Inicio » Impuestos. » (26 / 01 / 2011 )

No se requiere presentar declaración de Iva en ceros

Con la entrada en vigencia de la ley 1430 de diciembre de 2010, ya no se requiere presentar la declaración de Iva o impuesto a las ventas en ceros.

Este es uno de los aspectos positivos que nos trajo la reforma tributaria 2010, en la medida en que elimina la obligación de presentar las declaraciones de Iva con valores en ceros.

Al respecto, el artículo 22 de la ley 1430 dijo:

No obligados a presentar declaración del impuesto sobre las ventas. Adiciónase el artículo 601 del Estatuto Tributario con los siguientes inciso y parágrafo:

Tampoco estarán obligados a presentar la declaración bimestral del impuesto sobre las ventas los responsables del régimen común en los períodos en los cuales no hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto ni operaciones que den lugar a impuestos descontables, ajustes o deducciones en los términos de lo dispuesto en los artículos 484 y 486 del Estatuto Tributario.

Parágrafo transitorio. Los responsables obligados a presentar declaración bimestral del impuesto sobre las ventas que no hayan cumplido la obligación de presentar las declaraciones del impuesto sobre las ventas en ceros (0) en los meses en los cuales no realizaron operaciones sometidas al impuesto ni operaciones que den lugar a impuestos descontables, ajustes o deducciones en los términos de los artículos 484 y 486 de este Estatuto desde que tenían la obligación, podrán presentar esas declaraciones dentro de los seis (6) meses siguientes a la vigencia de esta Ley sin liquidar sanción por extemporaneidad.

El requisito para no presentar declaraciones de Iva, es que no se hayan realizado operaciones gravadas o exentas, ni operaciones que den derecho al Iva descontable, ni que se realicen los ajustes de que trata el artículo 484 del estatuto tributario [Cuando haya operaciones anuladas, rescindidas o resueltas], y del artículo 486 [Ajuste impuestos descontables por devoluciones, anulaciones, etc.]

Debido a los requisitos anteriores es preciso estudiar bien la situación del responsable antes de decidir la no presentación de la declaración, puesto que simple una anulación  o devolución de una venta o compra gravada podría obligar al contribuyente a presentar la declaración.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

28 Opiniones en “No se requiere presentar declaración de Iva en ceros”
  1. Neida dice:

    Buenas tardes soy contribuyente especial en la quincena anterior no hice ninguna compra por lo tanto no hice declaracion de retenciones eso me puede ocasionar una multa, yo intente declarar y la pagina del seniat me decia q habia error, me pueden por favor aclarar mi duda.

  2. jairo valbuena dice:

    BUENOS DIAS
    LA EMPRESA ES S.A.S SE CREO EN ABRIL Y NO SE HA PODIDO EMPEZAR. QUISIERA SABER SI TENGO QUE PRESENTAR IVA , CUANDO Y SI SE PRESENTA EN 0

    GRACIAS

  3. Evelio Molano dice:

    Saludos, realice operaciones gravadas (SAS) pero no presente el respectivo impuesto de IVA y RETEFUENTE durante varios meses. Como puedo corregir y pagar.

    Muchas gracias.

  4. Rafael dice:

    ¿que se debe hacer si en el bimestre XX no se registraron imptos.generados y/o descontables, pero tengo saldo a a favor del bimestre anterior por iva?,presentacion.

  5. PAOLIS dice:

    por favor ayuda no entiendo si no tengo ventas en un mes cualquiera de este año 2012 y un impuesto a pagar en cero cuanto debo pagar de mula con la nueva ley espero q me ayuden....gracias

  6. nubia dice:

    Tengo una pregunta: Hace dos años me cambie a regimen comun por un contrato que hice en el cual necesitaba ser regimen comun, pague mis impuestos correspondientes en el primer año y termine el contrato. Puedo volver al regimen simplificado pues no he tenido ningun contrato y no he facturado nada.
    Gracias por su colaboracion.

  7. DEISY ARAUJO dice:

    En el primer mes que tenia que presentar me atrasé por que me olvidé por completo, me atrasé un solo día y tuve una multa, tuve que presentar y pagar??????????????

