Inicio » Derecho comercial. » (02 / 02 / 2012 )

Letra de cambio

¿Qué es una letra de cambio?

La letra de cambio es uno de los Títulos valores que se extiende por una persona (acreedor - librador) y recoge una obligación de pago aceptada por otra persona (deudor - librado) de una cantidad determinada en la fecha de su vencimiento, y que se encuentra regulado por el Código de comercio Colombiano en sus artículos 691 a 708.

Elementos de la Letra de Cambio

Los elementos que debe contenerla letra de cambio son:

Librador: persona que emite la letra de cambio (acreedor) dando la orden de pago a otra persona (deudor).
Librado: persona a la que va dirigida la orden de pago (deudor).
Endosante: acreedor (original o posteriores) que transmite su derecho de cobro.
Endosatario: persona (acreedor actual) a quien se ha transmitido el derecho de cobro.
Tenedor: persona poseedora del título en cada momento.
Avalista: persona que garantiza, en todo o parte, el pago.

Vencimiento de la letra de cambio

A la vista: debiendo pagarse en el momento de su presentación.
A un plazo contado desde la fecha del libramiento.
A un plazo contado desde la vista.

Endoso de una letra de cambio

La letra de cambio y, por tanto, el derecho de cobro, se puede transmitir a otra persona mediante la fórmula del endoso tantas veces como se quiera.
La declaración del endosante se debe realizar en el reverso de la letra de cambio, en el espacio destinado al endoso.

Aval de la letra de cambio

El aval es el compromiso que adquiere una tercera persona de realizar el pago, en caso de no hacerlo el librado. Pudiendo comprender la totalidad de la deuda o parte de ella.
El aval se debe hacer constar en el reverso de la letra de cambio

Aceptación de la letra de cambio

La aceptación convierte al aceptante en principal obligado. El aceptante quedará obligado cambiariamente aún con el girado; y carecerá de acción cambiaria contra éste y contra
los demás signatarios de la letra, salvo cuando una parte, a sabiendas, suscriba un título sin que exista contraprestación cambiaria a las obligaciones que adquiere, las partes en cuyo favor aquella prestó su firma quedarán obligadas para con el suscriptor por lo que éste pague y no podrán ejercitar contra él las acciones derivadas del título.
En ningún caso el suscriptor de que trata el inciso anterior, podrá oponer la excepción de falta de causa onerosa contra cualquier tenedor del instrumento que haya dado por éste una contraprestación, aunque tal hecho sea conocido por el adquirente al tiempo de recibir el instrumento.

Pago de la letra de cambio

La letra de cambio deberá presentarse para su pago el día de su vencimiento o dentro de los ocho días siguientes. No se puede exigir la presentación y menos exigir el pago antes de la fecha de vencimiento, aunque voluntariamente si se puede hacer. Tampoco se puede obligar al tenedor de la letra de cambio a recibir el pago antes del vencimiento pactado.

La presentación para el pago de la letra a la vista, deberá hacerse dentro del año que siga a la fecha del título. Cualquiera de los obligados podrá reducir ese plazo, si lo consigna así en la letra. El girador podrá, en la misma forma, ampliarlo y prohibir la presentación antes de determinada época.

El tenedor de la letra de cambio no puede rehusar un pago parcial de la misma aun cuando se haya vencido el tiempo para su exigencia.

Protesto de la letra de cambio

El protesto es un acto notarial que sirve para acreditar que se ha producido la falta de aceptación o de pago de la letra de cambio. El protesto se practicará necesariamente con intervención de notario público y su omisión producirá la caducidad de las Acciones de regreso.

El protesto por falta de aceptación deberá hacerse antes de la fecha del vencimiento.

El protesto por falta de pago se hará dentro de los quince días comunes siguientes al del vencimiento.

Si la letra fuere protestada por falta de aceptación, no será necesario protestarla por falta de pago.

La letra a la vista solo se protestará por falta de pago. Lo mismo se observará respecto de las letras cuya presentación para la aceptación fuere protestativa.

