Jornada laboral ordinaria

La jornada laboral ordinaria hace referencia la jornada de trabajo pactada en el contrato de trabajo, bien sea la jornada máxima legal u otra pactada por las partes.

La jornada máxima legal no siempre es la jornada laboral ordinaria, pues esta puede ser inferior a la jornada máxima.

El trabajador y la empresa pueden pactar libremente la jornada de trabajo, siempre que no se supere la jornada máxima legal.

Recordemos que la jornada máxima legal es de 8 horas al día y 48 horas a la semana, con excepción de la jornada de 6 horas, válida sólo para algunas labores muy específicas.

Así, si una empresa pacta con sus empleados una jornada de trabajo de 4 horas [medio tiempo], esa será la jornada laboral ordinaria para todos los efectos.

En efecto, dice el artículo 158 del código sustantivo del trabajo:

Jornada ordinaria. La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal.

Esta aclaración resulta muy importante a la hora de reconocer conceptos como las horas extras, toda vez que se entiende como hora extra todo aquel que se excede de la jornada ordinaria, según el artículo 159 del código sustantivo del trabajo:

Trabajo suplementario. Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.

Así las cosas, si se ha pactado una jornada de medio tiempo, las horas que se trabajen después de ese medio tiempo, son horas extras y como tal se debe pagar el recargo respectivo.

En nuestro medio, cuando un trabajador es contratado por medio tiempo, supongamos para que labore desde las 8 de la mañana hasta las 12 del medio día, y en ocasiones tiene que ir a trabajar en las horas de la tarde, no se le reconoce el recargo extra diurno, sino que las horas trabajadas en la tarde, se le pagan común y corriente, sin el recargo del 25%, práctica que no es correcta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

11 Opiniones
  1. Liliana dice:

    Un empleado por lo general labora 48 horas a la semana, si por el tipo de trabajo y según contrato, ese trabajador labora sus 48 hora así: 8 horas diarias de lunes a viernes, el sábado lo descansa y el domingo cumple las 8 horas restantes para el total de las 48 horas. Mi inquietud es: Esas horas del domingo se le deben pagar con recargo o esas horas ya están siendo pagas dentro del sueldo del mes...Y si se debe pagar con recargo, éste de cuanto seria...Y si ese domingo trabaja una hora extra, como se calcularía su valor. Agradezco su orientación.

  2. Edwin dice:

    ¿Cuántas horas deben pasar entre el final de un turno y el comienzo del siguiente?

  3. Salvador dice:

    Buenas noches alguien m puede decir cuántas horas se deben trabajar a la se maña en el turno de la noche

  4. paloma dice:

    hola soy medico trabajo de lunes a domingo 4 horas todos los días una semana si otra no, que tipo de trabajo o jornada estoy realizando y los días que no me corresponde si voy como se me deberían de pagar?

  5. Yamili dice:

    Tengo horario de 2 pm a 10pm el problema es el tranporte urbano que no hay en que irme a mi domicilio la empresa no quiere pagar taxi que puedo hacer...?

  6. Sofia dice:

    Buenas tardes:
    tengo un trabajador que labora de 8:00 am a 5:00 pm, se presento trabajo de una obra y trabajo tiempo adicional desde las 5:00 pm hasta las 3:00 am. Al dia siguiente llegó hasta el medio dia a laborar. Para el pago de horas extras como las liquidaría si al dia siguiente de su jornada normal llegó al medio dia. Gracias

  7. JORGE HERNAN dice:

    Tengo un contrato indefinido como Maestro de obra, me enviaron a vigilar por motivos de necesidad del servicio y el pagador de la empresa dice que me liquida como vigilante y no paga el tiempo que es deduciendo que por que trabajamos en turnos de 12 horas y descansamos dos dias....pero el tiempo laboral sobre pasa las 250 horas por mes como se deberia liquidar esto..
    ejemplo
    LUNES Y MARTES DE 6AM HASTA LAS 6PM
    MIERCOLES Y JUEVEZ DE 6PM HASTA LAS 6AM
    SALGO A DESCANSAR EL SABADO A LAS 6AM Y DESCANSO EL DOMINGO TODO EL DIA, REGRESO NUEVAMENTE EL DIA LUNES A LAS 6AM Y SALGO A LAS 6 PM, Y ASI TODO EL MES....COMO SE DEBE LIQUIDAR ESTO, MIL GRACIAS..

  8. johana goez dice:

    buenas tardes tengo una duda les agrade-seria su orientación mi esposo comienza su horario laboral a las 6 am de lunes a sábado y llega a casa a las 9 de la noche entiendo que a las 2 de la tarde a cumplido sus ocho horas laborales y las que genera después de las dos de la tarde, serian extras ?

  9. Luis Fernando dice:

    Buenas tardes
    Mi inquietud es la siguiente tengo una jornada laboral en el dia de 07:00 a.m a 06:00 p.m
    en uno de esos dias se solicito una visita domiciliaria en horas de la mañana por parte de nuestro cliente.
    La pregunta es debo yo de pagar ese tiempo o ese tiempo lo debe asumir la empresa??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.