Inicio » . » (10 / 09 / 2013 )

Aportes a seguridad social en el salario integral

Los aportes a seguridad social en los casos en que se pacta un salario integral, se deben realizar sobre el 70% del salario integral.

Recordemos que se puede pactar un salario integral cuando este es superior a 10 salarios mínimos mensuales más un 30% correspondiente al denominado factor prestacional, por lo que un salario integral, debe ser como mínimo equivalente a 13 salarios mínimos legales mensuales.

Vemos que el salario integral está compuesto por dos factores o partes: el remuneratorio y el factor prestacional. El factor prestacional debe ser de por lo menos el 30%, por lo que el remuneratorio será del 70%.

En lo que tiene que ver con los aportes a seguridad social, por expresa disposición legal se deben realizar sobre el 70% de salario integral [Aunque en nuestra opinión esta base no corresponde al factor prestacional como tal], pues así lo dispuso la ley 797 de 2003 en su artículo 5, modificatorio del artículo 18 de la ley 100 de 1993:

Ley 100 de 1993, articulo. 18.- Base de cotización de los trabajadores dependientes de los sectores privado y público. La base para calcular las cotizaciones a que hace referencia el artículo anterior, será el salario mensual.

El salario mensual base de cotización para los trabajadores particulares será el que resulte de aplicar lo dispuesto en el Código Sustantivo del Trabajo.

El salario mensual base de cotización para los servidores del sector público será el que se señale, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 4ª de 1992.

Modificado por el art. 5, Ley 797 de 2003 En ningún caso la base de cotización podrá ser inferior al monto del salario mínimo legal mensual vigente, salvo lo dispuesto para los trabajadores del servicio doméstico conforme a la Ley 11 de 1988.

Cuando se devengue mensualmente más de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la base de cotización podrá ser limitada a dicho monto por el Gobierno Nacional.

Las cotizaciones de los trabajadores cuya remuneración se pacte bajo la modalidad de salario integral, se calculará sobre el 70% de dicho salario.

Considerando que lo base sobre la cual se realizan los aportes a salud es la misma sobre la cual se hacen los aportes al sistema de salud, en el caso del salario integral los aportes a salud  y pensión ser harán sobre el 70%, es decir, se toma el salario y se multiplica por el 70% [Tota salario x 70%].

Así por ejemplo, si un salario integral es de $10.000.000, la base sobre la que se deben aportar parafiscales es de $7.000.000 [10.000.000x70%].

Nota: Documento actualizado para aplicar los criterios expuestos por varios usuarios que consideramos eran correctos.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


55 Opiniones
  1. jose a. pinzon dice:

    tengo una pensión de 2.250.000 y ahora mi esposa trabaja con un salario mínimo y se afilio a salud y a ella cuando va a solicitar servicios de salud le cobran la tarifa de 9.500 pesos y no la que debería corresponderle al salario mínimo por el cual esta afiliada. existe alguna norma para que la EPS proceda así, o estan cobrando indebidamente. gracias

    • John Vera dice:

      Cordial saludo. Si su esposa pasó a ser la titular de la afiliación con esa EPS, le deben cobrar la tarifa por ese nuevo salario, es decir, No le han actualizado su nuevo empleo y salario, por ende le dejaron la tarifa que venía pagando por ser beneficiaria suya, con el valor de su pensión.
      Proceda ella, con un Derecho de Petición, argumentando lo anterior expuesto.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.