Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Licencia de paternidad

Nota: Por decisión de la Corte constitucional, la licencia de paternidad en cualquier caso será de 8 días posición que ha sido recogida por el artículo 1 de la ley 1468 de junio 30 de 2011 que modifica el artículo 236 del código sustantivo del trabajo, en el cual  se contempla la licencia de paternidad en 8 días hábiles sin considerar si los dos padres son o no cotizantes al sistema de salud.

La legislación laboral Colombiana, ha creado beneficios tanto para el padre como la madre en la época del parto. El beneficio consiste en otorgar una licencia remunerada tanto a la madre como al padre de familia, en la época de el parto (antes y después del parto). Así como la mujer tiene derecho a una Licencia de maternidad, la ley también le ha otorgado al padre el derecho a una licencia remunerada.

La superintendencia de salud, ha conceptuado lo siguiente sobre la licencia de paternidad.

Para responder a este Documento, favor citar este número: 8002-1-160646 Bogotá D.C.,

Doctora
NOEMÍ MORENO MONSALVE
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CARRERA 10 NO. 17-18
BOGOTA D.C.

Referencia: Licencia de paternidad

Respetada Doctora,
Esta Superintendencia ha recibido la comunicación del epígrafe mediante la cual se plantean una serie de interrogantes en relación a los requisitos y procedimiento para el reconocimiento de la licencia de paternidad creada mediante la Ley 755 de 2002. En tal sentido, se absolverán las preguntas en el orden propuesto en la consulta:

En primer término, se pregunta si las Entidades Promotoras de Salud o el ISS deben expedir certificado de incapacidad reconociendo la licencia de paternidad, en formato similar al que autoriza las incapacidades por enfermedad general o licencia de maternidad.

Sobre el particular cabe reiterar lo manifestado por este despacho en concepto Nurc- 8016-1-141414 del 29 de enero de 2004, según el cuál no es presupuesto para el reconocimiento del derecho que se allegue el soporte expedido por la Entidad Promotora de Salud en el cual se acredite el reconocimiento de la licencia de paternidad, pues sólo basta con el registro civil de nacimiento. En tal sentido se dijo:
“(…) Primero: El acto administrativo por medio del cual se reconoce la licencia de paternidad expedido por el empleador con fundamento en el registro civil de nacimiento es el documento soporte para efectuar el cruce de cuentas entre el empleador y la entidad promotora de salud.

Segundo: La inscripción en el registro civil sólo es posible si se acompaña entre otros documentos el certificado de nacido vivo expedido por la IPS. Por consiguiente, la expedición de la copia del registro civil de nacimiento que se acompaña a la solicitud del derecho a la licencia de paternidad no requiere ser avalado por ninguna otra instancia. De ahí, que como lo indica la ley es el único documento válido para su reconocimiento.

De otro lado el acto administrativo que reconoce el derecho reclamado y que se expide con fundamento en el registro civil de nacimiento es el documento soporte del empleador para efectos de efectuar el cruce de cuentas entre este y la EPS. No puede dejarse de lado que la inscripción en el registro civil sólo es posible con la participación previa de la EPS quien a través de su institución prestadora de servicio certifica el nacimiento que finalmente hace posible la inscripción en el registro civil.

Ahora bien, si bien el procedimiento para el reconocimiento de la licencia de paternidad exige necesariamente del empleador y de la EPS un intercambio de información que permita determinar las condiciones para su otorgamiento en manera alguna incumbe al afiliado ni puede este soportar la carga de la falta de información, pues ello hace parte del objeto de la decisión que corresponde adoptar al empleador como respuesta a la petición instaurada por el afiliado.

En consecuencia, no es posible la exigencia de documento alguno al afiliado para efectos del reconocimiento y pago de la licencia de paternidad cuyo reconocimiento a través del acto administrativo respectivo se fundamenta en el registro civil de nacimiento.”

De otra parte, las normas previstas para el reconocimiento de la licencia de maternidad son aplicables para efectos del derecho que reconoce la Ley 755 de 2002. Al respecto señala el artículo 51 de la Ley 812 de 2003:
ARTÍCULO 51. LICENCIA DE PATERNIDAD. La licencia remunerada de paternidad de que trata la Ley 755 de 2002 será reconocida por la EPS y recobrada a la Subcuenta de Compensación del Fondo de Solidaridad y Garantía de acuerdo con las reglas y procedimientos previstos por las normas vigentes para la licencia de maternidad.

