Prescripción como modo de adquirir el dominio

En Colombia existen cinco  modos de adquirir el dominio que son la tradición, la accesión, la sucesión por causa de muerte, la ocupación y la prescripción adquisitiva de dominio esta última también puede ser extintiva del dominio. La prescripción adquisitiva de dominio se da cuando se ha poseído un bien por determinado tiempo.

El código civil Colombiano en su artículo 762 define la posesión de la siguiente manera: “es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor y dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él, El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo”.

La posesión puede ser regular o irregular; la primera se da cuando existe justo título y buena fe mientras que en la segunda no es necesario ninguno de estos requisitos. Hay que diferenciar la posesión de la mera tenencia, en la mera tenencia se reconoce la propiedad de otro; es decir por ejemplo Juan tiene la cosa, pero la tiene a nombre de otro, no ejerce ánimo de dueño, es como si simplemente cuidara la cosa o disfrutara de ella.

Entonces ¿cuando se da la prescripción adquisitiva de dominio? Se requiere haber poseído el bien, si la prescripción es ordinaria cinco (5) años y diez (10) años si   es extraordinaria, claro esto en cuanto a bienes inmuebles se refiere. La ordinaria se da cuando se ha poseído de manera regular el bien y la extraordinaria cuando se ha poseído de manera irregular.

Anteriormente el código civil establecía diez (10) años para la prescripción ordinaria y veinte (20) para la extraordinaria, pero la ley 791 de 2002 redujo la prescripciones veintenarias a diez (10) años y estableció el tiempo de la prescripción ordinaria en cinco (5) años. La modificación realizada por esta ley es muy importante ya que reduce el tiempo para las personas que han poseído y ejercido su ánimo de señor y dueño, dándoles la posibilidad que en menor tiempo puedan por declaración judicial a través del proceso de pertenencia tener la propiedad.

Siéntase libre de opinar

464 Opiniones
  1. Angelo Castellanos dice:

    Mi abuelo era el titular de un bien inmueble (terreno y 2 casas). El bien tuvo en sus orígenes Escritura y Registro. Con el pasar del tiempo, tanto la Notaría y la Oficina de Registro se quemaron en un incendio
    que devastó, casi la mitad del pueblo, dejando muchas propiedades, sin título. Mi Abuelo tuvo 11hijos,
    (entre ellos mi madre), de los cuales casi la mitad se fueron para el exterior y el resto, una mínima parte residió en el pueblo y la otra, en distintas partes del País. Esos 11 herederos fueron todos hermanos muy
    unidos, pero no se preocuparon en vida, por legalizar la propiedad. En el 2.004, cuando aún quedaban 7
    hermanos vivos, ya casi para morir, éstos se reunieron y en un acto de confianza infinita autorizaron a una
    cuñada, viuda de uno de sus hermanos ya muerto, que residía en el pueblo y usufructuaba la propiedad, para que con el aporte económico de todos, buscara un Abogado, que legalizara la propiedad, pero no le dijeron cómo, pues ninguno de ellos sabía nada de leyes. Ella buscó un Abogado y aconsejada por éste, inició un Juicio de prescripción adquisitiva extraordinaria de dominio, a favor de ella, en vez de haberse investido de un poder firmado por todos y haber instaurado el Juicio a favor de todos. Al cabo de un año, obtuvo mediante Sentencia de prescripción extraordinaria de dominio, a su favor, la propiedad de un bien que tenia una tradición de más de 100 años y era de 11 herederos. Hecho esto, ella a través de un plano de Loteo, a manera de un conjunto cerrado, con una vía de acceso a la propiedad y un área de parqueo (zona común), segregó para sus 4 hijos, la mayor y mejor parte de la propiedad y el resto, a través de 9 Escrituras de Donación y una de Compraventa, lo distribuyó, entre las 10 partes restantes, reteniendo hasta hoy, es decir 10 años después, a su nombre, la vía de acceso (servidumbre) y el área de estacionamiento. Son dos cosas puntuales las que necesito saber: La una el camino a seguir, para hacerla traspasar a cada uno de los 9 Donatarios, como al que le otorgó, por Compraventa, las alícuotas, que les corresponden, dentro de esa zona común (vía de acceso y área de estacionamiento) y/o saber, de cuántos años es el término de ley, para instaurar un juicio del nulidad absoluta, del proceso y la sentencia de prescripción adquisitiva extraordinaria de dominio, que le otorgó la propiedad, comoquiera que ella estaba incursa en las 3 causales de ley, que le impedían prescribir (y que podemos probar), a lo que se atrevieron, ella y su Abogado, pues sabían, que todos confiaban y nadie iba a hacer oposición. Para guiar una solución, a nuestra situación, necesitamos consultar a un Abogado especialista, en estos temas y estamos dispuestos a acordar los honorarios que genere nuestra consulta. Muchas gracias y doy disculpas, por lo extenso de mi planteamiento. Atentamente.

    Angelo Castellanos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.