Reglamento interno de trabajo

Inicio » Derecho laboral. » (04 / 12 / 2011 )

El reglamento interno de trabajo es un documento de suma importancia en toda empresa, debido a que se convierte en norma reguladora de las relaciones internas de la empresa con el trabajador.

El Reglamento Interno de Trabajo, siempre que no afecte los derechos mínimos del trabajador, es una herramienta indispensable para resolver los conflictos que se llegaren a presentar dentro de la empresa, y es tan importante que si no existiera, sería muy difícil sancionar a un trabajador por algún acto impropio, puesto que no habría ninguna sustentación normativa o regulatoria que ampare una decisión sancionatoria.

El reglamento interno del trabajo, se encarga de contemplar aquellos aspectos no contemplados de forma expresa por la ley, o que simplemente han quedado al libre albedrío de las partes.

El reglamento interno del trabajo está reglamentado por los artículos 104 a 125 del código sustantivo del trabajo, considerando, claro está, las derogatorias que hizo el la ley 1429 de diciembre 29 de 2010.

Resulta pertinente recalcar la importancia del Reglamento Interno de Trabajo, puesto  que este será el que sirva de guía y de herramienta para mantener el orden dentro de la empresa.

Su importancia también se vislumbra al momento de tratar algún problema surgido con un trabajador, puesto que cualquier sanción debe estar contemplada en el reglamento, y si este no existe, la empresa tendrá dificultades si decide sancionar a un empleado sin las bases regulatorias y sin ofrecerle al trabajador un debido proceso, aspectos que deben estar en el Reglamento Interno de Trabajo.

No hay que olvidar que el empleador no puede imponer una sanción no prevista en el reglamento interno de trabajo, y si no hay reglamento no habrá posibilidad de sancionar a un empleado.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

51 Opiniones
  1. jesus villa dice:

    buenas tardes, me gustaria saber si el reglamento interno debe ser firmado obligatoriamente por el representante legal de la empresa

    • Yajaira Llama dice:

      hay villa de aquí a que te respondan ya se acabó el semestre en la u

    • KAARY PALK dice:

      Una vez se tenga el reglamento interno elaborado, se eleva la solicitud de aprobación en las oficinas de las direcciones territoriales de trabajo o de la inspección de trabajo de la ciudad respectiva, junto con tres copias del reglamento interno de trabajo firmadas por el representante legal.

      Se debe anexar certificado de existencia y representación legal de la cámara de comercio, el cual debe estar actualizado.

  2. jesus villa dice:

    necesito saber si el reglamento interno debe ser firmado obligatoria mente por el representante legal de la empresa, quien me podría ayudar

  3. jesus villa dice:

    Necesito saber si el reglamento interno debe ser firmado obligatoriamente por el representante legal

  4. andres lopez dice:

    que hacer cuando el trabajor es amenazado con una supencion sin causa alguana

  5. Julian| dice:

    Que le puede suceder a mi compañía si tiene contratados 3 trabajadores permanentes, 15 trabajadores ocasionales transitorios y no tiene Reglamento Interno de Trabajo?

  6. Johana dice:

    Me gustaría saber si la empresa puede quitarle el celular a un empleado ya que donde trabajo mi jefe directo simpre me pide el celular para guardarlo en su cajon, ya que estan prohibidas las llamadas a celular en hora laboral pero soy a la unica empleada a la que le quitan el cel

    gracias

  7. Ivvon Lorena Acevedo dice:

    Buenas tardes,

    Quisiera saber si una empresa en la cual la mayoría del personal esta por prestación de servicios ¿se debe hacer un reglamento interno de trabajo? y si es así, ¿debe contemplar a este tipo de personal?.

    • Santiago Villegas. dice:

      Buenos días:

      Toda empresa (comercial) que ocupe más de 5 trabajadores de carácter permanente debe tener un reglamento interno de trabajo. Para las industriales debe ser más de 10 trabajadores, y para las agrícolas más de 20 trabajadores.

      El código no hace relación a estipular las condiciones de dicho personal, pero es mejor hacerlo, sobre todo si se prestan las instalaciones para el desarrollo de la actividad.

      Saludos!

  8. Gina dice:

    Buenas tardes trabajo en una empresa minera con 4 empleados quisiera saber si a estas empresas tambien le aplica los artículos 104 y siguientes del código sustantivo del trabajo hay empresas para no tener reglamento interno de trabajo. Gracias

  9. Jose Ignacio dice:

    La pregunts es la siguiente:
    En que momento puedo invocar una normatividad existente en el reglamento interno de trabajo y cuando no..
    El caso es el siguiente el Decreto 1045/78 referente a las vacaciones del servidor publico es de 15 dias habiles.
    mientras en el reglamento interno esta establecido 18 dias habiles
    Juridicamente cual de los dos entes tiene la razon???

  10. 011088000 dice:

    mi bebe esta muy abajo y esto me hace ir mucho al bano por lo que mi sueldo luego de que quede embarazada se ha combertido en una miseria.

  11. 011088000 dice:

    estoy embarazada y en la empresa donde trabajo solo nos dan 15 minutos al dia de bano si me paso me lo descuentan

  12. Laura Medina dice:

    El Reglamento Interno de Trabajo debe ir firmado obligatoriamente por el Representante Legal de la empresa?

  13. Leonel dice:

    Esta página es acerca del derecho laboral en Colombia?

  14. GLORIA dice:

    En mi empresa se ve dentro del grupo de empleados mucho tiempo malgastado por el uso de los celulares, no laboran por estar hablando con los novios. Un ingeniero conocido me comentaba que una petrolera multinacional muy renombrada, no pueden usar celular, teléfono fijo, internet, para cuestiones personales. Necesito saber una ley mediante la cual se pueda establecer una norma para cortar con estas costumbres.
    Agradezco su atención e información,
    Atentamente,
    GLORIA

    • wanda jimenez dice:

      para llevar a cabo un objetivo se debe tener muy claro las normas y mas si es de una empresa que quiere fluir ...y si quieren que esa empresa cresca hay que estar muy atentos y simplemente dedicarse a la empresa y solo a la empresa...gracis..

    • Martha dice:

      Laboro con tres personas las cuales se emcuentra a mi cargo, uno de ellos
      deja de laborar constantemente por atender a su celular, cada 10 minutos o quice que me fijo esta conversando,me preocupa ya que su labor es de guadañar y podar la swigla y limpiar palma de un metro de altura o mas,
      deseo que me colaboren indicandomen si esiste una ley la cual se pueda establecer en su contrato de trabajo como reglamneto para mayor seguridad del empleado.

      Gracias por su colaboración.

      Cordialmente,
      MARTHA.

  15. edgardo raul sosa dice:

    buenas, me gustaria si algun letrado tiene una opinion, me echaron de un banco con justa causa y sin sumario administrativo , la empresa en las confecionales ya declaro y dejo bien asentado que nuncase me realizo sumario y que no se me notifico de ninguna investigacion interna, confio a pleno en mi abogado que encara el juicio por no darme el derecho a defensa y desicion unilateral de la extincion del contrato de trabajo, pregunta : alguien sabe una jurisprudencia aplicable al tema ? se puede echar a un empleado con juta causa sin sumario administrativo? agradecere cualquier opinion ...

  16. Alexander dice:

    en la legislación hay algo que regule el uso del celular en el sitio de trabajo?

  17. arturo diaz dice:

    Como implento la prueba de alcoholemia, en el regalmento interno no se prevee este examen, somos una empresa de vigilancia y seguridad privada sin armas (con licencia etc.)hay muchas novedades akl encontrar personal que llega a su sitio de trabajo y que se presume ebria.
    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.