¿Cuánto pagaría solo de pensión si no tengo trabajo, pero quiero cotizar?
Leer resumen
Un usuario pregunta cuánto debería pagar mensualmente para cotizar solo a pensión, ya que no tiene trabajo y le faltan 150 semanas para pensionarse. Las respuestas aclaran que no es posible cotizar solo a pensión, ya que se debe pagar también por salud, lo que suma un 28.5% del salario mínimo. Esto implica que, si se opta por la cotización mínima, el pago mensual sería de aproximadamente el 28.5% del salario mínimo vigente. Como alternativa, se sugiere el programa BEPS, donde no es obligatorio pagar salud, aunque esto limita el acceso a una pensión plena.
Respuestas: (1)
No es posible pagar solo pensión; se requiere pagar tanto salud como pensión, lo que implica pagar el 28.5% (16% de pensión y 12.5% de salud) como independiente.
Considerando que la base mínima de cotización es de un salario mínimo, deberá pagar el 28.5% del salario mínimo, que para el 2026 serían $499.008 mensualmente.
La otra alternativa es pagar cotizaciones en el BEPS, donde no es obligatorio pagar salud; puede seguir como beneficiaria de un cotizante o perteneciendo al Sisben, pero no podría optar por una pensión plena.
Preguntas relacionadas:
- ¿Qué porcentaje de pensión de sobreviviente recibirá mi esposa? ¿Conservará la mesada 13?
- ¿Me pueden quitar la pensión de sobrevivientes si empiezo a trabajar y cotizar a pensión?
- ¿Es obligatorio cotizar a pensión luego de solicitar devolución de aportes?
- ¿Pensionados pueden solicitar que no le descuenten aportes a salud?
- ¿Se puede solicitar a Colpensiones que excluya semanas del lBL?
- Nuestros productos y servicios
- Guía Laboral 2026
- Liquidador de pensiones en Colpensiones
- Proyección y planeación pensional
- Liquidador de intereses judiciales y comerciales
- Liquidador de obligaciones laborales
- Liquidador Pro de intereses moratorios - Dian
- Guía de arrendamiento sin riesgo
- Ver más productos y servicios
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2025, mayo 23). ¿Cuánto pagaría solo de pensión si no tengo trabajo, pero quiero cotizar? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/cuanto-pagaria-solo-de-pension-si-no-tengo-trabajo-pero-quiero-cotizar-1464/
Registro gratis en Gerencie.com
Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:
- Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
- Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
- Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
- Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
- Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
- Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
- Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
- Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.
El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.
Regístrate aquí
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes