Requisitos de la factura

Consulte: ¿Entonces cómo se debe llamar la factura?

Concepto de factura.

La factura es un documento con valor probatorio y que constituye un titulo valor, que el vendedor entrega al comprador y que acredita que ha realizado una compra por el valor y productos relacionados en la misma. La factura contiene la identificación de las partes, la clase y cantidad de la mercancía vendida o servicio prestado, el número y fecha de emisión, el precio unitario y el total, los gastos que por diversos conceptos deban abonarse al comprador y los valores correspondientes a los impuestos a los que este sujeta la respectiva operación económica. Este documento suele llamarse factura de compraventa.

El Código de comercio colombiano, en el artículo 772 define la factura como:
“Factura cambiaria de compraventa es un título valor que el vendedor podrá librar y entregar o remitir al comprador.
No podrá librarse factura cambiaria que no corresponda a una venta efectiva de mercaderías entregadas real y materialmente al comprador”.

Requisitos de la factura.

Para que una factura sea legalmente valida, y que pueda constituir un titulo valor, debe contener como mínimo los siguientes requisitos:

Código de comercio, Art. 774.
“La factura cambiaria de compraventa deberá contener, además de los requisitos que establece el artículo 621, los siguientes:
1) La mención de ser “factura cambiaria de compraventa”;
2) El número de orden del título;
3) El nombre y domicilio del comprador;
4) La denominación y características que identifiquen las mercaderías vendidas y la constancia de su entrega real y material;
5) El precio unitario y el valor total de las mismas, y
6) La expresión en letras y sitio visibles de que se asimila en sus efectos a la letra de cambio.
La omisión de cualquiera de estos requisitos no afectará la validez del negocio jurídico que dio origen a la factura cambiaria, pero ésta perderá su calidad de título-valor”.

Código de comercio, Art. 621.
“Además de lo dispuesto para cada título-valor en particular, los títulos-valores deberán llenar los requisitos siguientes:
1o.) La mención del derecho que en el título se incorpora, y
2o.) La firma de quien lo crea.
La firma podrá sustituirse, bajo la responsabilidad del creador del título, por un signo o contraseña que puede ser mecánicamente impuesto.
Si no se menciona el lugar de cumplimiento o ejercicio del derecho, lo será el domicilio del creador del título; y si tuviere varios, entre ellos podrá elegir el tenedor, quien tendrá igualmente derecho de elección si el título señala varios lugares de cumplimiento o de ejercicio. Sin embargo, cuando el título sea representativo de mercaderías, también podrá ejercerse la acción derivada del mismo en el lugar en que éstas deban ser entregadas.
Si no se menciona la fecha y el lugar de creación del título se tendrán como tales la fecha y el lugar de su entrega”.

Para efectos tributarios, la factura debe contener mínimo los siguientes requisitos:

Estatuto tributario, Art. 617. “Para efectos tributarios, la expedición de factura a que se refiere el artículo 615 consiste en entregar el original de la misma, con el lleno de los siguientes requisitos:

a. Estar denominada expresamente como factura de venta.
b. Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.
c. Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.
d. Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.
e. Fecha de su expedición.
f. Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.
g. Valor total de la operación.
h. El nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura.
i. Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.

Al momento de la expedición de la factura los requisitos de los literales a), b), d) y h), deberán estar previamente impresos a través de medios litográficos, tipográficos o de técnicas industriales de carácter similar. Cuando el contribuyente utilice un sistema de facturación por computador o máquinas registradoras, con la impresión efectuada por tales medios se entienden cumplidos los requisitos de impresión previa. El sistema de facturación deberá numerar en forma consecutiva las facturas y se deberán proveer los medios necesarios para su verificación y auditoría.

j. <Literal adicionado por el artículo 5 del Decreto 129 de 2010. El nuevo texto es el siguiente:> Tratándose de trabajadores independientes o contratistas, se deberá expresar que se han efectuado los aportes a la seguridad social por los ingresos materia de facturación, a menos que por otros conceptos esté cotizando por el monto máximo dispuesto por la ley, y se deberá señalar expresamente el número o referencia de la planilla en la cual se realizó el pago. Igualmente, se manifestará si estos aportes sirvieron para la disminución de la base de retención en la fuente en otro cobro o si pueden ser tomados para tal fin por el pagador; esta manifestación se entenderá efectuada bajo la gravedad de juramento.

