¿Qué son las cesantías?

¿Qué son las cesantías? Es una de las preguntas reiterativas que recibimos en Gerencie.com y que trataremos de responder en unas pocas líneas como es nuestra costumbre.

Las cesantías son una prestación social que contempla la legislación laboral colombiana que busca proteger de alguna forma al trabajador que queda “cesante”, es decir, aquel trabajador que queda desempleado o que simplemente se le termina el contrato de trabajo, lo cual no siempre implica que quede desempleado, pero la ley así lo ha supuesto.

Las cesantías son una gran conquista del trabajador colombiano, que ante la eventualidad la terminación del contrato de trabajo, queda ante la incertidumbre propia del hecho de no conocer con exactitud la suerte que correrá en el futuro.

Las cesantías buscan que el trabajador una vez quede sin trabajo, tenga unos recursos que le permitan sobrevivir mientras consigue otro. Con las cesantías se supone que el trabajador no queda desprotegido ante el desempleo que siempre está a la vuelta de la esquina.

Las cesantías son una forma de ahorro que es aportado por el empleador o empresario, ahorro del que disfrutará el empleado una vez termine su vinculación laboral.

Claro que el objetivo original de las cesantías ha sido modificado para perseguir otros fines que no tienen mucha relación con las razones que le dieron origen. Hoy, las cesantías se pueden retirar anticipadamente si estas se destinan para comprar casa o para estudiar. Recordemos que las cesantías en principio sólo se pueden retirar una vez terminado el contrato de trabajo, pues se supone que son recursos que buscan financiar los gastos de la persona que ha perdido su trabajo.

Las cesantías son propias del contrato de trabajo, y tienen su origen en el contrato de trabajo mismo, razón por la cual esta figura no existe en la contratación por servicios o por las cooperativas de trabajo asociado.

Sobre las cesantías, en nuestro portal podrá consultar sobre cómo liquidarlas y pagarlas, sobre la base que se han de calcular y sobre los plazos para pagarlas.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

12 Opiniones
  1. daniela dice:

    Buenos días,

    trabaje en una empresa por tres meses mi salario era variable, cuando fui por mi liquidación no me dieron mi carta de retiro de cesantías manifestando que no había cumplido un año para ser liquidadas, la empresa tiene razón?

  2. alfredo dice:

    buenas días!
    la empresa donde trabajo actualmente no me ha consignado las cesantias correspondientes al año 2015 ,he solicitado por escrito al gerente el cumplimiento de este deber y no he recibido respuesta.
    que puedo hacer?
    gracias por su atención!

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alfredo: Un procedimiento muy efectivo que puede utilizar es llamar desde cualquier equipo de celular, de cualquier operador y en forma gratuita al número 120. Desde ahí un funcionario del Ministerio del Trabajo requerirá al Gerente o Representante Legal de la empresa para que le pague sus cesantías atrasadas. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  3. DAGOBERTO dice:

    Buenos días:
    El escalafón de Obreros Oficiales, al modificarse en este año, de un funcionario que se encontraba en Clase 6 por 4 años, pasando a Clase 4; no se le consigna el Efecto de Retroactividad, es decir reconocer el tiempo servido y la opción del nuevo Nivel en el Escalafón de Oficios y Salarios.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Dagoberto, efectivamente no se le consigna el efecto de retroactividad del escalafón clase 6 pero si se tiene en cuenta tiempo y servicio y para la fecha de cómputo o cálculo se toma en cuenta el último escalafón obtenido. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  4. Oskar FIGUEROA dice:

    Hola quisiera saber que son cesantias retroactivas como se liquidan y tambien como se liquidan los intereses a las cesantias cuando estas son retroactivas.
    Muchas gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Oskar, Se llama cesantías retroactivas al régimen que aplica para aquellos trabajadores que celebraron contratos laborales antes de la entrada en vigencia de la Ley 50 de 1990 para el sector privado, Ley 344 de 1996 para servidores públicos del Estado (30 de diciembre de 1996) y de la Ley 100 de 1993 para los servidores públicos del sector salud. Bajo este régimen el auxilio de cesantías se paga con base en el último salario devengado multiplicado por el número de años trabajados, y lo mismo aplica para los intereses. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  5. MILE dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si cuando uno liquida una empledada que se lentrega en la liquidacion las cesantias + los intereses o solo los intereses

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Mile, A la empleada en el momento de hacer la liquidación si no ha cumplido el año y se va a retirar o es despedida, se le debe pagar las cesantías y los intereses sobre las cesantías proporcionales al tiempo laborado. Si tiene ánimo de permanencia lo más correcto es consignar las cesantías en el Fondo que ella desee a más tardar el 15 de febrero del año siguiente en que se causaron y pagarle los intereses a más tardar el 31 de enero del año siguiente en que se causaron. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  6. Myriam Rodriguez dice:

    Apreciados señores:
    Trabaje en la secretaria de educación de Caldas desde el año 1987 hasta 1995. No he reclamado mis cesantias hasta el momento. Quiero saber si todavia tengo derecho, ya que me han dicho que no. Muchas gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Myriam, muy seguramente la Secretaría de Educación alega la prescripción para no pagarle ya que las prestaciones sociales prescriben a los 3 años de haberse causado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.