Licencia remunerada por luto

Inicio » Derecho laboral. » (13 / 06 / 2010 )

Mediante la ley 1280 de enero 2009, se ha creado la licencia remunerada por luto, una licencia obligatoria como la licencia de calamidad doméstica,  que el empleador debe otorga al trabajador.

La ley 1280 de 2009 ha adicionado el numeral 10 al artículo 57 del código sustantivo del trabajo.

Articulo 1. Adicionar un numeral al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, en los siguientes términos:

10. Conceder al trabajador en Caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral.

Este hecho deberá demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia.

Este beneficio es muy oportuno, puesto que algunos empleadores se negaban a otorgar la licencia de calamidad doméstica por la muerte de un familiar, y en casos la otorgaban pero no la remuneraban.

Ahora es claro que el trabajador tiene derecho a 5 días hábiles de licencia remunerada en caso de muerte de un familiar.

Material para complementar

Siéntase libre de opinar


288 Opiniones
  1. Monica Almanza Juarez dice:

    en México cuantos días tiene una persona por fallecimiento de padre, ya que en la ley federal del trabajo no esta especificado y algunas personas comentan que son dos, otros que son tres y algunos que son 5. ¿cual es la respuesta correcta?

  2. Andres S. dice:

    Buena tarde, gracias por la amable atención y oportuna respuesta a la siguiente interrogante: Un empleado salió a licencia de luto y regreso al 4 día a laborar manifestando verbalmente que no necesitaba mas días. Esto generaría algún perjuicio legal a la empresa por permitírselo? o se debió obligar al trabajador a cumplir el tiempo completo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.