Faltar un día al trabajo sin una justa causa o sin permiso del empleador puede significar perder dos días de sueldo

Por 9 octubre, 2017

Faltar al trabajo por un día sin que exista una justa causa para ello o sin que medie  permiso o autorización del empleador, puede significarle al trabajador perder hasta dos días de salario.

El artículo 113 del código sustantivo del trabajo en su numeral 3 faculta al empleador para que descuente del salario del trabajador el tiempo dejado de trabajar, de modo que si el trabajador falta un día al trabajo sin justificación o sin permiso, el empleador le puede descontar ese día. Es una opción que tiene el empleador.

Pero adicional  a lo anterior, el artículo 173 del código sustantivo del trabajo contempla la posibilidad de que el empleador no pague el descanso dominical remunerado si el trabajador habiéndose obligado a laborar la semana completa no lo hace.

Esto significa que si el trabajador falta un día al trabajo, abre la posibilidad de que el empleador decida no pagarle el domingo, puesto que la ley se lo permite, máxime cuando esta es clara en afirmar que cuando no se labore la semana completa se pagará el domingo sólo si el trabajador ha faltado por una justa causa o por autorización o culpa del empleador, y evidentemente este no es el caso.

De modo que si se aplican estos dos artículos, el empleador puede descontar dos días de salario al trabajador por faltar un día al trabajado injustificadamente o sin permiso.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

23 Opiniones
  1. DANIELA DUARTE Dice:

    SI FALTE UN DIA AL TRABAJO PORQUE ESTABA ENFERMO PERO EN EL MEDICO NO ME INCAPACIDAD ME PUEDEN DESCONTAR EL DIA QUE FALTE Y EL DOMINGO?

    Responder
    • Keith Djoković Dice:

      Claro, tiene que conseguir la incapacidad y llevarsela

      Responder
  2. Jose Dice:

    Tengo una pregunta si falte un dia al trabajo cuantos dias deberían ser descontados, ya que mi jefe me dice que me descontaran tres dias porque perdí el miercoles de la primera semana de la quincena y la segunda semana de la quincena tiene un dia festivo. Y dice que me descontaran el festivo de la semana que aun no ha llegado osea la siguiente semana

    Responder
    • Keith Djoković Dice:

      Solo puede descontarle un día de trabajo mas el dominical mas la quita parte de un día de salario como sanción, pero no tres días enteros.

      Responder
  3. Maria Dice:

    Buenas tardes

    tengo una pregunta:

    Si un empleado falta al trabajo un dia sin justa causa, al liquidar la nomina se le descuenta ese día y él no recibe el salario porque no esta de acuerdo. que debo hacer

    Responder
    • Keith Djoković Dice:

      Ir a un juzgado Laboral a que el Juez le de la orden de recibirle la consignación.

      Responder
    • Marth Dice:

      La empresa debe consignar el salario a la cuenta de nómina del trabajador, y si este no está de acuerdo con el pago debe iniciar un proceso judicial y para ello la empresa debe tener soportada la ausencia injustificada del colaborador.

      Responder
  4. daniel salvador Dice:

    si el dia lunes tuve un dolor furte pero no lo justifique y el dia martes dia del trabajo no hubo trabajo, porque me rebajaron dos dias sin sueldo ? eso es injusto

    Responder
    • Gustavo Dice:

      Si Claro, si no te expidieron la incapacidad fue porque el profesional de la salud contemplo que no había lugar a ella, y el único medico para justificar la ausencia al trabajo por enfermedad es la incapacidad.

      Responder
      • Keith Djoković Dice:

        Y muy probablemente ese día siguiente que no hubo trabajo, era el día de descanso que acordaron como descanso dominical que fue el que depronto le descontaron.

        Responder
  5. rosy Dice:

    El 21 de mayo tuve una emergencia medica, en el IESS me dieron certificado medico, el 22 llame por telefono a mi jefa a pedirle permiso, via telefonica y no dio respuesta a mi solicitud. En rol de pagos me descontaron dos dias. Es eso legal?

    Responder
  6. chica coreana Dice:

    hola una pregunta, si el empleado falta un dia sin justificacion pero trabaja su septimo, se le pagara como dia normal o como?

