero Pedro No. El 29 de julio de 2015, ni Pedro ni María se incorporan a sus respectivas empresa, ya que ellos consideran que a cada uno les faltan aún varios días para incorporase y piensan hacerlo unos días mas tarde...

    Pedro y María reciben, el 1 de agosto de 2015, una carta de sus respectivos empresarios en donde le comunican que por faltas de asistencia al trabajo han sido sancionados con el despedido.

    Ambos trabajadores creen que la sanción impuesta por su empresario respectivo es injusta.

    ¿COMO PODRÍA HACER UN ACERTADO ANÁLISIS JURÍDICO RESPECTO A ESTE CASO?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      El análisis jurídico acertado de éste caso debe hacerse teniendo en cuenta cada aspecto, cada situación, cada detalle y llevarlo a un contexto filosófico de mucho estudio para un buen resultado jurídico. No suelo responder a tareas universitarias pero el caso se ve interesante. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.