Formalización del protesto de la letra de cambio

En el cuerpo de la letra o en hoja adherida a ella se hará constar, bajo la firma del notario, el hecho del protesto con indicación de la fecha del acta respectiva. Además, el funcionario que lo practique levantará acta que contendrá:
1) La reproducción literal de todo cuanto conste en la letra;
2) El requerimiento al girado o aceptante para aceptar o pagar la letra, con la indicación de si esa persona estuvo o no presente;
3) Los motivos de la negativa para la aceptación o el pago;
4) La firma de la persona con quien se extienda la diligencia, o la indicación de la imposibilidad para firmar o de su negativa, y
5) La expresión del lugar, fecha y hora en que se practique el protesto, y la firma del funcionario que lo autorice.

Aviso de rechazo de la aceptación o pago de la letra de cambio

El tenedor del título cuya aceptación o pago se hubiere rehusado, deberá dar aviso de tal circunstancia a todos los signatarios del mismo cuya dirección conste en él, dentro de los cinco días comunes siguientes a la fecha del protesto o a la presentación para la aceptación o el pago.

El tenedor que omita el aviso será responsable, hasta una suma igual al importe de la letra, de los daños y perjuicios que se causen por su negligencia.

También podrá darse el aviso por el notario encargado de formular el protesto.

Bibliografía: Código de comercio

Por: Vilma Quiñones Ardila

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

690 Opiniones en “Letra de cambio”
  1. derlin dice:

    esta mumummuummumumumumummumymuymumymumymyuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyuyuyu mamamamalamalamalamlmalamlamalamamamlamal
    es lo peor@@@@@sqqs446&/(90==??=@@%%%%=?? esto significa algo feo

  2. mayerly ruiz dice:

    buenas noches mi esposo saco prestado 300mil pesos a una señora y le firmo una letra, el le pago los 300mil y cuando le fuimos a pedir la letra ella nos dijo q no la entregaba hasta q un hermano mio le pagara una plata q le había prestado, mi hermano nunca le pago y ella embargo a mi esposo por 6000000 de pesos mas dos millones de intereses es de anotar q la letra el la firmo en blanco y la señora cuando la lleno le puso el nombre mal de mi esposo , mi esposo se llama fredy barrantes y ella le puso jhon fredy barrantes . que podemos para q no nos roben gracias .

  3. DCV dice:

    Yo firme una letra por $ 4.500.000 y consigne $ 1.900.000 a una cuenta que me dijo la prestamista ( la cuenta de la hija) en efectivo le entregue $1.600.000 ( pero de esto no tengo soporte porque eran personas de confianza)y quedo pendiente por pagar $ 1.000.000 .

    Hoy me notifican de un proceso ejecutivo cobrandome la totalidad de la letra $4.500.000.

    Que puedo hacer en este caso?

    Nota: La letra cumple con todos los requisitos para el proceso.

    Gracias.

  4. kayval dice:

    Buenas noches,me permito felicitarlos por este blog y porque noto que se toman la tarea de responder la mayoria de los casos. Gracias por su asesoria porque nos permite comprender muchas cosas que ignoramos sobre el tema.
    Mi caso es el siguiente: soy distribuidora de juguetes al por mayor en consignacion y en Diciembre le di una mercancia por $1.800.000 a una persona, me firmo una letra en blanco con copia de cedula adjunta. vendio los juguetes y no me dio el total de la venta solo abono $300.000 y no me ha dado mas dinero. Ella me dice que no puedo hacer nada ya que como su esposo ( el de ella ) es abogado le dice que no puedo cobrarla. Si esta en sus manos una asesoria se la agradecere. Solo quiero saber si puedo hacerla efectiva o no.
    Nota: tengo copias de lo que le entregue y las facturas de lo que me abono.

    • FERANDANTE dice:

      Kayval

      Buenas Noches

      Altamente reconocidos por sus palabras

      Sea lo primero significar que para un abogado, otro, entonces no se deje amedrantar.

