Jornada laboral ordinaria

La jornada laboral ordinaria hace referencia la jornada de trabajo pactada en el contrato de trabajo, bien sea la jornada máxima legal u otra pactada por las partes.

La jornada máxima legal no siempre es la jornada laboral ordinaria, pues esta puede ser inferior a la jornada máxima.

El trabajador y la empresa pueden pactar libremente la jornada de trabajo, siempre que no se supere la jornada máxima legal.

Recordemos que la jornada máxima legal es de 8 horas al día y 48 horas a la semana, con excepción de la jornada de 6 horas, válida sólo para algunas labores muy específicas.

Así, si una empresa pacta con sus empleados una jornada de trabajo de 4 horas [medio tiempo], esa será la jornada laboral ordinaria para todos los efectos.

En efecto, dice el artículo 158 del código sustantivo del trabajo:

Jornada ordinaria. La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal.

Esta aclaración resulta muy importante a la hora de reconocer conceptos como las horas extras, toda vez que se entiende como hora extra todo aquel que se excede de la jornada ordinaria, según el artículo 159 del código sustantivo del trabajo:

Trabajo suplementario. Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.

Así las cosas, si se ha pactado una jornada de medio tiempo, las horas que se trabajen después de ese medio tiempo, son horas extras y como tal se debe pagar el recargo respectivo.

En nuestro medio, cuando un trabajador es contratado por medio tiempo, supongamos para que labore desde las 8 de la mañana hasta las 12 del medio día, y en ocasiones tiene que ir a trabajar en las horas de la tarde, no se le reconoce el recargo extra diurno, sino que las horas trabajadas en la tarde, se le pagan común y corriente, sin el recargo del 25%, práctica que no es correcta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

47 Opiniones
  1. Liliana dice:

    Un empleado por lo general labora 48 horas a la semana, si por el tipo de trabajo y según contrato, ese trabajador labora sus 48 hora así: 8 horas diarias de lunes a viernes, el sábado lo descansa y el domingo cumple las 8 horas restantes para el total de las 48 horas. Mi inquietud es: Esas horas del domingo se le deben pagar con recargo o esas horas ya están siendo pagas dentro del sueldo del mes...Y si se debe pagar con recargo, éste de cuanto seria...Y si ese domingo trabaja una hora extra, como se calcularía su valor. Agradezco su orientación.

  2. Edwin dice:

    ¿Cuántas horas deben pasar entre el final de un turno y el comienzo del siguiente?

  3. Salvador dice:

    Buenas noches alguien m puede decir cuántas horas se deben trabajar a la se maña en el turno de la noche

  4. paloma dice:

    hola soy medico trabajo de lunes a domingo 4 horas todos los días una semana si otra no, que tipo de trabajo o jornada estoy realizando y los días que no me corresponde si voy como se me deberían de pagar?

  5. Yamili dice:

    Tengo horario de 2 pm a 10pm el problema es el tranporte urbano que no hay en que irme a mi domicilio la empresa no quiere pagar taxi que puedo hacer...?

  6. Sofia dice:

    Buenas tardes:
    tengo un trabajador que labora de 8:00 am a 5:00 pm, se presento trabajo de una obra y trabajo tiempo adicional desde las 5:00 pm hasta las 3:00 am. Al dia siguiente llegó hasta el medio dia a laborar. Para el pago de horas extras como las liquidaría si al dia siguiente de su jornada normal llegó al medio dia. Gracias

  7. JORGE HERNAN dice:

    Tengo un contrato indefinido como Maestro de obra, me enviaron a vigilar por motivos de necesidad del servicio y el pagador de la empresa dice que me liquida como vigilante y no paga el tiempo que es deduciendo que por que trabajamos en turnos de 12 horas y descansamos dos dias....pero el tiempo laboral sobre pasa las 250 horas por mes como se deberia liquidar esto..
    ejemplo
    LUNES Y MARTES DE 6AM HASTA LAS 6PM
    MIERCOLES Y JUEVEZ DE 6PM HASTA LAS 6AM
    SALGO A DESCANSAR EL SABADO A LAS 6AM Y DESCANSO EL DOMINGO TODO EL DIA, REGRESO NUEVAMENTE EL DIA LUNES A LAS 6AM Y SALGO A LAS 6 PM, Y ASI TODO EL MES....COMO SE DEBE LIQUIDAR ESTO, MIL GRACIAS..

