Licencia remunerada por luto

Mediante la ley 1280 de enero 2009 se creó la licencia remunerada por luto, una licencia obligatoria como la licencia de calamidad doméstica  que el empleador debe otorga al trabajador.

La ley 1280 de 2009 ha adicionado el numeral 10 al artículo 57 del código sustantivo del trabajo.

Articulo 1. Adicionar un numeral al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, en los siguientes términos:

10. Conceder al trabajador en Caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral.

Este hecho deberá demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia.

Este beneficio es muy oportuno, puesto que algunos empleadores se negaban a otorgar la licencia de calamidad doméstica por la muerte de un familiar, y en algunos casos la otorgaban pero no la remuneraban.

Ahora es claro que el trabajador tiene derecho a 5 días hábiles de licencia remunerada en caso de muerte de un familiar dentro de los grados de parentesco fijados en la norma.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. Paulis dice:

    Buenas noches mi abuela acaba de fallecer me corresponde la ley de luto o solo por calamidad domestica

  2. Carlos dice:

    Hola, gracias por su apoyo!
    Cuanto tiempo tarda o deberia tardar una empresa en remunerar la licencia por luto?

  3. Claudia dice:

    Mi pregunta es que ha fallecido una tia hermana de mi madre. Tengo derecho a los cinco días de licencia?. Gracias por su oportuna respuesta.

  4. Maria dice:

    Cordial saludo
    Un joven de mi empresa tuvo un hijo pero este desaforunadamente falleció,. Qué tiempo deberia tomar, la licencia por luto o aquella de la que habla la ley María?

  5. Diana paola dice:

    Buenos dias mi abuela de crianza fallecio y pues no tenemos los mismos apellidos y pues quiero saber si pido la licencia de luto no me descuentan de mi sueldo gracias y espero respuesta

  6. Tatiana Sánchez dice:

    Buenos días,

    Tengo una duda: la licencia por luto aplica cuando fallece el suegro y por los mismos días?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.