Inicio » Derecho civil. Por » (13 / 07 / 2011 )

Prescripción como modo de adquirir el dominio

En Colombia existen cinco  modos de adquirir el dominio que son la tradición, la accesión, la sucesión por causa de muerte, la ocupación y la prescripción adquisitiva de dominio esta última también puede ser extintiva del dominio. La prescripción adquisitiva de dominio se da cuando se ha poseído un bien por determinado tiempo.

El código civil Colombiano en su artículo 762 define la posesión de la siguiente manera: “es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor y dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él, El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo”.

La posesión puede ser regular o irregular; la primera se da cuando existe justo título y buena fe mientras que en la segunda no es necesario ninguno de estos requisitos. Hay que diferenciar la posesión de la mera tenencia, en la mera tenencia se reconoce la propiedad de otro; es decir por ejemplo Juan tiene la cosa, pero la tiene a nombre de otro, no ejerce ánimo de dueño, es como si simplemente cuidara la cosa o disfrutara de ella.

Entonces ¿cuando se da la prescripción adquisitiva de dominio? Se requiere haber poseído el bien, si la prescripción es ordinaria cinco (5) años y diez (10) años si   es extraordinaria, claro esto en cuanto a bienes inmuebles se refiere. La ordinaria se da cuando se ha poseído de manera regular el bien y la extraordinaria cuando se ha poseído de manera irregular.

Anteriormente el código civil establecía diez (10) años para la prescripción ordinaria y veinte (20) para la extraordinaria, pero la ley 791 de 2002 redujo la prescripciones veintenarias a diez (10) años y estableció el tiempo de la prescripción ordinaria en cinco (5) años. La modificación realizada por esta ley es muy importante ya que reduce el tiempo para las personas que han poseído y ejercido su ánimo de señor y dueño, dándoles la posibilidad que en menor tiempo puedan por declaración judicial a través del proceso de pertenencia tener la propiedad.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

412 Opiniones en “Prescripción como modo de adquirir el dominio”
  1. MAYA dice:

    Mi tía falleció, ella era separada hace mas de 50 años, desde esa época no se sabe nada del esposo, si viviera HOY TENDRÍA MAS DE 110 AÑOS,tuvo una hija que falleció a los pocos días de nacida, adquirió la posesión un lote que fue construyendo, luego hizo el proceso de pertenencia y le fue adjudicado el bien por sentencia que se inscribió en registro y esta avaluado en 90 millones. Tiene 4 hermanos 2 mujeres vivas que vivieron con ella y 2 hombres fallecidos dejando hijos. Mi tía en vida y antes de fallecer hizo un testamento que registro en la notaria dejando como únicas herederas a las 2 hermanas que vivieron con ella. Mi prima consiguió una abogada que dice que como herederas debemos hacernos parte en el proceso de pertenencia para que nos adjudiquen la casa. no entiendo si el proceso ya fallo y le adjudico la casa se puede reabrir el proceso? indiqueme si debemos es iniciar un proceso de sucesión o que otro proceso?

    • FERANDANTE dice:

      Maya

      No se trata de "reabrir el proceso" sino que los terminos de prescripción hoy por hoy, son solo de 10 años y no de 20 como anteriormente, con lo que es muy posible que nuevos "poseedores", incluso herederos, esten de buena o mala fe, tratando de acceder a la propiedad del inmueble, por lo que le sugerimos no solo hablar con la Abogada referente, sino efectuar por su cuenta una interconsulta altamente especializada con otro Abogado.

      Consideramos importante hacer efectivo el testamento tal como lo estipuló la testadora, y de existir alguna irregularidad, ya será objeto de las impugnaciones correspondientes.-

  2. joana leon dice:

    buenas noches.
    la casa donde vivimos mi hermano mi madre y yo es una sucesion entre mi padre y mi tia ya que mi abuela murio en el 98.
    antes de fallecer mi abuela, ella le cedio parte de la herencia a mi padre para vender parte de la casa donde vivimos.
    mi duda es... si el vendio parte de la herencia de la casa aun sigue activo en el derecho de sucesion?
    podemos nosotros pedir el derecho de posecion ya que vivimos en esta casa hace 26 años?
    muchas gracias.
    joana.

    • FERANDANTE dice:

      Joana

      Buenas Tardes

      Para poder expresar una opinión vinculante, necesitariamos conocer lo documentos de "cesion" a que hace referencia.