      Escríbame y en privado con gusto le indico como podría eventualmente hacerlo: ferandante@gmail.com

  5. Javier Velosa dice:

    Buenas tardes.

    Mi esposa en el 2006 constituyo una letra la cual hace 5 años llego notificacion para presentarse a juzgado, ella hablo con la persona y legaron a un acuerdo para pago a plazos, no se pudo pagara la totalidad y quedo el tema pendiente, a la fecha hay proceso ejecutivo en el cual ya salio desistimiento tacito y ahora ultimo declara desierto recurso de apelacion, reactiva proceso (estante) mi pregunta es la accion esta viva? o pude haber prescripcion?

    • FERANDANTE dice:

      Javier

      Si el proceso terminó por desistimiento tacito significa que hubo un desinterés del demandante en continuar el proceso, y esta conlleva adicionalmente una sanción de 6 meses para iniciar un nuevo proceso.

      No obstante, el acuerdo de pago y los abonos efectuados se tendría por interrumpido el término de prescripción por un periodo de 3 años a partir del ultimo abono, o reconocimiento de la deuda

  6. Nohora dice:

    buenas tarde, solo quiero felicitarlos por este espacio, es mas encontre respuesta a mi duda solo leyendo la respuesta de otro, me prece exelente que existan esta clase de paginas tan utiles

  7. dario serna dice:

    buenos noche hace un año preste un millon quinientos a intereses el deudor solo me a pagado 4 meses de intereses y nada de la deuda ya van mas de 8 meses de intereses y no me pagan ni intereses ni dinero y quiero poder cobrar mi letra pero el deudor me dice que no tiene dinero para cancelar
    mi pregunta como puedo cobrar esta letra por medios legales gracias

    • Camilo Avila dice:

      Dario
      Buenas Noches,

      Primero debemos revisar si la letra Cumple con los requisitos para ser exigible, luego se debe iniciar una demanda Ejecutiva y solicitar unas medidas cautelares contra el deudor como el embargo y secuestro de los bienes que tenga a su nombre para exigirle el pago de la misma o posteriormente llegar a un Remate.

      para mayor información puede comunicarse a el 320 328 56 16

  8. paola olivos dice:

    Buenas Tardes,

    Mi consultaa es, yo realizo el embargo por una letra que no me han pagado, si el valor de la letra es menos al vehiculo a embargar, como debo proceder? embargo el vehiculo lo vendo y le doy el excedente al deudor?

    Gracias,

    • FERANDANTE dice:

      Paola

      Embargar el vehículo, secuestrarlo, avaluarlo, rematarlo judicialmente y si le queda excedente al deudor, este lo podrá retirar a través del juzgado de conocimiento.

  9. Quijote dice:

    En abril del 2000 aparente y alegadamente firmé una letra de cambio, en noviembre del 2013, el tenedor de la letra através de un familiar embargó la parte que me corresponde de una propiedad inmueble, sin previa acción de cobro directa de la alegada obligación o negación de pago de mi parte de la aparente deuda. Me enteré de la acción cuando se pretendía vender la propiedad. Hay algún tipo de prescripción o vencimiento de terminos que aplique a este caso?. Los embargos prescriben, de ser así, en qué tiempo? La venta de la propiedad familiar es inminente, hay algún proceso que obligue a ello?. Muchas gracias por la ilustración.

    • FERANDANTE dice:

      Requeririamos saber de que país nos escribe para poderle dar una respuesta

      • Quijote dice:

        La situación motivo de la consulta se presentó en Colombia. Muchas gracias por la atención.

        • FERANDANTE dice:

          No es necesario que se ejerza una acción de cobro directa, toda vez que se entiende que el deudor es el obligado a pagar y no el acreedor, el obligado a cobrar.

          Ahora, para que el proceso judicial ejecutivo prospere, requiere una vez iniciado, entonces sí, de la notificación al deudor de la Orden de Pago dictada en su contra, la cual se surte en la dirección que al efecto suministre el demandante, y dentro de unos precisos espacios de tiempo podrá oponerse a la demanda a través de los mecanismos que considere apropiados.

          Por lo pronto,
          partamos que todo el procedimiento se concluyó legalmente y por las razones que sean usted no se enteró a tiempo; no existe prescripción de embargos, pero si podría eventualmente, solicitar la terminación del proceso por desistimiento tácito [desinterés del demandante en continuar con el proceso] lo que conllevaría el levantamiento del embargo; si no fuera posible, usted podría entrar a cancelar el valor del crédito directamente a ordenes del juzgado por intermedio del Banco Agrario de Colombia.

          En caso que no se hubiese agotado formalmente el procedimiento de notificación, podría intentarse un Incidente de Nulidad para buscar retrotraer el termino inicial y poder ejercer el mecanismo de defensa denominado Prescripción de la Acción Cambiaria, que para el caso de la letra de cambio, es de 3 años a partir de su vencimiento.-

          Le sugerimos se acompañe de un Abogado especializado y experto en el manejo de Procesos Civiles.

  10. Andrea dice:

    Buen dia, un prestamista le presto un dinero a un compañero de mi trabajo que yo le presente. En diciembre me presto una plata a mi y en enero se la pague, como cambie de ciudad lo hice a travez de una consigancion. Ahora el prestamista dice que no me devuelve la letra hasta que mi compañero no le pague su plata y que me va a embargar el sueldo. Que accion puedo tomar para que este señor no me afecte a mi.

    Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Andrea

      Desafortunadamente, los goteros asi funcionan, a través de la intimidación y el miedo...

      Envíele carta por Correo Certificado con Constancia de entrega recordándole que usted le canceló el total de la deuda mediante consignación y por tanto le EXIGE la devolución de la letra de cambio e indíquele que le deberá responder a tal dirección en tal ciudad.... de esta forma, en caso que la demande, lo obligará a presentar la demanda en la ciudad que usted reside que es su actual y ultimo domicilio.

      De todas formas conserve la copia de la consignación... es la única prueba de que usted pago

  11. hilary sosa dice:

    buenas tardes... mi problema es el siguiente, mi esposo es policía nacional de Colombia, resulta que ahorita le están descontando un poco de dinero por una supuesta letra de cambio en fundación magdalena, y supuestamente es de hace un año y mi esposo estuvo trabajando ahí hace 4 años, a el ni siquiera le notificaron del descuento por la policía ni por aviso ni nada, solo llego el descuento en el sueldo de el.... ahora el llama a ese juzgado y no le dan razon por q tiene q ir personalmente, el abogado nos cobra mucho dinero y es algo que no tenemos, quisiera saber como hacemos para poder defendernos... por que el por su trabajo no puede viajar y yo tampoco... de verdad necesito ayuda por que no nos esta quedando nada del sueldo, el afirma que nunca firmó una letra de cambio y menos por allá, que me recomiendan?

    • FERANDANTE dice:

      Hilary

      Su esposo puede solicitar copia del Oficio de Embargo a la Pagaduría central de la Institución.

      Si le parece, escríbame, cuénteme en que ciudad se encuentra Usted y su Esposo en estos momentos y miramos como podríamos colaborarle:
      ferandante@gmail.com

  12. Rubén dice:

    Hola, realice embargo por una letra de cambio, pero los bienes no alcanzan el valor total de la deuda; que puedo hacer: se pierde todo el saldo restante o el juzgado puede obligar a que quede un saldo en una nueva letra.

    Muchas gracias

    • Nelson dice:

      No, no se le puede obligar a suscribir un nuevo título valor, simplemente puedes denunciar más bienes que él tenga para practicar medidas cautelarse, y si no tiene, entonces ya nada se puede hacer.

  13. liliana dice:

    En una letra de cambio, María Benítez, firmó como fiadora, por un préstamo de $15.000.000, la deudora principal que es su compañera de trabajo Juanita Rodríguez, no ha cancelado la obligación.

    Son demandadas y embargan los bienes de María, que incluye su apartamento; la fiadora quiere saber qué puede hacer teniendo en cuenta que Juanita tiene un vehículo avaluado en $20.000.000, y devenga un salario de $3.000.000 mensuales.

