Profesión liberal

Se denomina profesión liberal a aquella actividad personal en la que impera el aporte intelectual, el conocimiento y la técnica.

Igualmente las profesiones liberales tienen una característica muy particular como lo es la remuneración de quienes las ejercen, ya que teniendo en cuenta que no están subordinados, su remuneración no es salario en los términos del código sustantivo del trabajo sino que su remuneración se realiza mediante el pago de honorarios, lo que supone que no existe un contrato laboral sino un Contrato de servicios, el cual esta regulado por al legislación civil. En el caso que un profesional ejerza su actividad mediante un Contrato de trabajo, si bien no dejan de ser actividades civiles propias de una profesión liberal, si pierden su carácter de liberales, pues éstas suponen el ejercicio independiente y la remuneración mediante honorarios, lo que no es dable en una relación laboral en la que se configuran los tres elementos del contrato trabajo, contempladas en el artículo 23 del código sustantivo del trabajo.

Si bien es cierto que ni la ley comercial ni la ley civil ha definido lo que es una profesión liberal, la única norma que tímidamente define lo que es una profesión liberal es el decreto 3050 de 1997 que en su artículo 25 establece que: “Para efectos de la exclusión de que trata el artículo 44 de la Ley 383 de 1997, se entiende por profesión liberal, toda actividad en la cual predomina el ejercicio del intelecto, reconocida por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere la habilitación a través de un título académico”.

Igualmente la jurisprudencia en numerosas ocasiones ha precisado lo que de debe entender como profesión liberal:

Prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales.

“A pesar de que ni el Código Civil ni el Código de Comercio definen lo que debe entenderse por “profesiones liberales”, del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, confrontando los conceptos de “profesión” y de “arte liberal” y de acuerdo con la concepción tradicional que se ha tenido de aquel concepto, puede afirmarse que son aquellas actividades en las cuales predomina el ejercicio del intelecto, que han sido reconocidas por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere la habilitación a través de un título académico.

De tal manera que para la Sala el objeto de la sociedad demandante, relacionado con las actividades propias de las ciencias contables y la asesoría empresarial, se ubica perfectamente dentro del concepto de “prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales”.

La referencia que hace el ordinal 14 del artículo 20 del Código de Comercio a “las demás (empresas) destinadas a la prestación de servicios”, no debe entenderse, como lo hace la Superintendencia de Sociedades, en el sentido de comprender absolutamente todas las empresas destinadas a la prestación de servicios, sino que deben lógicamente entenderse excluidos aquellos servicios que por otras normas son expresamente exceptuados de la naturaleza mercantil, como es el caso precisamente de “la prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales”, de acuerdo con el ordinal 5º del artículo 23 del Código de Comercio, salvo lógicamente, que el servicio inherente a la profesión liberal esté, a su vez, tipificado en otra de las actividades o empresas que el artículo 2º del Código de Comercio califica expresamente de mercantiles.

Para la Sala tampoco es cierto, como lo sostiene la superintendencia en la motivación de los actos acusados, que el carácter no mercantil de “la prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales” dependa de la forma de dicha prestación, de tal manera que si se presta a través de una empresa, como organización económica, o por medio de una sociedad, ello implique que adquiere el carácter comercial, ya que la norma excepcional contenida en el ordinal 5º del artículo 23 del Código de Comercio no hace ninguna distinción al respecto y, según un principio generalmente aceptado, si la ley no hace distinción, no le es permitido hacerla al intérprete”. (C.E., Sec. Primera, Sent. mayo 16/91, Exp. 1323. M.P. Libardo Rodríguez Rodríguez).

El código de comercio ha definido expresamente que la actividades relacionadas con las profesiones liberales no son consideradas actos de comercio o actividades mercantiles, por lo que quienes ejerzan profesiones liberales no están obligados a inscribirse en el registro mercantil.

Las actividades propias de una profesión liberal no serán consideradas actos mercantiles siempre y cuando se ejerzan individualmente por cada profesional, lo que quiere decir que si estas actividades son desarrolladas por una asociación de profesionales o cualquier figura societaria, se convertirán en mercantiles con las obligaciones propias consagradas en el código de comercio.

