¿Qué son las cesantías?

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

¿Qué son las cesantías? Es una de las preguntas reiterativas que recibimos en Gerencie.com y que trataremos de responder en unas pocas líneas como es nuestra costumbre.

Las cesantías son una prestación social que contempla la legislación laboral colombiana que busca proteger de alguna forma al trabajador que queda “cesante”, es decir, aquel trabajador que queda desempleado o que simplemente se le termina el contrato de trabajo, lo cual no siempre implica que quede desempleado, pero la ley así lo ha supuesto.

Las cesantías son una gran conquista del trabajador colombiano, que ante la eventualidad la terminación del contrato de trabajo, queda ante la incertidumbre propia del hecho de no conocer con exactitud la suerte que correrá en el futuro.

Las cesantías buscan que el trabajador una vez quede sin trabajo, tenga unos recursos que le permitan sobrevivir mientras consigue otro. Con las cesantías se supone que el trabajador no queda desprotegido ante el desempleo que siempre está a la vuelta de la esquina.

Las cesantías son una forma de ahorro que es aportado por el empleador o empresario, ahorro del que disfrutará el empleado una vez termine su vinculación laboral.

Claro que el objetivo original de las cesantías ha sido modificado para perseguir otros fines que no tienen mucha relación con las razones que le dieron origen. Hoy, las cesantías se pueden retirar anticipadamente si estas se destinan para comprar casa o para estudiar. Recordemos que las cesantías en principio sólo se pueden retirar una vez terminado el contrato de trabajo, pues se supone que son recursos que buscan financiar los gastos de la persona que ha perdido su trabajo.

Las cesantías son propias del contrato de trabajo, y tienen su origen en el contrato de trabajo mismo, razón por la cual esta figura no existe en la contratación por servicios o por las cooperativas de trabajo asociado.

Sobre las cesantías, en nuestro portal podrá consultar sobre cómo liquidarlas y pagarlas, sobre la base que se han de calcular y sobre los plazos para pagarlas.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

62 Opiniones
  1. Paola dice:

    Buenas tardes

    quisiera saber que pasa si se termino mi contrato y no retiro las cesantias

  2. Camilo Munive dice:

    Buen dia,

    Cuando termino mi contrato laboral y son liquidadas mis cesantias mi afiliacion al fondo desaparece? pues, estuve buscando un certificado por internet y no aparezco en ningun lado afiliado, solo al fondo de pensiones.

    Muchas gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Camilo, si usted tiene cesantías consignadas en un fondo la afiliación no desaparece sino hasta el momento en que usted las retire. Le recomiendo acercarse al Fondo más cercano de la que tiene sus cesantías y averiguar porque puede ser posible que nunca se las hubieren consignado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  3. efrain guzman dice:

    quisiera saber como hago para poder retirar las cesantias y la pension de mi hermano que fallecio hace tres años y no sabia q existian. gracias por la colaboracion

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Efraín, debe acercarse a la empresa donde su hermano trabajó y pedir una carta de autorización para poder pedir las cesantias consignadas de su hermano. Para eso debe llevar su cédula y su certificado civil de nacimiento para certificar que usted es el hermano y tiene derecho a reclamar las cesantías. En cuanto a la pensión puede pasar a donde su hermano lo pensionaron y averiguar el trámite ya que esa pensión no se la darán a usted sino a los hijos menores de edad y la esposa si la tuvo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral.

  4. camilo sanchez dice:

    buenos dias,

    cuando las cesantias son pignoradas la empresa debe de todas maneras entregar la carta para el retiro de cesantias al fondo ?

  5. maria zanbrano dice:

    si trabaje 5 meses y ganaba 513000 a cuanto tengo derecho

    • Pablo dice:

      aproximadamente 210.000 pesos

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María, tiene derecho a $ 1.035.760 pesos moneda corriente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  6. eder yamil fuentes dice:

    muy buenos dias señores de gerencie.com, soy pasante sena de la especialidad tecnico profesional en recursos humanos,pregunto¿cuales serian mis derechos reales al estar realizando mis practicas?

    solo tengo derecho al SMMLV?

    si una empresa extiende mi periodo practico en mis tareas de pasantias deberia la empresa remunerarme mas por ya haber concluido el periodo legal de las pasantias para practicantes sena?

    si ademas de realizar mis tareas como practicante se me delega cubrir la licencia de maternidad de una asistente de recursos humanos, deberia la empresa pagarme el adicional por cubrir dicha licencia, teniendo en cuenta que me toca doblarme en mis tareas?

    • Luis Eduardo dice:

      Al terminar tu proceso de practicas o etapa productiva y continuas con la empresa deberían realizar un nuevo contrato, así tendrías derecho a tus prestaciones sociales y demás. muchas empresas acomodan la ley a su acomodo para ahorrar un poco de dinero.

      y otra seria que tu aceptes la condiciones de tu patrono.

  7. jose gregorio arana dice:

    hola soy empleado en colombia por contratos de un año con un sueldo básico de 920000$ supuesta mente estoy por nomina, también me pagan horas extras, quisiera saber a que beneficios tengo derecho y si en el momento de pagarme las cesantias estas se liquidan teniendo en cuenta las horas extras.

    por su atención les quedo inmensamente agradecidos

  8. fanor dice:

    hola por favor
    necesito saber a quien le corresponde las cesantias cuando fallece el afiliado

    muchas gracias por su respuesta

  9. lorena perez dice:

    hola quisiera saber con quien se tienen las cesantias en caso de haberlo olvidado como se puede saber con que grupo se tiene gracias

    • Luz Marina dice:

      este tema se debe averiguar directamente con el empleador ya sea para retirarlas parcialmente, o definitivamente se debe llevar una carta del empleador, informando la causa del retiro.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.