En cuanto, a la segunda pregunta, la respuesta naturalmente es negativa. En consecuencia, como se dijo, si bien el procedimiento para el reconocimiento de la licencia de paternidad exige necesariamente del empleador y de la EPS un intercambio de información que permita determinar las condiciones para su otorgamiento, en manera alguna tal hecho habilita la exigencia de documento alguno al afiliado distinto al registro civil de nacimiento.

En cuanto a la pregunta tercera de la petición referida, a saber si se tratan de días háblies o no, ha conceptuado este despacho en el oficio Nurc- 8002-1-160116 del 29 de marzo de 2005, lo siguiente:
” (…) Al respecto, debe señalarse que, conforme lo establece el artículo 62 del Código de Régimen Político y Municipal ( Ley 4 de 1913 ), ” En los plazos de días que se señalen en las leyes y actos públicos, se entienden suprimidos los feriados y vacante, a menos de expresarse lo contrario (…). “

Como la ley es enfática en manifestar que se trata de día hábil es claro que se alude a la norma antedicha con la exclusión en la contabilización de los días que no son hábiles. En tal sentido, si en la entidad se labora el día sábado el mismo deberá contabilizarse de lo contrario no.

En consecuencia, el carácter hábil del día sábado obedece a sí en la entidad ordinariamente se labora y si el trabajador debe presentarse ese día de manera rutinaria.”

Por último, se pregunta si en la licencia de paternidad opera el principio según la cual el pago de los tres (3) primeros días esta a cargo del empleador (parágrafo 1 del artículo 40 del Decreto 1406 de 1999). En criterio de este despacho las disposiciones reglamentarias de la Ley 100 de 1993, al amparo del cual se reconocen las prestaciones económicas en el SGSSS no resultan incompatibles para efectos del reconocimiento de la licencia de paternidad. En tal sentido, tal y, como ocurre, con las prestaciones económicas en general incluida la licencia de paternidad los tres primeros días son de cargo del empleador.

En los anteriores términos damos respuesta a las inquietudes planteadas, no sin antes advertir que este concepto tiene los alcances determinados en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.
Cordialmente,

JUAN FERNANDO ROMERO TOBON JEFE OFICINA JURÍDICA (E)

Para responder a este Documento, favor citar este número: 8024-1-128728 Bogotá D.C.,

Señor
ÁNGEL ROJAS SAUCEDO

CARRERA 6 NORTE NO. 40N-36 CALI

Referencia: Licencia de paternidad/reconocimiento

Respetado Señor
Ha recibido esta Superintendencia la comunicación del epígrafe en el cual se pregunta si las 100 semanas pueden ser interrumpidas para el reconocimiento de la licencia de paternidad. Igualmente, pregunta si el hecho de estar cotizando los padres a diferentes EPS es óbice para reconocer la licencia de paternidad.
1.- En cuanto al primer punto, vale decir si las 100 semanas pueden ser interrumpidas sostuvo el Ministerio de la Protección Social, concepto 7696 del 25 de agosto de 2002, lo siguiente:
” La norma establece que: La licencia remunerada de paternidad será a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las cien (100) semanas  [Hoy 36 semanas por disposición de la Corte constitucional] previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad.

Sobre este aspecto debe tenerse en cuenta que la licencia de paternidad desde sus efectos legales se asimila a la licencia de maternidad que reconoce el Sistema General de Seguridad Social en Salud y que según lo establece el numeral segundo del artículo 3 del Decreto 047 de 2000, que establece como requisito haber ” cotizado ininterrumpidamente al sistema (…) ” esta regla también debe aplicarse para el caso del reconocimiento de la licencia de paternidad, es decir que las cien (100) [Hoy 36]  semanas de cotización previstas en la Ley 755 de 2002 deben ser ininterrumpidas.”

2.- Con relación al hecho de estar cotizando los padres a diferentes EPS, este despacho en concepto de Nurc- 8009-1-115998 de abril 30 de 2003 se pronunció en el sentido que el reconocimiento de la licencia de paternidad no está sujeta al cumplimiento del tal requisito.

