Terminación del contrato de trabajo

Todo contrato de trabajo es susceptible de ser terminado, sea con justa causa o sin ella, y trátese de un contrato de trabajo a término fijo o a término indefinido.

El artículo 61 del código sustantivo del trabajo establece las causas o situaciones que pueden desencadenar la terminación del contrato de trabajo por:

a). Por muerte del trabajador;

b). Por mutuo consentimiento;

c). Por expiración del plazo fijo pactado;

d). Por terminación de la obra o labor contratada;

e). Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento;

f). Por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de ciento veinte (120) días;

g). Por sentencia ejecutoriada;

h). Por decisión unilateral en los casos de los artículos 7o., del Decreto-ley 2351 de 1965, y 6o. de esta ley;

i). Por no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer las causas de la suspensión del contrato.

A continuación relacionamos algunos editoriales relacionados con la terminación del contrato de trabajo:

Como es costumbre en Gerencie.com, al final de cada artículo hay un listado de contenido relacionado que amplía aspectos similares al tema tratado, con lo que se busca cubrir temas particulares y puntuales en cada caso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. jose gonzalez dice:

    Llevo trabajando en un almacén cuatro años con contrato definido, en los cuales los 4 años que llevo solo he firmado contrato solo dos años. Me liquidaban los fines de año (en diciembre), y consideraron desde el tercer año liquidarme cada año cumplido, es decir yo entre a laborar un 22 de agosto y me liquidaron hasta el 22 de agosto del próximo año. Mi última liquidación fue el 22 de agosto del 2015.Mi liquidación del 2016 fue desde septiembre 7 del 2015 hasta el 22 de agosto del 2016……mi duda es porque me liquidan desde el 7 de septiembre y no desde el 22 q fue la última liquidación….actualmente sigo trabajando en el mismo almacén haciendo la misma función…Según el empleador dice q por mis vacaciones tomadas???Es posible esto o para quesea efectivo así como se tiene que proseguir…atento a su respuesta.
    Gracias.

  2. Irua Rosales dice:

    Buenos dias,
    1.tengo una persona pensionada en nuestra empresa, ya tiene 65 años (dama) y está pensionada desde hace 10 años, con 45 años en la empresa.
    - Puede ella ingresar nuevamente el IVSS y cotizar? Cuánto sería el 12% a cotizar por parte de ella? y por la empresa?

    2. tengo a otra persona por pensionarse, ya tiene 55 años (dama). Puede ella pensionarse y seguir cotizando el IVSS? Cuánto sería el porcentaje por parte de ella? y por la empresa?

    Muchas gracias.

    Cordiales saludos

  3. andrea perilla dice:

    Buenas tardes yo trabajaba en un motel nunca firme contrato y me enferme.al siguiente día me echaron sin justa razón y me piden la carta de renuncia para pagarme liquidación q puedo hacer.

  4. Derling Harry dice:

    buenas tardes tengo un negocio donde tengo 4 empleados ellos tienen mas de 5 años de trabajar conmigo y les pago todos los aportes de ley y su liquidación anual con todas sus prestaciones pero tengo que cerrar pues ya no me es rentable el negocio y me esta dejando perdidas como hago para despedirlos cual seria el procedimiento adecuado .

    gracias

  5. Wilmer Villamil dice:

    Buen día,

    Quisiera saber si un contrato de Obra o Labor, puede ser para varias funciones, ya que en la empresa donde laboro, tengo un contrato por Obra o Labor, y he pasado ya por varias actividades diferentes con este contrato.

    muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.