Inicio » Otros. » (10 / 09 / 2008 )

Honorarios

Se entiende por honorarios la remuneración por servicios que una Persona natural presta a otra persona natural o jurídica, en la cual predomina el factor intelectual sobre el técnico, material, manual o mecánico. Por lo general, este tipo de servicios es prestado por personas con un titulo profesional, o con una gran experiencia y habilidad en un área especifica de conocimiento. La realización de este tipo de servicios es propia de una Profesión liberal.

En este tipo de servicios, no existe vínculo laboral entre las partes, sino que por lo general, este tipo de relación se formaliza mediante un Contrato de servicios.

Al no existir un Contrato de trabajo, puesto que no se trata de una relación laboral, la persona que presta este tipo de servicios, no goza de los beneficios que consagran la legislación laboral como son las Prestaciones sociales y la Seguridad social.

En este caso, la seguridad social debe pagarla la persona de forma independiente; debe cotizar tanto al sistema de pensiones como al de salud y riesgos profesionales, en calidad de trabajador independiente. (Vea: Aportes de pensión en trabajadores independientes).

La prestación de este tipo de servicios, no implica el cumplimiento de un horario y no existe subordinación frente a la persona que contrata los servicios profesionales, lo que le permite al profesional trabajar en varias empresas al tiempo, logrando así maximizar su productividad.

Generalmente, este tipo de servicios se contrata ante la necesidad de una asesoría o consultoría sobre problemas o situaciones específicas.

En Colombia, los pagos por honorarios tienen algunas obligaciones tributarias respecto al Impuesto a las ventas y Retención en la fuente.

Este tipo de servicios está gravado con el impuesto a las ventas a la tarifa general, tarifa que se debe cobrar si quien presta el servicio es una persona que pertenece al Régimen común. Si quien presta el servicio es una persona perteneciente al Régimen simplificado, el adquiriente del servicio, deberá asumir el Iva mediante el mecanismo de retención a unta tarifa del 50% sobre el valor del Iva. (Lo que se conoce como Iva asumido o Iva teórico)

Frente a la a retención en la fuente, se le aplica una tarifa del 10 o del 11%, dependiendo si quien presta el servicio es declarante en el Impuesto de renta o no. (Vea: Retención en la fuente y Personas naturales no obligadas a declarar renta)

Frente al Impuesto de industria y comercio, las actividades propias de las profesiones liberales, no están gravadas con este impuesto, siempre y cuando junto con las asesorías y/o consultarías no se realicen otras actividades que se pueden considerar como Actos mercantiles según el Código de comercio. Vale recalcar que las actividades desarrolladas por las profesiones liberales no se consideran mercantiles.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

56 Opiniones en “Honorarios”
  1. moriales gladys catalina dice:

    necesito saver mas o menos el monto d mi discapacidad es del 13 x ciento

  2. Johana Sepúlveda dice:

    Hola!!! Si me pueden responder la siguiente inquietud se los agradecería.

    Tengo la modalidad de pasante (estudiante de maestría)en una empresa para la cual participo en un proyecto de investigación. Mi salario no supera los 95 UVT, sin embargo, la empresa me retiene el 10% de mi salario e indica que no me pueden dar la categoría de empleada según el Art. 329 del Estatuto Tributario.

    Es correcta esta retención en sobre mi salario?

  3. catalina dice:

    Buenos dias, trabajo como medico en un hospital del estado, a traves de un contrato de prestacion de servicios.
    Con base en la nueva reforma tributaria, seria clasificada como persona natural, pero Empleado o Independiente? y segun esto que tabla de retefuente aplicaria para mi.
    No declaro renta. Gracias.

  4. edwin c. dice:

    hola, me gustaría que me aclararan si a un profesor se le puede contratar
    para dar clases a los estudiantes, por medio de la figura de contrato de de servicios y se le tiene que descontar rete fuente mas iva

  5. JAED LOMAR dice:

    La tabla de retención en la fuente del 2013, en el enlace de honorarios, lleva a esta publicación que está desactualizada. Ejemplo: la tarifa del 50% de retención del IVA, ahora es del 15% y en algunos casos sigue siendo el 100%

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.