Faltar un día al trabajo sin una justa causa o sin permiso del empleador puede significar perder dos días de sueldo

Por en Oct 9 de 2017

Faltar al trabajo por un día sin que exista una justa causa para ello o sin que medie  permiso o autorización del empleador, puede significarle al trabajador perder hasta dos días de salario.

El artículo 113 del código sustantivo del trabajo en su numeral 3 faculta al empleador para que descuente del salario del trabajador el tiempo dejado de trabajar, de modo que si el trabajador falta un día al trabajo sin justificación o sin permiso, el empleador le puede descontar ese día. Es una opción que tiene el empleador.

Pero adicional  a lo anterior, el artículo 173 del código sustantivo del trabajo contempla la posibilidad de que el empleador no pague el descanso dominical remunerado si el trabajador habiéndose obligado a laborar la semana completa no lo hace.

Esto significa que si el trabajador falta un día al trabajo, abre la posibilidad de que el empleador decida no pagarle el domingo, puesto que la ley se lo permite, máxime cuando esta es clara en afirmar que cuando no se labore la semana completa se pagará el domingo sólo si el trabajador ha faltado por una justa causa o por autorización o culpa del empleador, y evidentemente este no es el caso.

De modo que si se aplican estos dos artículos, el empleador puede descontar dos días de salario al trabajador por faltar un día al trabajado injustificadamente o sin permiso.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

42 Opiniones
  1. alan df Dice:

    Buenas tardes mi pregunta es mis dos hijos se enfermaron y me toco irme con ellos para urgencias,informe en la mañana antes de salir a recursos humanos q son los intermediarios a los gerentes, me contestaron por el grupo de wapss q estaban infotmados , tengo la excusa medica q le hicieron a mi hijo para el colegio lógicamente no pude asistir a laborar ese día por fuerza mayor …pero me descontaron el día …porque si pedí el permiso y tengo pruebas

    Responder
    • Marco Dice:

      Debe solicitar dicha excusa lógicamente era para el colegio también debió solicitar para su empresa, si el niño es menor de 5 años a UD la debieron incapacitar no se le puede descontar si UD presenta esa excusa. Y si tiene el mensaje de que le dieron el enterado es porque ya sabían. Puede iniciar un proceso judicial obviamente soportando q ese día estuvo en el médico y que aviso por medio de wasapth, para q un juez determine q le reconozcan lo q dejaron de pagar por ese día.

      Responder
  2. Mary Dice:

    Buenas tardes

    mi empleador acostumbra a descontar el dominical si se solicita permiso para ausentarse durante una jornada completa,por lo que leo es incorrecto. ¿como puedo demostrarles el error? ellos están seguros 100% que lo que aplican es correcto.

    Responder
    • Marco Dice:

      Debe dormirse al contrato de trabajo en la cláusula de sueldo debe decir conteste valor se reconoce los días de descanso obligatorio, puede iniciar una demanda argumentando que el código laboral y el contrato lo dice y no está cumpliendo, sino dice debe averiguar esos días dejados de pagar, por ejmplo puede q si le pagan esos días con un auxilio especial o un bono o algo en especie esto debe ser demostrado ante un juez. Todo lo q no percibió en esos días debe ser reconocido con algo. Sino es así puede ganar ante un litigio así no lo indique el contrato o el reglamento interno, existe el código laboral y eso pesa más que lo anterior.

      Responder
  3. LEONARDO Dice:

    HOLA,BUENAS NOCHES, QUE PUEDEN DECICON RESPECTO A ESTO: TRABAJO EN UNA PANADERIA, ME PAGAN SUELDO MINIMO DE 40.000BS, TIKECS 25.000BS.MAS UN BONO DE PRODUCCION DE 60.000BS SEMANA. PERO SI FALTO UN DIA INJUSTIFICABLE ME DESCUENTAN LA MITAD 30.000BS Y CASI IGUAL SI ES JUSTIFICABLE. ELLOS DICEN QUE ES POR PRODUCCION ESE BONO, POR QUE NO PRODUCI ESE DIA, QUE ME PUEDEN DECIR CON RESPECTO A ESO. ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA, DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS..
    NOTA: ASI COMO VEN MI COREEO ASI ES. SI ME PUEDEN RESPONDER TAMBIEN POR MI CORREO, SE LO AGRADECERIA MUCHO.

    Responder
  4. marcela Dice:

    Buenas tardes, una pregunta si yo falté un día al trabajo por enfermedad y tengo contrato de prestación de servicios esos días que no fui me los tienen que descontar?

    Responder
    • Marco Dice:

      Si existe Incapacidad si, ud debe iniciar un proceso con su Eps para que le reconozca esos días de incapacidad.

      Responder
  5. Keith Djoković Dice:

    Siempre y cuando el certificado constituya incapacidad.

    Responder
  6. Natalia Caicedo Dice:

    Buenos días,
    Si una empleada de mi compañía no llego a trabajar el viernes pasado por que según ella se tomo unas pastillas muy fuertes para dormir el día anterior en la noche y se despertó hasta el día siguiente a medio día, sin embargo nunca llego al trabajo… cuantos días debo descontarle? o se puede considerar como una calamidad domestica?

    Responder
    • Natalia Caicedo Dice:

      Perdón, olvide mencionar que en la empresa se trabaja de Lunes a Viernes.
      Se descuentan 3 días por no trabajar el sábado?

      Responder
      • Marco Dice:

        Por el echo q no labore el sábado se le debe descontar también no es así porque el código laboral si dice hay un séptimo día que se descansa es decir solo menciona un dia, solo se descuenta un día,esto lo debe soportar la empleada ya se por fotos, o testimonios de personas con las q convive, pero muchas veces no es tan fuerte, debe existir una fórmula q indica que debe tomar ese medicamento, ud lo puede tomar como ausencia y descontar ese día y el domingo, pero si desea pagar lo puede tomar como una licencia.

