Inicio » Derecho civil. Por » (13 / 07 / 2011 )

Prescripción como modo de adquirir el dominio

En Colombia existen cinco  modos de adquirir el dominio que son la tradición, la accesión, la sucesión por causa de muerte, la ocupación y la prescripción adquisitiva de dominio esta última también puede ser extintiva del dominio. La prescripción adquisitiva de dominio se da cuando se ha poseído un bien por determinado tiempo.

El código civil Colombiano en su artículo 762 define la posesión de la siguiente manera: “es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor y dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él, El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo”.

La posesión puede ser regular o irregular; la primera se da cuando existe justo título y buena fe mientras que en la segunda no es necesario ninguno de estos requisitos. Hay que diferenciar la posesión de la mera tenencia, en la mera tenencia se reconoce la propiedad de otro; es decir por ejemplo Juan tiene la cosa, pero la tiene a nombre de otro, no ejerce ánimo de dueño, es como si simplemente cuidara la cosa o disfrutara de ella.

Entonces ¿cuando se da la prescripción adquisitiva de dominio? Se requiere haber poseído el bien, si la prescripción es ordinaria cinco (5) años y diez (10) años si   es extraordinaria, claro esto en cuanto a bienes inmuebles se refiere. La ordinaria se da cuando se ha poseído de manera regular el bien y la extraordinaria cuando se ha poseído de manera irregular.

Anteriormente el código civil establecía diez (10) años para la prescripción ordinaria y veinte (20) para la extraordinaria, pero la ley 791 de 2002 redujo la prescripciones veintenarias a diez (10) años y estableció el tiempo de la prescripción ordinaria en cinco (5) años. La modificación realizada por esta ley es muy importante ya que reduce el tiempo para las personas que han poseído y ejercido su ánimo de señor y dueño, dándoles la posibilidad que en menor tiempo puedan por declaración judicial a través del proceso de pertenencia tener la propiedad.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

388 Opiniones en “Prescripción como modo de adquirir el dominio”
  1. miller rivera dice:

    buenas me llamo miller, mi papa murió en el 2012 y solo quedamos dos hijos unhermano que esta en la indigencia y yo, yo he poseido el bien desde la muerte como en mayo de 2012 un señor aprovecho que mi hermano ni yo sabemos leer y nos hizo firmar una cesion de derechos por 5 millones que supuestamente ya nos pago, el esta reconocido ya en el proceso de sucecion que ya esta para adjudicacion pero yo quiero deshacer eso quiero quedarme con mi casa y de mi hermano , no sabia que firmaba el me engaño diciendo que me iba a pagar 55 millones y no me ha dado nada y me quiere sacar de mi casa

  2. RICARDO dice:

    Hola, Dentro de propiedad horizontal se encuentra un local comercial en abandono, lleva mas de 20 años sin uso y sus propietarios nadie los conoce ademas no cuenta con servicios públicos, debe impuestos de valorización, predial cuotas de administración, queremos con mi esposa poseerlo y nos gustaría saber ¿que tiempo requerimos para iniciar el proceso legal después de ocuparlo y ejercer actos de señorío?

    Gracias

  3. HILARIO SMITH RAMIREZ ARIZA dice:

    AYUDA
    Situación
    Actualmente mis padres y yo vivimos en una casa por más de 20 años, la casa estaba a nombre de mis abuelos paternos, mi abuelo muere hace 20 años y mi abuela muere hace 9 años. Un hermano de mi padre quiere vender la casa pero él desde hace 30 años no se ocupa de la casa.
    Además la casa tiene una hipoteca del año 1982, hipoteca realizada a un amigo de mi abuelo que también está muerto.
    ¿La casa por prescripción nos pertenece a pesar que mi abuela solo tiene 9 años de fallecida?
    ¿Los demás hermanos tienen derecho sobre la propiedad?
    ¿la hipoteca ya prescribió?