  8. Horacio Hernandez D dice:

    Buenas, en dos ocaciones he pagado la multa por no presentar a tiempo mi declaracion de iva, en ambos casos fue presentada en ceros, sabiendo que no se debia cancelar esa multa ya que no estaba obligado por no haber facturado, ¿es posible recuperar ese dinero?
    Gracias

    • Ingrid dice:

      Horacio, me ha ocurrido la misma situación, has recibido respuesta a tu interrogante? llamé directamente a la DIAN y me dijeron que sí debía pagar la sanción y por ello lo hice. Tenía conocimiento de que no se debía presentar retención en la fuente en ceros pero no sobre el IVA.

      • Monik G. dice:

        Cuando llamen a la DIAN, que les den el articulo y la ley que soporta lo que estan diciendo. La verdad no es muy fiable las respuestas de orientacion al contribuyene. Las unicas que son fiables y sirven de soporte en una discucion juridica son las consultas por escrito.

  9. JUANCA GONZALEZ dice:

    COMO LA LEY SALIO EN DICIEMBRE DE 2010 , PARA EL PERIODO 6to DE 2010, LA TENIA QUE PRESENTAR EN CEROS? PO YA ERA VALIDO?
    GRACIAS! EXCELENTE PAGINA!!

  10. JORGE LUIS dice:

    SOY un contribuyente que se dio de alta en hacienda en el 2002 pero nunca tuve ingresos y ni presente declaraciones mensuales y anuales desde 2002 requiero darse de baja, Y DEBO HACER LAS DECLARACIONES MENSUALES Y ANUALES DESDE 2002 HASTA 2011.

  11. Maria Londoño dice:

    Buenos dias, mi pregunta es la siguiente.
    SOY PRODUCTOR DE BIENES Y SERVICIOS EXCENTOS DE IVA
    ESTOY EN EL REGIMEN COMUN, PRESENTO DECLARACION DE IVA CON SALDO A FAVOR Y LUEGO LO SOLICITO. PARA ESTE PERIODO MAYO- JUNIO DE 2011 NO REALISE COMPRAS, YA QUE LA FINCA LA ARRENDE. ENTONCES YA NO PRESENRO DECLARACION PORQUE YA NO ME QUEDA SALDO A FAVOR PARA SOLICITAR. EN ESTE CASO ENTONCES NO LA PRESENTO, Y ESTO NO ME SANCIONA O TENGO QUE IR A LA DIAN E INFORMAR MEDIANTE UNA CARTA QUE NO TENGO OPERACIONES

    • Nubia dice:

      Como dice arriba el articulo si no realizo operaciones gravadas o EXENTAS no esta obligado a presentar la declaración, si en esos meses realizo ventas pues va a tener que presentar la declaración, y si no sigue con la actividad pues debe actualizar el RUT.

  12. Luis Carlos dice:

    Bueno en mi concepto solo se presenta la declaración siempre y cuando se genere iva por pagar en el bimestre o se genere saldo a favor con derecho a devolución o compesación y este saldo a favor incluye el arrastre de IVA a favor generado en bimestres anteriores sin derecho a devolución que se quiera compensar en un futuro; y digo sin derecho a devolución pues este se puede solicitar por el periodo determinado dentro de los terminos legales sin necesidad de arrastrarlo. Si hay ingresos excentos y se genera iva a favor que no se puede compensar ni solicitar devolución no habría lugar a la presentación de la declaración, si se genera iva a favor suceptible de ser compensado o devuelto pues evidentemente hay que presentarla, salvo que se quiera dejar perder. Y si hay ingresos gravados pues estos automaticamente generan IVA hay que presentar la declaración. Hay que tener en cuenta los conceptos de la DIAN al respecto. La duda que me queda sin embargo, y me gustaría que fuera discutida en este foro, es que la DIAN en su doctrina exige que los ingresos de la declaración de IVA coincidan con los de la Declaración de renta, si uno en un periodo determinado genero ingresos pero no presento IVA, pues se genera la diferencia. Agradezco los comentarios al respecto.