Como se desprende de la Ley 755 de 2002, l texto trascrito el reconocimiento de la licencia de paternidad no está sujeta al cumplimiento del requisito, según el cual ambos deben estar cotizando a una misma EPS, pues la ley hace referencia al sistema, de donde se concluye que el hecho de estar afiliados en dos EPS distintas para nada incide en el reconocimiento de la prestación de que trata la mencionada ley.

Ahora bien, lo anterior no quiere significar que se pueda hacer caso omiso a lo dispuesto en los artículos 34 y 35 del Decreto 806, que propugnan porque el grupo familiar coticen a una misma EPS, en cuyo evento deberá elegirse a elección de uno de los cónyuges la EPS respecto de la cual quedara afiliado el grupo familiar”.

En igual sentido la Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo del Ministerio de la Protección Social en concepto sobre el tema radicado No. 103305-7696 manifestó:

” (…) es necesario precisar que la Ley 755 de 2002 exige únicamente para tener derecho a los ocho días de licencia de paternidad que ambos esté cotizando AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD, (sic) no que estén cotizando a la misma EPS, esta última es una disposición del Decreto 047 de 2000

3.- Conclusiones:
1.- De conformidad con lo indicado por el Ministerio de la Protección Social, las cien (100) semanas cotizadas deben ser ininterrumpidas. Este despacho considera que tal tesis se encuentra acorde con la forma en que se haya estructurado el sistema financiero y con la analogía existente con la licencia de maternidad, pues resultaría discriminatorio exigir para un caso que fuere ininterrumpido al paso que en una situación de hecho similar se admitiera la interrupción.

2.- Es criterio de esta oficina que la ley no exige cotización a una misma EPS. En efecto, si algo caracteriza un sistema es, precisamente, la interrelación que existe entre sus operadores y participantes. La tesis expuesta por la EPS desconoce ese carácter y, por ende, resulta nugatoria de derechos.

El presente concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo. Cordialmente

JUAN FERNANDO ROMERO TOBON JEFE OFICINA JURÍDICA (E)

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

174 Opiniones en “Licencia de paternidad”
  1. VIANEY dice:

    BUENAS TARDES, MI ESPOSO LLEVA COTIZANDO 8 SEMANAS, YO ESTOY COTIZANDO TAMBIEN (2 AÑOS) Y ME QUEDA MES Y MEDIO PARA TENER MI BB, EL TIENE DERECHO A LA LICENCIA

  2. Maria del Mar dice:

    Buenos dias, por favor me aclaran lo de la Ley María para padre de trillizos, encuentro muchas opiniones al respecto, me pueden decir que LEY es? o citar la fuente? Muchas gracias

  3. alberto dice:

    quiero saber si la licencia de paternidad se puede suspender asi lleve dos o tres dias de disfrute

  4. Viviana Avella dice:

    Tengo un trabajador que va a tener trillizos!!! cuantos dias por ley se le otorgan por licencia de paternidad?????

  5. Ricardo dice:

    Siendo pasante en una empresa, aplico para esta licencia???

  6. Marvin Guerra dice:

    tengo el siguiente interrogante: si yo estuve trabajando hace 11 dentro de los cuales esta incluido el periodo de gestación de mi esposa pero me salio un nuevo trabajo y duré una semana entre la renuncia y el nuevo contrato y mi esposa pario una semana después de haber entrado a la nueva empresa, en ese caso perderia el reconocimiento economico de la licencia por la semana que estuve cesante? y en caso que me la negaran ante quien haria la solicitud de dicho reconocimiento??

  7. KATE dice:

    hola, mi pregunta es la sgte: mi novio y yo ytrabajamos en la misma empresa, estoy embarazada y a pocos dias de dar a luz, sera que para el aplica la la licencia d epaternidad por trabajr en la misma empresa.?

    • Yineac dice:

      Por su puesto son derechos distintos. Tu liencia por maternidad no excluye la licencia por paternidad del padre. La Corte ha dicho que independientemente del vínculo que los una, ambos tienen derecho a la licencia.

