Retención en la fuente por Iva (Reteiva)

Inicio » Impuestos. » (06 / 02 / 2013 )

Concepto de retención en la fuente.

La retención en la fuente es un mecanismo que busca recaudar un determinado impuesto de forma anticipada. De esta forma cada vez que ocurra un hecho generador de un impuesto, se hace la respectiva retención. Así, el estado no debe esperar a que transcurra el periodo de un impuesto para poderlo recaudar, sino que mediante la retención en la fuente, este recaudo se hace mensualmente, que es el periodo con que se debe declarar y pagar las retenciones que se hayan practicado.

Retención en la fuente por Iva.

Al igual que en el Impuesto a la renta y el Impuesto de industria y comercio, en el Impuesto a las ventas también existe la figura de la Retención en la fuente. Esta figura se conoce comúnmente como Reteiva.

La retención en la fuente por Iva consiste en que el comprador, al momento de causar o pagar la compra, retiene al vendedor el 15% del valor del Iva (Artículo 437-2 del estatuto tributario modificado por el artículo 42 de la ley 1607 de 2012). Ejemplo: La empresa A compra a la Empresa B, mercancías por valor de $1.000.000 + Iva. El valor del Iva, a la tarifa general es de $160.000. La empresa A, de esos $160.000 de Iva, solo pagará a la empresa B el valor de $136.000, que corresponde al  85% del valor toral del Iva, el restante 15% la empresa B lo retiene, lo declara y lo paga en junto con las demás retenciones en la fuente que haya practicado en el respectivo mes.

La retención en la fuente por Iva se practica siempre y cuando el hecho u operación económica supere la base mínima, que para servicios es de 4 UVT y para compras es de 27 UVT.

Contabilización de la retención en la fuente por Iva.

Siguiendo con el ejemplo, la empresa A, que es la que retiene deberá contabilizar el valor retenido a la empresa B como un crédito a la cuenta 236701 (Impuesto a las ventas retenido).

La empresa B, a quien la empresa A le practicó la retención, deberá contabilizar esa retención por Iva como un debito a la cuenta 135517 (Impuesto a las ventas retenido).

La empresa A, debe declarar esa retención en el mes en el cual la practicó (Declaración de retención en la fuente), y la empresa B, debe incluir esa retención practicada en la declaración de Iva del respectivo bimestre.

Agentes de retención en el impuesto a las ventas.

Concepto de agente de retención.

Agente de retención es aquella Persona natural o Persona jurídica, obligada a practicar la respectiva retención en la fuente cuando a ello hubiere lugar. Por regla general, los Agentes de retención son quienes compran o adquieren un producto o servicio. Quienes hacen el pago. El agente de retención es quien además de retener, debe declarar, consignar las retenciones y expedir los respectivos certificados de retención.

Quienes son agentes de retención en le impuesto a las ventas.

La ley ha establecido que las siguientes personas deben actuar como agentes de retención en el Impuesto a las ventas:

“Actuarán como agentes retenedores del impuesto sobre las ventas en la adquisición de bienes y servicios gravados:
1. Las siguientes entidades estatales:
La Nación, los departamentos, el distrito capital, y los distritos especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios y los municipios; los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%) [hoy 15%], así como las entidades descentralizadas indirectas y directas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria cualquiera sea la denominación que ellas adopten, en todos los órdenes y niveles y en general los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos.
2. Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sean o no responsables del IVA, y los que mediante resolución de la DIAN se designen como agentes de retención en el impuesto sobre las ventas.
3) Quienes contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la prestación de servicios gravados en el territorio Nacional, con relación a los mismos.
4) Los responsables del régimen común, cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados, de personas que pertenezcan al régimen simplificado.
5) Las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito y sus asociaciones, en el momento del correspondiente pago o abono en cuenta a las personas o establecimientos afiliados. El valor del impuesto no hará parte de la base para determinar las comisiones percibidas por la utilización de las tarjetas débito y crédito.
Cuando los pagos o abonos en cuenta en favor de las personas o establecimientos afiliados a los sistemas de tarjetas de crédito o débito, se realicen por intermedio de las entidades adquirentes o pagadoras, la retención en la fuente deberá ser practicada por dichas entidades.

