Profesión liberal

Inicio » Derecho comercial. » (24 / 07 / 2014 )

Se denomina profesión liberal a aquella actividad personal en la que impera el aporte intelectual, el conocimiento y la técnica.

Igualmente las profesiones liberales tienen una característica muy particular como lo es la remuneración de quienes las ejercen, ya que teniendo en cuenta que no están subordinados, su remuneración no es salario en los términos del código sustantivo del trabajo sino que su remuneración se realiza mediante el pago de honorarios, lo que supone que no existe un contrato laboral sino un Contrato de servicios, el cual esta regulado por al legislación civil. En el caso que un profesional ejerza su actividad mediante un Contrato de trabajo, si bien no dejan de ser actividades civiles propias de una profesión liberal, si pierden su carácter de liberales, pues éstas suponen el ejercicio independiente y la remuneración mediante honorarios, lo que no es dable en una relación laboral en la que se configuran los tres elementos del contrato trabajo, contempladas en el artículo 23 del código sustantivo del trabajo.

Si bien es cierto que ni la ley comercial ni la ley civil ha definido lo que es una profesión liberal, la única norma que tímidamente define lo que es una profesión liberal es el decreto 3050 de 1997 que en su artículo 25 establece que: “Para efectos de la exclusión de que trata el artículo 44 de la Ley 383 de 1997, se entiende por profesión liberal, toda actividad en la cual predomina el ejercicio del intelecto, reconocida por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere la habilitación a través de un título académico”.

Igualmente la jurisprudencia en numerosas ocasiones ha precisado lo que de debe entender como profesión liberal:

Prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales.

“A pesar de que ni el Código Civil ni el Código de Comercio definen lo que debe entenderse por “profesiones liberales”, del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, confrontando los conceptos de “profesión” y de “arte liberal” y de acuerdo con la concepción tradicional que se ha tenido de aquel concepto, puede afirmarse que son aquellas actividades en las cuales predomina el ejercicio del intelecto, que han sido reconocidas por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere la habilitación a través de un título académico.

De tal manera que para la Sala el objeto de la sociedad demandante, relacionado con las actividades propias de las ciencias contables y la asesoría empresarial, se ubica perfectamente dentro del concepto de “prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales”.

La referencia que hace el ordinal 14 del artículo 20 del Código de Comercio a “las demás (empresas) destinadas a la prestación de servicios”, no debe entenderse, como lo hace la Superintendencia de Sociedades, en el sentido de comprender absolutamente todas las empresas destinadas a la prestación de servicios, sino que deben lógicamente entenderse excluidos aquellos servicios que por otras normas son expresamente exceptuados de la naturaleza mercantil, como es el caso precisamente de “la prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales”, de acuerdo con el ordinal 5º del artículo 23 del Código de Comercio, salvo lógicamente, que el servicio inherente a la profesión liberal esté, a su vez, tipificado en otra de las actividades o empresas que el artículo 2º del Código de Comercio califica expresamente de mercantiles.

Para la Sala tampoco es cierto, como lo sostiene la superintendencia en la motivación de los actos acusados, que el carácter no mercantil de “la prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales” dependa de la forma de dicha prestación, de tal manera que si se presta a través de una empresa, como organización económica, o por medio de una sociedad, ello implique que adquiere el carácter comercial, ya que la norma excepcional contenida en el ordinal 5º del artículo 23 del Código de Comercio no hace ninguna distinción al respecto y, según un principio generalmente aceptado, si la ley no hace distinción, no le es permitido hacerla al intérprete”. (C.E., Sec. Primera, Sent. mayo 16/91, Exp. 1323. M.P. Libardo Rodríguez Rodríguez).

El código de comercio ha definido expresamente que la actividades relacionadas con las profesiones liberales no son consideradas actos de comercio o actividades mercantiles, por lo que quienes ejerzan profesiones liberales no están obligados a inscribirse en el registro mercantil.