  4. maria dice:

    BUENOS DIAS QUIERO COMENTARLES LOS Siguiente

    Mis Padres nos dejaron una casa actualmente vive un Hermano hace mas de 20 años pero hay un Contrato de Arriendo canon que jamas ha Pagado
    Quiere adueñarse del Imueble nunca ha Pagado iMPUESTOS PREDIALES
    iNICIAMOS HASTA AHORA JUICIO DE sUCESION EL NO QUIZO FIRMAR

    • Milena dice:

      Desde el punto de vista que usted plantea en el caso podría decirle que esa casa está prescrita a favor de su hermano. Su hermano no paga arriendos, lo cual indica que tiene animo de señor y dueño, ya que ustedes no han adelantado diligencias en estos 20 años. Aunque el no pague impuestos, no quiere decir esto que la prescripción se hubiese interrumpido ya que ustedes como propietarios legítimos no lo hicieron nunca tampoco. Aunque habría que analizar que fue lo planteado en el contrato. Ustedes han tenido tiempo suficiente para recuperar el inmueble y la inactividad sobre lo propio termina dándoselo a otro como dice un argot popular. Lo que yo le podría indicar con lo poco que usted dice en su descripción y sin saber que pruebas puede tener usted es que se consiga un abogado que le indique si hay o no posibilidades de recuperar esa casa conforme a lo que usted pueda demostrar, es de resaltar que si usted no cuenta con los recursos necesarios para contratar un abogado puede dirigirse ante un consultorio jurídico de cualquier Universidad que lo asesorara respecto al tema.

  5. jhon diaz dice:

    Hola , necesito una respuesta pronta.Vivimos mis hermanos y mi madre en una casa ya hace mas de 11 años y queremos interponer o iniciar la prescripción de adquisición de dominio acá en bogota pero no sabemos donde iniciar dicho proceso , si alguien me puede informar y dar mas datos de como se inicia este proceso y en donde acá en Bogota.

    Gracias agradecería una pronta respuesta.

  6. oscar blanco dice:

    Hola , mi pregunta es la siguiente;vivimos mi mama , mis hermanas y yo hace ya mas de 10 años en una casa que era de mi abuela.Ella ya murio ya hace como 8 años y su esposo tambien y hemos vivido aqui ya hace mucho desde que eso paso , hemos cuidado la casa , pagado acometidas de servicios publicos impuesto predial y muchas cosas mas.
    No se si tenemos derecho a iniciar la adquisicion de dominio y por favor si me pueden decir donde y como se inicia eate proceso aca en Bogota.
    Agradesco sus respuestas.

    • Gustavo dice:

      Aun no lo puedes hacer debido a que tu abuela estaba ejerciendo la calidad de dueña del inmueble, por lo tanto solo llevan 8 años ejerciendo la posesión de dicho inmueble.

      • Carlos dice:

        Pero y entonces qué pasa con la ley que la redujo de 10 a 5 años? Porque sera irregular esta posesión?

        • juan dice:

          si carlos tienes toda la razon... son 5 anos, prescripción es ordinaria. logicos herederos. ya qu ustedes no son cualquier llegado en cuyo caso tendria que ser 10 anos

  7. OSCAR dice:

    PUEDO COMPRAR PARTE DE UN LOTE QUE ES UN EJIDO DEL MUNICIPIO?

    • Nelson dice:

      A un particular no, y si es un bien público no, pero hay bienes fiscales que el estado adjudica o que enajena según normalidad expresa para ello. Saludos.

  8. Diego dice:

    Buenas tardes,
    mi pregunta es la siguiente, mi abuelo era viudo y consiguió otra señora, con la cual vivían en una casa que es de mi mama, mi abuelo falleció y ahora la señora nos dijo que va hacer proceso de posesión, mi abuelo vivió como unos 16 años con dicha persona en este inmueble y mi mama los mantenía con un dinero que mi abuelo le había dado.
    en algún momento creo que se hizo un contrato de arrendamiento pero no hay claridad del asunto.
    Es posible que después de mantener a dicha persona por todo este tiempo y aprovechar para darle estudio a las hijas es posible que puedan tomar posesión de la casa.?
    Que se puede utilizar para poder defendernos ya que dicha persona ni siquiera pagaban un recibo ni mucho menos aportaban a ninguna índole. muchas gracias

