Inicio » Derecho laboral. » (13 / 06 / 2010 )

Licencia remunerada por luto

Mediante la ley 1280 de enero 2009, se ha creado la licencia remunerada por luto, una licencia obligatoria como la licencia de calamidad doméstica,  que el empleador debe otorga al trabajador.

La ley 1280 de 2009 ha adicionado el numeral 10 al artículo 57 del código sustantivo del trabajo.

Articulo 1. Adicionar un numeral al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, en los siguientes términos:

10. Conceder al trabajador en Caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral.

Este hecho deberá demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia.

Este beneficio es muy oportuno, puesto que algunos empleadores se negaban a otorgar la licencia de calamidad doméstica por la muerte de un familiar, y en casos la otorgaban pero no la remuneraban.

Ahora es claro que el trabajador tiene derecho a 5 días hábiles de licencia remunerada en caso de muerte de un familiar.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

255 Opiniones en “Licencia remunerada por luto”
  1. lorenza dice:

    porquè a 4 los militares nietos de mi madre y 1 biznieto les negaron el permiso para asisir al funeral, ellos no tienen derecho?

  2. Bernardo Rouillé Tamayo dice:

    Cordial saludo,
    Como la ley de luto pretende liberar al trabajador de la responsabilidad laboral transitoria para que asuma las propias de su situación familiar por el término de 5 días hábiles, mal se pude interpretar que la ley de luto debe otorgarse en tiempo de vacaciones porque el trabajador se encuntra en sí mismo en ejercicio de un descanso laboral y consecuentemente separado de la actividad propia del trabajo. ¿Es correcto?

  3. Nathalia dice:

    Tambien aplica para los aprendices del sena que su contrato es de aprendizaje ?

    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.