  13. Olga Clemencia dice:

    FELICITACIONES

    UNA EMPRESA EXCELENTE!!!!

    SON UNO-A

  14. Maritza dice:

    Hoy junio 15 ¿Hay una sancion en la presentaciòn de la declaraciòn en cero del mes de marzo del presente año?

  15. DIANA dice:

    buenas tardes:

    si no tengo ingresos pero si tengo gastos con iva debo presentar declaracion gracias

  16. JORGEPER dice:

    Quisiera saber lo siguiente:
    Debo presentar la declaraciòn de IVA por el BIM 01 DE 2011 cuando en el periodo no tengo ingresos ni impuestos descontables o generados por devoluciones en compras pero si traigo un saldo a favor del bimestre anterior??.

    • YURENY SUAREZ dice:

      Buenos dias, JORGEPER tengo la misma duda; alguien te respondio o pudiste averiguar en otro lado. te lo agradeceria.

      • Melissa dice:

        Como el saldo a favor se arrastra y viene del periodo inmediatamente anterior, en mi concepto lo mejor es declararlo ya que si en el 2do bimestre tengo saldo a pagar no podria imputar el saldo a favor de dic/2010 porque no lo arrastre al primer bimestre y segun se establece debo imputar el saldo a favor del año inmediatamente anterior.

        otra posibilidad seria en el caso en que no se presentara la declaracion del primer bimestre porqu esta en ceros, acercarse a la Dian para realizar la correccion y arrastrar el saldo a favor de 2010 al periodo actual, dicho tramite no acarrea sanciones por la ley 962 de 2005 art.43

  17. german dice:

    quisiera saber si esta medida de de no declarar en ceros tambien aplica para los impuestos municipales (ica)

    gracias

    • Melissa dice:

      Normalmente el distrito genera un decreto para ajustarse a las normas del orden nacional, Ver el acuerdo 469 de 2011, alli se consagran disposiciones sobre este tema

  18. Isabel Perdomo dice:

    Buenas tardes,
    Tengo dos preguntas:
    1. Si declaro en ceros todo el año 2010 en iva y retefuente, la ley me cobija, después de que ha venido declarando en ceros?

    2. Hay que hacer alguna solicitud o llevar alguna información a la DIAN, para que me cobije la ley, o me puedo acoger a esta ley por libre albedrío?

    Gracias por la pronta respuesta que me puedan brindar.

    • Melissa dice:

      Isabel

      con la amnistia que brinda esta ley te puedes acoger y aprovechar la oportunidad para declarar en ceros si no tienes operaciones, ni ingresos ni ajustes o impuestos descontables , claro esta antes del 29 de junio de 2011

  19. Pilar dice:

    buenas tardes: necesito saber si al no estar obligada a presentar las declaraciones de iva y retefuente en ceros y las presento, tengo alguna multa o sancion por haberlo hecho?
    gracias por la informacion

  20. HENRY BONILLA dice:

    BUENOS DIAS MI PREGUNTA ES QUE SOY CONTRIBUYENTE DECLARO IVA EN O(CEROS) Y FUENTE EN 0 (CEROS) NO PRESENTE LAS DECLARACIONES DE IVA CORRESPONDIENTES AL PERIODO 3,4,5 Y DE FUENTE PERIODO 11 AMBAS DEL AÑO GRAVABLE 2010, MI DUDA ES QUE SI PUEDO ACOGERME A ESTA LEY, POR FAVOR LE AGRADEZCO INMENSAMENTE QUE ME ACLARE ESTA DUDA, MUCHAS GRACIAS

    • Luis Enrique Gomez Lara dice:

      Señor: Henry Bonilla

      Teniendo en cuenta que la obligacion era presentar las declaraciones asi fueran en ceroo sopena de tener que presentarlas y liquidar la sancion por extemporaniedad.

      Ley 1430 en sus articulo 20 y 22 establece en sus paragrafos que podran presentarlas dentro de los esis (6) meses siguientes a la vigencia de la presente ley sin liquidar sancion por extemporaneidad.

      En resumen si se puede acoger a los beneficiones de esta ley 1430 hasta junio 29 de 2010

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.