  9. junta defensa civil santander dice:

    hola a todos una buena tarde, pa aquellos duros les traigo este caso:
    Estoy nombrado como albacea de un inmueble, el cual es una casa que fue levanatada por los voluntarios de una junta de defensa civil, ellos recibieron un lote y alli levantaron la casa y con los años le pusieron sus servicios y todo.
    Durante 35 años han sido los dueños y señores, inclusive al inicio obtuvieron el permiso por escrito del municipio que era el dueño del terreno para construir la sede.
    ahora lastmosamente sus integrantes estan muy viejitos y la junta no siguio siendo operativa, ante lo cual se ordeno su cierre y liquidacion, hemos vendido todos sus ensres y pagadao las deudas, ahora solo queda la sede, sin embargo las normas dicen que no es de los voluntarios, sin embargo queremos que uno de estos abuelos tenga la opcion de hacerse a la casa mediante la venta de derechos de posesion y tenencia de este inmueble, entre el liquidador y el mejor oferente en una subasta que se haria con estos ex-voluntarios, asi el dinero iria a la nacion y la casa a un voluntario.
    pregunta: este paso seria viable legalmente, si podria luego el comprador instaurar un proceso para adquirir la pertenencia por prescripcion.
    El caso es que se quiere que el bien al menos sea el hogar de un voluntario y no un imnueble mas de la nacion o de la defensa civil.

    reitero que se haria un avaluo, luego una subasta y la misma seria de venta de los derechos que tiene la JDC santander sobre el inmueble al voluntario que mejor oferte y el dinero de esta venta se consignaria al Tesoro Nacional

    por favor ruego sus respuestas para orientarnos.

  10. Gustavo Buenaventura dice:

    cordial saludo
    Desde el 2003 mis dos hermanos y yo iniciamos a trabajar en un predio abandonado de mi abuelo paterno. Se tenían rumores de invasión por personas perteneciente a un cabildo indígena. Todo las personas de la región nos reconocen como dueños del predio, hemos actuado como tal realizando inversiones como: arreglo de cercos, limpieza del predio, construcción de vivienda, construcción de establos, construcción de galpones, arrendamos pradera para ganado, tenemos ganado por cuenta nuestra, electrificamos el predio y le pagamos aun mayordomo. El abuelo muere en el año 2007 continuamos como dueños del predio, en ningún momento los tíos nos han dicho nada aunque ya iniciaron el proceso de sucesión desde el 2009. Ahora mis tíos quieren sacarnos del predio. Podemos iniciar un proceso de prescripción, o que nos sugieren para que podamos defendernos. Gracias

    • ALIANZAS JURIDICAS ESTRATEGICAS dice:

      Deben entrar al proceso de sucesión y hacer valer sus derechos.
      Deben averiguar en que estado se encuentra el proceso de sucesión.
      Si ya terminó y nunca los notificaron o si se realizó la notificación de terceros interesados. Hay que contratar un abogado que revise el expediente de la sucesión.
      Debe haber un proceso de lanzamiento en el cual se dará una oportunidad para oponerse.
      Mientras sigan en ese contacto que expresa en la consulta con el bien inmueble existen posibilidades de recibir. Ahora qué paso con su papá que también es heredero?

    • Hernández A. dice:

      Parece ser una posesión irregular, por lo que el periodo de prescripción es de 10 años, y según veo es posible alegarla,
      es más, recomendaría que lo hiciesen.

    • juan dice:

      hacia cuanto tiempo su abuelo lo abandono? esto debe estar muy claro por cuanto puede ser que de facto no lo haya abandonado en cuyo caso el proceso de sucesión es totalmente valido y se debe esperar la resolucion.

      se debe definir si realmente lo abandono. pero si un juex acepto proceso de sucesió, es muy posible que existan enormes dudas sobre el hecho del abandono

  11. yessica dice:

    tengo una propiedad a nombre mio la cual ocupo hace 5 años, sin ningún problema tengo escritura y demás pero apenas me di cuenta que en mi escritura hay 18 metros mas de terreno que en este momento ocupa otra persona y quien me vendió no me había informado que me pertenecía y como allí había un muro no me había dado cuenta que me pertenecía hasta que me llega el impuesto predial y me doy cuenta que incrementa porque este espacio lo cargaron obviamente a mi propiedad puedo interponer algún recurso para recuperar esto ante quien lo debo hacer

    • Nelson dice:

      Voy a ser sincero aunque suene duro, no puedes esperar que la justicia te llegue del cielo, no se va simplemente donde alguien para que te dé lo "justo", lastimosamente la justicia se tiene que buscar por tu propia cuenta y si no tienes recurso puedes solicitar amparos de pobreza y demás pero todo ceñido a los tramites y un largo proceso, y para ello necesitas la asesoría de un abogado, ahora bien, que como no ha pasado tanto tiempo, podrías ejercer una acción reivindicatoria, pero en todo caso siempre sería bueno intentar primero la conciliación. Saludos.
      Link

    • ALIANZAS JURIDICAS ESTRATEGICAS dice:

      Cordial Saludo

      Siempre lo primero que hay que hacer es: Hacer percepción con los 5 sentidos del problema. Debe ir donde el propietario del inmueble que se está beneficiando de esa franja o parte del bien y ver de que forma armoniza (esa parte del bien),con la propiedad del vecino. Cuanto hace que El, el vecino, es propietario y si hace mas de diez años, de ahí depende. Si la franja de terreno armoniza mas con su propiedad que con la de el beneficiado es muy viable la conciliación.