Las actividades propias de una profesión liberal no serán consideradas actos mercantiles siempre y cuando se ejerzan individualmente por cada profesional, lo que quiere decir que si estas actividades son desarrolladas por una asociación de profesionales o cualquier figura societaria, se convertirán en mercantiles con las obligaciones propias consagradas en el código de comercio.

Profesión liberal para efectos tributarios.

El artículo primero del decreto 3032 de 2013 hace una definición precisa de lo que se debe entender una profesión liberal para efectos tributarios, especialmente frente al impuesto  a la renta:

Profesión liberal: Se entiende por profesión liberal, toda actividad personal en la cual predomina el ejercicio del intelecto, reconocida por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere:

1. Habilitación mediante título académico de estudios y grado de educación superior; o habilitación Estatal para las personas que sin título profesional fueron autorizadas para ejercer.

2. Inscripción en el registro nacional que las autoridades estatales de vigilancia, control y disciplinarias lleven conforme con la ley que regula la profesión liberal de que se trate, cuando la misma esté oficialmente reglada.

Se entiende que una persona ejerce una profesión liberal cuando realiza labores propias de tal profesión, independientemente de si tiene las habilitaciones o registros establecidos en las normas vigentes.

Como se observa, no hace falta tener título profesional para que se configure la profesión liberal desde el punto de vista tributario.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

34 Opiniones
  1. NESTOR VARGAS dice:

    cordial saludo.

    en un proceso de mínima cuantía para obra pública, es procedente solicitar registro mercantil a personas naturales que pretendan participar en aquel? se considera una actividad comercial la profesión de ingeniero civil para construir obras?

  2. pilar dice:

    un anestesiólogo que trabaja en una clínica, recibe un salario por ese servicio, pero ademas hace consulta particular en su consultorio , y gracias a esta labor adicional recibe unos honorarios que representan el 20 % del total de sus ganancias, mi pregunta es .
    A este profesional se le aplica la nueva normatividad ( IMAN) ? o sigue declarando renta de la forma tradidional?

  3. alejandro duque dice:

    Los músicos se incluyen dentro de profesiones liberales?
    o será que existe algún tratamiento tributario especial para las profesiones ligadas con la cultura?
    gracias

  4. daniela rincon dice:

    bueno muy bueno

  5. segurmuro sl dice:

    soy gerente de una sociedad limitada unipersonal, dedicada a la mediacion seguros, exclusivo.

    YO COMO GERENTE Y UNICA SOCIA, SE CONSIDERA PROFESION LIBERAL, HASTA LA FECHA TENIA UNA NOMINA ASIGNADA CON SU RETENCION.

    YO PUEDO HACER UN CONTRATO TRABAJO FIJO, CON LA MISMA CIA, SEGURMURO SLU

  6. Edgardo dice:

    Disculpa creo que el bloq ya data de unos años.
    Me gustaria saber algo, tu escribes que la profesion liberal es aquella que impera el aporte intelectual, el conocimiento y la técnica.

    Esto se puede interpretar que no es el 100% de la actividad comercial la que tenga relación con el aporte intelectual.
    Me explico.
    si soy ingeniero, la venta de servicios de diseño y desarrollo pueden ser considerados aporte intelectual, ya que requiere habilidades y conocimientos. Así como tambien el mantenimiento, reparacion entre otros.
    Pero si incluyes la venta de las piezas y equipos que requieres para desarrollar el diseño establecido o reparar los equipos.. esto podria seguir siendo considerado como profesión liberal, ya que en dado caso no manejas un stock de piezas o tu actividad no es 100% la venta.. Simplemente que necesitas las piezas y equipos para entregar conforme tu servicio.

    • keiner dice:

      El aspecto relevante es que no uses materiales, ni maquinaria especializada para que se te pueda convalidar la profesión liberal y quedes en la clasificación como empleado que es la que rige actualmente en Colombia.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.