Cómo se pagan las incapacidades laborales

Cuando un trabajador se enferma o sufre un accidente recibe una incapacidad laboral, incapacidad que debe ser pagada, pero ¿cómo se paga y quién la paga?

Quién hace el pago de la incapacidad laboral.

pago-incapacidades-laborales

En Colombia los riesgos de enfermedad y accidente están asegurados por la EPS y ARL, de suerte que, si el trabajador se enferma o se accidenta, una de esas entidades asumirá el costo económico de esos riesgos, como es el pago de incapacidades.

Quien asegura el riesgo es el empleador y no el trabajador, de modo que la EPS o la ARL no reconocen ni pagan las incapacidades al trabajador sino al empleador, así que es el empleador quien debe pagar al trabajador.

Por lo anterior, las incapacidades laborales deben ser pagadas por el empleador directamente al trabajador, y luego el empleador realiza el cobro respectivo a la EPS o a la ARL respectiva.

El trabajador no debe reclamar el pago de incapacidades a la EPS, pago que corresponde hacer al empleador.

Quién paga las incapacidades laborales del trabajador

Pago del salario durante la incapacidad laboral.

Las incapacidades laborales no suspenden el contrato de trabajo y por tanto no liberan al empleador de seguir pagando el salario al trabajador.

Además, como ya se indicó, las EPS no pagan las incapacidades al trabajador sino al empleador cuando este realice la gestión correspondiente para su reconocimiento.

En consecuencia, en la práctica el trabajador debe seguir recibiendo su salario común y corriente, en los plazos en que regularmente se le paga el salario.

Lo que ocurre es que mientras el trabajador esté incapacitado, la remuneración que el trabajador recibe técnicamente no es salario pues no corresponde a una contraprestación, por cuanto no hay prestación del servicio por parte del trabajador, y el pago de salario en periodo de incapacidad se convierte en un auxilio económico por incapacidad.

Cómo se liquidan las incapacidades laborales

Pero el trabajador sigue recibiendo normalmente sus pagos, sólo que el estar incapacitado lo que corresponda al periodo de incapacidad deja de llamarse salario para llamarse auxilio por incapacidad, o simplemente incapacidad.

Internamente la empresa sí debe hacer la distinción correspondiente, pues debe discriminar lo que es salario del pago por incapacidad, lo que le lleva a descontar la incapacidad del salario a fin de separar los pagos según el concepto al que correspondan.

Lo que se debe pagar por incapacidad laboral.

Es claro que durante la incapacidad laboral el empleador debe pagar el salario al trabajador que ahora se llama auxilio económico, y ¿cuánto debe pagar?

Incapacidades laborales – Liquidación y pago

Como el trabajador no está laborando y no está recibiendo un salario, la doctrina ha dispuesto que el trabajador recibe lo que por concepto de incapacidad reconoce la EPS o la ARL.

Tratándose de una incapacidad laboral de origen común la EPS reconoce el 66.66% del salario cotizado, y es lo que el empleador paga al trabajador mientras esté incapacitado, siempre que el resultado no sea inferior a un salario mínimo.

Si se trata de una incapacidad laboral de origen laboral, la ARL reconoce el 100% del salario cotizado, así que el empleador paga lo mismo al trabajador.

Aquí es donde se hace evidente el perjuicio que recibe el trabajador cuando se cotiza a seguridad social por debajo del salario real que tiene el trabajador.

Si el trabajador tiene un salario de $1.600.000 pero el empleador cotiza seguridad social sobre $1.200.000, las EPS y la ARL reconocerá las incapacidades sobre $1.200.000, que su vez será lo que el empleador pagará al trabajador, situación que no ha sido corregida por el legislador.

Pago de incapacidades laborales cuando el trabajador no está afiliado a seguridad social.

Si el empleador no afilió al trabajador al sistema de seguridad social, igual debe pagar la incapacidad al trabajador en los términos aquí señalados, pero entonces no podrá recuperar lo que haya pagado por incapacidad por no haber afiliado a seguridad social al trabajador.