    Responder
  7. Celina Barajas Dice:

    Hola, mi pregunta es si una entra a trabajar x primera vez a la empresa un día cualquiera de la semana q no sea el lunes Osea q x tal motivo no laboró la semana completa, la empresa tiene derecho a descontarme el domingo … Espero pronta respuesta.
    Gracias por su atención y colaboración brindada

    Responder
    • Gustavo Dice:

      No, inherentemente a que ingreses a trabajar un día diferente al lunes, la empresa no te puede descontar ese domingo aunque la semana este incompleta por motivo de tu ingreso,la única forma que te lo descuente es dejando de asistir a labora de manera injustificada.

      Responder
  8. alan df Dice:

    Buenas tardes mi pregunta es mis dos hijos se enfermaron y me toco irme con ellos para urgencias,informe en la mañana antes de salir a recursos humanos q son los intermediarios a los gerentes, me contestaron por el grupo de wapss q estaban infotmados , tengo la excusa medica q le hicieron a mi hijo para el colegio lógicamente no pude asistir a laborar ese día por fuerza mayor …pero me descontaron el día …porque si pedí el permiso y tengo pruebas

    Responder
  9. Mary Dice:

    Buenas tardes

    mi empleador acostumbra a descontar el dominical si se solicita permiso para ausentarse durante una jornada completa,por lo que leo es incorrecto. ¿como puedo demostrarles el error? ellos están seguros 100% que lo que aplican es correcto.

    Responder
  10. LEONARDO Dice:

    HOLA,BUENAS NOCHES, QUE PUEDEN DECICON RESPECTO A ESTO: TRABAJO EN UNA PANADERIA, ME PAGAN SUELDO MINIMO DE 40.000BS, TIKECS 25.000BS.MAS UN BONO DE PRODUCCION DE 60.000BS SEMANA. PERO SI FALTO UN DIA INJUSTIFICABLE ME DESCUENTAN LA MITAD 30.000BS Y CASI IGUAL SI ES JUSTIFICABLE. ELLOS DICEN QUE ES POR PRODUCCION ESE BONO, POR QUE NO PRODUCI ESE DIA, QUE ME PUEDEN DECIR CON RESPECTO A ESO. ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA, DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS..
    NOTA: ASI COMO VEN MI COREEO ASI ES. SI ME PUEDEN RESPONDER TAMBIEN POR MI CORREO, SE LO AGRADECERIA MUCHO.

    Responder
  11. marcela Dice:

    Buenas tardes, una pregunta si yo falté un día al trabajo por enfermedad y tengo contrato de prestación de servicios esos días que no fui me los tienen que descontar?

    Responder
  12. Keith Djoković Dice:

    Siempre y cuando el certificado constituya incapacidad.

    Responder
  13. Natalia Caicedo Dice:

    Buenos días,
    Si una empleada de mi compañía no llego a trabajar el viernes pasado por que según ella se tomo unas pastillas muy fuertes para dormir el día anterior en la noche y se despertó hasta el día siguiente a medio día, sin embargo nunca llego al trabajo… cuantos días debo descontarle? o se puede considerar como una calamidad domestica?

    Responder
    • Natalia Caicedo Dice:

      Perdón, olvide mencionar que en la empresa se trabaja de Lunes a Viernes.
      Se descuentan 3 días por no trabajar el sábado?

      Responder
  14. Lucia Dice:

    Buenas noches soy extranjera y me emplearon en una empresa con un permiso de trabajo vigente el cual tenia 30 días para que me dieran el contrato y faltando 4 días para su vencimiento no me lo dieron. Estuve laborando de 9 am a 9:30 pm por 3 meses y medio por un sueldo de 300 mil pesos! Ahora tengo 2 meses y medio trabajando jornada normal de 7 horas y el jefe quiere prescindir de mis servicios!! Mi pregunta es: si llegase a suceder el despido tengo derechos o no por ser extranjera?

    Responder
  15. Mireya Dice:

    Buenas
    Por favor. Si. Falto por enfermedad de un menor de 7 anos. Me vale como justa causa o no

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal