Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

No se puede obligar a un trabajador a firmar un título valor como garantía

La ley no laboral no permite que el empleador obligue o exija a sus trabajadores a firmar títulos valores como garantía por posibles perjuicios o daños causados por el empleado.

Es que aun sobrevive en algunas empresas la práctica de hacer firmar a los empleados letras y pagarés como garantía en caso de que algún empleado, por la razón que sea cause algún perjuicio económico a la empresa, como daño de herramientas, instalaciones,  pérdida de dinero o cualquier elemento.

Algunas empresas incluso le cobran a sus empleados el dinero que un cliente no paga, o que por erro suyo la empres deje de percibir.

Sobre el respecto, el ministerio de la protección social mediante concepto 5036 de 2009, expuso con claridad la imposibilidad de recurrir a prácticas de este tipo.

Sobre el tema, ha dicho el ministerio:

Hemos recibido su escrito de la referencia, en el cual manifiesta que su empleador le descuenta $ 5.000 por errores de digitación, por lo que desea saber si es legal este descuento, toda vez que le exigen el pago de $ 150.000 bajo el argumento de que usted firmó un pagaré en blanco al celebrar el contrato de trabajo, al respecto le manifestamos:

En materia de retención, deducción y compensación de salarios, establece el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 59, las siguientes prohibiciones:

ART. 59. —Se prohíbe a los empleadores:

1) Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores, sin autorización previa escrita de estos en cada caso, o sin mandamiento judicial…”.

A su vez, el artículo 149 del Código Sustantivo del Trabajo señala los descuentos prohibidos por parte del empleador, entre ellos el siguiente:

ART. 149:

1) El patrono no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial. Quedan especialmente comprendidos en esta prohibición los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o útiles de trabajo; deudas del trabajador para con el patrono, sus socios, sus parientes o sus representantes; indemnización por daños ocasionados a los locales, máquinas, materias primas o productos elaborados, o pérdidas o averías de elementos de trabajo; avances o anticipos del salario; entrega de mercancías, provisión de alimentos, y precio de alojamiento.

2) Tampoco se puede efectuar la retención o deducción sin mandamiento judicial, aunque exista orden escrita del trabajador, cuando quiera que se afecte el salario mínimo legal o convencional, o la parte del salario declarada inembargable por la ley, o en cuanto el total de la deuda supere al monto del salario del trabajador en tres meses”.

Las normas antes transcritas revelan la protección legal que ampara al salario de descuentos y deducciones indiscriminadas y arbitrarias que en un momento dado puede llegar a efectuar un empleador, respecto al salario de su trabajador, los cuales únicamente los puede realizar el empleador cuando el trabajador lo autorice previamente y por escrito o por orden de un juez de la República.

Entonces, no es viable que el empleador pretenda hacer descuentos del salario o de las prestaciones sociales de los trabajadores, por pérdidas o daños que pueda ocasionar el trabajador a la empresa, sin la autorización de estos.

No obstante lo anterior, el Código Sustantivo del Trabajo consagra los conceptos por los cuales son viables las retenciones, descuentos y compensaciones de salarios.

El artículo 59 del citado código, establece que:

“ART. 59:

Se prohíbe a los empleadores:

1) Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores, sin autorización previa escrita de estos en cada caso, o sin mandamiento judicial con excepción de los siguientes:

a) Respecto de salarios pueden hacerse deducciones, retenciones o compensaciones en los casos autorizados por los artículos 113, 150, 151, 152 y 400, y

b) Las cooperativas pueden ordenar retenciones hasta de un cincuenta por ciento 50% de salarios y prestaciones, para cubrir sus créditos, en la forma y en los casos que la ley los autorice”.

De la misma manera, preceptúa el artículo 150 del Código Sustantivo del Trabajo que:

“ART. 150. —Descuentos permitidos.

Son permitidos los descuentos y retenciones por concepto de cuotas sindicales y decooperativas y cajas de ahorros, autorizadas en forma legal; de cuotas con destino al segurosocial obligatorio, y de sanciones disciplinarias impuestas de conformidad con el reglamentointerno de trabajo debidamente aprobado”.

Igualmente, los inspectores de Trabajo tienen la facultad legal de autorizar por escrito las retenciones y descuentos del salario, incluyendo el salario mínimo legal, siempre que medie autorización tanto del empleador como del trabajador.

En efecto, el artículo 151 del citado código determina que:

“ART. 151. —Autorización especial.

Los inspectores de trabajo pueden autorizar por escrito, a solicitud conjunta del empleador ydel trabajador, y previa calificación en cada caso, préstamos, anticipos, deducciones,retenciones, o compensaciones del salario, aunque haya de afectarse el salario mínimo o laparte inembargable, o aunque el total de la deuda supere el monto del salario en tres (3)meses. En la misma providencia en que autorice la operación, el funcionario debe fijar lacuota que puede ser objeto de deducción o compensación por parte del patrono, y el plazopara la amortización gradual de la deuda”.

Lo anteriormente indicado frente al tema objeto de consulta significa que, aunque la ley consagra una protección especial que ampara al salario de descuentos y deducciones indiscriminadas y arbitrarias que en un momento dado puede llegar a efectuar un empleador, de la misma manera determina que los trabajadores tienen la libertad de comprometer su salario y prestaciones sociales para los fines que ellos consideren convenientes.

Igualmente, le expresamos que en el Código Sustantivo del Trabajo no existe una norma que le permita al empleador exigir a sus trabajadores independientemente de la actividad que desempeñen la firma de documentos o títulos valores como garantía por los errores del trabajador o pérdidas que sucedan en la empresa.

Por lo anterior, la exigencia por parte del empleador a sus trabajadores de firmar un documento como títulos valores para responder por sus errores de digitación o daños en la empresa, podría considerarse una vulneración de los derechos y garantías que el artículo 13 del Código Sustantivo del trabajo, otorga a los trabajadores, más aún cuando los descuentos o deducciones del salario deben ser autorizadas por los trabajadores, como lo regula los artículos 59 y 149 del mismo código.

Entonces, en caso de que el empleador efectúe descuentos de sus salarios y prestaciones sociales por errores de digitación, podría acudir a la Dirección Territorial de Cundinamarca de este ministerio, ubicada en la carrera 7 Nº 32-66 de esta ciudad, para que interponga la queja formal contra el empleador, a fin de que se realice la investigación del caso y de ser posible se impongan las sanciones respectivas por las posibles violaciones a los derechos de los trabajadores.

Resulta claro entonces que la empresa no puede por ningún motivo hacer firmar títulos valores a sus empleados, a no ser que se trate de un título valor que respalde un crédito que la empresa le haya hecho, lo cual ya es muy distinto.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


61 Opiniones
  1. Andrés dice:

    hola buena noche, me encuentro realizando un proceso para ingresar a una entidad financiera en la cual uno de los principales requisitos es firmar un PAGARE EN BLANCO, el cual afirman ellos es por si acaso se pierde información o dinero, ¿ quisiera saber si esto es legal o no ???

  2. ofelia dice:

    hola, yo ingrese a una empresa y a los quince dias me enviaron a una capacitacion pero me hicieron firmar un pagare obligatorio, si me retiro antes de un año, me cobran el costo del curso, es esto legal?

  3. felipe dice:

    mi jefe reduce mi tiempo laboral y segun el ese tiempo se lo debo pagar con horas extras eso es permitido ??

  4. alejandra dice:

    a mi se me aplican descuentos por perdidas de telefonos y chips tambien 20.000 por cada error de digitacion y me los hacen firmar como anticipo es esto legal??? les agradeceria me respondan

    • fabian nossa dice:

      no es legal, carecen de valides y puedes demandar por la devolucion de tu dinero y tambien puedes acer al mismo tiempo una queja escrita contra la empresa en el ministerio de trabajo pa que los jodan por robar a sus trabajadores

  5. marcia dice:

    MARCIA

    MI JEFE ME HACE FIRMAR UNA AUTORIZACION DE DEDUCCION DE NOMINA DONDE DICE Q SI DAÑO SI HAY FALTANTES LO DESCONTARA DE MI SUELDO PERO TAMBIEN DICE QUE SI TENGO UN CREDITO CON LA EMPRESA TAMBIEN LO DESCONTARA EJEMPLO YO ESTOY PAGANDO UNA MOTO VOY AL DIA SI MAÑANA ME RETIRO TENGO QUE PAGAR LA MOTOCICLETA CON MI LIQUIDACION SABIENDO QUE VOY AL DIA Y TENGO UN FIADOR AGRADEZCO ME COLABOREN....

    • fabian nossa dice:

      no es legal, carecen de valides y puedes demandar por la devolucion de tu dinero y tambien puedes acer al mismo tiempo una queja escrita contra la empresa en el ministerio de trabajo pa que los jodan por robar a sus trabajadores, lean codigo de trabajo art. 59 y 149. DESCUENTOS PROHIBIDOS. Numeral 2. que a la letra dice: “Tampoco se puede efectuar la retención o deducción sin mandamiento judicial, aunque exista orden escrita del trabajador, cuando quiera que se afecte el salario mínimo legal o convencional o la parte del salario declarada inembargable por la ley”. para descontar de la liquidacion se requiere uan orden especial por que la liquidacion es sagarada e inermbargable

  6. sueroer dice:

    disculpa yo le firme un pagare a mi jefe por que era motociclista pero ya me corrió y no me lo quiere dar por q dice q si lo demando va decir q me presto dinero pero yo se lo firme en blanco se puede mandar a bolígrafo para saber q lo lleno después espero tu respuesta gracias

  7. Beatriz dice:

    Es legal que el empleador me capacite y luego me haga firmar un documento donde me cobre esa capacitación en caso que me vaya de la empresa?

  8. Jorge Mantilla Ordoñez dice:

    Formato de autorizacion del empleado para pagar deudas con la liquidación

  9. maria dice:

    Si existen prohibiciones legales.Los empleadores no deben cometer esos abusos y las autoridades de trabajo deben hacer cumplir la ley y sancionar a los abusadores

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.