  8. johana goez dice:

    buenas tardes tengo una duda les agrade-seria su orientación mi esposo comienza su horario laboral a las 6 am de lunes a sábado y llega a casa a las 9 de la noche entiendo que a las 2 de la tarde a cumplido sus ocho horas laborales y las que genera después de las dos de la tarde, serian extras ?

  9. Luis Fernando dice:

    Buenas tardes
    Mi inquietud es la siguiente tengo una jornada laboral en el dia de 07:00 a.m a 06:00 p.m
    en uno de esos dias se solicito una visita domiciliaria en horas de la mañana por parte de nuestro cliente.
    La pregunta es debo yo de pagar ese tiempo o ese tiempo lo debe asumir la empresa??

  10. paola andrea betancur ospina dice:

    Buenas tardes

    tengo una duda, a un empleado se le pueden pagar por horas, pero las horas deben de ser completas? o se pueden por ejemplo 4:30, 4:15, 4:50 requiero de su ayuda, y si se puede, como aplicaría la formula?

    muchas gracias

  11. Francisco dice:

    Buenos días
    Tengo una inquietud quiero saber si la empresa esta obligada a pagar las horas extras trabajadas en vacaciones al 35% me explico trabajo en una empresa donde se da vacaciones los días 20 de diciembre y se entra el día 7 de enero y me solicitaron trabajar dos días de mis vacaciones para pagármelo como día normal y no creo que sea así, aparte de eso cuando nos quedamos después de las 7 pm ellos están en la obligación de darnos la cena si o no y se que nos roban de vacaciones 5 días ya que incluyen los días no laborables en las vacaciones como día 25 dc 31 dc 1 enr 6 enr mas los domingos.
    si me pueden ayudar se los agradeciese.

  12. Jhon Saldarriaga dice:

    Buenas Tardes.

    Mi inquietud es la siguiente yo trabajo un horario de 7am a 7pm o 8 pm y me pagan las horas extras como lo manda la ley después de las ocho horas y trabajo los sábados de 7am a 3pm en los horarios de la semana la empresa me debe pagar un auxilio de alimenacion o debe venir en la nomina o ellos no están en la obligación de pagarme el auxilio de alimentacion. Por que ellos dicen que para eso nos pagan las horas extras pero no creo justo que uno se gane 4 horas extras valor de 12.000 pesos mas o menos y gastarme una comida a esa hora de la noche que vale 10.000.

    Gracias por su atencion.

  13. carlos dice:

    trabajo en una empresa de seguridad ,turnos de 2x2 (12horas) . para completar las 48 horas semanales, me liquidan de la siguiente manera:

    06:00 a 18:00 ----- 10 horas hordinarias y 02 horas extras diurnas.
    18:00 a 06:00 ----- 10 horas hordinarias y 02 horas extras nocturnas con 06 horas de
    recargo nocturno.

    La pregunta es.si trabajo horas extras en jornada de 12 horas y me quitan 02 horas extras para completar las 48 horas semanales, porque no me pagan el recargo que manda la ley, de las 02 horas extras. y de los descansos en la quincena completan si
    hace falta para cumplir las 96 horas quincenales.