    Explicar el porqué de la misma, los efectos jurídicos, de la figura que considere aplica, como por ejemplo, que sucede ante el incumplimiento de la obligación sus causas y efectos.

  14. MAURICIO dice:

    una pregunta si por una letra de 6.000.000 se puede embargar y rematar un bien de 100.000.000 y si esta persona que debe la letra puede pagar el valor un dia antes del remate, y tambien si por deber esa cuentia le pueden rematar esa propiedad

    • Nelson dice:

      El código civil establece que el patrimonio es la prenda general de garantía de los acreedores, más aún cuando se trata de deudores que no pagan, la garantía está en su patrimonio, así que no hay problema; ningún tipo de problema en rematar un bien de cualquier valor. Sería ilógico que el deudor que solo tiene propiedades muy caras no le puedan embargar nunca y el legislador no es tonto. Ahora bien, el proceso ejecutivo mediante el cual se hace uso de la acción cambiaria para el cobro de los títulos valores, es un proceso que sólo termina por el pago, sea por el remate o por el pago del deudor, el cual puede pagar hasta antes de su remate y adjudicación.

  15. Nelson dice:

    Señores Gerencie, buenas noches.
    Mi problema es el siguiente: compre un negocio de comida hace poco menos de un año, en el contrato de compraventa quedó por escrito que todo estaba en regla, al pasar de los días empecé a darme cuenta de las falencias y que me habían mentido, hasta encontrar certificación de tanque de agua que no existía, como estaba a punto de firmar contrato con la inmobiliaria detuve el proceso para forzarlos a que me solucionaran el problema, además como quede de pagarles un saldo en seis meses después de firmado el contrato les hice saber que les pagaría pero hasta que me solucionaran el problema, pero ninguna de las dos me dio resultado, por mi cuenta y con ayuda de la inmobiliaria y la dueña del local llegamos a un arreglo y decidí continuar con el proceso de la inmobiliaria y con el pago de la deuda, llegamos a un arreglo. de este arreglo yo cumplí con la primera fecha y lo mismo estoy haciendo con el saldo, pero resulta que el día de hoy que estoy listo para entregarles el dinero me llama la quien dice ser abogada de ellos, y me exige que debo darle una copia del contrato de arrendamiento, le dijo que no tenía por qué hacerlo, me amenazo con mandar la deuda a jurídica y que no me recibía el dinero.
    Señores necesito un consejo urgente, les agradezco su ayuda.

    • Nelson dice:

      No hagas nada, y que lo envíen a jurídica, puedes, también hacer un pago por consignación, pero para ello se inicia un proceso judicial, de todas formas deberías ser más claro en algo (Ya que cuando escribes lo haces para otros y no para ti). Por que hiciste un acuerdo con la dueña, y en que consistió, y que tienen que ver la inmobiliaria, no entiendo, si el contrato versa sobre qué, un arrendamiento, una compraventa???, y cual fue en sí el problema no eres muy claro. Saludos.

      • Nelson dice:

        el acuerdo con la dueña consiste en los arreglos locativos mas exactamente el colocar el tanque de agua y otros, el local lo administra una inmobiliaria y el contrato es promesa de venta de un restaurante. mi problema es que tengo un saldo que vence el día de hoy 18 de febrero y me exige para recibirme ese saldo, tengo que darle copia del contrato de arrendamiento que yo firmé o de lo contrario me envía el saldo a cuenta jurídica,y no confió en ellos , no se que trampa podrían hacerme con ese documento.
        le agradezco mucho su colaboración.

        • Nelson dice:

          No les des el contrato, simplemente diles que estás dispuesto a pagar y que si no te reciben el pago, entonces les pagaras a su cuenta bancaria o harás un proceso judicial de pago por consignación. Lo que ellos quieren por lo que veo es que tu no tengas la copia del contrato firmado, pues, muy seguramente planean que no tengas medios de defensa.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.