Prescripción como modo de adquirir el dominio

En Colombia existen cinco  modos de adquirir el dominio que son la tradición, la accesión, la sucesión por causa de muerte, la ocupación y la prescripción adquisitiva de dominio esta última también puede ser extintiva del dominio. La prescripción adquisitiva de dominio se da cuando se ha poseído un bien por determinado tiempo.

El código civil Colombiano en su artículo 762 define la posesión de la siguiente manera: “es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor y dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él, El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo”.

La posesión puede ser regular o irregular; la primera se da cuando existe justo título y buena fe mientras que en la segunda no es necesario ninguno de estos requisitos. Hay que diferenciar la posesión de la mera tenencia, en la mera tenencia se reconoce la propiedad de otro; es decir por ejemplo Juan tiene la cosa, pero la tiene a nombre de otro, no ejerce ánimo de dueño, es como si simplemente cuidara la cosa o disfrutara de ella.

Entonces ¿cuando se da la prescripción adquisitiva de dominio? Se requiere haber poseído el bien, si la prescripción es ordinaria cinco (5) años y diez (10) años si   es extraordinaria, claro esto en cuanto a bienes inmuebles se refiere. La ordinaria se da cuando se ha poseído de manera regular el bien y la extraordinaria cuando se ha poseído de manera irregular.

Anteriormente el código civil establecía diez (10) años para la prescripción ordinaria y veinte (20) para la extraordinaria, pero la ley 791 de 2002 redujo la prescripciones veintenarias a diez (10) años y estableció el tiempo de la prescripción ordinaria en cinco (5) años. La modificación realizada por esta ley es muy importante ya que reduce el tiempo para las personas que han poseído y ejercido su ánimo de señor y dueño, dándoles la posibilidad que en menor tiempo puedan por declaración judicial a través del proceso de pertenencia tener la propiedad.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


432 Opiniones
  1. johan dice:

    en mi barrio hay una casa lote que hace como 7 años esta abandonada, esta llena de monte, y se ha inundado como tres veces, que puedo hacer, ya que no aparece dueño y sinceramente me gustaria adquirirla, de forma legal. nadie da razon del dueño, funcionaba una especie de emisora comunitaria o algo asi.

  2. cristian dice:

    hola! ojala puedan orientarme hace mas de 16 año estoy viviendo en un predio que no esta a mi nombre , la historia es un poco larga este predio es de un hermano de mi ex suegro y se paso solo de palabra y así mismo paso a manos de mi ex esposo vivimos aquí cercas de 5 años y me divorcie y me quede viviendo en el predio no tenemos titulo ni un papel que me ampare hace unos días llego un ex cuñado a invadirme y esta construyendo es a la mala por que a mi nunca me pidieron permiso yo ignoraba que tengo derechos sobre el predio por el modo adquisitivo de possession pero no tengo ningún papel para demandar por despojo o poder clausurar su obra una constancia de possession el comisariado me la niega por que dice no quiere problemas no se a donde acudir pueden orientarme

    • Camilo avila dice:

      Cristian
      Buenas Tardes,

      Eventualmente puede iniciar una demanda de pertenencia del bien inmueble, para que le adjudiquen el mismo, y así mismo puede instaurar una querella por perturbación a la posesión.
      cualquier inquietud,
      3203285616

  3. nancho dice:

    Buen Dia, mi madre y mi padre son titulares de un predio que es patrimonio de familia pero mi madre fue quien pago todas las cuotas de la casa y se ha hecho dueña absoluta de la casa y la obligaciones que a ella competen, mi padre se fue de la casa hace 28 años y no dio un solo peso, y se desentendio por completo de la casa, ahora el esta reclamando la mitad de la casa por estar como segundo titular del predio, que debemos hacer para que mi madre se haga al los derechos de la casa en su totalidad? creo que seria lo mas justo despues de tantos años de sacrificio y de haber pagado la casa en su totalidad.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.