Honorarios

Se entiende por honorarios la remuneración por servicios que una Persona natural presta a otra persona natural o jurídica, en la cual predomina el factor intelectual sobre el técnico, material, manual o mecánico. Por lo general, este tipo de servicios es prestado por personas con un titulo profesional, o con una gran experiencia y habilidad en un área especifica de conocimiento. La realización de este tipo de servicios es propia de una Profesión liberal.

En este tipo de servicios, no existe vínculo laboral entre las partes, sino que por lo general, este tipo de relación se formaliza mediante un Contrato de servicios.

Al no existir un Contrato de trabajo, puesto que no se trata de una relación laboral, la persona que presta este tipo de servicios, no goza de los beneficios que consagran la legislación laboral como son las Prestaciones sociales y la Seguridad social.

En este caso, la seguridad social debe pagarla la persona de forma independiente; debe cotizar tanto al sistema de pensiones como al de salud y riesgos profesionales, en calidad de trabajador independiente. (Vea: Aportes de pensión en trabajadores independientes).

La prestación de este tipo de servicios, no implica el cumplimiento de un horario y no existe subordinación frente a la persona que contrata los servicios profesionales, lo que le permite al profesional trabajar en varias empresas al tiempo, logrando así maximizar su productividad.

Generalmente, este tipo de servicios se contrata ante la necesidad de una asesoría o consultoría sobre problemas o situaciones específicas.

En Colombia, los pagos por honorarios tienen algunas obligaciones tributarias respecto al Impuesto a las ventas y Retención en la fuente.

Este tipo de servicios está gravado con el impuesto a las ventas a la tarifa general, tarifa que se debe cobrar si quien presta el servicio es una persona que pertenece al Régimen común. Si quien presta el servicio es una persona perteneciente al Régimen simplificado, el adquiriente del servicio, deberá asumir el Iva mediante el mecanismo de retención a unta tarifa del 50% sobre el valor del Iva. (Lo que se conoce como Iva asumido o Iva teórico)

Frente a la a retención en la fuente, se le aplica una tarifa del 10 o del 11%, dependiendo si quien presta el servicio es declarante en el Impuesto de renta o no. (Vea: Retención en la fuente y Personas naturales no obligadas a declarar renta)

Frente al Impuesto de industria y comercio, las actividades propias de las profesiones liberales, no están gravadas con este impuesto, siempre y cuando junto con las asesorías y/o consultarías no se realicen otras actividades que se pueden considerar como Actos mercantiles según el Código de comercio. Vale recalcar que las actividades desarrolladas por las profesiones liberales no se consideran mercantiles.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. ESTEBAN BLANCO dice:

    laboro en una empresa donde tengo subordinacion, remuneracion por mi trabajo y horario que cumplir, todo esto bajo la figura de prestacion de servicio, solo tengo derecho a eps por parte de la empresa q me contrata, quiero saber si es legal todo esto ya que tengo entendido, que tener horario, subordinacion y remuneracion por mi trabajo, hace parte de un contrato laboral, mas no de prestacion de servicios.

  2. roger charris asis dice:

    Tengo un contrato de Trabajo bajo honorarios, con sueldo de $ 1.800.000 pero no recibo viáticos ni prestaciones social, estoy fuera del perímetro urbano, es ciero que no tengo derecho a estas prestaciones.

  3. julian gonzales gomez dice:

    Soy ingeniero civil, mensualmente gano $ 1.750.000,estoy trabando de interventor ,este sueldo lo recibo por honorarios, fuera del perímetro urbano de la ciudad de barran quilla, según la empresa no tengo derecho ni a un transporte, y llevo trabajando 4 años, es justo esto, quien me ayuda a darme una respuesta.

  4. gloria rincon dice:

    buenas tardes me gustaria saber si una persana que labora a domicilio noctuno durante 5 meses seguidos como enfermera o cuidadora de una persona geriatrica cumpliendo un horario fijo de 6-pm a 6-am se puede llamar contrato por prestacion de servicios ,ganando al rededor 60.000 pesos incluyedo festivos. agradesco su orientacion.

  5. ANDRÉS HIGERA dice:

    Buen día,
    Existe algún porcentaje o ley sobre el máximo valor a pagar por honorarios a una persona que devengue salario? es decir q la persona este contratada por el mínimo, pero a parte de eso como extras u otras pactadas con la empresa pueda recibir mas por honorarios.

    estos honorarios, deben ser declarados?

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.