Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

¿Qué son las cesantías?

¿Qué son las cesantías? Es una de las preguntas reiterativas que recibimos en Gerencie.com y que trataremos de responder en unas pocas líneas como es nuestra costumbre.

Las cesantías son una prestación social que contempla la legislación laboral colombiana que busca proteger de alguna forma al trabajador que queda “cesante”, es decir, aquel trabajador que queda desempleado o que simplemente se le termina el contrato de trabajo, lo cual no siempre implica que quede desempleado, pero la ley así lo ha supuesto.

Las cesantías son una gran conquista del trabajador colombiano, que ante la eventualidad la terminación del contrato de trabajo, queda ante la incertidumbre propia del hecho de no conocer con exactitud la suerte que correrá en el futuro.

Las cesantías buscan que el trabajador una vez quede sin trabajo, tenga unos recursos que le permitan sobrevivir mientras consigue otro. Con las cesantías se supone que el trabajador no queda desprotegido ante el desempleo que siempre está a la vuelta de la esquina.

Las cesantías son una forma de ahorro que es aportado por el empleador o empresario, ahorro del que disfrutará el empleado una vez termine su vinculación laboral.

Claro que el objetivo original de las cesantías ha sido modificado para perseguir otros fines que no tienen mucha relación con las razones que le dieron origen. Hoy, las cesantías se pueden retirar anticipadamente si estas se destinan para comprar casa o para estudiar. Recordemos que las cesantías en principio sólo se pueden retirar una vez terminado el contrato de trabajo, pues se supone que son recursos que buscan financiar los gastos de la persona que ha perdido su trabajo.

Las cesantías son propias del contrato de trabajo, y tienen su origen en el contrato de trabajo mismo, razón por la cual esta figura no existe en la contratación por servicios o por las cooperativas de trabajo asociado.

Sobre las cesantías, en nuestro portal podrá consultar sobre cómo liquidarlas y pagarlas, sobre la base que se han de calcular y sobre los plazos para pagarlas.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

51 Opiniones en “¿Qué son las cesantías?”
  1. jose gregorio arana dice:

    hola soy empleado en colombia por contratos de un año con un sueldo básico de 920000$ supuesta mente estoy por nomina, también me pagan horas extras, quisiera saber a que beneficios tengo derecho y si en el momento de pagarme las cesantias estas se liquidan teniendo en cuenta las horas extras.

    por su atención les quedo inmensamente agradecidos

  2. fanor dice:

    hola por favor
    necesito saber a quien le corresponde las cesantias cuando fallece el afiliado

    muchas gracias por su respuesta

  3. lorena perez dice:

    hola quisiera saber con quien se tienen las cesantias en caso de haberlo olvidado como se puede saber con que grupo se tiene gracias

    • Luz Marina dice:

      este tema se debe averiguar directamente con el empleador ya sea para retirarlas parcialmente, o definitivamente se debe llevar una carta del empleador, informando la causa del retiro.