Terminación del contrato de trabajo

Todo contrato de trabajo es susceptible de ser terminado, sea con justa causa o sin ella, y trátese de un contrato de trabajo a término fijo o a término indefinido.

El artículo 61 del código sustantivo del trabajo establece las causas o situaciones que pueden desencadenar la terminación del contrato de trabajo por:

a). Por muerte del trabajador;

b). Por mutuo consentimiento;

c). Por expiración del plazo fijo pactado;

d). Por terminación de la obra o labor contratada;

e). Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento;

f). Por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de ciento veinte (120) días;

g). Por sentencia ejecutoriada;

h). Por decisión unilateral en los casos de los artículos 7o., del Decreto-ley 2351 de 1965, y 6o. de esta ley;

i). Por no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer las causas de la suspensión del contrato.

A continuación relacionamos algunos editoriales relacionados con la terminación del contrato de trabajo:

Como es costumbre en Gerencie.com, al final de cada artículo hay un listado de contenido relacionado que amplía aspectos similares al tema tratado, con lo que se busca cubrir temas particulares y puntuales en cada caso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

55 Opiniones
  1. Derling Harry dice:

    buenas tardes tengo un negocio donde tengo 4 empleados ellos tienen mas de 5 años de trabajar conmigo y les pago todos los aportes de ley y su liquidación anual con todas sus prestaciones pero tengo que cerrar pues ya no me es rentable el negocio y me esta dejando perdidas como hago para despedirlos cual seria el procedimiento adecuado .

    gracias

  2. Wilmer Villamil dice:

    Buen día,

    Quisiera saber si un contrato de Obra o Labor, puede ser para varias funciones, ya que en la empresa donde laboro, tengo un contrato por Obra o Labor, y he pasado ya por varias actividades diferentes con este contrato.

    muchas gracias

  3. ernesto dice:

    solicito me informen en la empresa que trabaje por mas 6 años consecutivos y cumplia horario de trabajo y me cancelaban todas las prestaciones de ley era contrato de prestacion de servicios hoy 30 de octubre de 2015 no me renovaron y me faltan diez meses de solicitar mi pension ante la administradora de pensiones colfondos fecha en cumplo mi 62 años que puedo hacer espero su respuesta

  4. natali dice:

    mi jefe alquilo el local.. si los nuevos dueños no nos quieren tomar que es lo que me nos tiene que pagar el antiguo dueño.. ? me prodrian ayudar.. gracias.. trabajo en negro eh..

  5. Carlos paez dice:

    Tengo reconocida la pension aun no estoy en nomina, estoycon una incapacidada laboral temporal, me pueden pensionar? Mil gracias por su ayuda

  6. Alexis dice:

    Hola trabaje en un automercado. 8 meses y medio se me culmino el contrato y quisiera saber cuantos me toca de liquidacion mi primera nomina fue de 4.251 bs y el ultimo fue de 6.746 bs

  7. uriel dice:

    Trabaje por 10 años en una cooperativa de asociados y no cotizaron los aportes a pensión a ninguna entidad, la empresa no existe pero el representante legal sí; como recupero los aportes.
    Responder

  8. MONICA dice:

    tengo un funcionario que fue contratado para una labor y el estado saco una resolución donde la persona que realiza dicha actividad tiene otro perfil y ya no tengo donde reubicarlo porque el hacerlo me significaría retirar la persona asignada a ese puesto y que desempeña bien su labor, que debo hacer para desvincularlo?

  9. clara dice:

    trabaje seis meses y medio, decidí pasar la carta de renuncia, a cuanto tengo derecho de liquidacion?

  10. andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

    hay que revisar que tipo de contrato tiene,pues en la prestación de servicios no hay lugar a este pago

  11. monica dice:

    trabaje 9 meses en una empresa donde me dieron finalizacion de contrato el 29 de julio de 2014 llevo casi 2 meses esperando mi liquidacion y rrhh no me da respuestas ni me da la cara... que debo hacer???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.