Al momento de la expedición de la factura los requisitos de los literales a), b), d) y h), deberán estar previamente impresos a través de medios litográficos, tipográficos o de técnicas industriales de carácter similar. Cuando el contribuyente utilice un sistema de facturación por computador o máquinas registradoras, con la impresión efectuada por tales medios se entienden cumplidos los requisitos de impresión previa. El sistema de facturación deberá numerar en forma consecutiva las facturas y se deberán proveer los medios necesarios para su verificación y auditoría.

Parágrafo. En el caso de las Empresas que venden tiquetes de transporte no será obligatorio entregar el original de la factura. Al efecto, será suficiente entregar copia de la misma.

Parágrafo. Exigencias sobre numeración consecutiva para el caso de facturación mediante máquinas registradoras.- Para el caso de facturación por máquinas registradoras será admisible la utilización de numeración diaria o periódica, siempre y cuando corresponda a un sistema consecutivo que permita individualizar y distinguir de manera inequívoca cada operación facturada, ya sea mediante prefijos numéricos, alfabéticos o alfanuméricos o mecanismos similares”.

Lo contemplado en el artículo 617, son los requisitos que debe cumplir quien expide la factura (vendedor), pero para quien compra, para que la factura pueda constituir prueba de sus costos o gastos, es suficiente con que la factura contenga como mínimos los siguientes requisitos”

Estatuto tributario, Art. 771-2.” Procedencia de costos, deducciones e impuestos descontables. Para la procedencia de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, así como de los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, se requerirá de facturas con el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales b), c), d), e), f) y g) de los artículos 617 y 618 del Estatuto Tributario.

Tratándose de documentos equivalentes se deberán cumplir los requisitos contenidos en los literales b), d), e) y g) del artículo 617 del Estatuto Tributario.

Cuando no exista la obligación de expedir factura o documento equivalente, el documento que pruebe la respectiva transacción que da lugar a costos, deducciones o impuestos descontables, deberá cumplir los requisitos mínimos que el Gobierno Nacional establezca.

Parágrafo. En lo referente al cumplimiento del requisito establecido en el literal d) del artículo 617 del Estatuto Tributario para la procedencia de costos, deducciones y de impuestos descontables, bastará que la factura o documento equivalente contenga la correspondiente numeración”.

Documento publicado el Jueves 28 de Agosto de 2008

Suscríbase a Gerencie.com y reciba nuestras novedades en su correo

Ingrese su correo electrónico:


Delivered by FeedBurner

Comentarios

50 Opiniones en “Requisitos de la factura”
  1. sandra Bo dice:

    Buenas Tardes: queria saber si la normatividad del Código de comercio, Art. 774 aun esta vigente, especialmente en este articulo.
    “La factura cambiaria de compraventa deberá contener, además de los requisitos que establece el artículo 621, los siguientes:
    1) La mención de ser “factura cambiaria de compraventa”;
    Gracias

  2. CRISTINA ESPITIA dice:

    Buenas tardes: quisiera saber si es sierto que cuando se tiene facturas en proceso juridico para lograr su pago es necesario que la factura tenga la fecha de radicacion por parte de quien la recibe y lo mismo un sello dentro de la factura que diga mercancia recibida con aceptacion para ser tenida en cuenta o de lo contrario sera devuelta por el juzgado.

