Presunción del contrato de trabajo

Inicio » Derecho laboral. » (15 / 07 / 2011 )

Vía de hecho judicial y presunción del contrato de trabajo

El contrato de trabajo es el eje sobre el cual gira y se estructura la regulación contenida en el Código Sustantivo del Trabajo. Es también la principal fuente de la relación de trabajo subordinado, tratándose de trabajadores particulares.

Por tales razones el contrato de trabajo es la forma contractual típica del derecho del trabajo, y de ahí que encuentre una detallada reglamentación en la legislación laboral a partir de su definición en el artículo 22 del CST según el cual:

“1. Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración. 2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono[ 2] del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país, y

c) Un salario como retribución del servicio.

2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen

Y como una garantía a favor del trabajador, el artículo 24 del CST dispone que “Se presume que toda relación de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo”, lo cual implica un traslado de la carga de la prueba al empresario, pues la relación de trabajo subordinado nace fundamentalmente de la realidad de los hechos. Al respecto la Corte ha expresado:

“…debe advertirse que la relación de trabajo dependiente nace primordialmente de la realidad de los hechos sociales, por cuanto cada vez que una persona natural aparece prestando servicios personales bajo continuada subordinación o dependencia a otra persona natural o jurídica, surge a la vida del derecho una relación jurídica de trabajo dependiente, originando obligaciones y derechos para las partes contratantes que fundamentalmente se orientan a garantizar y proteger a la persona del trabajador.[4][6]

Vistas las anteriores disposiciones se aprecia que mientras el contrato de trabajo envuelve la noción de consentimiento, de acuerdo de voluntades, la relación de trabajo, en cambio, surge de la prestación efectiva y real del servicio, es decir, constituye un fenómeno fáctico con consecuencias jurídicas ya que de ella se deriva un conjunto de derechos y obligaciones para trabajadores y empleadores, toda vez que se presume legalmente regida por un contrato de trabajo.

Concurriendo los tres elementos esenciales el contrato de trabajo éste existe, sin que deje de serlo por razón del nombre que se le de, ni de otras condiciones y modalidades que se le agregen. Es a lo que la doctrina ha denominado contrato realidad. Pero al trabajador sólo le bastará con acreditar la existencia de la relación laboral para que opere la presunción legal de contarto de trabajo, con lo cual se invierte la carga de la prueba para el empleador quien para desvirtuarla tendrá que acreditar que esa relación nunca estuvo presidida por un contrato de trabajo aportando los elementos probatorios que le permitan al fallador llegar a tal conclusión, tal como se ha dicho anteriormente.

De manera que para que se configure la vía de hecho en este caso será indispensable que habiéndo aportado el empleador las pruebas que acreditan la inexistencia del contrato de trabajo, esto es, que habiendo desvirtuado la presunción legal del artículo 24 del CST, el juez laboral actuando contra la evidencia que ellas suscitan declare que entre trabajador y empleador existió un verdadero vínculo laboral generador de obligaciones jurídicas. (Corte constitucional, Sentencia T-255 de 2004)


[1] L. 50/90. ART. 107.—La denominación “patrono” utilizada en las disposiciones laborales vigentes se entiende remplazada por el término “empleador”.

 

[2] Mediante Sentencia C-386 del 5 de abril del año 2000 la Corte Constitucional declaró exequible condicionalmente la expresión mínimos entre paréntesis del literal b) bajo el entendido del deber que tiene el empleador de respetar la dignidad del trabajador y su honor así como también los derechos mínimos consagrados en los convenios y tratados internacionales sobre derechos humanos en materia laboral, los cuales constituyen el reducto esencial de la protección básica que en el ámbito universal se ha acordado a favor de los trabajadores. Por consiguiente, sin perjuicio del respeto de los derechos mínimos mencionados, cuando el empleador ejercite los poderes propios de la subordinación laboral está obligado a acatar los derechos de los trabajadores que se encuentran reconocidos tanto en la Constitución, como en las demás fuentes formales del derecho del trabajo.
[3] Sobre el particular Mario de la Cueva sostiene que “el aspecto esencial en la vida de las relaciones obrero-patronales, es la relación de trabajo, o sea, el hecho mismo de la prestación de un servicio, el cual hecho determina, por sí solo, la aplicación del derecho del trabajo, cualquiera que haya sido la voluntad de las partes”. En “Derecho Mexicano del Trabajo”. Ed. Porrúa. 1954.
[4] Esta presunción es de naturaleza legal, de manera que puede ser desvirtuada por el empleador con la demostración del hecho contrario al presumido, esto es, probando que el servicio personal del trabajador no se prestó con el ánimo de que le fuera retribuido, o en cumplimiento de una obligación que le impusiera dependencia o subordinación.
[5] Sentencia C-1110 de 2001 MP Clara Inés Vargas Hernández
[6] Sentencia C-665 de 1998.MP Hernando Herrera Vergara