En consecuencia, en la práctica debe de pagar las incapacidades laborales con sus propios recursos, pues al no haber asegurado el riesgo, no existe una entidad que cubra el costo económico de ese riesgo.

Qué pasa si no se afilia al trabajador a seguridad social

Pago de incapacidades si el empleador incurre en mora en el pago de las cotizaciones.

Si el empleador no ha pagado oportunamente las cotizaciones a seguridad social, el trabajador no se ve afectado por esa mora, puesto que el empleador debe en todo caso pagar las incapacidades directamente al trabajador, para luego hacer el cobro ante la EPS, que puede negar el reconocimiento y pago de tales incapacidades por la mora, pero será un problema del empleador y no del trabajador.

Recordemos que según el artículo 2.1.9.1 del decreto 780 de 2016, cuando se incurra en mora durante dos meses consecutivos se suspende la afiliación y la prestación de servicios por parte de la EPS, lo que impedirá el reconocimiento de las incapacidades laborales.

Igual ocurre con la afiliación a la ARL según el artículo 2.2.4.2.5.10 del decreto 1072 de 2015.

Pago de incapacidades laborales en trabajadores independientes.

Cuando se trata de un trabajador independiente, el pago de las incapacidades debe ser gestionado por el trabajador independiente directamente ante la EPS o ARL según corresponda.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

En los demás aspectos como valor o monto de la incapacidad, o requisitos para su reconocimiento, no hay diferencia con los trabajadores dependientes o asalariados.

Las incapacidades son reconocidas con base al ingreso sobre el que haya cotizado el trabajador independiente.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Juan José Barrios Dice:

    Si estoy incapacitado la empresa me puede hacer algún tipo de llamado de atención por algún suceso presentado en ese tiempo de incapacidad médica?

    Responder
  2. Alejandra Dice:

    Buenos días

    Tengo una pregunta, tengo una incapacidad de 14 días por amenaza de aborto, la empresa le cobro a la eps los días que corresponden por ley, pero me están descontando tanto el porcentaje de ellos como el dinero que pago la eps, es decir no reconocen lo que les gira la eps a uno en la nómina, eso se hace de esa manera? Agradezco si me puede colaborar.

    Responder
  3. Bibiana Dice:

    Buenos días:
    Sí un colaborador labora su jornada completa, asiste a una cita medica en la tarde y lo incapacitan ese mismo día (que ya está laborado) como se debe liquidar? Como incapacidad? como día laborado? puesto que si lo liquido como incapacidad el colaborador estaría perdiendo transporte y demás.

    Quedo atenta.

    Responder
  4. Jessica Dice:

    buenas dias:
    si mi empresa cometió el error de pagarme la quincena completa, es justo que me descuente todos los días en una quincena, aunque yo si me presente esa quincena completa a trabajar.

    Responder
  5. jessica Dice Dice:

    Buenos dias:

    me falto comentar que yo estaba de incapacidad y me pagaron la quincena completa por error de la administración, es justo que me descuenten los días completos en la quincena siguiente.

    Responder
  6. yenni Dice:

    buenos días
    Tengo una pregunta, tengo una incapacidad de 18 días por amenaza de aborto,la cual esa incapacidad está relacionada de la siguiente manera 6 días primero y voy a trabajar un dia y volvi y me enferme y me dieron 5 dias mas volvia a control y me dieron 3 dias mas y de nuevoo me reintegré a mis labores trabajó con una empresa del estado y ganó un ejemplo 1.500.000 como es el pago hay y cuanto me puede llegar de sueldo o puedo radicar mis incapacidades directamente en la eps

    agradezco me puedan colaborar con esta información

    Responder
  7. ines Rico Restrepo Dice:

    Buenos días. Quién cubre el costo de la incapacidad de un trabajador, que estando en cuarentena y trabajo en casa, resulta contagiado del covid 19… Es enfermedad comùn, es enfermedad profesional? Como se maneja èsta situaciòn? Hay que tener en cuenta que el empleador ha observado todas las recomendaciones de bioseguridad. MUCHAS GRACIAS

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.