    Gracias

  3. adriana dice:

    una factura puede ser anulada????

    por un cambio de lapizcero (que se encuentren dos tintas)???
    por que se corra un poco la tinta al escribirla???
    por la factura no tenga telefono del lugar??
    por que no tenga numeracion

    • CLAUDIA LINARES dice:

      buenas noches quisiera saber si se pueden cobrar intereses por el pago de una factura que su forma de pago fue por cuotas quincenales pero se quedaron atrasados en las cuotas que debo hacer? Gracias.

  4. cristian rodriguez dice:

    hola a todos, la verdad espero que me ayuden, trabajo en el area de una empresa en facturacion y tengo facturas impagas desde 1 año hacia la fecha, la verdad que nose como cobrarlas y tratar de comprometerlos a pagarme, nose si las puedo mandar a dicom, si esta penado por la ley el no pagar esta. espero me ayuden.
    Saludos CR

  5. PAOLA dice:

    es necesario que la factura de venta tenga preimpreo lo siguiente:

    “datos del comprador”
    Nombre
    Nit.
    Razón social
    Teléfono
    Dirección

    • cristian rodriguez dice:

      si tiene todo eso, lo que nose es si los puedo mandar a dicom o si alguna ley dice que si el comprador no paga el vendedor lo puede demandar y llevar a tribunales para poder pagar. o que se puede hacer?

      Saludos

  6. Sergio Lizarazo dice:

    Al cuanto tiempo prescribe la factura cambiaria para que preste mérito ejecutivo? (Tiene fecha de emision 15 de dic. 2009 y fecha de vencimiento el 15 de enero de 2.010). Gracias.

  7. eduado bautista dice:

    se tiene la facturación por litografía pero para mas comodidad se puede realizar la factura idéntica en computador y con el lleno de requisitos esta es valida y en donde se puede tener esta reglamentación

  8. CLAUDIA ALARCON dice:

    que pasa con talonarios de facturas que sobran de una empresa liquidada y que se deba hacer con estas?,

  9. juan dice:

    como es el procedimiento para el cobro de una factura a credito cuando el tiempo se ha vencido. y minimo valor a cobrar por factura por merito juridico

  10. Leonor dice:

    Si un contribuyente tiene mas de una actividad, es necesario autorizaciòn de facturaciòn para cada una de ellas?
    Debe figurar en el RUT la actividad por la cual nos estàn facturando?

  11. ROCIO BOGOTÁ dice:

    Hola,

    Te envió información para los fines pertinentes,

  12. ROCIO BOGOTÁ dice:

    Hola Rocio:

    Te envió esta información para los fines pertinentes,

    Saludos

  13. SERGIO GUITERREZ dice:

    Facturas

  14. José Alfredo Valencia dice:

    ¿Que implicaciones tiene para vendedor y comprador una factura, expedida sin resolución de facturacion vigente?

    Una empresa X posee 2 resoluciones de facturación asi:

    Resolucion Número 50000242695 con fecha Abril 15 de 2009 en la cual se habilita el rango en papel con prefijo 0002 – 377380 a 400000; y la resolución No. 50000232318 expedida con fecha Octubre 27 de 2008 en la cual se autoriza el rango del prefijo 0002 desde 400001 hasta 440000.

    ¿Cual es la resolución vigente?

    Gracias.

  15. jorge dice:

    Buenas tardes: tengo un negocio y tuve una inspeccion de la afip y no tengo facturas de compra por quince meses, sorresponden a las de fecha de inicio del mismo en adelante, me pasaron de monotributista a R.I, no me permiten deducir nada de compras para determinar el impuesto, puedo aplicar los costos presuntos y en que porcentaje?

  16. Maria del Pilar dice:

    Buenos días. Les solicito el favor me informen si es requisito indispensable tener facturas preimpresas para la facturación por computador, pues es una empresa nueva y aún no hemos adquirido algún software de facturación de manera que la idea es utilizar un formato de excel para generarlas e imprimirlas. Muchas gracias por su colaboración.

  17. erika dice:

    buenas tardes, quiero saber para que una factura comercials e convierta en factura cambiaria de compra-venta que requisitos deben tener

Opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.

Spam protection by WP Captcha-Free