Protesto en la letra de cambio

Para que en la letra de cambio se haga uso del protesto es necesario que el creador de la letra o cualquiera de los tenedores inserte en se contenido la palabra protesto, de los contrario no es necesario hacer  el protesto en la letra. El protesto es una diligencia notarial que se hace con el fin de hacer constar que no se ha querido aceptar o pagar una letra de cambio por parte del  obligado principal, todo esto para que se pueda iniciar acción en contra de los obligados secundarios.

Si el protesto no se hace con intervención del notario produce caducidad de las acciones de regreso, es decir, las acciones que se tienen en contra de los obligados secundarios, por ejemplo: la obligación del avalista. ¿En qué lugar se debe hacer el protesto?, el protesto se debe hacer en el mismo lugar que se debe presentar la letra para su aceptación o para su pago.

Cuando el obligado principal o girado  se encuentra ausente, el notario deberá dejar constancia; el protesto se puede hacer en la oficina del notario cuando se desconozca el lugar donde se encuentra la persona en contra de quien se debe hacer.

El protesto se puede hacer por dos razones, primero por la no aceptación de la letra de cambio, en este caso se debe hacer antes del vencimiento de la letra; y segundo por falta de pago, el cual se debe hacer dentro de los quince (15) días siguientes al vencimiento.

El protesto debe llevar unas formalidades las cuales se encuentran establecidas en el artículo 706 del código de comercio de la siguiente manera:

“En el cuerpo de la letra o en hoja adherida a ella se hará constar, bajo la firma del notario, el hecho del protesto con indicación de la fecha del acta respectiva. Además, el funcionario que lo practique levantará acta que contendrá:

  1. La reproducción literal de todo cuanto conste en la letra;
  2. El requerimiento al girado o aceptante para aceptar o pagar la letra, con la             indicación de si esa persona estuvo o no presente;
  3. Los motivos de la negativa para la aceptación o el pago;
  4. La firma de la persona con quien se extienda la diligencia o la indicación de la imposibilidad para firmar o de su negativa, y
  5. La expresión del lugar, fecha y hora en que se practique el protesto, y la firma del funcionario que lo autorice.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. julio e florez dice:

    cuanto se puede pagar de intereses por un préstamo tengo tres letras de prestamos de 5.000.000 millones cada una con un interés del 5%pero les he dicho a estas personas que no puedo pagarles todo puedo pagarles por cuotas y me dicen que no entonces puedo consignarles en un banco o efecty.
    gracias por la respuesta

  2. alexander bonilla palma dice:

    Me prestaron $500.000 mil al 20% pagué intereses por 06 meses y luego no pude seguir pagando, debo por todo $1.000.000. Ahora me embargaron por diez millones de pesos, por haber firmado una letra en blanco. Existe un recurso legal a mi favor? Gracias.

  3. Julieth dice:

    Buenas Tardes,

    Preste un dinero con soporte de una letra de cambio, pero el deudor no me ha pagado, la letra vencio en marzo del 2013 (hace 2 años y 2 meses aproximadamente), el deudor inicialmente me dijo que no tenia trabajo pero que me pagaria por cuotas. Lamentablemente hasta el momento no me ha cancelado ningun valor, no responde las llamadas y cambio de residencia.
    Quiero saber si puedo cobrar esta letra por vencimiento a pesar del tiempo que ha transcurido o que puedo hacer para no perder mi dinero.

    • carlos dice:

      Lo que puede hacer es contratar un abogado para que inicie un proceso ejecutivo y cobrar el valor de la deuda contenido en la letra mas intereses, corrientes y moratorios, pero debe hacerlo pronto, porque le quedan casi 9 meses para que prescriba la letra y no la pueda cobrar.

      Lo anterior en cuanto al tema jurídico, y en cuanto a la realidad también tiene que ver si el deudo tiene algún bien que se le pueda embargar para poder garantizar el pago de la deuda, porque si no tiene ningún bien, el proceso ejecutivo pierde su razón de ser, porque usted ganara la demanda, pero no podrá cobrar el dinero que se le adeuda.

  4. Cortes dice:

    Buenos días. mi suegra hizo un préstamo lo cual firmo una letra. por $2.000.000. pero ella antes de morir, le manifestó en vida a sus hijos que tenia una deuda por valor de 800.000 faltantes por pagar. ahora la señora dice que ella tiene una deuda con ella de 5.000.000 que hay una letra de 2.000.000 y otra de 3.000.000, bueno la deuda de dos millones si coinciden con la firma, pero la otra no. los hijos quieren pagar los ochocientos pero la señora dice que ella les debe mas. la verdad no se sabe que hacer o como actuar. muchas gracias.

  5. CHARLES GERARDO HERNANDEZ RUBIANO dice:

    UN ABOGADO HIZO FIRMAR UNA LETRA POR LOS SERVICIOS QUE EL PRESTABA PERO EL ESTABA ASESORANDO MAL Y AHORA NO SE QUIERE PAGAR ESTA LETRA POR ESTE SERVICIO QUE SE PUEDE HACER PARA NO CANCELAR ESTA LETRA YA QUE LOS SERVICIOS NO FUERON PRESTADOS COMO SE QUERIA LOS RESULTADOS

  6. CHARLES GERARDO HERNANDEZ RUBIANO dice:

    UN ABOGADO HIZO FIRMAR UNA LETRA POR LOS SERVICIOS QUE EL PRESTABA PERO EL ESTABA ASESORANDO MAL Y AHORA NO SE QUIERE PAGAR ESTA LETRA POR ESTE SERVICIO QUE SE PUEDE HACER

  7. Alexander Mahecha. dice:

    Buenas tardes,

    Soy fiador de alguien que no ha querido pagar su obligacion y al ser asi, pues a mi me embargaron el apartamento en el cual residia. La persona que no quiere pagar tiene un carro que supera el monto total de la deuda y su salario es casi la mitad de la deuda. No se q hacer en este momento pues ella podria pagar con su carro o su sueldo pero a ella no la embargan pues yo firme la letra. Alguien sabe que puedo hacer?

    Gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Alexander

      Buenos Dias

      Si gusta escríbame en privado, cuénteme en que ciudad se encuentra y con más detalle la situación, si tiene copias me las escanea y a un costo muy razonable, evaluamos personalizadamente la situación y las distintas opciones para darle las orientaciones correspondientes:

      ferandante@gmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.