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


22 Opiniones
  1. Luz dice:

    Hola trabajo como empleada domestica por dias trabajo todos los miércoles y me paga 32000 pesos pero la señora me humilla voy a renunciar tengo derecho a liquidación por trabajar una sola vez a la semana llevo un año trabajando con ella muchas gracias

  2. Diana Orozco dice:

    Cordial saludo quisiera saber cual es el valor a pagar diario en el 2013 para una sra que nos colabora en el servicio domestico los fines de semana en una finca.

  3. marcelo polit dice:

    Por favor quiero saber que hago, en mi caso trabaje 5 años para una empresa multinacional aqui en colombia,fue un contrato verbal pero solo me pagaron los sueldos mensuales pero lo demas que son prestaciones no.
    Mi esposa si firmo un contarto con ellos y le pagaron todo lo de ley pero ami segun ellos por hacerme un favor solo me pagaban el sueldo y lo demas no por que no podian hacerme un contrato segun ellos por que soy Ecuatoriano, pero mis papeles siempre estaban en regla ,y luego me sacaron sin ninguna causa y no me cumplieron con terminar ni siquiera el tiempo del contrato verbal que era a un año, me sacaron y listo, dígame si tengo derecho a pedir que me paguen todo lo que no me pagaron en los años que trabaje llamese sesantias seguro, arp, vacaciones etc
    le agradesco me contesten para saber si puedo demandar y que probabilidades tengo de que pueda ganar este caso
    gracias

  4. claudia jaramillo arbelaez dice:

    desde hace 2 años administro un condominio,nunca he firmado contrato de prestacion de servicios, recibo un salario mensual estoy pendiente todo el dia y en las noches y fines de semana de los empleados y las labores que se realizan y atiendo a los residentes en el momento que me necesiten ya que vivo en el mismo condominio.Ahora pienso retirarme y quiero saber si tengo derecho a reclamar mis prestaciones sociales.Gracias por la informacion.

  5. monica cruz dice:

    Tengo una pregunta mi mama a trabajado con una persona en el servicio domestico por 33 años esta persona se va a ir de la ciudad y le dijo k ya no la va a necesitar y le ofreció darle $2.000 pesos de juvilacion lo cual se nos hace injusto tiene mi mama derecho de exigirle algo justo por favor respondame estamos en Mexico

  6. daniel dice:

    en un contrato de prestacion de servicios la seguridad social quien la asume? el contratante o el contratado?
    gracias

  7. DORA CECILIA dice:

    Hola
    Señores
    Gerencie.com Colombia

    Haciendo una búsqueda para documentarme mejor para iniciar un proceso fundamentado en la teoria del contrato realidad, me encontré con su página y me pareció muy importante.

    Si alguien quiere aportar a la causa lo agradecería pues se trata de unas personas que inicialmente se obligaron a laborar de 4 P.M 11 PM y a cambio el dueño les permitió ocupar un apartamwento, al mes resultaron ellos subordinados trabajando las 24 horas cuidando y atendiendo el parqueadero, hasta que aproximadamente su dueño los despidió, Nunca les ofreció ni les pagó salario ni ninguna otra prestación. Son esposos los trabajadores

  8. alejandro garcia dice:

    Soy gerente de un restaurante y mi superviso vio por la camara cuando bese a mi novia que tambien es mi empleada. El me pidio mi renuncia o loa de ella sin derecho a finiquito. Eso se puede??? me puede correr por eso???

    • luis dice:

      si es una de las causales de despido
      ya que es considerado como falta grave, pues la mayoria de empresas prohiben las relaciones entre mismos compañeros para evitar este tipo de situaciones

  9. eliana tejada dice:

    hola quisiera que me ayudaran,esque yo no se cuanto tiempo es que debe trabajar una persona en su jornada normal,por que yo estoy trabajando en un restaurante y solo me pagan 15000$ y tengo que trabajar desde las 4:00am hasta las 8:00pm porfavor si me pueden ayudar mandemen la respuesta a mi correo lo mas pronto posible GRACIAS
    ELITQ2226@HOTMAIL.COM

  10. jaime nogales lopez dice:

    en derecho laboral, cuando se revierte la carga de la prueba para el trabajador por un despido injustificado es muy difícil que este lo demuestre, toda vez que este despido se da en circunstancias ocultas sin testigos por el empleador, por lo que veo una laguna en la ley, ya que entre comillas el patrón cuando se le acusa de despido injustificado alega que no hubo tal despido y ofrece el trabajo de nueva cuenta a sabiendas que sera muy difícil para el trabajador la existencia de tal despido injustificado >que se puede ofrecer como prueba?, ya que los compa;eros de trabajo no van a querer atestiguar en contra del patrón por las represalias que puedan tener y siendo esta la única forma de aclararlo y eso son testigos de oídas porque no presenciaron el hecho.