Profesión liberal para efectos tributarios.

El artículo primero del decreto 3032 de 2013 hace una definición precisa de lo que se debe entender una profesión liberal para efectos tributarios, especialmente frente al impuesto  a la renta:

Profesión liberal: Se entiende por profesión liberal, toda actividad personal en la cual predomina el ejercicio del intelecto, reconocida por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere:

1. Habilitación mediante título académico de estudios y grado de educación superior; o habilitación Estatal para las personas que sin título profesional fueron autorizadas para ejercer.

2. Inscripción en el registro nacional que las autoridades estatales de vigilancia, control y disciplinarias lleven conforme con la ley que regula la profesión liberal de que se trate, cuando la misma esté oficialmente reglada.

Se entiende que una persona ejerce una profesión liberal cuando realiza labores propias de tal profesión, independientemente de si tiene las habilitaciones o registros establecidos en las normas vigentes.

Como se observa, no hace falta tener título profesional para que se configure la profesión liberal desde el punto de vista tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. Elisa dice:

    Hola, soy ingeniero y presto servicios de consultoria. ahora mis clientes que son grandes empresas no me aceptan como persona natural y tuve que legalizar una empresa unipersonal. mi duda es que ante la Dian como puedo actuar, al ser asesor no tengo muchos gastos justificables y todos mis ingresos de honorarios se van a utilidad, el impuesto sobre esta utilidad es realmente alto. Existe algun tratamiento especial para las profesiones liberales donde no tenga que sacrificar mis ingresos como impuesto de renta?
    Gracia por sus opiniones

  2. Sergio c, dice:

    hola muy buen dia, por favor necesito una orientación con respecto al tema de la retefuente, mi caso es el siguiente: soy medico veterinario, en el sitio donde trabajo tengo un contrato por prestación de servicios, en el cual me pagan el turno laborado de 11 horas a 50 mil pesos dia y a fin de mes unas comisiones por los servicios realizados, recibiendo un pago aprox de 2 millones de pesos / mes, hoy dia me realizan un pago incompleto en el cual me informan que estan descontando la retefuente, cosa de la cual no tenia conocimiento y que tampoco fui informado de tal descuento hasta que fue descontado del pago, no obstante la empresa no, nos paga ningún servicio de salud (eps, arl, caja de compensación,etc) las cuales son pagadas personalmente y que ellos nos exigen a fin de mes anexar el pago de dichos servicios con la hoja de cuenta de cobro, por que si no ellos no lo descuentan.. mi inquietud es la siguiente: ellos estan en el derecho de descontarme la retefuente?
    - a quienes en el area laboral esta dirigida al aplicacion de la retefuente?
    - a partir de que monto de ingresos es descontable la retefuentes ?
    - como puedo hacer para que no me descuente la retefuente?

  3. Julia dice:

    Hola les escribo haber si me pueden orientarme,apartir de septiembre quiero montar una habitacion en un domicilio mio para hacer terapias de reiki,compañeros dien que solo me hace falta,registrarme como profesion liberal y un seguro de responsabilidad civil,es eso asi.....el seguro de mi vivienda dice que si hago algun trabajo ,no puedo tener mi vivienda asegurada con ellos,entonces que es aparte ese seguro de responsabilidad civil o mejor una compañia que lo haga todo gracias,gracias,gracias.

  4. Alejandro dice:

    Un contador público, que ejerce actividades inherentes a su profesión liberal, tiene su oficina independiente, ¿Está obilgado legalamente a pagar impuesto de industria y comercio (ICA) e impuesto de avisos y tableros?

    • Jaime Martinez Narvaez dice:

      por el solo hecho que no implica estar inscrito en el Registro mercantil;no se adquiere la tal la calidad de comerciante y como tal no esta obligado a pagar impuesto ni ninguna clase de contribución ni al estado; ni al municipio; de pronto si; sus Ingresos o Patrimonio por el respectivo año gravable rebasa los topes establecidos por la DIAN para el año en vigencia; si deberá declarar renta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.