  12. oscar dice:

    Hola , quisiera comentar mi caso que es el siguiente:
    Ya hace 10 años que vivo con mi mama en la casa de mi abuela , hemos vivido pacificamente , pagado los servicios. impuestos y las acometidas de servicios publicos .Mi abuela y abuelo murieron ya hace como 7 años pero ahora a los hijos les dio por poner en venta la casa y por eso quisiera saber si yo o mi mama podriamos o tendriamos derecho a la prescripcion de dominio.

    Agradeceria una pronta respuesta , gracias.

    • Milena dice:

      Buenos días,

      Si realmente han estado en la vivienda con animo de señor y dueño, y han tenido 5 años de vivir pacíficamente en la vivienda tienen derecho a la prescripción ordinaria de dominio, pero esto no es tan sencillo, pues existen otras circunstancias que pudieron haber interrumpido dicha prescripción.

      Consulta con tu abogado de confianza, el te explicara más a fondo todas las opciones conforme a lo que puedas probar.

  13. America Ramirez dice:

    Hola buen día, en el año 1988 mi papa compro una finca a su mama, se hicieron 5 desmembraciones que aparecen legalmente registradas esta tierra tiene una extensión de 19 manzanas, ahora nosotros los hijos de mi papa queremos mandarla a remedir para ver cuanta tierra esta disponible, me imagino que ya ha de haber gente viviendo allí... podríamos con el tiempo que ya paso llegar a algún arreglo con la gente que vive allí?

    • ALIANZAS JURIDICAS ESTRATEGICAS dice:

      En materia de derechos no nos podemos imaginar situaciones. Debe verificar quien está habitando el lugar y cual es su ánimo. Para entender a que se puede aspirar. El MERO PASO DEL TIEMPO no da derechos ni quita derechos.

      Atte., ALIANZAS JURIDICAS ESTRATÉGICAS

      • America Ramirez dice:

        ok muchas gracias por su respuesta visitare el lugar y veré en que condiciones se encuentra y la gente con que animo esta.
        Atte., America

    • carlos dice:

      buen día
      mi caso es el siguiente yo soy técnico en televisores,equipes etc. resulta que hace 2 años 1/2 un cliente me trajo un equipo dañado.ala semana volvió y yo le di el diagnostico del daño entonces el quedo en confirmarme si lo arreglaba o no.resulta que el cliente no volvió después de ese tiempo y vino a reclamar el equipo.yo le dije que me había estado estorbando y que lo había dejado para chatarra el enojado me amenazo y coloco una demanda alegando que tengo que devolver el equipo nuevo.mi pregunta es la siguiente
      tengo que devolver el equipo nuevo.puedo entonces cobrar el bodegaje por la guardada del equipo? realmente no se si la ley nos cobija a nosotros como trabajadores independientes. ya que cada año pagamos un impuesto por nuestro negocio.que devo hacer. gracias por su respuesta

  14. JAVIER dice:

    Cordial saludo: Mi esposa y yo compramos una casa pero lo que no sabiamos es que esta casa tenia escritura y otro dueño. El dueño era hija de la señora a la que le compré, porque ya murió. La señora dejó dos hijos pero estos saben que la casa no es de ellos. A la casa le hemos hecho mejoras y tenemos 7 años de vivirla. Ellos me firmaron, o sea los herederos una compraventa donde me ceden sus derechos hereditarios. No tengo recursos para costear abogados. Que puedo hacer para hacer la escritura a mi nombre. Le agradezco pronta respuesta.

    • Nelson dice:

      Javier, no hay gran problema en que el bien no esté todavía a su nombre, mientras no advierta algún peligro de que se quieran aprovechar de usted, pero usted tiene una opción cómoda, y es iniciar un proceso judicial para solicitar la prescripción.

