Protesto en la letra de cambio

Para que en la letra de cambio se haga uso del protesto es necesario que el creador de la letra o cualquiera de los tenedores inserte en se contenido la palabra protesto, de los contrario no es necesario hacer  el protesto en la letra. El protesto es una diligencia notarial que se hace con el fin de hacer constar que no se ha querido aceptar o pagar una letra de cambio por parte del  obligado principal, todo esto para que se pueda iniciar acción en contra de los obligados secundarios.

Si el protesto no se hace con intervención del notario produce caducidad de las acciones de regreso, es decir, las acciones que se tienen en contra de los obligados secundarios, por ejemplo: la obligación del avalista. ¿En qué lugar se debe hacer el protesto?, el protesto se debe hacer en el mismo lugar que se debe presentar la letra para su aceptación o para su pago.

Cuando el obligado principal o girado  se encuentra ausente, el notario deberá dejar constancia; el protesto se puede hacer en la oficina del notario cuando se desconozca el lugar donde se encuentra la persona en contra de quien se debe hacer.

El protesto se puede hacer por dos razones, primero por la no aceptación de la letra de cambio, en este caso se debe hacer antes del vencimiento de la letra; y segundo por falta de pago, el cual se debe hacer dentro de los quince (15) días siguientes al vencimiento.

El protesto debe llevar unas formalidades las cuales se encuentran establecidas en el artículo 706 del código de comercio de la siguiente manera:

“En el cuerpo de la letra o en hoja adherida a ella se hará constar, bajo la firma del notario, el hecho del protesto con indicación de la fecha del acta respectiva. Además, el funcionario que lo practique levantará acta que contendrá:

  1. La reproducción literal de todo cuanto conste en la letra;
  2. El requerimiento al girado o aceptante para aceptar o pagar la letra, con la             indicación de si esa persona estuvo o no presente;
  3. Los motivos de la negativa para la aceptación o el pago;
  4. La firma de la persona con quien se extienda la diligencia o la indicación de la imposibilidad para firmar o de su negativa, y
  5. La expresión del lugar, fecha y hora en que se practique el protesto, y la firma del funcionario que lo autorice.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Erika Mandiola dice:

    por favor ,me pueden ayudar , resulta que por el arriendo de una casa me hicieron firmar 12 letras por el valor del arriendo y una mas en garantía por $600.000.-, después de 3 años, me pidieron la casa y tuve muchos gastos propios del cambio, dejé cuentas pagadas,pintada la casa ,limpia, pero me faltó pagar la basura, por lo cual la corredora me quiere protestar la letra por los $600.000. Lo que quiero saber ,de que manera puede protestar la letra y como salgo perjudicada ,por el no pago de esa deuda ,que consecuencias me puede traer?, no es mi afán no pagar ,pero todavía no puedo hacerlo y no me quiere esperar, la cobran con embargo,me hacen juicio?, la basura es por $81.000.- y la letra es por $ 600.000,o sea,bien distantes los montos.

    muchas gracias,

  2. julio e florez dice:

    cuanto se puede pagar de intereses por un préstamo tengo tres letras de prestamos de 5.000.000 millones cada una con un interés del 5%pero les he dicho a estas personas que no puedo pagarles todo puedo pagarles por cuotas y me dicen que no entonces puedo consignarles en un banco o efecty.
    gracias por la respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.