    Si alguien me puede guiar con esta inquietud. le agradesco mucho, ya que a varios de mis compañeros les pasa lo mismo . mi correo es caparu.carlospaez@gmail.com

    • juan lara mercado dice:

      buenas noches en una empresa de seguridad los turnos que tengo es 2de dia 2 de noche y 2 descanzo y a la semana hacemos 60 horas y quincenales como 120 hr la pregunta es que a mi no me pagan los descanzos los 4 descanzos q tenemos en la quincena no las pagaban hasta el año pasado pues este año no los estan haciendo aduciendo que ellos nos estaban pagando mal.....que tal yo pregunto se deberia de pagar los descanzos pq de los 4 descanzos quincenales solo nos pagaban solo 2 y ahora nada me pueden colaborar este es mi correo misterjblm1719@hotmail.com

  14. pablo dice:

    buenos días, quisiera saber si yo trabajo en el área de la salud 6 horas diarias tengo derecho a un sábado y domingo de descanso y hago dos noches de sábado y un fin de semana en el mes tengo derecho a mis horas nocturnas festivos y demás y sobre cuantas horas se hace la operación para esas horas festivas y nocturnas

  15. Antonio dice:

    En una empresa que se requiere cubrir con personal de vigilancia las 24 horas del día los 7 dias a la semana los 365 días del año, ¿ como se puede programar y con cuántos elementos se puede cubrir el servicio?, gracias.

  16. Mary dice:

    Buenas noches, una empleada del servicio domestico trabaja de lunes a viernes ocho horas diarias. es decir esta trabajando 40 horas a la semana. no trabaja sabados, domingos ni festivos. mi pregunta es debo pagarle el salario minimo , mas transporte mas alimentación?
    Gracias por su orientación .

  17. Dege dice:

    Buenas Tardes

    quisiera su ayuda para una jurisprudencia que no encuentro, para el pago del siguiente caso: si trabajo de lunes a viernes cubriendo 8 hrs. diarias y falto un dia entre semana, el martes por poner un ejemplo, y el sabado me citan a trabajar tiempo extra, como se me deben de pagar las horas, como ordinarias para cubrir las 8 hrs. del martes y el excedente como extra o se me deben de pagar todas las horas del sabado como extras aun que no este completa mi jornada de 48 hrs. ????

  18. Dege dice:

    Buenas Tardes,

    alguien me puede pasar la jurisprudencia del pago de la jornada ordinaria, tengo duda en el siguiente ejemplo, si trabajo de lunes a viernes 8 horas diarias pero el martes por
    Falto a mis labores y me sitan a trabajar tiempo extra el sabado como se me deben de pagar estar horas, como parte de la ordinarias ? ya que si falte el martes no completo mis 48 horas o como extras aun que no esten mis 48 cubiertas...? ayuda por favor no encuentro la jurisprudencia.

  19. Grisrey dice:

    Estimados...,
    Trabajo en una empresa que brinda servicios a las petroleras y hace unos años nos cambiaron la jornada de trabajo antes 21-7, a la de 14-7 (14 días de trabajo por 7 de descanso); hoy por hoy debido a las salvaguardas que el gobierno ha implantado están imponiéndonos de nuevo la jornada 21-7, lo cual significa perder lo que antes se gano. ya que no habrá aumento en la remuneración.
    Así también el personal de staff tiene derecho al ingreso por vuelo, ahora están asignando un vehículo para que nos transporte al ingreso y salida.
    La consulta: Es legal que nos quieran modificar la jornada, manteniendo la remuneración lo cual significa trabajar mas con el mismo sueldo...
    Mi sueldo es de 1500.
    Gracias...

  20. jhunior Ñontol dice:

    Quisiera Saber Mi Horario de entrada es a las 7:00 am hasta las 5.00 pm yo quiero saber Hasta Que Hora se Cumpliria mis 8 Horas Incluida mis horario de Refrigerio Y Los sabados entro las 7:00am hasta las 2:00 pm mi sueldo es de 1500 ,pero en planilla solo pondran que ganaree 750 sueldo minimo y el resto me lo pagaran la otra mitad en cuatro semanas eso es legal ???????????, y nos abvierten que si noi aceptamos pues dejemos el trabajo ayudame a informarme porfavor ,,,,,,,,,, Para saber porque vamos a entrar recien a planilla y quiera estar bien informado para qiue no me tomen por sorpresa ,,,, le agradeeceria bastante que me responda mi duda !!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.