      Ahora de estar todo en regla y "haber vendido" igualmente habría que mirara que clase de documentos se celebraron, porque en principio, si vendió sus derechos herenciales, RENUNCIO a su posición como heredero y ya no "es activo" en la sucesión.

      La posesión no se considera un derecho, sino un hecho, y eventualmente si podrían acceder a la propiedad a través de un proceso de pertenencia

  3. Marco Zuñiga dice:

    Buenas
    Hace 18 años vivo en una casa en el área rural, la casa tiene escrituras publicas a nombre de mi papa que hace 20 años falleció, era separado de mi mama en vida,vivian en union libre pero ella se caso con otro señor por la iglesia estando mi papa vivo. los servicios públicos llegan a mi nombre desde hace 16 años, el predial esta al día, he realizado mejoras,construidos jardines. Existen tres hermano legítimos, los cuales nunca solicitaron sucesión, uno de ellos murió hace 5 años, puedo iniciar una prescripción de dominio del inmueble?

    • FERANDANTE dice:

      Marco

      Buenas tardes

      En principio el hecho de "nucna solicitaron sucesión" no les restrinje el derecho a abrir el proceso de sucesión de su padre en cualquier momento.

      Le sugerimos convocar a sus hermanos y a los hijos del hermano fallecido en representación de este, a abrir la sucesión, porque una viveza de solicitar la pertenencia podría acarrearle serías consecuenias civiles y penales.

  4. vanessa dice:

    Hola Muy buenas noches mi tía murió en 1998 y era dueña de la casa donde actualmente todavía vivimos resulta que por no tener hijos ,le corresponde la herencia a los hermanos que en total son 7 habiendo 2 fallecidos ,nosotros toda la vida hemos vivido en ella pagamos los servicios impuestos y demás solo tres compraron la casa y mi tía se puso como dueña sin serlo por que ella no dio nada .mi pregunta es ? como ella murió en el 98 aplica lo de posesión de dominio en este caso o debemos esperar hasta completar los 20 años
    Muchas gracias por la atención prestada.

    • ´Walter Zambrano dice:

      Recuerde que la posesión es una forma de adquirir el dominio, junto con el modo "sucesión". Lo anterior quiere decir que la sucesión excluye la posesión, caso en el cual no hay chance, pues existen unos grados hereditarios por causa de muerte de la causante, en este caso su tía. Cuando no hay hijos, heredan los padres, si no, los hermanos, si no los sobrinos e incluso el ICBF. Ahora bien, si solo una de las hermanas compró los derechos herenciales, desconociendo el derecho de los demás hay una nulidad que puede ser debatida ante la justicia civil. No olvide que si de 7 hay 2 fallecidos, los hijos de estos tienen derecho a recibir la herencia por una figura que se llama estirpes. Cualquier abogado experto en el tema le podrá absolverle estas y otras inquietudes. Le deseo éxitos.

  5. Rosa Lugo dice:

    Hola, Que debemos hacer para obtener la propiedad de un predio que era una herencia de mi madre, sin título, después de 30 años la vendió a mi padre. Mi padre elaboró un documento ante Notario que se llama DECLARACION NOTARIAL DE MEJORAS FALSA TRADICION. Después mi padre la vende a sus 3 hijos y se elabora una Escritura Pública, per esta fue devuelta de Registro de Instrumentos Públicos, donde nos piden el MODO DE ADQUIRIR CORRECTO. Mis padres fallecieron. Que debemos hacer para adquirir la propiedad del predio? Gracias

    • LALA INES ARDILA CAMACHO dice:

      Señora Rosa: Ud debe iniciar un proceso de prescripción que es uno de los modos de adquirir la propiedad.. Por eso hubo FALSA TRADICION, pero se subsana con el proceso de prescripción. Espero haberle sido de utilidad...Dios la bendiga. LALA INES

    • ´Walter Zambrano dice:

      Una cosa son las mejoras sobre el lote (algo que ya no registran en el folio de matrícula) y la propiedad de lote en sí. Hay una figura que se llama suma de posesiones que podría ser una buena alternativa a su caso. Le recomiendo entonces, recurrir a un buen abogado del mercado, quien puede someter su caso a la Justicia para que un Honorable Juez de la República previo el lleno de unos requisitos y el aporte de unas pruebas le declare judicialmente el derecho a quienes pretenden ostentarla. El fallo que emita el juez -siendo favorable- se registra en el respectivo folio de matrícula (oficina de Registro) e incluso este puede elevarlo a escritura pública para darle más solemnidad al acto. Le deseo éxitos con su caso.

