Inicio » Derecho laboral. » (05 / 12 / 2011 )

Terminación del contrato de trabajo

Todo contrato de trabajo es susceptible de ser terminado, sea con justa causa o sin ella, y trátese de un contrato de trabajo a término fijo o a término indefinido.

El artículo 61 del código sustantivo del trabajo establece las causas o situaciones que pueden desencadenar la terminación del contrato de trabajo por:

a). Por muerte del trabajador;

b). Por mutuo consentimiento;

c). Por expiración del plazo fijo pactado;

d). Por terminación de la obra o labor contratada;

e). Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento;

f). Por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de ciento veinte (120) días;

g). Por sentencia ejecutoriada;

h). Por decisión unilateral en los casos de los artículos 7o., del Decreto-ley 2351 de 1965, y 6o. de esta ley;

i). Por no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer las causas de la suspensión del contrato.

A continuación relacionamos algunos editoriales relacionados con la terminación del contrato de trabajo:

Como es costumbre en Gerencie.com, al final de cada artículo hay un listado de contenido relacionado que amplía aspectos similares al tema tratado, con lo que se busca cubrir temas particulares y puntuales en cada caso.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

43 Opiniones en “Terminación del contrato de trabajo”
  1. luisalfredogutierrezpestana dice:

    buenas tarde ami la empresa prosegur vigilancia privada ltda me dio porterminado mi contrato de trabajo indifinido con 27 años de servicio me hizo un montaje que estaba evadido del puesto porque no estaba dentro dela garita aplicandome los numerales 4 y 6 del literal a del articulo 7 del decreto 2351 del1965en concordancia numeral 1 del articulo 58 codigo sustantivo del trabajo y donde el usuario dice en sus con signas que mientras esten las oficinas abiertas el guarda debe permanecer fuera dela garita para revisar bolso y para anunciar el personal de visitante y yo cumpliendo con mis la bores me echan pero me hacen ese montaje porque yo queria hacer un sindicato de guarda de seguridad poreso fue el montaje ,

  2. Xiomi dice:

    el travajador : Estos servicios pueden ser prestados dentro del ámbito de una organización y bajo la dirección de otra persona física o persona jurídica,

  3. ABEL ALEJANDRO dice:

    muy buenas tardes, no se si pudieran ayudarme me podrían decir que articulo menciona que no se le debe pagar una liquidación a un trabajador, al momento de que se termine una obra por medio de un contrato. para protección de nosotros como patrón, se los agradecería mucho,.

  4. Maria Lopez dice:

    Un empleado su puede retirar de la empresa sin pagar preaviso?
    Pregunto por que el dice que la ley ya no lo exige.
    El es el único que sabe manejar una maquina de la empresa,entrego carta de renuncia irrevocable el mismo dia que trabajo por ultima vez en la empresa, no aviso con tiempo para ubicarle reemplazo y alguien a quien el pudiera dejar entrenado.
    Puedo demandar ante la oficina del trabajo? Por dejar el trabajo botado?
    Que leyes protegen a los empleadores ante esta situación?
    Ya que el dice que si el quiere le enseña a su reemplazo, que nadie lo obliga.
    Aclaro que se le pagaba puntual el sueldo con todas sus prestaciones.
    Gracias.

  5. YESIKA DELGADO dice:

    buenos dias que pena por la molestia es que me gustaria saber cual es el valor de mi liquidacion trabaje del 27 de noviembre del 2012 al 24 de dicimbre del 2013 por favor ayudenme es que necesito saber eso ya mismo
    gracias

  6. fanny dice:

    necesito hacer liquidacion de una persona que trabaja hasta el 23 de diciembre de 2013 en la empresa como la hago gracias att fanny

  7. YASMIN dice:

    a cuantos llamados de atencion se pasa memorando y a cuantos
    memorandos se puede dar terminacion al contrato de trabajo

  8. gustavo cardenas dice:

    En la actualidad estoy trabajando en una compañía de vigilancia, después de terminar un año de trabajo sali con 30 días de supuestas vacaciones, pues fui llamado nuevamente a laborar el 16 de septiembre de 2013, firmando contrato nuevamente a termino fijo, en el día de hoy me entero que la oficina que queda en calidad envio un correo al coordinador de agencia en manizales donde indica que todo el personal que sea o reciba mesada de jubilación debe ser despedido de la empresa, solo por esa condición ya que recibo mesada como jubilado de la policía nacional,hasta el momento no he recibido ninguna notificación, mi labor en la empresa ha sido hasta el momento satisfactoria. Quisiera saber si el despido puede legal o si tendría derecho a laborar hasta completar un año de servicio, si puedo firmar documentos que acrediten mi salida de la empresa sin perjuicio a la misma o en lo personal, que puedo reclamar, a que tengo derecho, que deberes tiene la empresa para mi despido si hasta la fecha no he tenidos llamados de atención o problemas que afecten a la empresa o al lugar donde presto mis servicios. En espera de su respuesta. Muchas gracias por su atención.

  9. luis mejia dice:

    Quiciera saber cuanto me toca de liquidacion la cuestión del despido es por termino de obra fecha ingreso 15/01/13 fecha despido 01/12/13 ingreso mensual $7200 alguien que me pueda ayudar lo mas rapido pocible grasias.