  8. javier dice:

    hola, tengo un contrato a un año por prestación de servicios el cual se vence en noviembre y mi esposa tuvo bebe hoy, tengo derecho a esta licencia de paternidad?? gracias

  9. sebastian holguin dice:

    buenos dias , un amigo acaba de tener un hijo tiene pocos dias , y hace dias fue despedido de su empleo por terminacion de contrato , quisiera saber si esta tipificada en la ley algun tipo de proteccion laboral para el padre en estos casos.

    gracias

    sebastian

  10. mauricio posada dice:

    Buenas tardes,

    quisiera saber mi hijo nació un lunes 17 de marzo a las 10 pm, yo trabaje ese día en horario normal de 8 am a 6 pm en la empresa.
    los 8 dias habiles de paternidad cuentan a partir de ese lunes 17 sabiendo que lo trabaje o empezarían a contar a partir del martes 18. pues tengo entendido que la EPS paga esa licencia y si yo trabaje el dia 17 y me la cuentan desde hay la EPS le estaría regalando un día a la empresa por terminar solo quiero saber que dia empieza mi licensia.

  11. Yesid dice:

    Hola, tengo una duda, en la empresa donde trabajo, tengo que trabajar sábados y domingos, y quisiera saber si el domingo también cuenta como día hábil y me lo pueden descontar de los otros días. Gracias.

  12. Leonardo dice:

    Hola yo cotizaba como independiente pero deje de pagar desde junio de 2013 mas no de cotizar, es decir no he pagado pero tengo esa deuda pendiente en la eps y luego en enero comenze a cotizar como empleado, mi pregunta es si mi hija esta programada para marzo y mi mujer es de otra eps tengo derecho a la licencia????

  13. Elizabeth dice:

    Un trabajador que tuvo cambio de empleador y en esa transición se le quedaron 2 días sin cotización, dentro del periodo de gestación. es legal que le nieguen el pago de la licencia?

    agradezco a quien me responda de antemano

  14. omar dice:

    Hola
    Mi niña nacio estando en vacaciones, esta licencia de paternidad, que ocurre con ella.

  15. Cristina Torres dice:

    Buen día, estoy esperando mellizos y segun la ley me dan una semana màs por ser embarazo multiple, a mi esposo tambien le aumentan los días de licencia de paternidad?

    Gracias.

  16. CESAR PATIÑO dice:

    Buenas, tardes. Tengo una duda. En unas semanas nacerá mi hija. La madre de mi hija vive conmigo, es menor de edad. Yo cotizo a MEDICOL UT, pues soy docente del magisterio; ella está como beneficiaria de la EPS Cruz Blanca, ya que se decidió que se mantuviese allí hasta que naciese nuestra hija. Por otro lado, también soy docente de una universidad, así que mi pregunta es TENGO YO DERECHO A LOS 8 DÍAS DE LICENCIA POR PARTE DE LAS DOS EMPRESAS CON LAS QUE LABORO?... Gracias por su información.

  17. Jimmy Becerra dice:

    Hola Alvaro, Trabajo para una empresa en la cual llevo 1 año y 4 meses mi esposa tuvo nuestra hija el dia 5 de diciembre, pero en el mes de Mayo nos hicieron un cambio de Temporal por decisión de la empresa y la EPS no apruba la licencia ya que no cumplo los 9 meses consecutivos, quien debe responderme por la licencia? Gracias por tu colaboración.

  18. ANA dice:

    si un trabajador no vive con la madre del niño tiene derecho a licencia de paternidad

  19. fabian moreno dice:

    Buenos dias m caso es el siguiente: al momento de ir al seguro social para validar la licencia de paternidad un asesor me dic q posiblemente no se me cubririan los 8 dias q no labore por que las semanas q exige el sguro son 30 continuas y yo tengo 22 q puedo hacr en ese caso ?

    • harold dice:

      Puro cuenta la nueva ley 1468 de 2011 no dice un numero de semanas cotizadas fijas solamente 2 semanas previas al parto, no se dejen robar de sus eps ni de las empresas.

  20. alvaro villamil dice:

    hola.
    mi hijo nació el 23 de noviembre quiero saber cuantos días de licencia serian,si mi jefe inmediato me dice que solamente son 4 días de licencia y otra persona allegadas a mi me dicen que son 8 días me gutaria tener conocimiento ante eso.

    • Sara dice:

      Hola Alvaro, tienes 8 días hábiles vigentes, de acuerdo a si te cuentan los días sábados o no, ya es decisión de la empresa para la cual trabajas, la Ley es clara y son 8 días hábiles, los 4 días son por calamidad domestica, cuando fallece un familiar de primer, segundo y tercer grado de consanguinidad

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.