Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Jornada laboral ordinaria

La jornada laboral ordinaria hace referencia la jornada de trabajo pactada en el contrato de trabajo, bien sea la jornada máxima legal u otra pactada por las partes.

La jornada máxima legal no siempre es la jornada laboral ordinaria, pues esta puede ser inferior a la jornada máxima.

El trabajador y la empresa pueden pactar libremente la jornada de trabajo, siempre que no se supere la jornada máxima legal.

Recordemos que la jornada máxima legal es de 8 horas al día y 48 horas a la semana, con excepción de la jornada de 6 horas, válida sólo para algunas labores muy específicas.

Así, si una empresa pacta con sus empleados una jornada de trabajo de 4 horas [medio tiempo], esa será la jornada laboral ordinaria para todos los efectos.

En efecto, dice el artículo 158 del código sustantivo del trabajo:

Jornada ordinaria. La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal.

Esta aclaración resulta muy importante a la hora de reconocer conceptos como las horas extras, toda vez que se entiende como hora extra todo aquel que se excede de la jornada ordinaria, según el artículo 159 del código sustantivo del trabajo:

Trabajo suplementario. Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.

Así las cosas, si se ha pactado una jornada de medio tiempo, las horas que se trabajen después de ese medio tiempo, son horas extras y como tal se debe pagar el recargo respectivo.

En nuestro medio, cuando un trabajador es contratado por medio tiempo, supongamos para que labore desde las 8 de la mañana hasta las 12 del medio día, y en ocasiones tiene que ir a trabajar en las horas de la tarde, no se le reconoce el recargo extra diurno, sino que las horas trabajadas en la tarde, se le pagan común y corriente, sin el recargo del 25%, práctica que no es correcta.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

121 Opiniones en “Jornada laboral ordinaria”
  1. patricia dice:

    esto es en México?

    porque en mi empresa quieren aumentar a 48 horas la jornada siendo que en mi contrato dice 40 a la semana, además que diario la jornada sería de 10.30 horas menos 1 de comida, es esto legal?

    que puedo hacer para quejarme?

  2. JORGE DURAN dice:

    Saludos
    Mi empresa desea cambiar el horario laboral asi: 4 x 12, osea 4 dias laborados de 12 horas al dia, y descanso 4 dias, y asi sucesivamente retornar para los proximos 4 x 12. Ellos aluden que asi con este sistema dejaran de pagar festivos, domingos y vacaciones cuando toque trabajarlos, ya que nos pagaran los descansos en los 4 dias que uno esta en casa esperando el siguiente plan laboral de 4x 12.

    Es viable este forma de trabajo en la ciudad y segun el codigo de sustantivo de trabajo, del cual no veo algo sobre este tema?. agradeceria su cooperacion

  3. Ana restrepo dice:

    Buenas tarde
    Soy independiente, contrate un joven para trabajar 29 horas a la semana, le pago el parqueadero de la moto y gasolina, lo afilio a todo lo de ley (salud, comfama, parafiscales, pension, arl) le voy a pagar $340.000.00 mensual, porfavor me cuentan que mas le debo de pagar si con esto estoy segura que no me demanden el dia de mañana.

  4. jaime paez dice:

    Mi pregunta es: soy auxiliar de enfermeria, trabajo con una Ips en atencion domiciliaria;se realizan turnos de 12 horas(7 a 19--19 a 7). La ips dice que no puede reconocer o pagar horas extras,(trabajando entre 17 y 20 turnos de 12 horas) ya que la empresa contratante tampoco lo hace. Solo reconocen los recargos nocturnos,fectivos dia.
    Mis dudas son:
    1-- es legal que no reconoscan las horas extras.
    2-- cual debe ser el valor del recargo nocturno,festivo dia y nocturno.

    • Helmer Arkadio dice:

      Amigo Jaime dando respuesta a su pregunta, le informo que todo tiempo extra después de cumplir con el tiempo ordinario laboral se consideran como horas extras y deben ser reconocidas por el patrón o empresa, le invito mirar el Código sustantivo de trabajo en su art. 159 por lo tanto lo que hace su IPS o la entidad contratante al no reconocerle el trabajo extra es ilegal y puede dar para demandarlos.

  5. augusto dice:

    Buenas noches para todos, la inquietud es la siguiente; si según lo expuesto en el articulo, se labora de lunes a viernes nueve horas diarias y el sábado cuatro horas, ¿quiere decir que se esta generando una hora extra a la semana?

  6. kelin dice:

    hola mi pregunta es esta bien que me paguen 500 al mes si trabajo los 30 dias del mes y no tengo ningun dia d fuiesta? trabajo de 9 a 2 y de 5 a 9 no tengo contrato ni dias d fiesta

  7. maria herrera dice:

    Buenas tardes . En empresa donde laboro liquidan cada seis meses en la anterior nos liquidaron con salario minimo legal mas auxiio dde transporte en esta nos liquidaron sin auxilio transporte y ellos dicen que no es obligatorio quisiera saber como se hari efectivo una liquidacion.