  15. Kelly dice:

    Buenas tardes
    Mi caso es el siguiente mi familia (madre y hermanas) hemos vivido en una casa durante más de 20 años hemos realizado actos de señor y dueño, hecho mejoras, hemos actuado públicamente para cualquier oposición ante nuestro derecho pero el hecho de no tener escritura nos preocupa y al tiempo no contamos con el recurso para acudir ante un abogado por eso quisiera saber a dónde puedo dirigirme para adelantar dicho proceso de manera gratuita porque no sé en cuál consultorio jurídico llevan este tipo de procesos en Medellín.
    Agradecería respuesta

    • lozano abogado dice:

      Hola señora Kelly, en cualquier universidad que tenga facultad de derecho cuenta con su respectivo consultorio jurídico, sin embargo ud tiene que costear algunos trámites tales como edictos emplazatorios por radio y prensa escrita, elebaoración de la vaya publicitaria en el inmueble y en caso de que sea contra personas indeterminadas ud tendría que costear el auxiliar de la justicia (curador ad-litem) que designe el juez civil del circuito.
      cabe señalar que los estudiantes miembros de consultorios jurídicos solamente pueden asesorar en estos asuntos pero no presentar dicha demanda ya que estos se encuentra limitados a ciertas demandandas y cuantías judiciales.
      Alguna duda puede escribirme a lozanoabogado_1998@hotmail.com o visitar mi blog: http://abogadosblancoylozano.blogspot.com/

  16. ALEJANDRO NIETO BLANCO dice:

    Buenas noches me pregunta es la siguiente:

    Mi suegro heredo una casa igual que sus hermanos (son varios herederos) mi suegro vive en esa casa hace mas de 10 años, ahora la quieren vender, pero los hermanos le dicen que el señor que la quiere comprar la necesita desocupada para comprarla el esta económicamente mal para ir a pagar arriendo , los hermanos le dicen que le dan para que pague tres meses de arriendo mientras que con la plata de la venta de la casa construye su propiedad ( gracias a dios ya tiene un lote donde construir).

    Esta semana le llego una visita inesperada al sitio de su trabajo y le dijo de parte de uno de sus hermanos que no se saliera de la casa porque sus hermanas le querían robar la plata de la venta de la propiedad.

    Mi pregunta es la siguiente por el tener la posesión por mas de 10 años y de buena fe que se puede hacer para darles un escarmiento a sus propios hermanos.....mejor dicho que se puede hacer para quitarles la casa a esa partida de ratas hambrientas.

    espero que entiendan mi petición y me puedan ayudar.

    ALEJANDRO NIETO BLANCO

    • alexander dice:

      primero saber de quien heredo?
      segundo, lo primero es para saber si puede existir la prescripción ordinaria en cuyo caso seria a los 5 años.

      tercero, que acuerdo existia entre su suegro y los hermanos.(por que puede ser que los hermanos pagasen impuestos mejoras etc y que simplemente el suegro hiciese uso de la casa.

      es necesaria mayor informacion.

    • Milena A. dice:

      Buenas tardes,

      Según planteas el caso yo veo 2 opciones:

      1. Dices que ya hubo una liquidación de la herencia, por lo cual si la casa efectivamente fue dada como herencia a tu suegro, los hermanos de él no tienen ninguna opción sobre dicha propiedad, pues bastaría demostrar que se efectúo la liquidación.

      2. Si no hubo liquidación y aunque haya existido sería imposible demostrarlo, entonces tendrían que iniciar un proceso de prescripción adquisitiva de dominio, como tu suegro tomo posesión (con justo titulo) entonces la prescripción es de 5 años y si lo hizo sin justo titulo la prescripción es de 10 años.

      Aunque tu caso esta bastante incompleto, te dejo esas opciones de acuerdo a lo que entendí, si puedes replantea tu caso.

      Feliz tarde.

  17. Dignory dice:

    Me hicieron una sucesion pero en a nueva escritura no veo que se mencione todo lo que decian la escrituras de la difunta, solo estan los linderos de los predios y la casa que existia en uno de los predios, se menciona que estos fueron extractados de las escrituras anteriores o se de la fallecida, debe quedar la nueva escritura completa como existian anteriormente? o no hay ningun problema. Me preocupa es que no se menciona las sevidumbres que tenian.
    Gracias

    • Milena A. dice:

      Buenas tardes,

      La escritura pública debe reflejar totalmente la veracidad de las situaciones actuales, sí existen servidumbres así debe quedar plasmado.

