Inicio » Derecho laboral. » (13 / 06 / 2010 )

Licencia remunerada por luto

Mediante la ley 1280 de enero 2009, se ha creado la licencia remunerada por luto, una licencia obligatoria como la licencia de calamidad doméstica,  que el empleador debe otorga al trabajador.

La ley 1280 de 2009 ha adicionado el numeral 10 al artículo 57 del código sustantivo del trabajo.

Articulo 1. Adicionar un numeral al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, en los siguientes términos:

10. Conceder al trabajador en Caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral.

Este hecho deberá demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia.

Este beneficio es muy oportuno, puesto que algunos empleadores se negaban a otorgar la licencia de calamidad doméstica por la muerte de un familiar, y en casos la otorgaban pero no la remuneraban.

Ahora es claro que el trabajador tiene derecho a 5 días hábiles de licencia remunerada en caso de muerte de un familiar.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

244 Opiniones en “Licencia remunerada por luto”
  1. LUZ STELLA NARVAEZ dice:

    Fallecio la abuela paterna de mis hijos, no convivo con mi esposo, tengo derecho a los días por calamidad? Gracias

  2. Nancy dice:

    Tengo una pregunta con respecto a los días de luto. Mi abuela murió el domingo 23 de marzo, el lunes era festivo. Quiere decir que debo contar los 5 días correspondientes desde el martes? y adicional, los sábados se cuentan? Considerando que trabajo en un almacén de cadena y se abre todos los días, el sábado es un día hábil?

  3. jonathan st dice:

    hola hace unos dias fallecio mi bisabuela quien vivia en la misma casa conmigo, por tal razon no asisti un dia a la empresa donde laboro, informandoles con anticipacion antes de iniciar mi turno el motivo por el cual no asistiria un dia, en la normatividad de la empresa se reglamenta cinco dias de licencia por luto pero ante esta situacion la coordinadora administativa hizo un anuncio donde decia que no me daban los cinco dias ya que era muy nuevo en la empresa, en la actualidad llevo siete meses. es legal que no me concedan este permiso? o como dijo ella, que tenia q hacer una solicitud por licencia la cual no seria remunerada ya que es bisabuela

    • Jose Romero dice:

      Amigo, para ese caso no aplica la licencia por luto, la cual es de carácter obligatorio y de 5 días, ya que el parentesco civil que tienes con tu bisabuela es de 3° de consanguinidad y en la norma aplica hasta 2° de consanguinidad es decir, tus padres, hermanos, hijos. en tu caso hay una grave calamidad domestica, la cual debes de probar a quien le compete en el lugar que laboras y solo puedes ausentarte los días que pactaron con el empleador en el reglamento para cuando suceda dicha calamidad (en la ley hay un vacío en cuanto a días y por eso el empleador tiene la facultad de decidir cuantos días dar al trabajador).

  4. jonathan st dice:

    hace unos dias fallecio mi bisabuela quien vivia en la misma casa conmigo, por tal razon no asisti un dia a la empresa donde laboro, informandoles con anticipacion antes de iniciar mi turno el motivo por el cual no asistiria un dia, en la normatividad de la empresa se reglamenta cinco dias de licencia por luto pero ante esta situacion la coordinadora administativa hizo un anuncio donde decia que no me daban los cinco dias ya que era muy nuevo en la empresa, en la actualidad llevo siete meses. es legal que no me concedan este permiso? o como dijo ella, que tenia q hacer una solicitud por licencia la cual no seria remunerada ya que es bisabuela

  5. marcela diaz dice:

    buenos días, una persona que se le muere la abuela, a cuantos días tiene derecho y cuanto plazo tiene de traer soportes????

    mil gracias

  6. WILSON ROJAS dice:

    si me encuentro en permiso sindical y tengo una calamidad domestica por muerte de mi padre pierdo el permiso sindical, gracias

  7. Javier Cleves S. dice:

    Mi inquietud es la siguiente:La remuneración a que se tiene derecho con la licencia por luto en mi caso se liquida con el salario basico, o con el promedio del salario que se devenga.

  8. Miguel Angel G. dice:

    Mi abuela falleció el 17 de septiembre y no pude ir a su sepelio porque no sabía que tenía derecho a licencia por luto. No hice el intento de pedir permiso porque yo vivo en Bogotá y ella vivía en Villavicencio y en mi trabajo es un problema pedir permisos porque se necesita buscar un reemplazo. Hoy que me entero que podía hacer uso de la licencia me pregunto si aún es posible solicitarla.

  9. Patricio dice:

    Si a un profesor de escuela privada se le muere el padre , cuántos días tiene de luto y esto aplica tambien para la conviviente que trabaja en la misma institución? Gracias por su respuesta.

  10. andres arias dice:

    Buen día una consulta.
    Falleció mi abuela y efectiva mente me dieron los 5 días de calamidad domestica el inconveniente ahora es q mi empleador me dice q me descontara esos días de mis vacaciones, la pregunta es ¿ mi empleador puede hacer esto?

    Agradezco la atención prestada y la respuesta q me puedan dar.

  11. fredy dice:

    Tengo duda acerca de la licencias remuneradas esos dias los tengo q trabajar o simplemente la empresa me loa paga sin recuperar ese tiempo? Lo digo por q mi jefe me dice q tengo q reponerle el tiempo de esos dias

  12. mac dice:

    en dias pasados fallecio mi abuela paterna avise a la bolsa empleo por medio telefonico y la empresa donde laboro pero ninguna de las dos me comunico si me podia tomar los dias solo me dijeron de los papeles inclusive la jefe que tengo me dijo que no me podia ir porque se quedaba sin analista que ella miraria si podia que puedo hacer en este caso si ninguno me dijo nada al respecto despues de haber comunicado el suceso y trabaje esos dias

  13. Ines Meza dice:

    mi mami murio el cuatro de novienbre de este año y me dieron tres dias pase a que mis padres viven en otra provincia y yo tuve que viajar y justificar la falta en el colegio de mis hijos no se me otorgo unas horas extra de permiso que solicite

  14. juan de la hoz dice:

    buenos días. esa licencia debe tomarse de manera continua o se puede tomar con algunos intervalos.

  15. alex reyes dice:

    buenos días tengo una pregunta:

    mi abuelo falleció hace un año, yo no me informe bien y la empresa no me dio los días de luto ni me dio permiso me toco ir rápido y volver a trabajar que puede discutir con ellos al respecto.

    Agradezco por su atención y quedo en espera de una respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.