¿Cómo se pagan las incapacidades dentro de la nómina?

Por 13 octubre, 2017

Cuando un trabajador se incapacidad uno o varios días, ¿Cómo se pagan estas dentro de la nómina respectiva?

Es la inquietud que hemos recibido de algunos lectores, y trataremos de resolverla de forma muy general.

Supongamos que en un mes el trabajador se incapacitó por enfermedad general durante 5 días, de suerte que sólo trabajó 25 días.

Al liquidar la nómina, los días trabajados que se tienen en cuenta son  25, puesto que los otros 5 el trabajador estuvo incapacitado.

Adicionalmente, como la empresa debe asumir los primeros dos días de incapacidad pagándolos con el 100%* del sueldo, en la nómina se deben liquidar 28 días,  de los cuales 2 corresponden a la incapacidad.

Los dos días restantes son asumidos por la EPS, y no deben quedar incluidos en la nómina, aun cuando la empresa los pague y luego repita contra la EPS, ya que en realidad, eso pagos son asumidos por la EPS y no por la empresa.

Se deben incluir en el evento en que la EPS no los reconozca  y la empresa deba asumirlos.

Es importante anotar que el ministerio de trabajo ha conceptuado que en la incapacidad general el empleador debe pagar el 66.66% del sueldo siempre que el resultado no sea inferior al mínimo o su equivalente.

Tratándose de una incapacidad de origen laboral o profesional  se debe pagar sobre el 100% del salario.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

17 Opiniones
  1. Javi Dice:

    Hola buen día, tengo una incapacidad del 6 de marzo hasta el 16 de abril cómo sería mi pago de nómina me podrían colaborar porfavor. grácias.

    Responder
    • Merlin Dice:

      Tengo 30dias de incapasidad cual Seria mi pago de la nomina

      Responder
  2. Lilly patiño Dice:

    Tengo una duda me incapacitaron 7 dias la contadora me esta deacontando 66%en toda la incapacidad y ademas se equivoco al liquidar otra contadora me ayudo a rwsolver bn y no me da el mismo valor al hacerle saber a ella del error no lo quiere asumir q puedo hacer

    Responder
  3. María Dice:

    Hola, pagarías los dos días que faltan del mes de enero al 100% y lo días que restan son correspondientes al 66.67%

    Responder
  4. Yeison Estiben Soto Suarez Dice:

    Buenas tardes, reciban cordial saludo espero me ayuden con el caso que les voy a exponer.

    Mi novia fue incapacitada el dia lunes, volvio a trabajar el dia martes, pero al no sentirse bien el dia miercoles fue a la EPS a que la atendieran, le dieron una incapacidad para el mismo miercoles y el dia jueves, ella al no sentir mejoria se presento de nuevo el dia viernes, esta vez le dieron una incapacidad de nuevo para el mismo viernes y el dia sabado, le mandaron droga y examnes.

    Resulta que en la colilla de la quincena le descontaron estos dias del pago, mi pregunta es esto es permitido? porque hasta donde tengo entendido la Empresa debera pagar estos dias de incapacidad teniendo en cuenta que la incapacidad se le dio en tiempo maximo de dos dias, y que la incapacidad no supero los tres dias.

    Muchas gracias por la atencion prestada y estare agradecido con la aclaracion que me den respecto a este tema.

    Responder
    • katy Dice:

      si un trabajador lo incapacitan dos dias y es una semana que tiene festivo donde el trabajador debe trabajar 40 horas . el trabajador trabajo 32 horas; como debo liquidar esa semana? gracias a quien me pueda colaborar.

      Responder
  5. Mary Dice:

    Si me incapacitaron todo el mes de febrero cuantos dias se liquidan de salario y cuantos de incapacidad, si el mes se debe liquidar por 30??

    Responder
  6. Juan José Barrios Dice:

    Si estoy incapacitado la empresa me puede hacer algún tipo de llamado de atención por algún suceso presentado en ese tiempo de incapacidad médica?

    Responder
  7. Alejandra Dice:

    Buenos días

    Tengo una pregunta, tengo una incapacidad de 14 días por amenaza de aborto, la empresa le cobro a la eps los días que corresponden por ley, pero me están descontando tanto el porcentaje de ellos como el dinero que pago la eps, es decir no reconocen lo que les gira la eps a uno en la nómina, eso se hace de esa manera? Agradezco si me puede colaborar.

    Responder
  8. Bibiana Dice:

    Buenos días:
    Sí un colaborador labora su jornada completa, asiste a una cita medica en la tarde y lo incapacitan ese mismo día (que ya está laborado) como se debe liquidar? Como incapacidad? como día laborado? puesto que si lo liquido como incapacidad el colaborador estaría perdiendo transporte y demás.

    Quedo atenta.

    Responder
  9. Jessica Dice:

    buenas dias:
    si mi empresa cometió el error de pagarme la quincena completa, es justo que me descuente todos los días en una quincena, aunque yo si me presente esa quincena completa a trabajar.

    Responder
  10. jessica Dice Dice:

    Buenos dias:

    me falto comentar que yo estaba de incapacidad y me pagaron la quincena completa por error de la administración, es justo que me descuenten los días completos en la quincena siguiente.

    Responder
  11. yenni Dice:

    buenos días
    Tengo una pregunta, tengo una incapacidad de 18 días por amenaza de aborto,la cual esa incapacidad está relacionada de la siguiente manera 6 días primero y voy a trabajar un dia y volvi y me enferme y me dieron 5 dias mas volvia a control y me dieron 3 dias mas y de nuevoo me reintegré a mis labores trabajó con una empresa del estado y ganó un ejemplo 1.500.000 como es el pago hay y cuanto me puede llegar de sueldo o puedo radicar mis incapacidades directamente en la eps

    agradezco me puedan colaborar con esta información

    Responder
    • yenni Dice:

      buenos días
      Tengo una pregunta, tengo una incapacidad de 18 días por amenaza de aborto,la cual esa incapacidad está relacionada de la siguiente manera 8 días primero y voy a trabajar un dia y volvi y me enferme y me dieron 5 dias mas volvia a control y me dieron 3 dias mas y de nuevoo me reintegré a mis labores trabajó con una empresa del estado y ganó un ejemplo 1.500.000 como es el pago hay y cuanto me puede llegar de sueldo o puedo radicar mis incapacidades directamente en la eps

      agradezco me puedan colaborar con esta información la anterior me quedo mal los días de incapacidad

      Responder
  12. Yeral Dice:

    Buena tarde! En la empresa me dicen que deben hacer descuento de subsidio de transporte sea la incapacidad por ARL o EPS, según nueva ley. Pero no he podido encontrar información al respecto. Ellos realizan los descuentos directamente de subsidios que dan aparte del sueldo base. De antemano agradezco su colaboración.

    Responder
  13. el tio gilber Dice:

    Como se liquida una incapacidad de una persona que labora de lunes a viernes para pagar el día del sábado(horario de la empresa), si esta fue incapacitada el día martes después de laborar hasta el medio día, miércoles y jueves, el trabajador queda debiendo tiempo si o no y que decreto o ley avala o respalda jurídicamente la decisión de como liquidar el pago quincenal del trabajador.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal