¿Es obligatorio que el empleador me dé permiso para estudiar?

Trabajo hasta las 6 de la tarde de lunes a viernes y quiero estudiar una carrera los fines de semana, pero debo iniciar clases el viernes a las 4 de la tarde, así que debo salir del trabajo a las 3 de la tarde. ¿La empresa está obligada a darme ese permiso?

Fecha: 2024-04-15. Editado 2024-04-15 por Gerencie.com

Respuestas: (1)

Autor: Gerencie.com.

No. La empresa no tiene la obligación legal de otorgar permisos o licencias a sus trabajadores para que puedan cursar estudios, de modo que la solución pasa por llegar a un acuerdo entre trabajador y empleador de manera que las el estudio del trabajador se pueda compaginar con sus obligaciones laborales.

Sobre este tema se pronunció el Ministerio del trabajo en concepto 252005 del 2008 planteando las siguientes posibilidades:

  • Que el empleador autorice la licencia y descontar el salario correspondiente al trabajador.
  • Que el empleador autorice la licencia y permitir que el trabajador compense el tiempo horario diferente a la jornada laboral sin causar trabajo extra.
  • Que el empleador autorice la licencia sin ninguna contraprestación por parte del trabajador.
  • Que el empleador no autorice la licencia y el trabajador modifique el horario de sus estudios para adaptarse a la jornada laboral a la que se obligó a firmar el contrato de trabajo.

Se trata de tener una buena relación con el empleador y buscar una solución que equilibre los intereses del empleador y el trabajador.

Fecha: 2024-04-15
0 0

Su respuesta:
Debe iniciar sesión para responder. Si no está registrado regístrese aquí, es grátis.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.