    • maria fda dice:

      a mi parecer podrias mostrar, el cumplimiento de un horario ,de la labor determinada en promedio a la actividad realizada ,es decir que tu desempeño era bueno y estaba en el promedio, no eras un trabajador poco efectivo , y que tu trabajo era bueno, que no tenias malas relaciones con los compañeros ( asi ellos solo podran decir que nunca tuvieron problemas con ellos ) que jamas hubo peleas ni ventas de ningun tipo en el lugar de trabajo con los compañeros ..coge uno a uno los elementos del manual o reglamento de trabajo y velos descartando, al trabajor le tocara simplemente darte pruebas de que si era cierto, y si el provoca en ti un autodespido podras demostrarlo teniendo en cuenta lasc ondiciones iniciales y finales del contrato de trabajo , si te desmejoraron las condiciones o no te cumplieron con lo pactado ....si tienes alguna duda de mas escribeme a mafe523@hotmai.com

  11. NUBIA RUIZ dice:

    Buenos días yo tengo una relacion labora con mi empresa ya que cumplo con los tres requisitos para llamarla asi, nunca firme contrato pero de mi salario toman una parte para hacerle retención en la fuente e ica. Tengo derecho a prestaciones sociales?????

  12. Maria Cristina Gómez dice:

    Cuanto se le debe pagar a la trabajadora domestica diariamente incluyendo parafiscales y todo lo que exige la ley?

    • maria fda dice:

      Todo empleador persona natural o juridica , esta en la obligacion de efectuar aportes con destino al instituto de bienestar familiar, Servicio nacional de aprendizaje y caja de compensacion familiar, EXCEPTO FRENTE A EMPLEADAS DE SERVICIO DOMESTICO, pues el empleador domestico no esta obligado a afiliarlo a una caja de compensacion,s alvo que por mera liberalidad el empleador lo haya hecho y no este cumpliendo conlos compromisos economicos adquiridos con esta, igualmente estas excluida de pagarle PRIMA pues ella es una prestacion de caracter especial que solo pagan las empresas y la familia no es considerada una por el derecho laboral. Por otro lado para liquidar todo lo referente a cesantia, intereses sobre las cesantias, vacaciones...etc tendras que tener en cuenta el salario base sobre la cual deseas liquidar, porque dependiendo de ello,el monto, el salario se constituira de uno u otros elementos...ten en cuenta el salario base, que no siempre es el legal, y los elementos constitutivos de este, si tienes alguna duda, escribeme a mafe523@hotmail.com

  13. ricardo avila cardona dice:

    Mas bien no es una opinion sino un interrogante sobre el TERCER ELEMENTO DEL CONTRATO DE TRABAJO: LA SUBORDINACION.Si un trabajador ha firmado con el empleador un contrato de prestacion de servicios y el empleado cumple con un horario normal de trabajo, se puede en este caso configurar un contrato a trabajo a término indefinido, cvon los efectos juridicos del caso, por ejemplo derecho a las prestaciones sociales...

    • maria fda dice:

      el tercer elemento y fundamental para caracterizarlos como contrato de trabajo y no de prestacion de servicios es el de la SUBORDINACIÓN , y esta se manifiesta o desarrolla mediante el simple cumplimiento de un horario como el de cualquier otro trabajador vinculado mediante cto de trabajo y si no lo cumple se ve obligado a una sancion disciplinaria aun cumpliendo la tarea por la cual fue contratada. NO IMPORTA QUE DIGA EL PAPEL, NI LA VOLUNTAD DE LAS PARTES, pues en materia laboral opera EL PRINCIPIO DE LA REALIDAD, consistente en que los hechos reales priman sobre el papel e incluso sobre la voluntad, una vez se desarrolle este elemento el contrato se desvirtua por uno de trabajo y con ello acarrea todo lo inherente a el ,incluso las prestaciones sociales. un ejemplo claro es de un contador que tiene contrato de prestacion de servicios y no cumple horario porque solo debe llevar balances mes a mes al de un cto de w de un contador que cumpliendo las mismas funciones debe obligatoriamente ir a la empresa, so pena de ser sancionado, lo de indefinido no me puedo aventurar a contestarte, tendria que ver el cto firmado y la jurisprudencia actual. Si alguna duda de mas me puedes escribir a mi correo mafe523@hotmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.