¿Cómo se pagan las incapacidades dentro de la nómina?

Por

Cuando un trabajador se incapacidad uno o varios días, ¿Cómo se pagan estas dentro de la nómina respectiva?

Es la inquietud que hemos recibido de algunos lectores, y trataremos de resolverla de forma muy general.

Supongamos que en un mes el trabajador se incapacitó por enfermedad general durante 5 días, de suerte que sólo trabajó 25 días.

Al liquidar la nómina, los días trabajados que se tienen en cuenta son  25, puesto que los otros 5 el trabajador estuvo incapacitado.

Adicionalmente, como la empresa debe asumir los primeros dos días de incapacidad pagándolos con el 100%* del sueldo, en la nómina se deben liquidar 28 días,  de los cuales 2 corresponden a la incapacidad.

Los dos días restantes son asumidos por la EPS, y no deben quedar incluidos en la nómina, aun cuando la empresa los pague y luego repita contra la EPS, ya que en realidad, eso pagos son asumidos por la EPS y no por la empresa.

Se deben incluir en el evento en que la EPS no los reconozca  y la empresa deba asumirlos.

Es importante anotar que el ministerio de trabajo ha conceptuado que en la incapacidad general el empleador debe pagar el 66.66% del sueldo siempre que el resultado no sea inferior al mínimo o su equivalente.

Tratándose de una incapacidad de origen laboral o profesional  se debe pagar sobre el 100% del salario.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Hancel Dice:

    Una pregunta quien pueda ayudarme:
    ¿Si tengo una incapacida del 1 al 27 de cualquier mes"""" en la primer quincena pagan toda la incapacidad o la dividen entre el 15 y el 30? Me siento Robado!!Gracias

    Responder
  2. Luis Alberto Dice:

    Si alguien me puede ayudar, el pago de las incapacidades asumidas por la ARL a un trabajador también puede la Empresa pagarlas al trabajador cuando la ARL las pague a la empresa ?.

    Responder
  3. Sandra Arias Dice:

    Buenas tardes, en la compañía en la que trabajo pagamos la nomina anticipada (El corte es 15 y 30 de cada mes) pero normalmente la pagamos 2 días antes de este corte, tengo una duda de si no alcance a incluir una incapacidad en el mes que era, si la puedo reportar al mes siguiente, EJM: En enero pagamos la quincena que va desde el 16 hasta el 30 el día 28 de enero, pero después de pagar llega una incapacidad de un colaborador desde el 29 enero hasta el 5 de febrero, Para un total de 8 días de incapacidad) Cuando pague la nomina del 15 de Febrero debo reportar los 8 días de incapacidad (pagando los primeros 2 al 100% y los demás al 66.67%? o solo debo reportar los días de la incapacidad de febrero?
    Quedo pendiente.
    Mil Gracias

    Responder
    • María Dice:

      Hola, pagarías los dos días que faltan del mes de enero al 100% y lo días que restan son correspondientes al 66.67%

      Responder
  4. Javi Dice:

    Hola buen día, tengo una incapacidad del 6 de marzo hasta el 16 de abril cómo sería mi pago de nómina me podrían colaborar porfavor. grácias.

    Responder
  5. Lilly patiño Dice:

    Tengo una duda me incapacitaron 7 dias la contadora me esta deacontando 66%en toda la incapacidad y ademas se equivoco al liquidar otra contadora me ayudo a rwsolver bn y no me da el mismo valor al hacerle saber a ella del error no lo quiere asumir q puedo hacer

    Responder
  6. Yeison Estiben Soto Suarez Dice:

    Buenas tardes, reciban cordial saludo espero me ayuden con el caso que les voy a exponer.

    Mi novia fue incapacitada el dia lunes, volvio a trabajar el dia martes, pero al no sentirse bien el dia miercoles fue a la EPS a que la atendieran, le dieron una incapacidad para el mismo miercoles y el dia jueves, ella al no sentir mejoria se presento de nuevo el dia viernes, esta vez le dieron una incapacidad de nuevo para el mismo viernes y el dia sabado, le mandaron droga y examnes.

    Resulta que en la colilla de la quincena le descontaron estos dias del pago, mi pregunta es esto es permitido? porque hasta donde tengo entendido la Empresa debera pagar estos dias de incapacidad teniendo en cuenta que la incapacidad se le dio en tiempo maximo de dos dias, y que la incapacidad no supero los tres dias.

    Muchas gracias por la atencion prestada y estare agradecido con la aclaracion que me den respecto a este tema.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.