6. La Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil, por el 100% del impuesto sobre las ventas que se cause en la venta de aerodinos.
PARÁGRAFO 1o. La venta de bienes o prestación de servicios que se realicen entre agentes de retención del impuesto sobre las ventas de que tratan los numerales 1, 2 y 5 de este artículo no se regirá por lo previsto en este artículo.
PARÁGRAFO 2o. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá mediante resolución retirar la calidad de agente de retención del impuesto sobre las ventas a los Grandes Contribuyentes que se encuentren en concordato, liquidación obligatoria, toma de posesión o en negociación de acuerdo de reestructuración, sin afectar por ello su calidad de gran contribuyente”
. (Art. 437-2, Estatuto tributario).

Casos en que no se practica retención en la fuente por Iva.

1. Cuando la operación económica no supera los topes mínimos de 4 UVT para servicios y de 27 UVT para compras.
2. Cuando la operación sujeta a retención se realiza entre responsables del Régimen común.
3. Cuando el que compra es Régimen común y el que vende es un Gran contribuyente o una Entidad estatal.
4. Cuando la operación sujeta a retención se realiza entre una Entidad estatal y un Gran contribuyente.
5. Cuando la operación sujeta a retención se realiza entre Entidades estatales.
6. Cuando la operación sujeta a retención se realiza entre Grandes contribuyentes.

Nota. El Régimen común, los Grandes contribuyentes y las Entidades estatales responsables del Impuesto a las ventas, que adquieran productos o servicios gravados con Iva al Régimen simplificado, deberán retener el 15%. Cuando la adquisición la hagan a una persona no domiciliada en el país, la retención será del 100% del Iva.

Las Entidades estatales y los Grandes contribuyentes que no sean responsables del Impuesto a las ventas, no deben asumir el Iva en las adquisiciones al Régimen simplificado. (El Iva operaciones con el Régimen simplificado se asume mediante el mecanismo de retención).

Las Entidades estatales y los Grandes contribuyentes que no sean responsables del Impuesto a las ventas, en el caso que adquieran productos o servicios a personas no residentes o no domiciliados en el país deben asumir el 100% del Iva mediante el mecanismo de retención.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


355 Opiniones
  1. Claudia Cano dice:

    Quisiera saber si a las entidades sin animo de lucro que prestan servicios gravados con IVA se les debe practicar retención por IVA

  2. Carolina dice:

    ¿una empresa no responsable de IVA que paga un servicio a una empresa no residente en el pais debe aplicar y asumir el reteiva?

  3. Mauricio dice:

    Cordial saludo; Soy régimen simplificado, subdistribuidor de motos nuevas, es decir vendo motos nuevas de una marca las cuales facturan a nombre de los clientes; Me pagan comisión antes de IVA, me retienen en la fuente el 10% y este mes me descontaron RETEIVA también; Es correcto esto? Hay alguna forma de que la empresa no me cobre esto?

    • Harold Monroy dice:

      Desde lo que entendí Sr Mauricio es que las retenciones las declaran régimen común y grandes contribuyentes ya que al ser régimen simplificado no se declaran impuestos no se si fue de ayuda pero me llamo la atención su inquietud :D...

    • Adrian R dice:

      No pueden descontarle Reteiva porque usted es del regimen simplificado. Es decir, a menos que usted sea del regimen común (cobre IVA), no le pueden descontar el Reteiva.

  4. andres dice:

    en mi humilde opinión creo que este articulo esta des-actualizado. corrijanme si estoy equivocado pero creo que ahora es el 15 %

  5. Francy galeano dice:

    Buen dia quisiera tener claro el concepto de por que a los emplados se les hace hace rete-iva...y cual seria la base en caso de serlo..
    muchas gracias

  6. Guillermo dice:

    Estoy de acuerdo y está bien el comentario que hace Yerquis José en 3 de diciembre de 2013.

  7. Deisy dice:

    Me encanta esta página, yo soy estudiante de contaduría y muchos de los temas que no entiendo los consulto acá, me gusta por que es una pagina seria con información clara.

