Inicio » Derecho civil. Por » (09 / 12 / 2011 )

Clasificación de los contratos según el código civil

El contrato es un  acto jurídico mediante el cual una parte se compromete para con otra  a cumplir una obligación. En los contratos también dos o más partes pueden estar comprometidas a cumplir una obligación, de ahí que los contratos tengan unas características especiales, en este caso el contrato puede ser unilateral o bilateral.

Entonces los contratos según lo establecido en normas del código civil se dividen en:

  • Unilateral: los contratos unilaterales son aquellos en los cuales quien se obliga es una parte, mientras que la otra no tiene obligación alguna, por ejemplo, el contrato de préstamo de uso o comodato.
  • Bilateral: en este tipo de contrato ambas partes se obligan, por ejemplo, en un contrato de compraventa el vendedor se obliga a entregar la cosa y el comprador a pagar el precio.
  • Gratuito: cuando solo beneficia a una de las partes, por ejemplo el contrato de donación.
  • Oneroso: en este caso ambos contratantes obtienen un beneficio.
  • Principal: un contrato es principal cuando no depende de otro para existir,  este es el caso del contrato de arrendamiento.
  • Accesorio. Depende de otro para poder existir, contrato de prenda que se da para garantizar el pago de un préstamo.
  • Real: el contrato es real cuando se necesita para su validez la tradición de la cosa.
  • Solemne: cuando se requiere que se cumplan ciertas formalidades establecidas en la ley.
  • Consensual: cuando se perfecciona por el solo consentimiento de las partes.
  • Conmutativo: cuando una de las partes se obliga a hacer algo equivalente a lo que la otra parte va a hacer.
  • Aleatorio: cuando se trata de algo incierto que depende del azar.

Esta clasificación se  encuentra desde el artículo 1496 del código civil hasta 1500 del código civil, pero la doctrina establece otra clase de contratos como los de ejecución instantánea, que son  aquellos que se ejecutan en solo momento, y los tracto sucesivo cuyos efectos se prolongan en el tiempo como en el contrato de arrendamiento por ejemplo.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

15 Opiniones en “Clasificación de los contratos según el código civil”
  1. Edgar dice:

    El que escribió las clasificaciones del contrato de no sabe de leyes, las leyes 1496 hasta la 1500 corresponden al código sustantivo del trabajo colombiano no al sistema de contratos, esta información es totalmente errada y falsa

    • Diego Romero dice:

      Esta seguro de lo que esta diciendo, vàmos en orden, suelte el codigo sustantivo de trabajo que ahi no va a encontrar nada de esto. Coja ahora un codigo civil colombiano art 1496 y ss Contrato unilateral y bilateral...... hagase un bien revise qu va decir antes de opinar.

  2. tiburon dice:

    sobre los comentarios de si es código civil de nuevo león les comento que esta clasificación es en Colombia.. no es mexicano.

  3. HERLYN GARCIA INUMA dice:

    muy buenoo. suerte ,,

  4. Yoanna Melendez dice:

    es sobre el codigo civil de Nuevo Leon ?

  5. el javi dice:

    bien con esto apruebo la pm

  6. el javi dice:

    bien con esto apruebbo lpm

  7. el javi dice:

    muy buena la resp....bien con esto apruebo la pm

  8. Yomaira Severino dice:

    Buenas Tardes, muy buena repuesta a mi pregunta, pero quiero saver cual de todos se usa con mas frecuencia en la actualidad.

  9. patricia dice:

    buenas tardes, que clase de contrato debo hacer para una señora que realiza aseo de areas comunes en un edificio y solo viene dos veces mes, con un pago por dia de $30.000, y que requisitos debo tener en cuenta para hacerlo,
    Es verdad que el edificio la puede afiliar a una ARP sin tener que hacer afilicion a una eps y pension.
    muchas gracias

  10. SANDRA MARTINEZ dice:

    Buenas noches, donde puedo conseguir un modelo de contrato de cuentas de participación?, cuando se elabora una factura por reintegro de costos, ésta lleva IVA?, agradezco su colaboración de antemano.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.