Remuneración en periodo de vacaciones

Las vacaciones, es un periodo de descanso remunerado a que todo trabajador que esté vinculado mediante un contrato de trabajo tiene derecho.

La remuneración en el periodo de vacaciones es el sueldo que el trabajador esté devengando al momento de salir a disfrutar de las vacaciones.

El artículo 192 del código sustantivo del trabajo establece que “durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, solo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario o de horas extras.

Adicionalmente, el mismo artículo 192 del código sustantivo del trabajo, prevé que “cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidarán con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan”.

Es clara la norma en establecer que cuando el salario es variable, se requiere promediar lo devengado por el trabajador durante el último año o periodo que lleve trabajando en el caso que el periodo sea inferior a un año.

Se entiende como salario variable aquel que es diferente cada mes, que varía en cada mes, como es el caso de los empleados a los que se les paga por comisiones.

En los casos en que al empleado se les ha aumentado el sueldo, un mes o meses antes de salir a vacaciones, las vacaciones se les de con base el último sueldo devengado, puesto que el hecho que su sueldo sea incrementado no lo convierte en variable por tanto no aplica el promedio.

Sucede mucho cuando al inicia un nuevo año se incrementan los salarios, en este caso no hay que promediar el salario nuevo con el anterior, sino que las vacaciones se pagan con último sueldo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

94 Opiniones
  1. Miguel dice:

    Para la liquidacion de vacaciones solo se tiene que tener en cuenta sueldo basico + antigüedad. El concepto asistencia y puntualidad o culaquier otro concepto no se tienen en cuenta?
    Desde ya muchas gracias por su atencion.

  2. diana loaiza dice:

    Buenas tardes

    Tengo un caso de unos empleados que se le pagaron las vacaciones pero no se tomaron el tiempo del,periodo cumplido, es posible que ellos se tomen solo el tiempo sin tener que pagarles vacaciones anticipadas.

    Gracias

  3. carmen rodriguez dice:

    el sueldo del mes de vacaciones se debe pagar a parte de lo correspondiente del pago de las vacaciones y el bono vacacional?

  4. Eladio Barrantes Paniagua dice:

    saludos mi consulta: ¿cuando es salario variable es decir en laborado ordinaria y extraordinariamente en un año y me corresponden las vacaciones?
    1)El salario a recibir en los 15 días es lo devengado en el ultimo año ordinaria y extraordinariamente?
    2)Es decir tengo un remanente no cubierto que es el extraordinario me deben cancelar ese remanente?
    3)Si es así como se llamaría para efectos legales esa diferencia?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.