Exoneración de contribución por consumo de energía en zonas comunes de la propiedad horizontal.
Buenos días, vivo en un edificio pequeño de 5 pisos y no tenemos personería jurídica. Ha llegado una carta de Emcali pidiendo personería jurídica para continuar con la exoneración de la contribución por consumo de energía en zonas comunes. Tengo 2 preguntas: 1. Favor, indíqueme si al quitar la exoneración, en cuanto subiría el valor del recibo de energía de cada apartamento porcentualmente; 2. ¿El incremento sería de acuerdo al consumo de energía de cada apartamento o de acuerdo al consumo de las zonas comunes? Gracias.
Respuestas: (1)
La contribución es del 20% y aplica únicamente respecto al consumo de energía de las zonas comunes, por lo que debería haber un medidor exclusivamente para las zonas comunes.
Considerando que la gestión es para aplicar a la exoneración, significa que aún no la tienen y están pagando la contribución del 20%, de modo que, si no se continúa con el proceso, el recibo no subirá, sino que no disminuirá al seguirse aplicando la contribución.
Para poder acceder a la exoneración de la contribución, necesariamente se deben constituir en propiedad horizontal con la respectiva personería jurídica.
Preguntas relacionadas:
- ¿Revisor fiscal de la propiedad horizontal se deber registrar en la alcaldía?
- ¿Puede la asamblea aprobar algo contrario al reglamento de propiedad horizontal sin reformar el mismo reglamento?
- ¿Edificio sin personería jurídica puede ejecutar cobro jurídico de cuotas de administración?
- ¿Se puede cobrar la administración bajo un coeficiente diferente al que está en la escritura?
- ¿Constructor debe responder por daños causados por falta de impermeabilización del inmueble?
-
Herramientas profesionales
Calculadoras y guías desarrolladas por Gerencie.com
- Guía Laboral 2026
- Liquidador de pensiones en Colpensiones
- Proyección y planeación pensional
- Liquidador de intereses judiciales y comerciales
- Liquidador de intereses propiedad horizontal
- Liquidador Pro de intereses moratorios - Dian
- Guía de arrendamiento sin riesgo
- Liquidador de obligaciones laborales
- Liquidador de utilidad en venta de acciones
- Guía de propiedad horizontal
- Consultoría Gerencie.com
- Navegación sin publicidad
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2024, octubre 11). Exoneración de contribución por consumo de energía en zonas comunes de la propiedad horizontal. [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/exoneracion-de-contribucion-por-consumo-de-energia-en-zonas-comunes-de-la-propiedad-horizontal-760/
Registro gratis en Gerencie.com
Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:
- Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
- Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
- Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
- Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
- Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
- Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
- Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
- Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.
El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.
Regístrate aquí