  6. Maritza dice:

    Hola buenos días mi madre tiene un predio en posesión por más de 20 años seguidos, que fué el tienmpo en que mi padre abandonó el hogar. Solo mi padre esta como titular en el Certificado de tradición.El bien fué embargado por deudas de mi padre. Aunque mi madre ha seguido pagando los servicios de agua y luz, ni mi padre ni mi madre han pagado predial desde el 2002, tanto que ha estas alturas tambien está embargado por esto. ¿Mi madre aún puede solicitar el proceso de pertenencia?

    • FERANDANTE dice:

      Maritza

      Como no nos indica si sus padres estaban casados o en unión libre, no podemos darle una orientación cierta; no obstante habría que revisar los procesos que originan los embargos para determinarse de conformidad.

      Si gusta escríbame, cuénteme en detalle y miramos como le colaboramos:
      ferandante@gmail.com

    • ´Walter Zambrano dice:

      El bien embargado está fuera del comercio. No procede el proceso de pertenencia por estar identificado el propietario con justo título. Si sus padres son casados y el bien se compró dentro del matrimonio el bien hace parte de la sociedad conyugal y a cada uno le correspomde el 50%, con todas las implicaciones. Le sugiero, si es su pensar y si vale la pena hacerlo, entrar a transar a cada uno de los acreedores para que el bien quede en poder de su señora madre exclusivamente.
      Cualquier buen abogado del mercado que sepa del negocio le puede resolver el caso. Éxitos!

      • FERANDANTE dice:

        Walter

        No es del todo preciso indicar que por estar "... El bien embargado está fuera del comercio. No procede el proceso de pertenencia por estar identificado el propietario con justo título..." . Una cosa es al relación acreedor-propietario deudor y otra muy diferente, la de terceros-propietario deudor.

        La demanda de pertenencia se inscribe en el folio de matricula y los procesos quedan recriprocamente dependientes, y ya la suerte de esta dependerá del material probatorio

        Luego no es cierto que por estar embargado el inmueble, no procede la pertenencia, son procesos de diferentes tramites que no guardan ninguna relación de prejudicialidad.

  7. Andres Chaves dice:

    Mi tia le ofrecieron realizar el aseo en un colegio y vivir en una casa que estaba dentro de ese predio, nunca recibio mas remuneracion que vivir ahi, lleva 21 años ocupando dicho predio y ahora la Secretaria de Educación le pide desalojar para construir un parque tematico. Puede ella tener la posesion de ese bien o no?, Muchas Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Andres

      NO.

      De una parte los bienes del estado no prescriben a ningún titulo, de otra parte, su tía se expone a una expulsión mediante un procedimiento policivo muy rápido, denominado Amparo al Domicilio.

      Sin embargo, eventual y muy eventualmente quizá pudiera ejercer una acción laboral, ya que en ningún caso el pago en vivienda [especie] puede ser superior al 30% del monto del salario mínimo.

  8. Sandra dice:

    Buenas tardes tengo un automovil hace más de 10 años y quiero venderlo pero el propietario no lo pude ubicar, siempre he pagado los impuestos y el dueño me lo vendió con carta venta. Qué proceso se debe hacer ?

  9. alexis diaz dice:

    buenas tardes compre una casa hace 16 años, en las escrituras incluí a mi ex compañera pero ella hace 10 años abandono el hogar y mis hijas, y no se ha echo cargo jamas del inmueble, queriendo asegurar el futuro de mis hijas quiero saber si puedo alegar la posesión total de dicho inmueble ya que yo he sido quien a pagado la administración,los impuestos y los arreglos de esta. gracias por su atención prestada

    • FERANDANTE dice:

      Alexis

      Habría que mirar si la inclusión es como copropietaria, como patrimonio de familia o como afectación a vivienda familiar.

      En ultimas, no podría alegar la pertenencia sino por la parte que le correspondiese eventualmente al copropietario

  10. williammorales dice:

    hola buenas noches tengo un predio en pocesion por 12 años en este momento el bien fue embargado por una deuda de la persona que figura en notariado y registro debe que debo hacer

    • Camilo Avila dice:

      William
      Buenas Tardes

      Ya puede iniciar el proceso de Pertenencia para que le adjudiquen el bien a su nombre por haber transcurrido mas de 10 años en predio, y tiene que oponerse a el embargo y secuestro del Bien, ya que es poseedor del mismo.

      Comuníquese a el 320 328 56 16 para Brindarle mayor información.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.