Jornada laboral ordinaria

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

La jornada laboral ordinaria hace referencia la jornada de trabajo pactada en el contrato de trabajo, bien sea la jornada máxima legal u otra pactada por las partes.

La jornada máxima legal no siempre es la jornada laboral ordinaria, pues esta puede ser inferior a la jornada máxima.

Guía Laboral 2015. Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o como empleador.

El trabajador y la empresa pueden pactar libremente la jornada de trabajo, siempre que no se supere la jornada máxima legal.

Recordemos que la jornada máxima legal es de 8 horas al día y 48 horas a la semana, con excepción de la jornada de 6 horas, válida sólo para algunas labores muy específicas.

Así, si una empresa pacta con sus empleados una jornada de trabajo de 4 horas [medio tiempo], esa será la jornada laboral ordinaria para todos los efectos.

En efecto, dice el artículo 158 del código sustantivo del trabajo:

Jornada ordinaria. La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal.

Esta aclaración resulta muy importante a la hora de reconocer conceptos como las horas extras, toda vez que se entiende como hora extra todo aquel que se excede de la jornada ordinaria, según el artículo 159 del código sustantivo del trabajo:

Trabajo suplementario. Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.

Así las cosas, si se ha pactado una jornada de medio tiempo, las horas que se trabajen después de ese medio tiempo, son horas extras y como tal se debe pagar el recargo respectivo.

En nuestro medio, cuando un trabajador es contratado por medio tiempo, supongamos para que labore desde las 8 de la mañana hasta las 12 del medio día, y en ocasiones tiene que ir a trabajar en las horas de la tarde, no se le reconoce el recargo extra diurno, sino que las horas trabajadas en la tarde, se le pagan común y corriente, sin el recargo del 25%, práctica que no es correcta.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

144 Opiniones
  1. Javier Caiza dice:

    Buenos dias:
    MI inguietud es la siguiente.
    MI jornada laboral es de 7 a.m a 4 P.m y tengo una hora de almuerzo. La empresa dispone de un bus que nos translada al puesto de trabajo este vehículo nos recoje ala 5:30 am y llegamos alsitio de trabajo a la 6:30 a.m, mi pregunta es si la hora que dura el recorrido del bus tienen que pagarla la empresa?

  2. PATRICIA CASARES GALLEGO dice:

    Buenos días tengo una consulta, mi horario laboral es de lunes a viernes de 6:30 a 5 pm y el tiempo de almuerzo es de 11:30 a 1:00 pm, si trabajamos un sábado o domingo es programado y son horas extras.
    , pero en una jornada atípica nos tocó laboral de la siguiente manera:

    ingresamos el jueves a las 6:30 en nuestro horario normal , nos tomamos nuestra hora de almuerzo y trabajamos corrido hasta las 11:30 am del día viernes, retomando nuevamente el trabajo el sábado.

    Mi pregunta es:

    cuantas horas extras me gané. (diurnas y nocturnas, tengo derecho a un día descanso? ).

    Gracias.

  3. GABRIELA BRINGAS dice:

    tengo una duda mi horario de trabajo es de lunes a viernes de 9 a 18.30 y los sabados de 10 a 13.30, aunque para el pago de horas extras los horario son de lunes a viernes de 9 a 19.00 hrs y los sabados de 9.00 a 14.00 hrs despues de estos horarios ya se establece como horas extras, mi jefe decidio que no nos va a pagar con dinero sino con tiempo, entonces cada vez que solicito un dia para descansar a cuenta de horas extras el las toma por 10 horas el dia aun los sabados, (este dia solo laboro 5 hrs) quiero saber si esto es correcto, porque en verdad a mi se me hace que no. gracias

  4. MARIA DEL ROSARIO GARCIA MARTINEZ dice:

    quisiera saber si esta bien esta clausula gracias

    LAS PARTES CONVIENEN EN QUE LA DURACIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO SERÁ DE NUEVE HORAS DIARIAS DE LUNES A VIERNES DE LAS _____ A LAS _____HORAS, A EFECTO DE QUE EL TRABAJADOR REPOSE Y REPONGA ENERGIAS LOS DIAS SABADOS, CONTANDO CON UNA HORA DIARIA PARA TOMAR SUS ALIMENTOS FUERA DE LA FUENTE DE TRABAJO LO ANTERIOR CON FUNDAMENTO AL ARTICULO 59 DE LA LEY FEDERAL DE TRABAJO, Y TENIENDO COMO DÍA DE DESCANSO EL DOMINGO

  5. Claudia dice:

    Hola, consulta:

    Soy de Stgo y me envian a Concepcion por motivos del trabajo 2 días.Necesito saber, a parte del viatico que entregan para los gastos, deberian dar un día compensatorio (descanso),como se paga las horas laborales? se deben considerar desde que salgo de Stgo?

    Trabajo de lunes a sabado. Y mi viaje comienza desde el lunes a las 7:00 (avion) y debo retornar a las 19:00 del martes.(avion)

    Espero que esos datos sirva.
    Atenta a sus comentarios, saluda.
    Claudia Núñez Del Valle.

  6. Dixiana dice:

    Hola: Yo trabajo de RECEPCIONISTA y mi jornada laboral es de 48 horas, sin embargo no puedo ni logro cumplir estas 48 horas, debido a que trabajo solo 7 horas diarias ademas mi dia libre semanal no alcanzo a cumplir las 48 horas. Mi empleador cubre esas horas que me faltan con las horas extras y no me paga esas horas extraordinarias, quisiera saber si este procedimiento es correcto, se decir no pagar las horas extras para cubrir las horas faltantes de la semana.

    • Daniel dice:

      Hola, depende de el acuerdo que se haya llegado con el empleador.
      Sin embargo no eres muy clara en tu pregunta o en exponer el caso ya que no dices en que momento haces esas horas extras y en que hora del día para mirar si son diurnas o nocturnas.

  7. Javier Martínez dice:

    Buenas tardes, acabo de tener una discusión con mi jefe por esto, yo trabaje el día de ayer mi horario normal de 9 a 6 pero también ese mismo día trabaje en la madrugada y llegue a mi casa a las 4 de la madrugada, por esto no me presente a trabajar pero mi jefe me quería en la oficina a mas tardar a las 2 de la tarde, en fin, me puede acusar de abandono de trabajo o despedir por alguna otra cosa, espero me puedan asesorar muchas gracias.

  8. Francisca dice:

    Hola: Yo trabajo de garzona en un restaurant y mi jornada laboral es de 45 horas, sin embargo hay semanas en que no puedo cumplir estas 45 horas, debido a que tengo un dia libre en la semana y 2 domingos al mes libres, es por esto que cuando tengo libre un domingo y ademas mi dia libre semanal no alcanzo a cumplir las 45 horas. Mi empleador cubre esas horas que me faltan con las horas extras y no me paga esas horas extraordinarias, quisiera saber si este procedimiento es correcto, se decir no pagar las horas extras para cubrir las horas faltantes de la semana.

  9. nelson javier rojas dice:

    buenas tardes quisiera saber si trabajo de lunes a viernes 10 horas diarias y toca viajar en la noche se cobran horas extras. si trabajo al día siguiente

  10. nelson javier rojas dice:

    buenas tardes quisiera saber si trabajo de lunes a viernes 10 horas diarias y toca viajar en la noche se cobran horas extras. si trabajo al día siguiente

  11. Claudia dice:

    Buenos días.
    Quería hacerles una consulta. En un trabajo donde se cobra por ocho horas y se trabaja por 6 a excepción de un día a la semana donde se trabaja por doce, ¿se puede reducir el sueldo a 6 horas?
    Gracias.

  12. jam dice:

    Buen día me pueden ayudar en la liquidación de horas extras ya que laboro de 6 de la tarde a 6 de la mañana Gracias de ante mano

  13. Alba Luz dice:

    Mi jormada laboral es de 8 horas diarias, y la hora de salida es a las 5:30pm, pero aveces me toca salir hacer recorridos fuera de la empresa y termino mi trabajo 6:30pm, cojo transporte y llego a la empresa a las 7:30, entonces quiero saber si mi jornada laboral termina a las 6:30 o a las 7:30pm

  14. Ivania fuentes dice:

    en donde me puedo informar sobre estos temas?

  15. Amparo Muñoz dice:

    Buenos días: por favor me pueden informar si están bien liquidadas asi
    En la empresa trabajan de lunes a viernes de 7am a 7pm.
    Con las 10 horas de lunes a viernes se esta cumpliendo la jornada máxima legal.
    Tienen descansos de 1 hora diaria. Por lo tanto se les paga 1.67 hora extra diurna.
    5 DIAS X 12 HORAS 60
    MAXIMO SEMANAL 48
    TOTAL EXTRAS SEMANA 12
    HORAS EXTRAS DIARIAS 2,5
    MENOS DESCANSOS 0.83
    TOTAL HORA EXTRA DIARIA 1.67

    • Santiago Villegas. dice:

      El recargo de la hora extra es del 1.25%, pero sobre cada hora no sobre el total de la semana, por ende, está mal.

      Si les dan dos horas de almuerzo, más 1 hora de descanso, quiere decir que trabajan 9 horas... lo cual se paga el salario normal, más el 1.25% del salario hora.

      Saludos!

      • jorge carrascal dice:

        buenos días yo trabajo diario de noche mi horario es de 9pm a 5am todos los días execto los domingos que descanso quisiera saber cuanto me diaria en la quincena con el recargo nocturno y a como sale la hora nocturna

        otro caso es entro alas 6am y hasta las dos de la tarde son ocho horas se extiende hasta las 5pm quisiera saber cuanto vale las horas extras diurnas descansando 2 días a la quincena gracias les agradezco su colaboración.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.