  8. Maria dice:

    Buenos días,
    Actualmente trabajo en una empresa a tiempo completo con el siguiente horario:
    9 a 14 y 16 a 19h de Lunes a Viernes.

    Con este horario me resulta muy difícil poder conciliar familia y trabajo de modo que me gustaría solicitar una reducción de jornada por cuidado de mi hija de 2,5 años de edad.
    Mi pregunta es;
    Me gustaría reducir mi jornada de manera que no tenga que ir por la tarde pero que tampoco me suponga una bajada drástica de ingresos. Por tanto, puedo hacer 6 o 7 horas por la mañana aunque el horario oficial de la empresa es de 5h por la mañana? Trabajo en una oficina y soy prácticamente independiente, vamos que apenas necesito interactuar con mis compañeros.
    Mi puesto se rige por el convenio de oficinas y despachos de navarra que se aprobó en Julio 2013. Ahí habla de que la reducción debe hacerse dentro de la jornada ordinaria. Aunque no sé cómo se define dicha jornada.
    Muchas gracias por vuestra respuesta
    Maria

  9. Luis suarez dice:

    Buenas, en la empresa que laboro se descansa un día a la semana, mediante una rotación de descansos de 8 semanas que comienza descansando el Lunes, la semana siguiente se descansa el Martes, luego el Miércoles y así hasta llegar a descansar el Domingo. Como esta rotación hace que entre días de descanso se labore 7 días seguidos (por ejemplo si descanso el Lunes, comienzo a laborar el martes y vuelvo a descansar el siguiente Martes, esto seria 7 días seguidos laborando), esto me genera tres preguntas:

    1- ¿los días de descansos que no coinciden con el día Domingo generan un día adicional compensatorio ?

    2- ¿ Al laborar 7 días seguidos me genera un día adicional compensatorio? (estaría laborando 56 horas entre descansos)

    3- ¿ Por dicha rotación de descansos mi semana laboral comienza el día siguiente al descansado o siempre comienza con la semana calendario, osea todos los lunes?

    De antemano muchas gracias por su colaboración.

  10. milagro dice:

    Hola una conslta el pago de horas extras ...si el patrono de una cooperativa de leche paga horas extras a su antojo por ejm mi marido hizo 56horas extras incluidas nocturnas diurnas y para esta quincena le pagaron 3 ...la quincena pasada le quedaron debiendo 16 horas ...q se debe exigir antes de llevar el asunto a lo legal ya le rebajaron del salario lo correspondiente y esas horas extras q le deben venir sin ningun rebajo o si le rebajan otra vez.....gracias

  11. francisco dice:

    Y en el caso de que los trabajadores trabajen 12 oras por turnos 7x7

  12. rodrigo dice:

    De lunes a viernes se cumplen las 48 horas semanales. Se programa personal para trabajar los días sábados. Se labora de 6 am. a 12 m.. Debo pagar solo ese tiempo laborado, osea las 6 horas o pagar completo 8 horas como un un día ordinario?
    Gracias

  13. Arturo Ramirez Cabello dice:

    Buen dia, en la empresa en la cual trabajo se labora por turnos de 8 horas, en ocasiones si no hay ninguna operacion no trabajamos y nos pagan el dia normal aunque no existe por escrito ningun justificante del dia no laborado. ¿podria haber recision de contrato por las faltas injustificadas y de que manera me podria defender? Gracias de antemano!!

  14. Beatriz dice:

    Hola lo dispuesto por la ley son 48 hrs a la semana aún y cuando se rolen turnos en mi caso rolamos el 1° de 07:00 a 15.00, 2° de 15:00 a 23:00 y 3° de 23:00 a 07:00 pero descansamos cada 22 días y los sabados y domingos se trabaja de 07:00 a 19:00 y de 19:00 a 07:00

  15. andres dice:

    buenos dias,trabajo en una empresa que pagan bonificacion por gestion laboral a parte del salario pactado, ¿la empresa pueden exigir cogiendo como excusa la bonificacion "por concepto de colaboracion" he excediendo las horas maxima legal o lo pactado?

  16. ramon dice:

    buenas tardes;

    tengo un problema con un trabajador, se accidento un dia domingo, no laboral y tiene 4 meses de incapacidad, que puedo hacer legalmente ante mi empresa,

  17. oriana rojas dice:

    "Buenos días, se podría dar 48 horas continuas de ver de dos días, ejemplo trabajan hasta el sábado al medio día y se incorpora el lunes al medios dia (1:00 p.m). El día sábado, domingo y feriado si lo trabajan cuanto se tendría que pagar. Muchas gracias"

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.