  10. karol torres dice:

    Quisiera saber cuando se termina el contrato laboral, se liquida el mismo dia que se termina o hay días de plazo para liquidar al personal.
    Gracias

  11. wduquez dice:

    Hola, Buenos días.
    Mi nombre es William y deseo tener una respuesta lo más pronto posible.
    Desde el 01 de enero del 2008 entre a laborar con una multinacional como operario de maquinaria carga y herramienta pesada.
    El 7 de mayo del 2008 sufrí un accidente de trabajo que me causo problemas en la columna cervical, un año después la arp autorizo la cirugía para la reparación de los discos.
    Debido a este se configuro una enfermedad profesional que la arp no quiso reconocer en su momento siendo la junta nacional la que le exigió mediante fallo que deberían aceptarlo como enfermedad profesional dos años después. Para tal fecha de reconocimiento ya la eps me había realizado dos cirugías, estas por: (dos cirugías en el hombro derecho por reparación del manguito rotador. Dos cirugías en la mano derecha por la reparación del túnel carpiano y una en la mano izquierda por reparación del túnel carpiano). Por esta problemática se han presentado muchos inconvenientes de carácter físico referente a mi salud. Inclusive la mayor parte del contrato estuve incapacitado debido a todas las cirugías y recuperaciones que por cierto son muy lentas y no me garantizan la recuperación al cien por ciento de mi salud a tal punto de tener que repetir las cirugías como explicó en este escrito.
    La empresa prestaba los servicios al acueducto de Bogotá hasta el 31 de diciembre del 2012 por lo cual ya se termino el contrato con dicha empresa.
    Para poder cerrar definitivamente la empresa, ellos han solicitado el permiso para terminarme el contrato en dos ocasiones al ministerio de trabajo, pero no les han concedido la petición.
    Mi contrato fue por: obra o labor terminada. La última vez que hable con ellos me ofrecieron cuatro millones y medio de pesos como indemnización para terminar el contrato.
    Tengo 51 años próximo a cumplir 52.no tengo opción de más ingresos.
    Que debo de hacer respecto a este caso ya que mi situación física no me permite desempeñarme como empleado en lo que sé hacer y ninguna empresa me contrata debido a las dificultades físicas y de salud que me aquejan en este momento???
    Por su atención y deseando una respuesta oportuna, gracias.
    Si hay algún abogado que me pueda ayudar para resolver a mi favor este tema de acuerdo a la ley y sin perjuicio a los demás, le agradezco hacerlo saber por este medio. Gracias.

  12. Juan Pablo Martinez dice:

    Es legal desvincular a una persona que trabaja como vendedor, cuando el empleado lleva tres dias sin vender, pese a que ningún cliente le preste atención al producto? Me pasó a mi en una Multinacional de Telefonía Móvil y la razón fué que llegué a la empresa a legalizar mis productos, de repente llegó la supervisora de localidades del sur y me desvinculó de inmediato pese a mi corta experiencia.

  13. pablo santacruz dice:

    Tengo un nombramiento de gerente general para la empresa donde trabajo. Pero nunca firmé ningún contrato de trabajo ni de prestación servicios. Estoy afiliado al IESS con mi sueldo total, desde hace casi 3 anios. En 1 mes termina mi nombramiento, tengo derecho a alguna liquidación?

  14. LUZ HERNÁNDEZ dice:

    En mi contrato laboral hay una cláusula que dice lo siguiente: "en el evento que la trabajadora renuncie al contrato o al cargo que desempeña antes de su terminación o de sus prórrogas, pagará al empleador el equivalente a un salario mensual, que podrá ser descontado del pago de prestaciones y salarios de la trabajadora".

    Ahora bien, aquí no contempla nada acerca de pre aviso sino de terminación del contrato y me gustaría saber si es legal que me hagan este descuento por renuncia al cargo aún cuando pase la carta de renuncia con 45 días de anticipación.

  15. Sandra dice:

    Cuando se despide a un empleado por justa causa y se solicita que entregue los activos de la empresa los cuales tiene a su cargo como por ejemplo el celular de la empresa, Quisera saber que puede hacer la empresa al respecto? Gracias

  16. ceferino tunjo carrillo dice:

    tengo un trabajador al que le firme contrato por un periodo de tres meses., pero al colocarlo en un proceso ( manejo de solventes ) de trabajo manifiesta no poderlo realizar por tener asma
    como puedo proceder para su liquidacion.

    Gracias por su comentario

  17. marcela dice:

    tengo un trabajador que se le culmina el contrato en dos dias, le di preaviso, pero este se encuentra incapacitado por origen comun es inferior a 180 dias, pero me ha engañado porque mientras falta al trabajo por incapacidad lo vi trabajando en otra empresa. que hago...?

  18. adaluz dice:

    la empresa donde trabajo fue vendida pero el nuevo dueño se dedicara a otra actividad comercial ,y la empresa como dicen por ahi , se acaba, en este caso que derechos tenemos los empleado y ademas que sucede si una de la empleadas esta embarazada, se entero hace poco , y se vence contrato hasta febrero de 2013

  19. Fabian marquez dice:

    EL JEFE DE PERSONAL DE LA EMPRESA MANIFIESTA QUE A TODOS LOS EMPLEADOS SIN EXCEPCION HAY QUE PASARLES LA CARTA DE NO RENOVACION DEL CONTRATO A TREMINO FIJO Y QUE LUEGO VEN SI LO RENUEVAN O NO.
    QUISEROS ABER SI LA CARTA ES PARA LOS QUE DESPEDIRAN O NO LES RENOVARAN O PARA TODOS POR REQUISITO DE LEY.