        Responder
  7. Lucia Dice:

    Buenas noches soy extranjera y me emplearon en una empresa con un permiso de trabajo vigente el cual tenia 30 días para que me dieran el contrato y faltando 4 días para su vencimiento no me lo dieron. Estuve laborando de 9 am a 9:30 pm por 3 meses y medio por un sueldo de 300 mil pesos! Ahora tengo 2 meses y medio trabajando jornada normal de 7 horas y el jefe quiere prescindir de mis servicios!! Mi pregunta es: si llegase a suceder el despido tengo derechos o no por ser extranjera?

    Responder
    • Marco Dice:

      Ud está trabajando por debajo del salario mínimo legal debe iniciar un proceso judicial contra de la empresa para q le reconozca lo dejado de pagar por trabajar por debajo del mínimo. Tiene derecho a liquidación común y corriente. Sino le pagan liquidación debe iniciar el proceso judicial igual debe ser así.

      Responder
  8. Mireya Dice:

    Buenas
    Por favor. Si. Falto por enfermedad de un menor de 7 anos. Me vale como justa causa o no

    Responder
  9. Oscar Eduardo ARCE OSPINA Dice:

    Hola Buenos Días,

    Si tengo un empleado y se me ausenta por motivos de estar detenido y no a presentado ningún soporte solo una llamada telefónica y lleva más de 14 días sin trabajar, le puedo descontar esos 14 días por esa razón y se puede descontar sin contar domingo y festivos o debo contar también los domingos y festivos.

    Gracias.

    Responder
    • Camila1234 Dice:

      Si uno de sus trabajadores ha sido detenido y ello le ha impedido acudir a su puesto de trabajo, su empresa deberá suspenderle el contrato de trabajo de inmediato. A estos efectos, la ley prevé como causa de suspensión la privación de libertad de los trabajadores. Por tanto, deberá tramitar su baja en la Seguridad Social (por lo que dejará de cotizar y de abonarle el salario), y el tiempo durante el cual el contrato permanezca en suspensión no computará a efectos indemnizatorios, ni de antigüedad, ni de vacaciones.

      Para que la empresa proceda a la suspensión de la relación laboral y no al despido disciplinario por ausencias injustificadas, es obligado que el trabajador comunique al empresario en el plazo más breve posible, su situación de privación de libertad, lo que permite al empresario adoptar las medidas más convenientes para la marcha de la empresa, como la provisión de la plaza temporalmente vacante.

      Responder
      • Marco Dice:

        Por recomendaciones y evitar sanciones de las ugpp se le debe seguir aportando a Eps y pensión.

        Responder
    • Marco Dice:

      El contrato de trabajo se suspende al estar detenido el trabajador.

      Responder
  10. Alexandra Maria MUNOZ MONTOYA Dice:

    Buenas tardes. tengo una inquietud, un trabajador no se presentó a laborar de 8 de la mañana a 1 de la tarde. pero a la 1 pm si laboró hasta las 6 pm. debo descontar solo esas horas que no laboro y descontarle el dominical? unos me dicen que si otros me dicen que no.
    gracias

    Responder
    • Marco Dice:

      Únicamente hasta la 5ta parte del salario de un día.

      Responder
  11. Omar Dice:

    Buenas noches el día domingo no asistí al trabajo, y el día lunes me regresaron por dos días y me dijeron que como el miércoles es mi descanso me presentara hasta el día jueves, pregunte a mi supervisor, y por medio de un mensaje me dijo que había sido por mi falta injustificada y que el día jueves me presentara en RH.
    Mi duda es si pueden y seria legal que me despidieran por no laborar habiendo sido ellos quien me regresaron, gracias.

    Responder
    • Marco Dice:

      Debe iniciar un proceso judicial dónde indique q si efectivamente faltó un día al trabajo y certificar que fue la primera vez que no siguió el debido proceso de descargos dónde determine la suspensión. Si UD no fue informado oficialmente de dicha decisión el juez determinará q la empresa le reconozca lo q le dejaron de pagar por una suspensión sin previo aviso.

      Responder
  12. Carolina Dice:

    Buenas tardes.

    Tengo una consulta.

    Si una persona no va a trabajar porque quedó trancada en el transporte publico por motivos del paro y no hubo transporte para llegar, se le descuentan los dos días de trabajo? siendo esto una causa
    de fuerza mayor?

    Responder
    • Marco Dice:

      No se debe contar si UD informo que por motivos del paro no puede presentarse y la empresa proponerle alternativas. Ud faltó con una justa causa, debe tomar evidencias fotográficas del orden público

      Responder
  13. claudia Dice:

    Buenas Tardes

    Si yo estando embarazada dejo de asistir a trabajar por x o y motivos es causal de despido gracias

    Responder
    • Marco Dice:

      No, ni siquiera si no estuviera embarazada, en su caso tiene estabilidad laboral reforzada y se debe pedir permiso al ministerio de trabajo.para ello

      Responder
  14. patricia Dice:

    como se llama ese codigo

    Responder
  15. geral Dice:

    Tengo una duda, hubo un día que no asistí al trabajo sin justa causa y el lunes era festivo, me pueden quitar el festivo el dominical y el sábado?
    pofa me pueden aclarar la duda urgente.

    Responder
  16. Juanita Dice:

    Mi empleada falto el martas sin excusa, el miercoles fue al medico y le dieron incapacidad el miercoles y el jueves; el viernes tambien falto al trabajo aunque ya no tenia incapacidad. Le puedo descontar 4 dias? 3? Le puedo poner un memorando por ausencia injustificada?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal