Inicio » Derecho comercial. » (02 / 02 / 2012 )

Letra de cambio

¿Qué es una letra de cambio?

La letra de cambio es uno de los Títulos valores que se extiende por una persona (acreedor - librador) y recoge una obligación de pago aceptada por otra persona (deudor - librado) de una cantidad determinada en la fecha de su vencimiento, y que se encuentra regulado por el Código de comercio Colombiano en sus artículos 691 a 708.

Elementos de la Letra de Cambio

Los elementos que debe contenerla letra de cambio son:

Librador: persona que emite la letra de cambio (acreedor) dando la orden de pago a otra persona (deudor).
Librado: persona a la que va dirigida la orden de pago (deudor).
Endosante: acreedor (original o posteriores) que transmite su derecho de cobro.
Endosatario: persona (acreedor actual) a quien se ha transmitido el derecho de cobro.
Tenedor: persona poseedora del título en cada momento.
Avalista: persona que garantiza, en todo o parte, el pago.

Vencimiento de la letra de cambio

A la vista: debiendo pagarse en el momento de su presentación.
A un plazo contado desde la fecha del libramiento.
A un plazo contado desde la vista.

Endoso de una letra de cambio

La letra de cambio y, por tanto, el derecho de cobro, se puede transmitir a otra persona mediante la fórmula del endoso tantas veces como se quiera.
La declaración del endosante se debe realizar en el reverso de la letra de cambio, en el espacio destinado al endoso.

Aval de la letra de cambio

El aval es el compromiso que adquiere una tercera persona de realizar el pago, en caso de no hacerlo el librado. Pudiendo comprender la totalidad de la deuda o parte de ella.
El aval se debe hacer constar en el reverso de la letra de cambio

Aceptación de la letra de cambio

La aceptación convierte al aceptante en principal obligado. El aceptante quedará obligado cambiariamente aún con el girado; y carecerá de acción cambiaria contra éste y contra
los demás signatarios de la letra, salvo cuando una parte, a sabiendas, suscriba un título sin que exista contraprestación cambiaria a las obligaciones que adquiere, las partes en cuyo favor aquella prestó su firma quedarán obligadas para con el suscriptor por lo que éste pague y no podrán ejercitar contra él las acciones derivadas del título.
En ningún caso el suscriptor de que trata el inciso anterior, podrá oponer la excepción de falta de causa onerosa contra cualquier tenedor del instrumento que haya dado por éste una contraprestación, aunque tal hecho sea conocido por el adquirente al tiempo de recibir el instrumento.

Pago de la letra de cambio

La letra de cambio deberá presentarse para su pago el día de su vencimiento o dentro de los ocho días siguientes. No se puede exigir la presentación y menos exigir el pago antes de la fecha de vencimiento, aunque voluntariamente si se puede hacer. Tampoco se puede obligar al tenedor de la letra de cambio a recibir el pago antes del vencimiento pactado.

La presentación para el pago de la letra a la vista, deberá hacerse dentro del año que siga a la fecha del título. Cualquiera de los obligados podrá reducir ese plazo, si lo consigna así en la letra. El girador podrá, en la misma forma, ampliarlo y prohibir la presentación antes de determinada época.

El tenedor de la letra de cambio no puede rehusar un pago parcial de la misma aun cuando se haya vencido el tiempo para su exigencia.

Protesto de la letra de cambio

El protesto es un acto notarial que sirve para acreditar que se ha producido la falta de aceptación o de pago de la letra de cambio. El protesto se practicará necesariamente con intervención de notario público y su omisión producirá la caducidad de las Acciones de regreso.

El protesto por falta de aceptación deberá hacerse antes de la fecha del vencimiento.

El protesto por falta de pago se hará dentro de los quince días comunes siguientes al del vencimiento.

Si la letra fuere protestada por falta de aceptación, no será necesario protestarla por falta de pago.

La letra a la vista solo se protestará por falta de pago. Lo mismo se observará respecto de las letras cuya presentación para la aceptación fuere protestativa.

Formalización del protesto de la letra de cambio

En el cuerpo de la letra o en hoja adherida a ella se hará constar, bajo la firma del notario, el hecho del protesto con indicación de la fecha del acta respectiva. Además, el funcionario que lo practique levantará acta que contendrá:
1) La reproducción literal de todo cuanto conste en la letra;
2) El requerimiento al girado o aceptante para aceptar o pagar la letra, con la indicación de si esa persona estuvo o no presente;
3) Los motivos de la negativa para la aceptación o el pago;
4) La firma de la persona con quien se extienda la diligencia, o la indicación de la imposibilidad para firmar o de su negativa, y
5) La expresión del lugar, fecha y hora en que se practique el protesto, y la firma del funcionario que lo autorice.

Aviso de rechazo de la aceptación o pago de la letra de cambio

El tenedor del título cuya aceptación o pago se hubiere rehusado, deberá dar aviso de tal circunstancia a todos los signatarios del mismo cuya dirección conste en él, dentro de los cinco días comunes siguientes a la fecha del protesto o a la presentación para la aceptación o el pago.

El tenedor que omita el aviso será responsable, hasta una suma igual al importe de la letra, de los daños y perjuicios que se causen por su negligencia.

También podrá darse el aviso por el notario encargado de formular el protesto.

Bibliografía: Código de comercio

Por: Vilma Quiñones Ardila

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

727 Opiniones en “Letra de cambio”
  1. Olga dice:

    Buena tarde,

    Tengo dos inquietudes:
    Le preste un dinero a un amigo y no le hice firmar ningún documento. Pero después de un mes el me dice que hagamos un oficio donde quedo establecida la deuda. Ese documento tiene validez legal?
    - Las letras de cambio que venden en la papelerías sirven como soporte legal?

    Cordial saludo y gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Olga

      Buenas tardes

      Si señora, pero para efectos practicos le puede sugerir que firmen una letra con fecha de creación el momento en que le prestó el dinero y fecha de vencimiento el día que debd retornarselo.- Le recomendamos solo dejar en blanco los espacios correspondientes a intereses y direcciones.

      Si sirven pero le sugerimos utilizar las de LEGIS que son de color azul, las otras, las amarillas no es que no sirvan, sino que al ser demasiado economicas,son demasiado dificiles de entender ya que la firma del deudor queda cruzada sobre el cuerpo de la letra y no al lado

  2. Marcela S. dice:

    Tengo una letra de cambio de un arrendamiento de un apartamento, debían pagarla hasta el 5 de Agosto y no la han pagado. Cual sería el paso jurídico a seguir en ese caso para hacer que la paguen? Gracias

  3. Armando Roig dice:

    Senores, he pagado la primera letra, a uns tercera perdona segun lo acordado y la Librado,se niega da darme un comprobante de pago o una nueva letra que indique el saldo del prestamo.
    Graias po su atencion y pronta respuesta

    • FERANDANTE dice:

      Armando

      Usted solo debe hacer pagos a quien le exhiba o presente la letra para el pago independiente de los acuerdos que haga por los lados, sopena de tenerse por no validos los pagos.

      Exija del terceo la constancia de pago y mire haber como hace para hacerla valer ante la librado

  4. ANDRES dice:

    Si la fecha de vencimiento de la letra es anterior a la fecha que se suscribió el titulo que pasa que debo hacer?

    • FERANDANTE dice:

      Andrés

      La obligación nunca nació, y si nació, es inexistente.

      Iniciar un proceso ordinario para demostrar que se prestó el dinero y no se ha pagado y que por negligencia, descuido o ignorancia no se diligenció la letra como debía hacerse.

      No obstante para lo anterior, previamente debe convocar una Audiencoa de Conciliación en la cual es posible obtener el reconocimiento de la obligación y una fecha de pago, cuya acta reemplazaría la letra

  5. alvaro dice:

    Buenas tardes,mi consulta es la siguiente:Hace un año constitui una hipoteca por 5 millones de pesos,al mismo tiempo el deudor firmo un pagare por otros 2 millones de pesos.Tengo entendido que la hipoteca se prorroga automaticamente hasta que se haya cancelado la totalidad de la deuda,en cambio el pagare si tendria una fecha de vencimiento si no se hace efectivo su cobro.Mi pregunta es ¿ cual es el tiempo de vencimiento del pagare,deberia hacer efectivo el pago del pagare ahora mismo,o esta deuda estaria respaldada por la hipoteca aunque el pagare se encontrara vencido? mil gracias por su respuesta.

    • FERANDANTE dice:

      Alvaro

      Buenos Días

      Para darle una opinion vinculante necesitariamos conocer el texto de la hipoteca ya que no todas se constituyen por y para los mismos efectos, al tiempo que puede contener o no extensiones a obligaciones separadas, pudiendo ser abierta o cerrada, por cuantía determinada o indeterminada.

      El tiempo de vencimiento del pagaré es el estipulado por al momento de haberse constituído en tanto el de prescripción, es de 3 años contados a partir de la fecha de su exigibilidad

  6. Andrés dice:

    Tengo una letra de cambio que venció el 16 de junio de 2014, la persona que me debe firmó donde dice att y s.s. y también donde dice aceptada, esta bien firmada? o en att tenia que firmar yo?
    me podrían recomendar un abogado para el proceso que conozca bien este tipo de procesos?
    mi e-mail es andres_gold01@hotmail.com

    • FERANDANTE dice:

      Andres

      En principio aunque precariamente diligenciada, se soluciona a través de la demanda.

      Usted debe firmar la letra en el anverso.

      No efectuamos recomendaciones

      • David dice:

        Considero que él no debe firmar la letra de cambio en el anverso. Pues, el beneficiario o último tenedor es el único que no debe suscribir el título valor. Si lo firmara en el anverso, parecería un avalista. El beneficiario simplemente debe estar refereciado como beneficiario a quien se pagará.
        Buenos Días

        • FERANDANTE dice:

          David

          Buenos Días

          Lamentablemente está confudiendo anverso con reverso, de tal forma que lo que usted indica se aplica para firmas impuestas en el reverso del documento pero no en el anverso

          Un saludo

  7. nano aguirre dice:

    tengo una letra firmada por un deudor desde noviembre del año 2011 y no mehan pagado la plata puedo demandar con esta letra a la persona que me debe la plata.

  8. fernando dice:

    yo tengo una letra de cambio firmada por el esposo y la esposa como tomadores de la deuda,hce 6 meses que no han querido pagar intereses ni la deuda,puedo acudir alguna entidad para que se me haga efectivo dicho pago,y si es posible a donde me dirijo aca en colombia

  9. yolima dice:

    si una letra de cambio está suscrita el 16 de junio de 2011 para cubrir la obligación el 16 de diciembre de 2011. no se pudo pagar en esa fecha ni capital ni intereses, por lo tanto se instauró el proceso ejecutivo de mínima cuantía. en la audiencia de conciliación no se llegó a ningún acuerdo con el tenedor del título valor, por lo tanto el juzgado ordena seguir con la ejecución. El apoderado del demandante presenta la liquidación del crédito tomando la fecha de Junio 11 de 2011 hasta el 30 de junio de 2014. Cobrando intereses corrientes y moratorios, además toma la fecha para dichos intereses desde junio 11 de 2011 hasta el 30 de junio de 2014. Pregunta. es correcto cobrar desde la fecha de cumplimiento de la obligación intereses corrientes? y también moratorios?

    • FERANDANTE dice:

      Yolima

      La liquidación del crédito está supeditada a lo ordenado en el mandamiento de pago y lo dispuesto en la sentencia; en su ejemplo, podría que ser

      Intereses corrientes : entre 16 JUN 2011 a 16 DIC 2011

      Intereses moratorios: a partie del 17 DIC 2011

  10. A.Bent. dice:

    Si una letra de cambio para el cobro, tiene mal diligenciado el nombre del girado, porque el girador se confundió y colocó el suyo propio, pero en el espacio donde se especifica que es el acreedor sí se llenó correctamente con el nombre del girador, y en la aceptación está la firma del girado en el espacio para esta, se puede corregir el nombre mal diligenciado de alguna forma? Qué consecuencias tiene y qué se puede hacer al respecto? Agradezco la atención.

    • FERANDANTE dice:

      A.

      No podrá corregir el texto incorporado en el cuerpo de la letra; las explicaciones del caso tendrá que darlas en el cuerpo de la demanda que se instaure para que el juez entienda como se llegó a esa situación, no obstante el juez puede negar la orden de pago por falta de claridad de la letra.

      Podría convocar a audiencia de conciliación a su deudor, procurando "cambiar" la obligación de la letra con la de un Acta de Conciliación.

      La enseñanza es:
      leer antes de firmar sopena de entrar en entuertos como este.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.