Inicio » Derecho civil. Por » (18 / 07 / 2011 )

Derecho a los alimentos y a quienes se le debe

Los alimentos son una prestación a favor de ciertas personas que la ley impone a los padres, a los hijos, y al cónyuge en ciertos casos. El artículo 411 del código civil nos dice a quienes se deben los alimentos, teniendo en cuenta lo expresado por este artículo se deben alimentos a:

  • Al cónyuge.
  • Los hijos ya sean matrimoniales, extramatrimoniales y adoptivos.
  • Los padres naturales o adoptivos.
  • Los hermanos legítimos.
  • Al cónyuge divorciado o separado sin su culpa a cargo del cónyuge culpable.
  • Al que hizo una donación cuantiosa si no hubiere sido rescindida o revocada.

Respecto a los alimentos la Corte Constitucional en su sentencia C-029 de 2009 se ha pronunciado de la siguiente manera:

“El derecho de alimentos es aquél que le asiste a una persona para reclamar de quien está obligado legalmente a darlos, lo necesario para su subsistencia, cuando no está en capacidad de procurársela por sus propios medios. La obligación alimentaria se radica por la ley en cabeza de una persona que debe sacrificar parte de su propiedad con el fin de garantizar la supervivencia y desarrollo del acreedor de los alimentos, y tiene su sustento en el deber de solidaridad que une a los miembros más cercanos de una familia. Así, la obligación alimentaria se establece sobre tres condiciones fundamentales: i) la necesidad del beneficiario; ii) la capacidad del obligado para brindar la asistencia prevista en la ley, sin que ello implique el sacrificio de su propia existencia y, iii) el especial deber de solidaridad que existe entre uno y otro en atención a sus circunstancias recíprocas”.

En esta sentencia la corte declaro exequible el numeral 1° del artículo 411 del código civil en el entendido que también comprende, en igualdad de condiciones, a los integrantes de las parejas del mismo sexo que se hayan acogido al régimen de la ley 54 de 1990 y demás normas que lo modifique; posteriormente en sentencia C- 1033 de 2002 se volvió a declarar condicionalmente exequible el numeral 1° mencionado anteriormente en el entendido de que siempre y cuando se entienda que esta disposición es aplicable a los compañeros permanentes que forman una unión marital de hecho.

Por otro lado los alimentos se dividen los alimentos para menores y alimentos para mayores, los primeros se encuentra regidos por el código de la infancia y la adolescencia, mientras que los segundos se encuentran regidos por el código civil. También se clasifican en congruos y necesarios, los congruos son los que permiten vivir al alimentario según la condición social y los necesarios los que permiten subsistir en la vida.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

189 Opiniones en “Derecho a los alimentos y a quienes se le debe”
  1. D Garzon dice:

    Buenas tardes, quisiera saber a que tengo derecho con mi hijo de 2 años como cuota alimentaria y de mas, ya que mi esposo se quiere separar simplemente por que se canso, se fue hace 3 meses de la casa y para mi no es valido su argumento pero aun así esta haciendo los tramites para la separación. Los dos tenemos salarios similares lo que nos permitió vivir bien y tengo entendido que al niño se le debe mantener en las mismas condiciones en que esta viviendo, adicionalmente quisiera saber si puedo exigirle que me de la mitad del arriendo y administración donde estoy viviendo con mi hijo así como lo correspondiente a servicios públicos y otros gastos que incurra para seguir manteniendo el mismo nivel? Gracias!

  2. Jorge henao dice:

    Tengo un hijo fuera del matrimonio al cual pague los alimentos hasta la mayoría de su edad,ya termino su bachillerato pero no siguió estudiando y vive con su madre y su convivente. Estoy obligado a seguir pagando los alimentos?gracias

  3. Edilson dice:

    Buenas noches. Quisiera saber que alcance tiene una audiencia publica de inasistencia alimentaria, yo paso por alimentos de mis dos hijos una cuota de 250.000 mensulaes, vivo del salario minimo. durante un tiempo no hacia que la mamá de mis hijos firmara por el dinero que le suministraba y ella aprovechó eso para demandarme, ahora que lo sé, consigno a la cuenta del juzgado, pero a la fecha le debo 600.000 pesos de meses que no tengo como demostrar que si aporte para alimentos de mis hijos. Como no se nada de leyes quisiera saber que es lo que va a pasar en esa audiencia, hoy recibi una llamada notificandome que tengo audiencia en dos dias y me pidieron ir a firmar (mañana lo haré) la notificacion. Les agradezco cualquier orientacion que me puedan dar para no ir tan ignorante de lo que va a suceder gracias.

  4. Gonzalo dice:

    La verdad esa cuota no cubre sino una parte de la alimentacion que no alcanza a ser ni el 50% deberias aumentarle la cuota, ahora los $38.000 represntan $1.900 diarios que alcanzan para una gaseosa y un pan, le negarias eso de onces a un hijo ???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.