Prescripción como modo de adquirir el dominio

En Colombia existen cinco  modos de adquirir el dominio que son la tradición, la accesión, la sucesión por causa de muerte, la ocupación y la prescripción adquisitiva de dominio esta última también puede ser extintiva del dominio. La prescripción adquisitiva de dominio se da cuando se ha poseído un bien por determinado tiempo.

El código civil Colombiano en su artículo 762 define la posesión de la siguiente manera: “es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor y dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él, El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo”.

La posesión puede ser regular o irregular; la primera se da cuando existe justo título y buena fe mientras que en la segunda no es necesario ninguno de estos requisitos. Hay que diferenciar la posesión de la mera tenencia, en la mera tenencia se reconoce la propiedad de otro; es decir por ejemplo Juan tiene la cosa, pero la tiene a nombre de otro, no ejerce ánimo de dueño, es como si simplemente cuidara la cosa o disfrutara de ella.

Entonces ¿cuando se da la prescripción adquisitiva de dominio? Se requiere haber poseído el bien, si la prescripción es ordinaria cinco (5) años y diez (10) años si   es extraordinaria, claro esto en cuanto a bienes inmuebles se refiere. La ordinaria se da cuando se ha poseído de manera regular el bien y la extraordinaria cuando se ha poseído de manera irregular.

Anteriormente el código civil establecía diez (10) años para la prescripción ordinaria y veinte (20) para la extraordinaria, pero la ley 791 de 2002 redujo la prescripciones veintenarias a diez (10) años y estableció el tiempo de la prescripción ordinaria en cinco (5) años. La modificación realizada por esta ley es muy importante ya que reduce el tiempo para las personas que han poseído y ejercido su ánimo de señor y dueño, dándoles la posibilidad que en menor tiempo puedan por declaración judicial a través del proceso de pertenencia tener la propiedad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

87 Opiniones
  1. lina restrepo dice:

    buenos dias
    vivo en un inmueble hace trece años con mis suegros los cuales llevan en la propiedad 23 años
    la propiedad fue donada hace 40 años a una entidad que era como un hogar para niños pero no era del gobierno dino del sector privado a mi suegro lo llevaron a vivir alli para que cuidara el inmueble pero nunca le pagaron y la persona representante de la junta directiva que era la encargada del inmueble fue la que llevo a mi suegro al lugar fallesio hace 14 años tengo en mi poder el papel de compra venta y el de tradicion de libertad pero estan a nombre de ocho persona que serian los de la junta administrativa pero ya todos estan muertos como puedo hacer valido la posecion del inmueble para mis suegros y para mi muchas gracias por su colaboracion

  2. NERY GIL dice:

    Buenas noches señores abogados, en el presente año adquirí un inmueble rural por un contrato de compraventa, el inmueble es una posesión desde el año 1976, el predio fue comercializado nuevamente en el año 1991 a otra persona y esta persona le vendió a la persona que hoy me vende a mi dicha posesión, mi pregunta es la siguiente debo acreditar los 5 años en el predio para poder iniciar la prescripción adquisitiva del dominio o puedo de inmediato iniciar la acción ante la autoridad judicial por intermedio de abogado para obtener la legalidad del inmueble. GRACIAS. BENDICIONES A TODOS

  3. Jairo soto dice:

    Cuanto puede cobrarme el abogado por adelantar el proceso de pertenencia de mi predio que cuesta alrededor de 100 millones de pesos?

    • Ana Isa dice:

      Cordial saludo, mi problema es el siguiente mi esposo compro una vivienda para sus tres hijos, luego nos dejamos y el se fue para Venezuela; yo le dije a mi hermana que le alquilaba la casa por X precio, ella acepto. pasaron varios años y no pagaron ni un mes de arriendo y así pasaron los años y ella se separo del esposo, que quedo viviendo en la casa arrendada. como en el año 2003 el se quedo viviendo allí sin pagar un mes de arriendo. cuando mi esposo vino de venezuela le dijo que cuando se vendiera la casa que le diera la mitad a mis tres hijos. El señor vendió a casa sin mi consentimiento y ahora no quiere pagarle nada a mis hijos. Que derechos tienen mis hijos en este caso? o que derechos tiene el señor que vendió la casa ? Muchas GRACIAS POR SU ATENCIÓN CORDIAL SALUDO

