Faltar un día al trabajo sin una justa causa o sin permiso del empleador puede significar perder dos días de sueldo

Por

Faltar al trabajo por un día sin que exista una justa causa para ello o sin que medie  permiso o autorización del empleador, puede significarle al trabajador perder hasta dos días de salario.

El artículo 113 del código sustantivo del trabajo en su numeral 3 faculta al empleador para que descuente del salario del trabajador el tiempo dejado de trabajar, de modo que si el trabajador falta un día al trabajo sin justificación o sin permiso, el empleador le puede descontar ese día. Es una opción que tiene el empleador.

Pero adicional  a lo anterior, el artículo 173 del código sustantivo del trabajo contempla la posibilidad de que el empleador no pague el descanso dominical remunerado si el trabajador habiéndose obligado a laborar la semana completa no lo hace.

Esto significa que si el trabajador falta un día al trabajo, abre la posibilidad de que el empleador decida no pagarle el domingo, puesto que la ley se lo permite, máxime cuando esta es clara en afirmar que cuando no se labore la semana completa se pagará el domingo sólo si el trabajador ha faltado por una justa causa o por autorización o culpa del empleador, y evidentemente este no es el caso.

De modo que si se aplican estos dos artículos, el empleador puede descontar dos días de salario al trabajador por faltar un día al trabajado injustificadamente o sin permiso.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. fransheska Olmos Dice:

    el martes después de un lunes festivo, me devolvieron del trabajo por llegar tarde, esa misma tarde renuncie via telefonica. mi jefe dice que me paga hasta el viernes, y yo creo que debería pagarme hasta el martes, Quisiera saber que puedo hacer. gracias

    Responder
  2. Edgar Beltran Marin Dice:

    buenas noches

    En la empresa donde trabajo se cito un funcionario a trabajar el día domingo, pero este personal no asistió a laborar, es de anotar que la empresa en que labora es una empresa de servicios públicos, un operador de telecomunicaciones y por lo cual el personal técnico es requerido para laborar en días festivos para atender usuarios que requieren atención dichos días. Mi pregunta es si se puede sancionar a dicho personal

    Responder
  3. Catalina de Rey Dice:

    Tengo una niñera, hoy me informó que no venía puesto que se sentía indispuesta, le pedí excusa médica pero me dice que decidió no ir al médico puesto que se sintió mal al momento de tomar el transporte. Cómo debo proceder en ese caso, puesto que también nos perjudica a nosotros porque estamos hablando de un bebé de meses.

    Responder
  4. Catalina Dice:

    Si la empresa suspende un empleado por un día laboral de acuerdo a politicas disciplinarias internas, puede descontar dos dias de sueldo o debe descontar solo un dia?

    Responder
  5. david Dice:

    Hola buen dia
    Yo fate el miercole pasado al trabajo pues q no tenia plata para comida y transporte x q me deven dos quincenas yo concidero q no es mi culpa el aver faltado al trabajo es culpa del empleadorx no pago oportuno
    y mi pregunta es puede el empleador descontarme los dos dias el miercoles y domingo en este caso

    Responder
  6. DANIELA DUARTE Dice:

    SI FALTE UN DIA AL TRABAJO PORQUE ESTABA ENFERMO PERO EN EL MEDICO NO ME INCAPACIDAD ME PUEDEN DESCONTAR EL DIA QUE FALTE Y EL DOMINGO?

    Responder
  7. Jose Dice:

    Tengo una pregunta si falte un dia al trabajo cuantos dias deberían ser descontados, ya que mi jefe me dice que me descontaran tres dias porque perdí el miercoles de la primera semana de la quincena y la segunda semana de la quincena tiene un dia festivo. Y dice que me descontaran el festivo de la semana que aun no ha llegado osea la siguiente semana

    Responder
  8. Maria Dice:

    Buenas tardes

    tengo una pregunta:

    Si un empleado falta al trabajo un dia sin justa causa, al liquidar la nomina se le descuenta ese día y él no recibe el salario porque no esta de acuerdo. que debo hacer

    Responder
  9. daniel salvador Dice:

    si el dia lunes tuve un dolor furte pero no lo justifique y el dia martes dia del trabajo no hubo trabajo, porque me rebajaron dos dias sin sueldo ? eso es injusto

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.