Reglamento interno de trabajo

El reglamento interno de trabajo (Hoy simplemente reglamento de trabajo) es un documento de suma importancia en toda empresa, debido a que se convierte en norma reguladora de las relaciones internas de la empresa con el trabajador.

El Reglamento Interno de Trabajo, siempre que no afecte los derechos mínimos del trabajador, es una herramienta indispensable para resolver los conflictos que se llegaren a presentar dentro de la empresa, y es tan importante que si no existiera, sería muy difícil sancionar a un trabajador por algún acto impropio, puesto que no habría ninguna sustentación normativa o regulatoria que ampare una decisión sancionatoria.

El reglamento interno del trabajo, se encarga de contemplar aquellos aspectos no contemplados de forma expresa por la ley, o que simplemente han quedado al libre albedrío de las partes.

El reglamento interno del trabajo está reglamentado por los artículos 104 a 125 del código sustantivo del trabajo, considerando, claro está, las derogatorias que hizo el la ley 1429 de diciembre 29 de 2010.

Resulta pertinente recalcar la importancia del Reglamento Interno de Trabajo, puesto  que este será el que sirva de guía y de herramienta para mantener el orden dentro de la empresa.

Su importancia también se vislumbra al momento de tratar algún problema surgido con un trabajador, puesto que cualquier sanción debe estar contemplada en el reglamento, y si este no existe, la empresa tendrá dificultades si decide sancionar a un empleado sin las bases regulatorias y sin ofrecerle al trabajador un debido proceso, aspectos que deben estar en el Reglamento Interno de Trabajo.

No hay que olvidar que el empleador no puede imponer una sanción no prevista en el reglamento interno de trabajo, y si no hay reglamento no habrá posibilidad de sancionar a un empleado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

40 Opiniones
  1. ALBA RODRIGUEZ BUSTAMANTE dice:

    Una propietaria en una Urbanización tiene una deuda actual por $86.273.000 el caso fue descuidado desde la administración, por lo que las cuotas de más de 12 años prescribieron, la propietaria quien nunca realizó pagos, el 20 de agosto del año en curso realizó un abono de $300.000, inmediatamente redacté un certificado en el cual ella dejó constancia de que transfiririó ese dinero a la Urbanización con el fin de abonar a la factura de administración que a la fecha tiene un valor total de $86.273.000, la propietarioa firmó el certificado y me lo hizo llegar.

    Comedidamente solicito me informen si este abono y este certificado firmado por la deudora revivió toda la deuda.
    Por la atención y colaboración mil gracias.

  2. alejandro dice:

    hola me acabo de iniciar de contratista y la empresa a la cual presto servicios 1° me exige contrato de trabajo reglamento interno de higiene y seguridad , copias de la entrega a ministerio de salud y de inspección del trabajo y organismo administrador mas copia de afiliación a organismo administrador teniendo en cuenta que solo tengo
    2 trabajadores que elaboran pausados osea a trato y no permanentes es legal tanta exigencias por parte de ella que amenase con la retención del cheque en cada mes??? espero pronta respuesta gracias ......

  3. anita hoyos dice:

    buenas tardes, el reglamento interno debe ser publicado en una cartelera a vista de todo el personal, esta debe tener alguna medida especifica??

    • luz consuelo dice:

      El reglamento de trabajo debe estar publicado y visible a todo el personal de la empresa. no tiene medida. puede publicarlo en hoja carta o reducirlo, de acuerdo al espacio que tenga.

  4. Martha suarez dice:

    La empresa sanciona a 7 empleados por una acción indebida. Es de aclarar q la empresa no cuenta con reglamento interno de trabajo. Pero de los 7 sancionados sólo la empresa ha hecho efectiva la sanción a 3 de ellos suspendiendolos x 3 dias y descontando en pesos dichos dias incluido el domingode su quincena. Las 3 personas sancionadas fueron suspendidas desde hace mes y medio y las otra 4 personas siguen sin sanción y no se ha hecho ni dicho nada al respecto . Puede alguno de los que ya cumplieron su sanción reclamar por qué los otros no han sido sancionados aun ?

  5. Martha suarez dice:

    La empresa sanciona a 7 empleados por una acción indebida. Es de aclarar q la empresa no cuenta con reglamento interno de trabajo. Pero de los 7 sancionados sólo la empresa ha hecho efectiva la sanción a 3 de ellos suspendiendolos x 3 dias y descontando en pesos dichos dias incluido el domingode su quincena. Las 3 personas sancionadas fueron suspendidas desde hace mes y medio y las otra 4 personas siguen sin sanción y no se ha hecho ni dicho nada al rsspecto . Puede alguno de los q ya cumplieron su nación reclamar xq los otros no han sido sancionados aun ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.