Protesto en la letra de cambio

Para que en la letra de cambio se haga uso del protesto es necesario que el creador de la letra o cualquiera de los tenedores inserte en se contenido la palabra protesto, de los contrario no es necesario hacer  el protesto en la letra. El protesto es una diligencia notarial que se hace con el fin de hacer constar que no se ha querido aceptar o pagar una letra de cambio por parte del  obligado principal, todo esto para que se pueda iniciar acción en contra de los obligados secundarios.

Si el protesto no se hace con intervención del notario produce caducidad de las acciones de regreso, es decir, las acciones que se tienen en contra de los obligados secundarios, por ejemplo: la obligación del avalista. ¿En qué lugar se debe hacer el protesto?, el protesto se debe hacer en el mismo lugar que se debe presentar la letra para su aceptación o para su pago.

Cuando el obligado principal o girado  se encuentra ausente, el notario deberá dejar constancia; el protesto se puede hacer en la oficina del notario cuando se desconozca el lugar donde se encuentra la persona en contra de quien se debe hacer.

El protesto se puede hacer por dos razones, primero por la no aceptación de la letra de cambio, en este caso se debe hacer antes del vencimiento de la letra; y segundo por falta de pago, el cual se debe hacer dentro de los quince (15) días siguientes al vencimiento.

El protesto debe llevar unas formalidades las cuales se encuentran establecidas en el artículo 706 del código de comercio de la siguiente manera:

“En el cuerpo de la letra o en hoja adherida a ella se hará constar, bajo la firma del notario, el hecho del protesto con indicación de la fecha del acta respectiva. Además, el funcionario que lo practique levantará acta que contendrá:

  1. La reproducción literal de todo cuanto conste en la letra;
  2. El requerimiento al girado o aceptante para aceptar o pagar la letra, con la             indicación de si esa persona estuvo o no presente;
  3. Los motivos de la negativa para la aceptación o el pago;
  4. La firma de la persona con quien se extienda la diligencia o la indicación de la imposibilidad para firmar o de su negativa, y
  5. La expresión del lugar, fecha y hora en que se practique el protesto, y la firma del funcionario que lo autorice.”

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


13 Opiniones
  1. Alexander Mahecha. dice:

    Buenas tardes,

    Soy fiador de alguien que no ha querido pagar su obligacion y al ser asi, pues a mi me embargaron el apartamento en el cual residia. La persona que no quiere pagar tiene un carro que supera el monto total de la deuda y su salario es casi la mitad de la deuda. No se q hacer en este momento pues ella podria pagar con su carro o su sueldo pero a ella no la embargan pues yo firme la letra. Alguien sabe que puedo hacer?

    Gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Alexander

      Buenos Dias

      Si gusta escríbame en privado, cuénteme en que ciudad se encuentra y con más detalle la situación, si tiene copias me las escanea y a un costo muy razonable, evaluamos personalizadamente la situación y las distintas opciones para darle las orientaciones correspondientes:

      ferandante@gmail.com

  2. luis garcia hidalgo dice:

    a mi me prestaron 16000 soles con los intereses me cobran 20000 no tengo para pagar en todo caso podria hacerlo en forma fraccionada la persona me dice que va a protestar la letra como ultima alternativa el banco como procede me da tiempo para pagar me refiero a años facilidades? QUE HACE EL BANCO CON LA LETRA PROTESTADA A MI NOMBRE COMO ES QUE LE PAGO DA UN TIEMPO PRUDENTE O ACTUA RAPIDAMENTE si no tengo efectico me conviene invertir ma sen mi negocio y con las ganacias ir generando para pagar soy del peru y quisiera que me den una respuesta en base a las normas peruanas

    • FERANDANTE dice:

      Luis

      Esta pagina es colombiana y lamentablemente no podemos darle orientación; estamos seguros que en su País, las Universidades con facultades de leyes tienen consulta de practica jurídica sin costo donde podrán asesorarlo sin costo

  3. isaias mejia martin dice:

    le vendi una carrera universitaria a hilse luz dari tabaco pinzon por un valor de quince millones dos letras de cinco millones y un documento donde ella se comprometia a pagar 100.000 cien mil pesos mensuales ella a incumplido siempre me dise que no tiene plata se cambia de domicilio ba a terminar la carrera y no a cumplido sus compromisos que que ago ???? colaboremen por favor las letras cumplen tres años de vencimiento el 5 de julio del 2014 grasias tel 6702435

  4. Rafael dice:

    Preste $ 13.000.000 y firme una letra en blanco, yo firme primero y mi padre de segundo, yo he pagado los intereses puntuales, ahora he decidido pagar el valor total de la deuda y el prestamista no me la quiere devolver porque mi padre le había hecho un prestamo anterior al mío y el quiere que yo responda. que tengo que hacer?

  5. camila dice:

    Puewn embagarme mi megpcio por una letra qie firme n emero de este 2013

  6. Jimena dice:

    A mi me prestaron una plata y yo autentique la letra ante un notario y no he podido pagar y me intimidan con un abogado y a la fiadora también que me aconsejan

  7. leonor muñoz celis dice:

    Me prestaron $400.000 mil al 10% pagué intereses por 12 meses y luego no pude seguir pagando, debo por todo $1.400.000. Ahora me embargaron por diez millones de pesos, por haber firmado una letra en blanco. Existe un recurso legal a mi favor? Gracias.

  8. jessica dice:

    que se puede hacer cuando ante un acuerdo por un arreglo de un carro se deja firmado un letra de cambio como respaldo!!... despues de eso se responde por el arreglo y el tenedor de la letra no desea entregarla

  9. Alber dice:

    Que puede hacer una persona que solicitó un préstamo a persona natural, con un interés del 8%, y lleva pagando intereses durante cuatro años por temor a un embargo. que por motivos ajenos no ha podido pagar el valor total del préstamo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.