  8. forferrinzon dice:

    Falta el enumerar a los Proveedores de Comercializadoras Internacionales

  9. Deisy Pérez dice:

    Muchas gracias, por esa informacion tan importante, me aclaro muchas dudas, mil gracias

  10. JARED DE JESÚS GÓMEZ RIVERA dice:

    Me sirvió muchísimo esta información, bastante clara y comprensible.
    Muchas gracias.

  11. jenny galvis dice:

    uff me sirvio bastante esta informacion gracias

  12. Fernando Serna B dice:

    La parte inicial de la explicación se presta para confusión y mala interpretación. Es lamentable que esto ocurra. La vocablo Comprador está mal utilizado, pues es genérico y en la interpretación de la ley se debe calificar de acuerdo a la norma que determina quienes son agentes de RETENCION EN LA FUENTE SOBRE IVA.

  13. YERQUIS JOSE dice:

    Al final del tercer párrafo hay un error donde dice, el restante 15% la empresa B lo retiene, se debe tener en cuenta que la empresa B no es la que está comprando por tanto allí seria, el restante 15% la empresa A lo retiene.

  14. karol ospina dice:

    que buena informacin tienen

  15. Carolina dice:

    Soy cantante y aveces empresas me contratan para cantar una o dos horas, mi pago pore stos servicios no supera el millon de pesos, siempre me hacen retención, yo podria estar excenta de esta retención? Como puedo hacer para que me paguen el valor neto por mis servicios sin que me descuenten?
    Gracias.

    • lina dice:

      Si estás inscrita en el régimen común de IVA y la empresa que te contrata es Grande contribuyente, es obligación de la empresa que te contrata practicar una retención a título de IVA del 15% de conformidad con el artículo 437-2 numeral 2) del Estatuto Tributario.
      En caso de que pertenezcas al régimen simplificado y teniendo en cuenta que tu servicio es gravado, la empresa que te contrata debe asumir la retención de IVA conforme establece el artículo 437-2 del E.T. numeral 4).Es decir que a título de IVA deben practicar una retención de IVA teórico (retención que debe ser asumida por ellos).

      Para efectos de retención en la fuente a título de renta, es obligación de la empresa que te contrata practicar dicha retención conforme establece el artículo 368 del Estatuto Tributario, retención que equivale al 6% si no eres declarante de renta y 4% si eres declarante. Para que la empresa te pague el total del servicio convenido, debes renegociar el valor de tu servicio y que sean ellos los que asuman la retención o aumentar el valor de tu servicio de tal forma que al restar el valor a retener, quede el neto de lo que consideras el valor de tu servicio. Para esto debes de tener en cuenta los siguiente:
      1) Tomas el valor de tu servicio y lo divides en 0,94 si no eres declarante de renta
      2) Tomas el valor de tu servicio y lo divides en 0.96 si eres declarante de renta

      Y el resultado que te dé en cualquiera de los casos, es el valor que vas a relacionar en tu cuenta de cobro, Factura o documento equivalente a la factura.

      Ejemplo para el primer caso:

      Valor del servicio $600.000
      600.000/0,94 = 638.300 sería el valor de tu factura y al practicar la retención del 6% quedaría en los mismos $600.000

      Ejemplo para el segundo caso:

      Valor del servicio $600.000
      600.000/0,96 = 625.000 sería el valor de tu factura y al practicar la retención del 4% quedaría en los mismos $600.000

      Espero que te sirva de ayuda.

  16. Federico Gil Sánchez dice:

    Cordial saludo: simplemente quería colaborar con una precisión normativa del texto: la norma modificada por el artículo 42 de la Ley 1607 de 2012 es el artículo 437-1 que desarrolla lo relativo a la retención en la fuente en el impuesto sobre las ventas, no el 437-2 como se incluyó en el siguiente aparte del artículo que se cita:

    "La retención en la fuente por Iva consiste en que el comprador, al momento de causar o pagar la compra, retiene al vendedor el 15% del valor del Iva (Artículo 437-2 del estatuto tributario modificado por el artículo 42 de la ley 1607 de 2012)."

  17. kelly rodriguez dice:

    Gracias es un concepto totalmente completo y bien definido

  18. mariela moreno dice:

    si un asesor comercial trabaja sobre comisiones, le deben descontar de estas el iva?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.