Honorarios

Inicio » Otros. » (10 / 09 / 2008 )

Se entiende por honorarios la remuneración por servicios que una Persona natural presta a otra persona natural o jurídica, en la cual predomina el factor intelectual sobre el técnico, material, manual o mecánico. Por lo general, este tipo de servicios es prestado por personas con un titulo profesional, o con una gran experiencia y habilidad en un área especifica de conocimiento. La realización de este tipo de servicios es propia de una Profesión liberal.

En este tipo de servicios, no existe vínculo laboral entre las partes, sino que por lo general, este tipo de relación se formaliza mediante un Contrato de servicios.

Al no existir un Contrato de trabajo, puesto que no se trata de una relación laboral, la persona que presta este tipo de servicios, no goza de los beneficios que consagran la legislación laboral como son las Prestaciones sociales y la Seguridad social.

En este caso, la seguridad social debe pagarla la persona de forma independiente; debe cotizar tanto al sistema de pensiones como al de salud y riesgos profesionales, en calidad de trabajador independiente. (Vea: Aportes de pensión en trabajadores independientes).

La prestación de este tipo de servicios, no implica el cumplimiento de un horario y no existe subordinación frente a la persona que contrata los servicios profesionales, lo que le permite al profesional trabajar en varias empresas al tiempo, logrando así maximizar su productividad.

Generalmente, este tipo de servicios se contrata ante la necesidad de una asesoría o consultoría sobre problemas o situaciones específicas.

En Colombia, los pagos por honorarios tienen algunas obligaciones tributarias respecto al Impuesto a las ventas y Retención en la fuente.

Este tipo de servicios está gravado con el impuesto a las ventas a la tarifa general, tarifa que se debe cobrar si quien presta el servicio es una persona que pertenece al Régimen común. Si quien presta el servicio es una persona perteneciente al Régimen simplificado, el adquiriente del servicio, deberá asumir el Iva mediante el mecanismo de retención a unta tarifa del 50% sobre el valor del Iva. (Lo que se conoce como Iva asumido o Iva teórico)

Frente a la a retención en la fuente, se le aplica una tarifa del 10 o del 11%, dependiendo si quien presta el servicio es declarante en el Impuesto de renta o no. (Vea: Retención en la fuente y Personas naturales no obligadas a declarar renta)

Frente al Impuesto de industria y comercio, las actividades propias de las profesiones liberales, no están gravadas con este impuesto, siempre y cuando junto con las asesorías y/o consultarías no se realicen otras actividades que se pueden considerar como Actos mercantiles según el Código de comercio. Vale recalcar que las actividades desarrolladas por las profesiones liberales no se consideran mercantiles.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


66 Opiniones
  1. Claudia Patricia Morales dice:

    Buenas Tardes: si soy régimen común y me prestaron honorarios de un régimen simplificado, que porcentaje debo descontar como IVA ASUMIDO. Muchas Gracias.

  2. elver marin dice:

    quiera suscribirme a su pagina

  3. Ramiro dice:

    Hola, soy profesional extranjero y tengo que prestar servicios para un proyecto de tres meses a una empresa en Colombia. Si celebramos un contrato de prestación de servicios es necesario facturar e inscribirse en los impuestos? o solo con el contrato la empresa contratante puede retener los impuestos y depositar en cabeza del prestador del servicio? El pago se puede hacer en efectivo o necesitaré crearme una cuenta bancaria?
    Desde ya muchas gracias por vuestra ayuda.
    Atte.

    • Juan Carlos dice:

      Hola, mi caso es muy similar y quisiera saber como se debe proceder. Yo tambien soy un extranjero en Colombia que debe prestar un servicio por 3 meses a una empresa Colombiana. que debemos hacer? Celebrar un contrato de servicios? y como se debe manejar.
      Favor sus comentarios.

      • FERANDANTE dice:

        Un Saludo

        En razón de la complejidad y especialidad de sus consultas, les segerimos acercarse a la DIAN y allí les absolverá con completa autoridad las inquietudes

  4. monica dice:

    Buenas tardes, trabajo de manera independiente en el desarrollo de eventos, matrimonios, ferias, primeras comuniones etc, aun la empresa no declara y tenemos regimen simplificado. Le montamos una feria a una empresa la cual en el momento de liquidarnos nos dijo q nos hacia retencion en la fuente del 11% esto es correcto? prestacion de servicios no es del 2.5? muchas gracias por ayudarme.

  5. alexander dice:

    Buen día.
    Que pasa si los honorarios se pagan mensualmente todo el año así se preste o no una asesoría, se puede alegar un subordinación o que riesgo se puede correr al hacerlo así, o que la persona que se le paga los honorarios permanezca durante el mes como si estuviera cumpliendo la jornada laboral

  6. juan carlos dice:

    Buena información, pero que pasa si quien es contratado no reside en el país y por ende no tiene RUT ni debe pagar seguridad social, qué impuestos aplican?

  7. YULY ANGELICA ESPINEL LARA dice:

    9. Causa Honorarios Contador, por valor de $1.500.000 quien solicito aplicación retención según artículo 392 del E.T
    tengo este punto y no se la forma de contabilizarla en las cuentas t y que cuentas debo utilizar?
    gracias

  8. LUISA GUILLERMO PERDOMO C. dice:

    SU PAGINA ES LO SUFICIENTE BIEN INFORMADA,QUEDE SASIFECHOS CON SUS DATOS
    GRACIAS
    AGENLOLI
    LUGUIPERCA

  9. moriales gladys catalina dice:

    necesito saver mas o menos el monto d mi discapacidad es del 13 x ciento

  10. Johana Sepúlveda dice:

    Hola!!! Si me pueden responder la siguiente inquietud se los agradecería.

    Tengo la modalidad de pasante (estudiante de maestría)en una empresa para la cual participo en un proyecto de investigación. Mi salario no supera los 95 UVT, sin embargo, la empresa me retiene el 10% de mi salario e indica que no me pueden dar la categoría de empleada según el Art. 329 del Estatuto Tributario.

    Es correcta esta retención en sobre mi salario?

  11. catalina dice:

    Buenos dias, trabajo como medico en un hospital del estado, a traves de un contrato de prestacion de servicios.
    Con base en la nueva reforma tributaria, seria clasificada como persona natural, pero Empleado o Independiente? y segun esto que tabla de retefuente aplicaria para mi.
    No declaro renta. Gracias.

  12. edwin c. dice:

    hola, me gustaría que me aclararan si a un profesor se le puede contratar
    para dar clases a los estudiantes, por medio de la figura de contrato de de servicios y se le tiene que descontar rete fuente mas iva

  13. JAED LOMAR dice:

    La tabla de retención en la fuente del 2013, en el enlace de honorarios, lleva a esta publicación que está desactualizada. Ejemplo: la tarifa del 50% de retención del IVA, ahora es del 15% y en algunos casos sigue siendo el 100%

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.