Inicio » Derecho laboral. » (24 / 10 / 2011 )

Deducciones de nómina

Es común recibir inquietudes de los usuarios respecto a las apropiaciones y las deducciones de Nómina, por lo en éste documento se tratará de dejar claro en que consisten las deducciones de nómina y cuales son. Posteriormente se tratará el tema de las Apropiaciones de nómina.

Se puede decir que la Nómina se divide en tres secciones: Devengado, Deducciones y Apropiaciones.

Pues bien, el devengado corresponde a todos los conceptos por los que un empleado recibe una remuneración, como son el Salario, horas extras, comisiones, Auxilio de transporte, recargos nocturnos y diurnos, etc. La sumatoria de estos valores conforma lo que se llama total devengado, que es la totalidad de los ingresos que recibe un empleado como remuneración por su trabajo.

Una vez determinado el valor total que un trabajador ha ganado en una quincena o en un mes, se procede a restar los conceptos que por obligación el empleado debe pagar, ya sea a la empresa o a terceros.

Estos conceptos se calculan en la respectiva Liquidación de la nómina.

Entre los principales conceptos que pueden estar a cargo de un trabajador, y que por consiguiente se debe descontar (deducir) del total devengado, tenemos:

Salud: El trabajador debe estar afiliado al sistema de salud. La cotización por salud que corresponde al 12.5% de la base del aporte, se hace en conjunto con la empresa. Ésta última aporta el 8.5%, y el empleado debe aportar el 4% restante. Ese 4% es el valor que se debe descontar (deducir) del total devengado a cargo del empleado. El aporte de salud es responsabilidad de la empresa, quien debe pagar el respectivo aporte, tanto el valor que le corresponde a ella, como el valor que le corresponde al empleado. Es por eso que se le deduce de la nómina al empleado este valor, puesto que el empleado no puede cobrar la totalidad de la nómina, y luego ir al otro día a consignar lo que le corresponde por salud, sino que es la empresa la que consigna la totalidad del aporte (12.5%).

Pensión: El trabajador también debe estar afiliado al sistema de pensiones. La cotización por pensión está a cargo tanto de la empresa como del empleado. Del total del aporte (16%) , la empresa aporta el 75% (12%)  y el trabajador aporta el restante 25% (4%).  Como el trabajador debe aportar un 4% por concepto de pensión, este valor se le descuenta (deduce) del valor devengado en el respectivo periodo (mes o quincena). El tratamiento de esta deducción es igual al tratamiento de la deducción por salud, es decir, la empresa es la que hace el pago total incluyendo lo que le corresponde al trabajador.

Fondo de solidaridad pensional: Todo trabajador que devengue un sueldo que sea igual o superior a 4 salarios mininos, debe aportar un 1% al Fondo de solidaridad pensional. Al igual que los conceptos anteriores, éste concepto se resta (deduce) del total devengado del trabajador.

Cuotas sindicales: Las cuotas que los trabajadores sindicalizados deben aportar al sindicato al que estén afiliados, y siempre que medie autorización del empleado, se pueden descontar o deducir de la nómina del empleado. (Vea: Aspectos generales sobre los sindicatos).

Aportes a cooperativas: Las cuotas o aportes que los empleados hagan a las cooperativas legalmente constituidas, pueden también ser deducidas de la nómina del empleado.

Embargos judiciales: Los embargos ordenados por autoridad judicial competente contra los empleados, deben ser descontados de la nómina por la empresa y consignarlos en la cuenta que el juez haya ordenado.

Cuotas de créditos a entidades financieras: Las cuotas que el empleado deba pagar a una entidad financiera, para la amortización de un crédito que le haya sido otorgado, pueden también ser descontadas de la nómina del empleado.

Deudas del empleado con la empresa: Se pueden descontar también de la nómina, el valor que se deba pagar por las obligaciones que el empleado tenga con su empresa, como puede ser un crédito que ésta le haya otorgado, o como compensación por algún perjuicio o detrimento económico que el empleado le haya causado a la empresa.

Retención en la fuente: Si hubiere lugar, la empresa deberá calcular y retener al empleado el valor correspondiente a Retención en la fuente por ingresos laborales. Este valor será declarado y consignado en la respectiva declaración mensual de retención en la fuente.

Una vez realizadas todas las deducciones, se obtiene el valor neto a pagar al empleado por concepto de nómina. Ese es el valor que la empresa le debe consignar al empleado al finalizar el mes o la quincena.

Una vez hecho el cálculo de los diferentes conceptos, se procede entonces a la respectiva Contabilización de la nómina.

Comentarios.

Importante: La empresa no puede descontar o retener valor alguno del salario a un empleado sin el consentimiento exprese del mismo, a no ser que medie orden judicial competente.

No sobra aclarar que los conceptos aquí expuestos no son todos los que pueden existir, sólo son los más comunes. Además, no todos son obligatorios, algunos empleados pueden que les apliquen unos y otros no. Los únicos que son de obligatorio cumplimiento para todos los empleados son los relacionados con la Seguridad social.

Respecto a los aportes a la seguridad social, se ha hablado de unos porcentajes que se aplican sobre una determinada base. Determinar con exactitud cual es la base sobre la que se deben calcular los aportes a seguridad social, será un tema que se tratará en una próxima entrega.