  4. Anonimo dice:

    Buena tarde, mi caso es el siguiente, vivo en casa de la abuela de mi esposo desde el año 2004
    ella falleció en el año 1996, desde que yo vivo allí, cubro todos los gastos de dicho inmueble e incluso el año pasado me puse al dia con el predial el cual no pagaban desde el año 1996, e realizado varias mejoras, entre ellas hice instalar el gas natural, por este tiempo me encuentro realizando más mejoras, mi esposo le compro algunos derechos a algunos herederos, ya quisiera que el predio apareciera a mi nombre
    como puedo iniciar proceso de pertenencia agradezco que me den una repuesta que me pueda ayudar a aclarar el tema muchas gracias

  5. Dayana dice:

    El caso es el siguiente mi abuela actualmente ha vivido más de 20 años en la casa que dejo su madre, ella ha sido la única que se hizo cargo de la casa, son 3 hermanos pero nunca se hicieron trámites para sucesión, y lo único que hay es las escrituras de la casa a nombre de la madre de mi abuela.. actualmente mi abuela vive en la casa y ha querido iniciar un proceso de prescripcion adquisitiva, se inició el proceso pero el juez ahora pide registro Civil de todos los hermanos; y 1 de ellos falleció no se sabe absolutamente naza y en la registradora no se ha podido conseguir por que el juez exige estos papeles si lo que se va a iniciar es el proceso de prescripcion adquisitiva

  6. dennis dice:

    Tengo una pregunta si la posecion se tiene ante del 2001 rige la ley anterior de 20 años

  7. john jairo dice:

    buen dia, hace 9 años le compre la casa a un tio pero lo deje continuar viviendo en la casa porque alli cuidad de mi abuela, esta persona quiere iniciarme un proceso de pertenencia o posesion ya que no le funciono un proceso reivindicatorio en mi contra ademas ha manifestado a vecinos que el es poseedor del inmueble yo pago los impuestos y he realizado el desemglobe porque contruí apartamentos ademas el inmueble esta hipotecado. les agradezco su respuesta o guía para contratar los servicios de un abogado experto en estos casos. gracias.

  8. Edelmira Romero de sanchez dice:

    Hace treinta y cinco años mi mamá adquirió un lote los recibos de servicios llegan a su nombrese ha solicitado certificado catastral y aparece como dueña unica ya se construyó y es una casa de dos pisos a la fecha mi mamá no tiene escritura del inmueble todo esto lo tiene al día con impuesto Y servicios que tenemos que hacer para que ella tenga su escritura

  9. Edelmira Romero de sanchez dice:

    Mi mamá es la única dueña de un inmueble desde hace treinta y cinco añosyella aparece en todos los recibos de servicios esta al día con el impuesto catastral pero no aparece en Notariado y registro y no tiene escritura que tengo que hacer para solicitar la escritura?

  10. mar torres dice:

    buen día llevo 10 años ocupando un bien de manera pacifica, publica y no interrumpida, ese bien tiene una demanda x los dueños como divisorio, en esos 10 años ni el uno ni el otro a venido al bien yo e pagado los impuestos los servicios públicos, e echo todo como si yo fuera la dueña.
    puedo pedir la prescripción adquisitiva de dominio aun con la demanda que los señores tienen en curso

    • Lucila dice:

      MIs padres fallecieron, la casa en escritura aparece a nombre de mi mamá unicamente, el prestamo lo hizo ella al banco, ella lo pagó. Ella falleció y mi papá llevo a vivir allí a su amante, con quien tiene 2 hijos y una 1 que sin ser de él le dio el apellido.
      Allí vive esta señora con su hija y esta con dos hijos que es la que tiene el apellido, pero no es nada nuestro, llevan viviendo allí 7 años, en diciembre/2015 me fui a vivir allí en nombre de mis otros 6 hermanos, vivo con mi nieto, no es fácil la convivencia, pregunto: podrían llegar a tener posesión sobre el inmueble, a pesar de que esta señora no hizo unión marital de hecho? que podemos hacer para que se vayan, aún estamos en el proceso ya que hay un menor de por medio, entonces tocó en juzgado y está muy demorado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.