  18. KELLYN dice:

    en el año de 1961 mi padre le dio dinero a mi tío para comprar un terreno en la vereda de quinamayo en el municipio de jamundi, efectivamente el compro y figuro en el contrato de compraventa como comprador "mi tío", resulta que jamas hicieron escrituras porque quien le vendió era dueño y poseedor de esas tierras. desde el momento de la compra mi tio ha vivido por mas de 52 años, desde aquel tiempo mi padre quien es el que dio el dinero para la compra ha cancelando los servicios de luz, agua, impuesto predial. pero ha fallecido mi padre y mi tio reconoce que eso le pertenecia era a mi padre que debo hacer si soy unica hija para adquirir el dominio de ese bien.. Gracias por su atencion Pdt mi tio asegura ayudarme con lo que necesite

    • ALIANZAS JURIDICAS ESTRATEGICAS dice:

      KELLYN

      Buenas Tardes

      Su tío compró a nombre de su Padre, y su papá siempre hizo de señor y de dueño del inmueble motivo de esta consulta, lo cual la hace a usted sucesora. Lógicamente que es muy importante la actitud de su tío para la ayuda y su colaboración para hacer los tramites legales.
      Por el tiempo transcurrido es posible la legalización del inmueble si se cumplen los otros requisitos, ya que no solo se trata de la relación material con el terreno.
      Si usted está interesada en que le ayudemos comuníquese con ALIANZAS JURIDICAS ESTRATEGICAS a este e-mail: al_juez@hotmail.com relacionando nombre completo, ubicación geográficas suya dirección y teléfono y su correo electrónico.

    • ALIANZAS JURIDICAS ESTRATEGICAS dice:

      KELLYN

      Buenas Tardes

      Su tío compró a nombre de su Padre, y su papá siempre hizo de señor y de dueño del inmueble motivo de esta consulta, lo cual la hace a usted sucesora. Lógicamente que es muy importante la actitud de su tío para la ayuda y su colaboración para hacer los tramites legales.
      Por el tiempo transcurrido es posible la legalización del inmueble si se cumplen los otros requisitos, ya que no solo se trata de la relación material con el terreno.
      Si usted está interesada en que le ayudemos comuníquese con ALIANZAS JURIDICAS ESTRATEGICAS a este e-mail: al_juez@hotmail.com relacionando nombre completo, ubicación geográficas suya dirección y teléfono y su correo electrónico

  19. edwin dice:

    Hola Faabio con el tiempo que tienes viviendo en ese apartamento es tuyo, a pesar que no eres el titular de la propiedad, claro es que eres el poseedor pacifico y de buena fe, por prescripción adquisitiva de dominio ese apartamento es 100% tuyo. me imagino que has cancelado facturas de servicio público y a nombre de quien están estas, no me parece complicado la ley te ampara pero presenta demanda a través de abogado.
    lozanoabogado_1998@hotmail.com

    • Nelson dice:

      Doctor, comparto que el derecho de acción siempre se puede utilizar, pero no cree problemático el hecho de que hay otros inquilinos que son propietarios y pagan la totalidad del predial, además como va a prescribir, que??? el bien no puede porque no hay propiedad horizontal, sino, lo único que podría prescribir es la cuota parte, pero está usted en toda la razón, nada se pierde y son muchos años de posesión, lo mejor es que demande.

  20. Fabio dice:

    Cordial saludo

    Hace mas de 10 años decidí comprar un apartamento en Medellín. Por mi juventud e inexperiencia cometí un sin numero de errores que me pesan hoy por hoy. el asunto es el siguiente:

    Adelante mas del 80% del valor de la propiedad (tengo un documento de compraventa) pero nunca me hicieron las escrituras. Investigando me di cuenta que el edificio esta a nombre de varias personas y a cada una le pertenece un porcentaje especifico. desde hace mas de 10 años poseo el apartamento y recibo rentas. Sin embargo, nunca he podido pagar el impuesto predial porque le llega directamente a la propietaria. que puedo hacer?

    Muchas gracias.

    • Nelson dice:

      Tu caso es muy grave, porque en teoría ese derecho no te pertenece, tienes primero que examinar si existe propiedad horizontal, porque si no existe, entonces ya se vuelve muy complicado, eventualmente podrías solicitar la pertenencia contra la cuota del que te vendió, pero como te digo es más facil si existe propiedad horizontal.
      No obstante advierto también negligencia tuya, al ver tanto tiempo que tomaste para reaccionar, sin que te hubieran hecho la escritura y al ver que no te llegaba impuesto predial.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.