Aquí se ha expuesto de una forma muy general los diferentes conceptos relacionados con las deducciones de nómina. En los siguientes documentos se pueden conocer con mayor profundidad cada uno de los conceptos expuestos aquí: Nómina, Prestaciones sociales, Aportes parafiscales, Salario, Contrato de trabajo, Seguridad social, Auxilio de transporte.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

147 Opiniones en “Deducciones de nómina”
  1. Andres Alvarez dice:

    En el caso de representaciones comerciales de empresas en el extranjero, ¿Cómo es la mediación de estos trámites? En qué país se deben de hacer?

    Gracias por su respuesta

  2. H. Fabian dice:

    Es permitido que la empresa le descuente a uno dos dias de salario cuando fue sancionado por uno no mas?

  3. hernando dice:

    la empresa donde laboro me esta descontado para prestaciones sociales sobre un salario inferior alque yo gana esto es legal

    • Omar alberto arce dice:

      primero que todo, la empresa por concepto de prestaciones sociales no le debe descontar; le descuenta por concepto de Seguridad Social.
      Por otro lado, en cuanto a los descuentos mas bajos al salario, es permitido siempre y cuando estén pactados contractualmente conceptos que son o no constitutivos de salario. Lo que no es permitido es liquidar sobre una base inferior al salario minimo mensual legal vigente. Es decir, que si en su contrato reza que solo el salario minimo es constitutivo de salario y las comisiones no lo son; la empresa podrá liquidar solamente sobre el salario minimo.

  4. maria otañez castillo dice:

    tengo una duda sepuede csacar un empleado de nomina. sin consurtarle para poner ha otras personas. gracias

  5. Eduardo Castañeda dice:

    Si no le pagan a un trabajador salud y pension durante el tiempo que laboró en una empresa, mediante en un contrato a termino fijo, se puede solicitar la indemnización del artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo

  6. Eduardo Castañeda dice:

    Buenas noches

    Si no pagan salud y pensión a un empleado, se puede pedir la indemnización del artículo 65 del código sustantivo del trabajo

  7. Irama Gil dice:

    Buenos dias, por favor tengo una duda,quisiera saber si se debe descontar en un finiquito laboral el SSO y RPE
    Gracias

  8. EDGAR BONETT dice:

    me gustaria saber cual seria el procedimiento cuando la empresa por error consigna de mas en la cuanta nomina del trabajador? la empresa puede descontar el monto consignado me mas sin tener autorizacion alguna del trabajador.

  9. anabel dice:

    hola los trabajadores del ambulatorio william lara de calabozo estado guarido, nos engañaron cn unos supuestos cargos fijos x ministerio de salud y resulta q estamos es en una cooperativa q esta afiliada al ministerio q deberíamos hacer referente a esto..

  10. sonia dice:

    Me gustaria saber si tengo embargada la nomina que conceptos son embargables y cuales no, yo tengo el sueldo, antigueda en la empresa, y jornada partida el sueldo siempre es el mismo y la antiguedad, varia la jornada partida, lo que no se si el embargo solo se hace del sueldo o tambien de los demas conceptos y que porentaje .

    Muchas gracias

  11. Sebastian dice:

    Quisiera saber también que porcentaje debe pagar el empleador por los riesgos profesionales o si esto ya va incluido en la salud?

    • Juan dice:

      Hola Sebastian, el % de ARP(Riesgos profesionales) varía según la labor que desempeñes, y no va incluído en salud, es tatalmente aparte.

      Espero te sirva.

      Éxitos.

  12. hector rosas dice:

    El cuatro por ciento que aporta el trabajador para pensión se debe de deducir sobre el 12/ que aporta el patrono o se descuenta del100/ del salario devengado.

  13. Ricardo Narvaez dice:

    Buenas tardes, quisiera conocer hasta donde llega la responzabilidad de la empresa cuando a uno de sus empleados le hacen embargos. Tenemos uno que tiene cuatro embargos y cada uno de un Juzgado diferente y que se consigna en un banco especifico de manera personal, no se puede hacer transferencia electronica porque hay que llevar la consignacion con una carta a cada Juzagdo.

    Esta diligencia ocupa UN DIA ENTERO de la persona de mensajeria para hacerla. Es obligacion de la empresa asumir este gasto?

    O se puede hacer que el empleado embargado vaya personalmente a hacer la diliogencia y se le descuenta el dia de trabajo?

    Muchas gracias por responder.

    • FERANDANTE dice:

      Ricardo

      Solamente se aplica el primer embargo, salvo que llegue uno por alimentos el cual prima y desplaza al que se estuviera ejecutando.

      La consignación se hace UNICAMENTE de manera personal a través del Banco Agrario de Colombia y NO DEBE llevar la consignación al juzgado, el BAC lo hace automáticamente.

      Si, la empresa asume el costo de tener un empleado embargado.

      No señor, la orden es para la empresa y no para el trabajador, ese procedimiento sería de plano, ilegal.

  14. juan antonio dice:

    yo tengo una duda por ejemplo si quiero dar de alta a un trabajador con el SDI de $100.00 me da a pagar $87.50 del cual el patron aportara $59.5 y el trabajador $28.00 en pension se aporta $112.00 patron aporta $84 y el trabajador $28.00 que otras aportaciones tiene que pagar el patron y el trabajador? faltaria nada mas infonavit, ISR, etc. en si lo que quiero saber cuanto tienes que pagar el patron y el trabajador y al final el costo por darlo de alta con $100.00. de antemano gracias por su apoyo

  15. gombs dice:

    ¿como uno puede hacer para que el valor devengado se establesca e um mismo trabajador?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.