Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Remuneración en periodo de vacaciones

Las vacaciones, es un periodo de descanso remunerado a que todo trabajador que esté vinculado mediante un contrato de trabajo tiene derecho.

La remuneración en el periodo de vacaciones es el sueldo que el trabajador esté devengando al momento de salir a disfrutar de las vacaciones.

El artículo 192 del código sustantivo del trabajo establece que “durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, solo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario o de horas extras.

Adicionalmente, el mismo artículo 192 del código sustantivo del trabajo, prevé que “cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidarán con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan”.

Es clara la norma en establecer que cuando el salario es variable, se requiere promediar lo devengado por el trabajador durante el último año o periodo que lleve trabajando en el caso que el periodo sea inferior a un año.

Se entiende como salario variable aquel que es diferente cada mes, que varía en cada mes, como es el caso de los empleados a los que se les paga por comisiones.

En los casos en que al empleado se les ha aumentado el sueldo, un mes o meses antes de salir a vacaciones, las vacaciones se les de con base el último sueldo devengado, puesto que el hecho que su sueldo sea incrementado no lo convierte en variable por tanto no aplica el promedio.

Sucede mucho cuando al inicia un nuevo año se incrementan los salarios, en este caso no hay que promediar el salario nuevo con el anterior, sino que las vacaciones se pagan con último sueldo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

73 Opiniones en “Remuneración en periodo de vacaciones”
  1. mario soto dice:

    mi consulta es la siguiente dentro de mi liquidacion tengo un item por comision el cual es variable todos los meses, si salgo de vacaciones tengo derecho a que me pagen el concepto que se llama remunacion de feriado que es un promedio de las 3 últimas comisiones ganadas los meses anterior al que salgo de vacaciones???
    atte

  2. alejandra dice:

    Mi pregunta....sali de vacaciones el 20 d enero y no me pagaraon, recien el 10 de febrero...que debo hacer y que es lo que me corresponde?
    Muchas gracias

  3. Patricia Matus dice:

    Mi consulta es la siguiente, tengo sueldo variable por comisiones, si yo me tomo 2 semanas de vacaciones, como se calcula el valor diario, el promedio de las comisiones dividido en 30 por los 14 días de vacaciones, o sólo 10 días hábiles???

  4. maryori dice:

    hola mi situacion es la siguente yo entre a la empresa en 2004 tome mis vacaciones el 01 de septiembre y me reintegre el 02 de octubre y no me pagaron las quincenas correspondientes a la quincena del 15 y del 30 esto es legal?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.